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Boletín Informativo: 2º Trimestre 2006

Noticias

Implantación MRPII en Industrias Plásticas DEMOL

En 2004 SOLUSOFT puso en marcha el ERP NEXUS-KAIVALIA en DEMOL, con el objeto de dotar a dicha empresa de un sistema capaz de planificar sus necesidades de materiales. El Sistema ha evolucionado y DEMOL cuenta hoy con un sistema MRPII (Planificación de Necesidades de Recursos de Fabricación).

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Gestión empresarial en la distribución de pinturas

Solusoft ha implantado el ERP NEXUS Software, incluyendo TPVs, en la empresa Pinturas y Bricolaje J. NIETO. El objetivo más importante conseguido ha sido el de unificar la gestión de distintas empresas que se encargan de la comercialización sobre un único almacén de producto.

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Informes

Mantente mientras cobro

El mantenimiento de los elementos productivos es una actividad esencial para la buena operatividad de una empresa. Su supresión o la distracción en el mismo pueden acarrearnos consecuencias gravísimas, con unos costes asociados que no siempre ponderamos. Por ello parece lógico que nos apoyemos también en las tecnologías de la información para llevar su gestión de una forma planificada y metódica.

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Boletín Informativo: 2º Trimestre 2006 - NOTICIAS

Implantación MRPII en Industrias Plásticas DEMOL

Industrias Plásticas DEMOL es una empresa dedicada a la fabricación de perfiles plásticos por extrusión y calandra, y al recubrimiento de molduras.

Como resultado de los trabajos realizados con anterioridad por SOLUSOFT, DEMOL dispone de un Sistema MRP (Planificación de Recursos Materiales) soportado sobre NEXUS Software, de SIE, y KAIVALIA Fabricación, de Grupo Aura. Sobre dicho ERP, SOLUSOFT desarrolló un configurador de procesos productivos basado en fórmulas, lo que agiliza sobremanera la generación de nuevos artículos con su respectiva composición.
Resultado de esa consultoría fue también la detección de la necesidad de disponer de un Sistema MRPII (Planificación de Necesidades de Recursos de Fabricación), que se pospuso sin embargo a una fase posterior, en un escenario en el que la compañía se hubiese familiarizado con el nuevo sistema y obtuviese ya provecho de él en los primeros objetivos trazados.
De hecho, el acierto a la hora de seleccionar para la puesta en marcha del Sistema un modelo de implantación evolutiva, ha permitido al Cliente disponer de un entorno de trabajo perfecto para depurar los requisitos que debía satisfacer la implantación del Sistema MRPII.
Tras una breve labor de consultoría, SOLUSOFT ha modificado el configurador de procesos de producción para soportar, además, la gestión de la capacidad de la planta y la carga de trabajo que supone el lanzamiento de cada orden de fabricación. De esta forma, el responsable de producción dispone en todo momento, por un lado, de la información relacionada con la carga de trabajo disponible y presente en planta, y por el otro, de la carga de trabajo que supone el lanzamiento de las órdenes de producción pendientes. Mediante el uso de herramientas analíticas o gráficas (diagramas de Gantt) se puede determinar la fecha de inicio y finalización de una orden de producción, considerar las implicaciones de una determinada replanificación del trabajo a realizar, etc.
Además, el sistema de captura de datos en planta, preparado para la recogida automática de datos de tiempo de operario y máquina, capacidad de producción disponible, etc., dota al Sistema de la posibilidad de comparar tiempos previstos frente a reales, y evaluar así las desviaciones producidas. El análisis de las mismas, mediante las herramientas de ayuda a la decisión disponibles en el ERP, permitirá al Cliente mejorar su proceso productivo gracias a la explotación de la información obtenida.

