Boletín Solusoft: Noviembre 2017

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

Solusoft

TRUCOS PARA QUE LA BATERÍA DE TU PORTÁTIL DURE MÁS

Aprende a sacar el máximo partido a la autonomía de tu portátil siguiendo estos consejos de configuración y adoptando un par de nuevas costumbres.

Leer Más

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESDE EL BIGDATA

Solusoft

Estamos asistiendo al nacimiento de la cuarta revolución industrial, incluso antes de haber terminado de completar la tercera, en la que la inconcebible pero imparable conexión entre los datos y los sistemas cobra más importancia que nunca ¿Está tu empresa preparada?

Leer Informe

Te puede interesar:

TRANSFERENCIAS INMEDIATAS Y GRATUITAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Desde el 21 de noviembre, las transferencias bancarias realizadas dentro de la Unión Europea serán inmediatas y gratuitas para los clientes de aquellos bancos adheridos al TIPS (Target Instant Payment Settlement).

TRANSFERENCIAS INMEDIATAS Y GRATUITAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Aunque la puesta en marcha del TIPS (Target Instant Paymente Settlement) estaba prevista para noviembre de 2018, finalmente el proceso se ha adelantado un año y ha empezado a funcionar el 21 de noviembre de este 2017. Esta medida pretende facilitar las transferencias gratuitas y en tiempo real a todos aquellos usuarios que tengan cuentas bancarias en el marco de la Unión Europea.

Eso sí, para que las transacciones se realicen de forma inmediata y gratuita se ha establecido un límite de cantidad de 15.000 euros por operación, y en todos los casos será necesario dar el código IBAN si la transferencia se hace desde un dispositivo online.

Hasta ahora, las transferencias tardaban una media de 24 horas en llegar si se realizaban entre entidades bancarias del mismo país, y en algunos casos este tiempo podía prolongarse hasta los 4 días. Sin embargo, ahora, gracias a la aplicación del TIPS, el dinero podrá llegar a su destino en apenas 10 segundos. La parte negativa es que no se podrán cancelar las transferencias.

El TIPS estará en funcionamiento las 24 horas del día todos los días del año y en principio será totalmente gratuito para los clientes de aquellos bancos adheridos al nuevo sistema. Las entidades bancarias, por su parte, tendrán que pagar 0,20 euros por operación durante los primeros dos años y aunque tienen la posibilidad de cobrar comisiones a los usuarios, los bancos españoles no tienen intención de hacerlo.

En España ya se han adherido al TIPS 150 entidades financieras, en las que se incluyen también las cooperativas de crédito.

Con la puesta en marcha de este sistema, la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) busca impulsar la homogeneización de las operaciones internacionales internas entre los países que la conforman.

Volver Arriba

EL CERTIFICADO DIGITAL DE LOS DNI EXPEDIDOS DESDE ABRIL DE 2015 QUEDA SUSPENDIDO

Un fallo de seguridad ha obligado a desactivar temporalmente el certificado digital de todos aquellos DNI que han sido expedidos desde abril de 2015.

EL CERTIFICADO DIGITAL DE LOS DNI EXPEDIDOS DESDE ABRIL DE 2015 QUEDA SUSPENDIDO

Un estudio realizado por una universidad de la República Checa ha detectado la existencia de un importante fallo de seguridad en los DNI electrónicos, o DNIe, expedidos desde abril de 2015, por lo que la Dirección General de Policía se ha visto obligada a suspender de forma temporal sus certificados digitales mientras el Organismo de Certificación Español analiza el problema.

Según el estudio, el chip de nuestros DNI electrónicos presenta vulnerabilidades, por lo que se han desactivado como medida preventiva con el objetivo de garantizar “la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autentificación y firma electrónica en España”, tal y como afirma la Policía en este nota.

Para saber si tu DNIe se encuentra entre los perjudicados, sólo tienes que mirar el campo “IDESP” (en los antiguos) o el “Número de Soporte” (en los nuevos). Si ese número es mayor que ASG160.000 significa que tu DNIe no es seguro y por tanto, el certificado electrónico ha sido desactivado.

