Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Boletín Informativo: 3er Trimestre 2006

Noticias

Nos vemos en SIMO TCI 2006

Solusoft estará de nuevo en SIMO TCI, colaborando con SIE en la atención de sus clientes. Aprovecharemos la cita para presentar dos nuevos productos desarrollados por SOLUSOFT e integrados con su ERP NEXUS.

Leer la noticia

Control de mercancías en procesos de subcontratación

La subcontratación de procesos industriales hace necesario un control de los materiales que han de viajar entre la empresa contratante y la contratada. S.C. HERRAJES ha encontrado una solución al problema totalmente integrada en su Sistema de Gestión con NEXUS Software

Leer la noticia

Informes

Desarrollos con método y bien diseñados

Los sistemas de información deben ser bien diseñados y construidos, si se quiere que puedan ser fácilmente mantenidos y que su evolución y actualización se lleve a cabo sin problemas.
Aplicando una adecuada metodología conseguiremos esto y que podamos integrar además diferentes tipos de aplicaciones y tecnologías, que aporten las ventajas que resulten óptimas en cada uso.

Leer el informe

Te interesa

Estudio sobre el comercio electrónico B2C

Leer Más

Más de un millón de certificados expedidos por la FNMT

Leer la noticia

El diseño del portátil de 100 dólares está ya ultimado

Leer la noticia
Boletín Informativo: 3er Trimestre 2006 - NOTICIAS

Nos vemos en SIMO TCI 2006

SIE, Sistemas de Información Empresarial, estará de nuevo presente en la edición del certamen SIMO TCI 2006, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, que este año se celebrará en Madrid entre los días 7 y 12 de Noviembre. La compañía presenta en la Feria las novedades en torno a su gama de aplicaciones de gestión empresarial NEXUS Software, que en SOLUSOFT implantamos e integramos para nuestros clientes.

SOLUSOFT, como partner de referencia de NEXUS Software, ha sido invitada de nuevo por SIE para participar en la presentación de sus productos, por lo que nuestros comerciales estarán a su disposición en el stand 4D419, situado en el fondo del pasillo central del pabellón 4, dedicado a las Soluciones Profesionales. Este año, además de mostrarles la potencia y versatilidad de los sistemas de SIE, SOLUSOFT aprovechará la ocasión para presentar dos productos totalmente integrados con NEXUS, y que SIE distribuirá como productos homologados con su ERP: NEXUS e-Commerce y NEXUS Gestión de Almacenes. Nuestros productos se unen además a un buen número de desarrollos, realizados por otros partners, que sin duda vienen a potenciar la funcionalidad del ERP en muchos sectores y funcionalidades verticales. NEXUS e-Commerce es una plataforma que permite, a través de Internet, mejorar y ampliar los procesos comerciales y de venta con los clientes, ya sean empresas (B2B) o consumidores finales (B2C). Posibilita crear de una forma ágil la páginas web necesarias, desde las que se mostrará información totalmente sincronizada con el ERP Nexus, y desde las que se permitirá además realizar y gestionar los procesos más habituales en los flujos de gestión comercial. Supone para las empresas, además de un ahorro de costes y un aumento de la disponibilidad inmediatos, la posibilidad de ampliar sus canales de venta, consiguiendo como mínimo la fidelización de los clientes actuales, mediante la disponibilidad de información, descuentos especiales, comunicación multilingüe, etc. NEXUS Gestión de Almacenes es un módulo totalmente integrado con el resto del ERP NEXUS, que permite añadir a las funcionalidades que este ERP ya tiene, en cuanto a la gestión de almacenes, otras tendentes principalmente a la organización y gestión de la preparación de pedidos (picking), a través además de terminales de mano inalámbricos (WiFi). El sistema elimina, por un lado, el uso del papel en dichos procesos, y con ello los problemas de transcripción que se puedan producir en la anotación posterior de los artículos servidos en los diferentes pedidos. Además, al requerir la comprobación del artículo recogido mediante los códigos de barra asociados, reduce también enormemente las posibilidades de error por sustitución de unos productos por otros. La reducción del porcentaje de errores entre los pedidos servidos se reduce drásticamente, y por tanto los costes asociados a reclamaciones y devoluciones.