Dicho Sistema se encuentra ya en marcha en las líneas de fabricación de canto y calandra, principal actividad del Cliente. Se espera que en breve aporte los beneficios derivados de la explotación de un Sistema de estas características:

  • mejora del nivel de servicio al cliente,
  • reducción en el tiempo de obtención de la producción final,
  • mejora de la respuesta a la demanda del mercado, con la posibilidad de modificar rápida y sencillamente el plan maestro de producción ante cambios no previstos de la demanda,
  • mayor rapidez de reprogramación en base a los posibles cambios y en función de las distintas prioridades establecidas y actualizadas previamente,
  • disminución de stocks y conocimiento de las necesidades de los mismos, etc.
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Boletín Informativo: 2º Trimestre 2006 - NOTICIAS

Gestión empresarial en la distribución de pinturas

Pinturas y Bricolajes J. NIETO es una empresa dedicada principalmente a la distribución y venta de pinturas y barnices. Dispone de almacén y tienda propios desde donde se atiende a sus clientes.

El objetivo de la empresa, siempre ha sido ofrecer un servicio personalizado. Por ello, J.NIETO dispone de un conjunto de empresas que están claramente especializadas en un determinado tipo de cliente y servicios. Abarcan así desde el cliente final que necesita artículos para su uso doméstico, al profesional de la pintura que requiere de unas necesidades muy diversas (catálogos, producción personalizada, apoyo técnico, etc.) y que, o bien se acerca al almacén a solicitar producto, o precisa de reparto de la mercancía a pie de obra.
Sin embargo, el almacén de productos es único, y éste se abastece para cubrir las necesidades de todas las empresas. Esta situación, con el anterior sistema de información, suponía un handicap ya que no podía gestionarse de esta forma y nunca se conocía la situación real del almacén. Con NEXUS se ha solventado esta necesidad, y se ha aprovechado para incorporar otras funcionalidades que facilitan el trabajo diario.
La implantación del sistema les ha permitido, por tanto, unificar sus procesos de gestión de ventas, empresarial y contable/fiscal, consiguiendo además, como característica destacable del proyecto realizado, que el ERP proporcione soporte a diversas empresas que utilizan el mismo almacén para guardar y servir mercancía.
Solusoft, dentro de su política de aprovechamiento de la información, realizó la carga de información inicial al sistema, mediante la migración de los ficheros maestros (clientes, proveedores, artículos) desde el anterior sistema de información con el que se trabajaba.

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Boletín Informativo: 2º Trimestre 2006 - INFORME

Mantente mientras cobro

Todo el primer mundo se encontraba explotando una nueva versión de un viejo y conocido medio de comunicación: hablando con su amigo desde un bar, llamando a una grúa desde el arcén de una carretera, solicitando un taxi desde una calle desconocida… cuando los recios y reacios españolitos no conocíamos todavía la diferencia entre un walkie-talkie y un teléfono móvil.

Los costes en que incurrimos por estas cuestiones, dejando aparte incluso los de la propia reparación, son claros: falta de disponibilidad de las máquinas en producción, con la reducción, o incluso cese, de la capacidad productiva que conlleva mientras los gastos se mantienen; esa misma reducción de capacidad productiva por el simple funcionamiento por debajo del rendimiento óptimo e incluso normal de los equipos; la repercusión de la lógica amortización de esos equipos en un período de vida más corta; etc. Sin embargo, y a pesar del peso de esos costes que habríamos de prevenir, no siempre se valoran las necesidades de mantenimiento con el suficiente interés, dejándose arrastrar a la obligación imperiosa de realizar un mantenimiento correctivo cuando ya se ha producido la avería. En otros casos, aun cuando sí se tienen claras las necesidades, es la complejidad de programar el mantenimiento la que puede llevar a una situación poco metódica en la que se relajan las intervenciones preventivas.
Y es que realmente la gestión del mantenimiento de máquinas, o elementos productivos en general, es una tarea que se puede tornar complicada conforme aumenta el número de equipos, los programas de mantenimiento de los mismos son incluso distintos y las labores de mantenimiento que se realicen se han de encajar dentro de los planes de trabajo de la compañía, para que los índices de producción no se vean mermados.
Pero para eso están las propias máquinas: para asistirnos en la complejidad de nuestro trabajo. Y las tecnologías de la información pueden hacer mucho en ese particular, aunque su utilidad dependerá del tipo básico de mantenimiento al que nos enfrentemos: correctivo, preventivo y/o predictivo.