En este caso, tu DNI seguirá siendo válido como documento de identificación y podrás utilizarlo sin problema para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil o privado que no requiera firma digital, así como para viajar por la Unión Europea. La única diferencia será que el certificado de tu chip no servirá para nada hasta que lo renueves.

Sin embargo, *a día de hoy sólo se están actualizando los certificados electrónicos de los DNI anteriores a abril de 2015*. Por el momento, los nuevos tendrán que esperar a que se encuentre una solución a este fallo de seguridad.

Volver Arriba

Informe:

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DESDE EL BIGDATA

Estamos asistiendo al nacimiento de la cuarta revolución industrial, incluso antes de haber terminado de completar la tercera, en la que la inconcebible pero imparable conexión entre los datos y los sistemas cobra más importancia que nunca ¿Está tu empresa preparada?

¿ESTÁ TU EMPRESA PREPARADA PARA LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Hoy en día, el volumen de datos capturados por los distintos dispositivos que utilizamos casi diariamente es tan abrumador y masivamente grande que no puede ser manejado de forma eficaz por las personas. Digo “es”, y no “será”, porque es un hecho, es el presente. Lo hemos visto en ejemplos tan claros y disruptivos como el del campo de la medicina, donde la Inteligencia Artificial Watson de IBM reduce en un 78% el tiempo para evaluar la idoneidad de un paciente para someterse a ensayos clínicos; o en los coches autónomos, que ya son más seguros que los tradicionales. De hecho, el número de accidentes producidos por personas al volante es algo así como el equivalente a un Boeing 747 cayendo cada hora, durante un año.

Hablamos de sistemas preparados para acumular grandes cantidades de sensores de forma constante, cada día, cada hora y cada minuto. Se trata del ya famoso BigData, concepto que cada vez escuchamos con más frecuencia. Sin embargo, no debemos entender el BigData como un fin, sino como un medio para seguir evolucionando hasta fijar nuestros objetivos, alcanzarlos, medirlos e incluso sobrepasarlos.

¿De qué me sirve acumular tantos datos?

Pero como se desprende de los ejemplos anteriores, la captación de datos por sí sola no basta. Para sacar el máximo aprovechamiento de toda la información obtenida del BigData, es necesario combinarlo con otras herramientas o técnicas, como la Inteligencia Artificial, algoritmos avanzados, redes neuronales y convolucionales (Deep Learning), etc., que no solo permiten extraer información de los datos, sino también conclusiones y predicciones que nos permitirán mejorar la toma decisiones, diseñar nuestras propias estrategias y actuar inteligentemente en base a ellas de forma automática.

A priori, esta automatización puede llegar a asustar a trabajadores y empresas. ¿Qué va a pasar con los puestos de trabajo? ¿Cómo puede mi empresa enfrentarse a los actores gigantes que disponen de cantidades impensables de datos, y que podrían realizar las mismas acciones de forma muchísimo más óptima y rentable? Que no cunda el pánico, vamos a analizar cómo pueden estas técnicas llegar a convertirse en las grandes aliadas de nuestro negocio.

El mercado que viene: adaptarse o morir

Partimos de la base de que las cinco primeras compañías por capitalización a día de hoy en el mundo, no existían hace tan solo unos pocos años. Algunas nacieron hace menos de un año y todas ellas son digitales. Según John Chambers, CEO de Cisco, el 40% de las compañías que aparecen ahora mismo en la lista de Fortune 500 no existirán en menos de 10 años, y la causa principal es que no van a ser capaces de aprovechar los datos potenciales a su disposición.

Vemos, por tanto, que su supervivencia no está alineada con su capacidad de capitalización; y es que estamos asistiendo a una revolución, y no a una evolución, porque los cambios no se producen de forma incremental. Pese a que podamos estimar lo que va a pasar en un periodo de 2 a 8 años, lo único que podemos saber es que va a ser distinto a lo que hay ahora. Por esta razón, las empresas van a tener que enfrentarse a estas novedades disruptivas independientemente de la envergadura y capital actual.