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: 3er Trimestre 2006 - NOTICIAS

Control de mercancías en procesos de subcontratación

S.C. HERRAJES, es una empresa dedicada al diseño, producción y venta de tiradores y pomos para muebles. Entre los productos de su catálogo, hay ciertos tipos de artículos que necesitan enviar a sus proveedores para que estos les apliquen algún tipo de tratamiento o manipulación. Esto hace que sea muy importante saber el tipo y el número de piezas que tiene cada uno de los proveedores en sus almacenes.

SOLUSOFT, ha realizado la implantación del ERP Nexus Software en este cliente, y ha desarrollado un pequeño módulo integrado con el ERP que permite controlar los pedidos y las recepciones que se hacen a proveedores de artículos que tienen una manipulación, controlando así el stock en almacenes externos, el stock defectuoso, el stock perdido, el stock pendiente y el stock recepcionado en cada una de las entradas. La solución aporta fundamentalmente un control de mercancías en almacenes externos, obteniendo resúmenes del estado de los materiales en las distintas recepciones de mercancía que se producen. Unido a esto, y como característica ventajosa del proyecto, el sistema permite controlar con un único almacén la gestión de compras y ventas para varias empresas. Gracias al proyecto realizado, S.C HERRAJES ha conseguido solucionar con un único sistema, su problemática de gestión de almacenes junto con sus procesos de gestión de ventas, empresarial y contable/fiscal.

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: 3er Trimestre 2007 - INFORME

Desarrollos con método y bien diseñados

La Unidad de Desarrollo de SOLUSOFT centra la mayoría de sus esfuerzos en la creación de aplicaciones que ayudan a la gestión de los procesos de negocio de una compañía.

Actualmente, en este ámbito concreto, son tres los tipos de aplicaciones que se desarrollan para una misma empresa:

  • Aplicaciones de escritorio: Sistemas de información que permiten manejar la lógica de negocios en una red de área local, mediante la utilización de un interfaz de usuario con grandes posibilidades funcionales (elementos visuales avanzados con los que el usuario es capaz de manejar la información con facilidad).
  • Aplicaciones web: Sistemas de información que permiten manejar la lógica de negocios con independencia de la localización geográfica del usuario, es decir, el usuario no tiene porqué estar en su oficina, o en una oficina única, para acceder a sus procesos de negocio (aunque sí delante de un ordenador). Son aplicaciones manejadas a través de un navegador.
  • Aplicaciones móviles: Últimamente y como complemento a partes funcionales del negocio se están desarrollando aplicaciones que permiten gestionar los datos desde cualquier dispositivo móvil, permitiendo que usuarios con mucha movilidad en sus trabajos puedan acceder al sistema de información con su PDA, móvil, etc.

Arquitecturas complementarias
Estos elementos funcionales o formas de acceder a la Información no tienen por qué pertenecer a sistemas dispares, sino que en muchos sistemas pueden complementarse para alcanzar finalmente los objetivos que la compañía requiere.

Un ejemplo típico de sistema de información en el que se integran las tres soluciones es el siguiente:

  • Aplicación de escritorio: Mediante este tipo de aplicaciones se desarrolla toda la lógica de negocios interna de la empresa. Imaginemos una compañía dedicada a la distribución de mercancías con una lógica de procesos muy particular que no puede ser contemplada por ERPs específicos (en todo o en parte). En este caso se desarrollaría un sistema a medida que contemplase dichos procesos, que serían gestionados mediante el uso de los equipos integrados en la propia red de la compañía.
  • Aplicación Web: De ese sistema interno de información y debido a las relaciones que la compañía tiene con sus clientes y proveedores, se suelen exportar a Internet determinados procesos de utilidad tanto para la compañía como para estos agentes con los que la empresa colabora. De esta forma, se desarrollan aplicaciones web que permiten participar en los procesos de negocio a estos agentes, por ejemplo, en la realización de pedidos, consultas de información, etc.
  • Aplicaciones móviles: Además, y como complemento a estos dos tipos de aplicaciones, se ofrecen soluciones móviles que permiten desde cualquier localización mover los datos del usuario al servidor y viceversa, mediante el uso de dispositivos como PDAs, móviles, etc. Como ejemplo podríamos tener la implementación de un sistema que permita en un almacén realizar el picking de la mercancía mediante dispositivos móviles del estilo de PDAs, estando completamente conectado con el sistema de información interno o ERP de la compañía.Como es de suponer, puesto que son tipos de aplicaciones diferentes, la tecnología impone diferencias en el desarrollo del software para cada una de ellas. La interfaz de usuario, por ejemplo, es evidente que será diferente para cada uno de los tipos de aplicaciones porque cada una de ellas se ejecuta en un contexto diferente (directamente bajo el sistema operativo, en el navegador, en la PDA, en el móvil, etc), y deberá adaptarse especialmente a cada uno de ellos si se quiere aprovechar todo el potencial que ofrecen.