Utilidad de los sistemas en mantenimiento correctivo
Como hemos adelantado, correctivo es el mantenimiento que deberíamos poder evitar, puesto que se realiza cuando ya se ha producido el fallo y los problemas en la producción.
Poco pueden hacer los sistemas de información en este caso, pero sí que pueden servirnos para realizar las anotaciones oportunas del momento y situación en el que la avería se produjo, junto con sus costes, de manera que podamos analizar posteriormente dicha información con el fin de extraer conclusiones y posibles patrones de funcionamiento.

Mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo trata, como su nombre indica, de prevenir las posibles averías antes de que se produzcan, mediante la aplicación de un programa de actuaciones, normalmente recomendado por el fabricante, que sustituya piezas o elementos desgastados y aplique los cuidados convenientes para la perfecta conservación.
Es aquí donde los sistemas de información más pueden hacer por ayudarnos, en labores que describiremos con más amplitud en apartados posteriores, pero que conducirán en definitiva a establecer una completa gestión sobre la información de máquinas y su mantenimiento recomendado y finalmente realizado, así como establecer una planificación óptima de las labores de intervención que se deriven del mantenimiento de todos los aparatos registrados.

Mantenimiento predictivo
Con el mantenimiento predictivo se intenta prever cuándo se van a producir las averías, basándose en la experiencia obtenida a lo largo de la historia o en la observación de circunstancias que preceden normalmente a las averías. Puede servir para evitar averías que pudieran acaecer aun cuando se esté llevando un correcto mantenimiento preventivo, por la posible existencia de elementos defectuosos, o para reducir los costes del mismo. El empleo de aplicaciones o sistemas que nos ayuden a adivinar cuándo puede sobrevenir la avería es casi indispensable en este caso.
Los sistemas basados en la experiencia, para los que será interesante la información que mencionábamos que se podía recoger en los mantenimientos correctivos, pueden ser fácilmente trasladables a cualquier tipo de sector en el que nos encontremos.

Sin embargo, los sistemas que prevén la posible llegada de problemas a partir de la observación de determinadas características, en las que detectar patrones que se reproducen antes de una rotura o avería, son mucho más especializados y de difícil aprovechamiento en otros ámbitos. Es el caso, por ejemplo, de los análisis de vibraciones y ruidos que se llevan a cabo en líneas de producción, para determinar el estado de los diferentes elementos y evitar males mayores ante la rotura de una máquina o de un simple útil.

Informatización del mantenimiento
Las labores de gestión y planificación del mantenimiento pueden informatizarse mediante programas que lleven a cabo un conjunto de funciones básicas en dicha gestión.
En primer lugar, será necesario establecer un conjunto de información sobre la que el sistema pueda trabajar, introduciendo toda la información de cada una de las máquinas, y reflejando claramente las intervenciones de mantenimiento que en cada una deberían llevarse a cabo. Asociada a esta información podrían asociarse manuales de mantenimiento que ayuden a los operarios encargados a realizar su labor, y se irán anotando posteriormente las operaciones realizadas, tanto preventivas como correctivas, para formar el historial técnico de la máquina.
La información introducida será especialmente útil si se quiere realizar una planificación a medio y corto plazo de esas intervenciones de mantenimiento. Se establecerá un calendario sobre el que se vayan planificando las operaciones de mantenimiento a realizar, en función de las fechas, períodos temporales, tiempos de funcionamiento, unidades fabricadas, etc., que se hayan especificado de antemano en las fichas de las máquinas. Y con cargo a esa planificación se emitirían en su momento las diferentes órdenes de trabajo.
Hay otra función importante asociada al mantenimiento que los sistemas de información nos facilitarán sin duda: el control y gestión de los stocks de recambios. Y es que, tan importante como gestionar y planificar las tareas de mantenimiento que se han de llevar a cabo, es controlar que existe la adecuada cantidad de recambios en el almacén, sabiendo los que se utilizan en cada reparación u operación de mantenimiento.
Como siempre, será de indudable ayuda contar con funciones de control de los servicios de mantenimiento, que nos permitan al menos enfrentar los costes y objetivos previstos con respecto a los reales que finalmente se produzcan, pudiendo estudiar la efectividad de nuestra gestión en un determinado período.