Pero la situación deseable para implantar un sistema de información de este tipo, en el que aparecen distintos tipos de aplicaciones, es intentar diseñar una arquitectura en la que la parte común a los tres tipos de sistemas sea lo más amplia posible, evitando que cuestiones relativas al manejo del negocio, iguales en sendos casos, se vean afectadas o deban ser reconstruidas ante nuevos desarrollos o cambios en los existentes.

Método y metodología
Es por tanto evidente pensar que el desarrollo de aplicaciones ha de seguir una adecuada metodología, para conseguir que los sistemas estén bien diseñados y construidos, con lo que se facilite la reutilización máxima de código desarrollado y que los sistemas puedan ser fácilmente mantenidos y evolucionados. Todo ello conllevará un menor coste para el cliente y mejoras en el futuro mantenimiento y actualización de los sistemas para él desarrollados. En SOLUSOFT esta evidencia es un concepto clave, lo que ha hecho incluso que en el Sistema de Gestión de la Calidad, certificado según la norma ISO 9001:2000, esté perfectamente integrado el uso de una metodología de trabajo en los desarrollos software.

Esta metodología es Métrica v3, impulsada por el Centro Superior de Informática del Ministerio de Administraciones Públicas, que define los siguientes procesos para la creación de un sistema de información:

  • Análisis del Sistema de Información: Etapa en la que se realiza la toma de especificaciones y el estudio de las funcionalidades que se desea disponer en el sistema de información en base a la lógica de negocio particular de la empresa. Podemos decir que en esta etapa se define qué hace el sistema de información.
  • Diseño del Sistema de Información: Es el puente entre la fase de análisis y la construcción y define la manera en la que debe realizarse la implantación para conseguir un producto informático. Podemos decir que define el cómo se va realizar el sistema.
  • Construcción del Sistema de Información: Fase en la que se desarrolla el sistema de información.
  • Implantación del Sistema de Información: Puesta en producción del sistema de información.

Arquitectura de tres capas.
El seguimiento de las distintas fases recogidas en los procesos descritos de Métrica v3 nos lleva, en el primer proceso, a la recopilación de información sobre la lógica de negocio y las funcionalidades que se requieren para las diferentes aplicaciones, distinguiendo qué funcionalidades son comunes o no entre las aplicaciones. Es el primer punto en el que se profundiza para ver los elementos comunes.

El segundo proceso, el del Diseño, es el punto clave para producir software con la mayoría de elementos comunes entre las diferentes aplicaciones. En primer lugar se debe definir un modelo de datos común para los tres sistemas de información. Este modelo de datos (una vez desplegado en el correspondiente gestor de bases de datos) almacenará la información que sustenta la lógica de negocios para cualquiera de las aplicaciones.

Una vez definido el modelo de datos se debe diseñar el software pensando en reutilizar todo lo posible entre las distintas aplicaciones, dejando aisladas y desacopladas aquellas partes dependientes de la tecnología (sobretodo elinterfaz de usuario). Para conseguir estos requisitos se opta porun desarrollo basado en el diseño de, al menos, tres capas software:

  1. Capa software de acceso a datos: Se compone de aquellos componentes software que nos permiten acceder a la base de datos para realizar las consultas y actualizaciones necesarias.
  2. Capa software de lógica de negocios: Componentes software que modelan la lógica de negocio de la aplicación, que interactúa con la capa de acceso a datos para proporcionar una vista de interfaz de usuario (ver siguiente punto) según el dispositivo en el que se quiera mostrar la salida (navegador, escritorio Windows, PDA).
  3. Capa software de interfaz de usuario: Componentes software encargados de presentar la lógica de negocios en el dispositivo correspondiente (rejillas de datos, controles de fechas, etc.)

Las dos primeras capas son totalmente compartidas por los diferentes tipos de aplicaciones, dejando el desarrollo específico de software para la capa de presentación.

Conclusiones
De lo expuesto anteriormente se pueden obtener las siguientes conclusiones:

  • Para desarrollar un sistema de información, por muy diferentes que sean las aplicaciones que lo integran, se dispone actualmente de soluciones que permiten reutilizar software a gran escala.
  • Con esta forma de trabajo se ahorran costes y se permite un mejor mantenimiento y ampliación de los sistemas de información.
  • Un cliente no tiene porqué embarcarse en el desarrollo de los tres tipos de aplicaciones al mismo tiempo. Previa planificación se pueden utilizar los criterios de reutilización para una implantación gradual de los sistemas de información necesarios.

Jorge Ruiz Magaña
Director de la Unidad de Desarrollo

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: 3er Trimestre 2006 - TE INTERESA

Estudio sobre el comercio electrónico B2C

Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C - 2006 (Business to Customer; a cliente final), realizado conjuntamente por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de Red.es, y por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD), uno de cada cuatro internautas españoles compró a través de la Red a lo largo de 2005, lo que supone una cifra que supera los 4,3 millones de usuarios (4.326.790). Dicho comercio generó una cifra de negocio de 2.143 millones de euros (495 € de media por comprador).

El informe proporciona información también sobre el objeto principal de dichas ventas: billetes de transporte (31.7%), entradas para espectáculos (17.7%), libros (14.4%), electrodomésticos (12.2%), reservas para alojamientos (11.1%) y artículos de electrónica (imagen y sonido) (10.6%).
Resalta además como “una de las claves del éxito de Internet como canal comercial” el alto grado de satisfacción que generan las compras entre sus usuarios. El 98.1% de los compradores declaran que siempre o casi siempre las compras han cubierto sus expectativas.

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: 3er Trimestre 2006 - TE INTERESA

Más de un millón de certificados expedidos por la FNMT

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como Entidad Pública de Certificación a través de su proyecto CERES (Certificación Electrónica), ha superado ya la cifra del millón de certificados de firma electrónica emitidos, para que personas físicas y empresas puedan identificarse de forma segura a la hora de realizar diferentes operaciones y trámites con la Administración Pública, e incluso otros usuarios electrónicos, por vía electrónica.

Pese a que la cifra parece un hito relevante, nos parece corta, si tenemos en cuenta la cantidad de aplicaciones y beneficios que la Administración, y en especial Hacienda, ha proporcionado a los usuarios de dichos certificados. Si tenemos en cuenta entonces que Hacienda somos todos, parece pequeño el número de personas que confían ya en el uso de dicho elemento para realizar sus trámites de forma rápida a través de Internet.

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: 3er Trimestre 2006 - TE INTERESA

El diseño del portátil de 100 dólares está ya ultimado

El proyecto de la Fundación “Un portátil para cada niño” (One Laptop Per Child), impulsado por el investigador del MIT Nicholas Negroponte y presentado en 2005 en el Foro económico mundial de Davos (Suiza), está logrando conseguir su objetivo: un portátil con un precio de 100 dólares que permita su distribución a los niños de países menos desarrollados, para disminuir la brecha digital.

No se ha intentado partir de portátiles normales para conseguir una versión reducida, sino que se ha llevado a cabo un nuevo diseño asentado en varios pilares fundamentales: una pantalla TFT de sólo 7,5 pulgadas y 35 dólares de coste, pero con una resolución de 1200 x 900 píxeles que consume además muy poca energía; tiene integradas las funciones de “router” inalámbrico para optimizar la posible conexión a Internet; su CPU tendrá un procesador de 500 MHz y 128 MB de memoria DRAM, con 500 MB de memoria 'Flash' (elementos todos de bajo consumo) y carecerá de unidad de disco duro (si bien contará con cuatro puertos USB para posibles ampliaciones); su funcionamiento podrá suspenderse además fácilmente para volver más tarde a la misma situación, lo que permitirá mejorar aún más el consumo de electricidad. Además, sin duda el avance más llamativo es la posibilidad de que los propios niños puedan recargar los equipos de forma mecánica, lo que resuelve el problema de cómo poner en marcha un ordenador en las áreas más remotas y pobres del globo que carecen de servicio eléctrico. Para ello, se diseño inicialmente una manivela que hiciera cargarse las baterías mediante su accionamiento. El mecanismo ha resultado ser frágil, por lo que se ha sustituido por un cordón del que se tira para cargarlo (a modo de como se hace en algunos motores de gasolina sin motor de arranque para ponerlos en marcha).
En cuanto al software, el proyecto ha echado mano del software libre, con una distribución de Linux especialmente diseñada para tareas educativas.

> Volver al Sumario

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!