Sergio Alcalde Rodríguez
Director de la Unidad de Tecnologías de la Información para Producción

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Boletín Informativo: 2º Trimestre 2006 - TE INTERESA

El DNI electrónico ya está aquí

O al menos el programa piloto con el que se pone en marcha el lanzamiento de dicho documento, y que nos llevará en 2008 a que se generalice entre todos los ciudadanos, o al menos eso esperamos.

El primer DNI-e fue entregado en Burgos a Ana Isabel Vicente Zorita, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de dicha capital, y está previsto que la emisión de dicho documento extienda en abril a otras comisarías del resto de España. Se ha conseguido además que pueda obtenerse en una sola visita a la comisaría.
El nuevo DNI acredita de forma física y a través de vía electrónica la identidad de su titular. Para ello, sobre una tarjeta de policarbonato de las mismas dimensiones que el documento actual donde están impresos la fotografía y datos personales del titular, se incorpora un chip donde está almacenado (aparte de información relativa a la identidad del ciudadano y de algunos datos biométricos y huella dactilar) un certificado que garantiza electrónicamente dicha la identidad. Dicho certificado dará la posibilidad de que cada persona pueda firmar electrónicamente, de forma inequívoca y con plena validez legal, mediante una clave criptográfica personal (un 'PIN') que sólo conocerá dicha persona.
De esta forma, se podrán realizar las mismas operaciones que se realizan hoy en día con el actual o con la firma física, pero sin necesidad de personarse físicamente, lo que esperamos que convierta en habitual la comunicación por vía electrónica de los ciudadanos con la Administración, por ejemplo, además de que contribuya a incrementar la seguridad en la utilización de la Red, lo que potenciará sin duda todo lo relacionado con la Administración Electrónica y el Comercio Electrónico.

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Boletín Informativo: 2º Trimestre 2006 - TE INTERESA

La RFID habrá de tener en cuenta posibles virus

Un grupo de investigación holandés, liderado por Andrew S. Tanenbaum, ha puesto de manifiesto la viabilidad de que los chips utilizados en las etiquetas RFID pudieran ser usados para atacar los sistemas de información que se encarguen de escanearlos buscando la información que almacenan, creando un “virus de laboratorio” que demuestra tal posibilidad.

Hasta ahora no se había contemplado suficientemente esta probabilidad, puesto que era muy escasa la memoria disponible en estos chips y, por lo tanto, reducida la capacidad de almacenar código malintencionado en su interior. Pero pequeños aumentos de la memoria han facilitado que se pueda incluir en estas etiquetas código de este tipo, que se active ante la recepción de energía que es necesaria para la lectura de la información que contienen. Serían en ese momento capaces de explotar cualquier posible vulnerabilidad que pudiera existir en el software del sistema encargado de la lectura, como ocurre en otros entornos, y ser atacado dicho sistema y/o contaminar otras etiquetas. Ello haría que pudieran causar situaciones catastróficas en los sistemas y escenarios donde esta tecnología se utilice: identificación de productos y los almacenes o supermercados donde se controlen, seguimiento de maletas en aeropuertos, etc.
El artículo presentado por este grupo de investigadores es una seria advertencia para que se extremen las atenciones en lo referente a seguridad a la hora de diseñar estándares y arquitecturas para esta tecnología.

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Boletín Informativo: 2º Trimestre 2006 - TE INTERESA

Las alarmas enviarán imágenes a los Cuerpos de Seguridad

La Comunidad de Madrid financiará un proyecto de investigación por el que se pretende conseguir que los sistemas de alarma envíen imágenes en tiempo real al Centro de Emergencias 112, de manera que se pueda observar desde el mismo lo que sucede realmente en el lugar donde se produjo la alarma, acortando así la posible respuesta de los servicios de seguridad y emergencia en caso de delito o siniestro.

Se quiere incluso que puedan acabar siendo recibidas desde teléfonos móviles, tanto de las fuerzas de seguridad como de los propietarios de las alarmas.
El proyecto será llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid y se tomará como base de experimentación las joyerías y/o relojerías, como respuesta al acuerdo firmado con el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, para aplicarse con posterioridad a otros comercios e inmuebles públicos.

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