Esto, que al miedo anterior suma una sensación de vértigo, viene a reconocer un hecho: los líderes ya no serán las petroleras y la banca. Ahora el nuevo petróleo son los datos, y no solo hay que recolectarlos, sino que hay que refinarlos y saber utilizarlos.

Llegados a este punto, en el que tomamos conciencia de los riesgos que implica para una empresa dejar de lado la innovación, especialmente en el umbral de un cambio tan importante como el que estamos viviendo, es normal sentir miedo. Sin embargo, como dice la frase atribuida (indebidamente) a Roosevelt: "No hay que tener más miedo que al miedo mismo".

Atrévete a innovar: del BigData a la Inteligencia Artificial

Si lo entendemos así es fácil comprender que, ya que el miedo surge del hecho de no poder enfrentar este cambio, lo primero que debemos hacer para superarlo es empezar a movernos y prepararnos. Para ello es imprescindible que las empresas comiencen a aumentar su trazabilidad, a capturar al menos los datos más valiosos. De esta forma, podremos comenzar a pensar y a diseñar lo que viene después: cómo vamos a aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) para hacernos realmente competitivos, no solo para sobrevivir, sino para crecer y llevar nuestro negocio a otro nivel.

Al igual que ocurrió con la electricidad, la aplicación de IA sobre los datos no va a afectar solo a una industria, sino a todas. Esto se debe a los numerosos beneficios que trae consigo y que todo tipo de empresas van a encontrar en estas soluciones, como influir en las ventas (3 de cada 4 organizaciones que implementan IA incrementaron las ventas en más de un 10%), en la aceleración de operaciones (el 78% de las organizaciones que implementan IA mejoran la eficiencia operacional en al menos un 10%), en la fidelización de clientes (el 75% de las empresas que utilizan IA mejoran la satisfacción también en al menos un 10%) o en la generación de insights (el 79% de las empresas que utilizan IA generan nuevos insights y mejores análisis). Así se desprende del informe realizado por Capgemini Digital Transformation Institute, State of AI Survey, en Junio de 2017.

Por ejemplo, imaginemos una cadena de tiendas de música donde se instalan cámaras de video, a partir de cuyas imágenes se analiza el público que entra en la tienda (estado anímico, edad, estilo de ropa, etc.) y se adapta la siguiente canción del hilo musical a su estado de ánimo y gustos… probablemente generaremos una serie de empatías que facilitarán la venta.

El papel de los expertos es fundamental

Sin embargo, la IA trae consigo también algunas cuestiones éticas que debemos abordar y para las que también nos tendremos que preparar más pronto que tarde. Veamos algunas reflexiones al respecto:

  • ¿Qué pasará cuando las IA tomen decisiones que afecten a la vida y la muerte de las personas? ¿Cuándo una Inteligencia Artificial decida qué trasplantes realizar y a quién, en base a ciertos criterios estadísticos?
  • ¿Qué pasará si dos compañías utilizan algoritmos de IA sobre sus datos y la información extraída del mercado para ajustar sus precios y ser más competitivas? (algo que ya realizan el 12% de los eCommerce, por cierto). Podría pasar, por ejemplo, que los algoritmos coludan de forma tácita, lo cual en la Unión Europea es un delito del que probablemente se haría cargo la propia empresa, pese a no haber una intencionalidad.
  • Cuando haya vehículos autónomos y se produzca un accidente, ¿cómo van los cuerpos de seguridad a poder determinar si se trata de un accidente o un homicidio? Si todo está conectado, y el sistema es tan complejo (y por lo tanto opaco), ¿cómo podremos saber que no ha sido pirateado para ello, o que no existía una intencionalidad por parte de los programadores o de la propia IA?

Sucede que si bien el cambio es urgente, pues muchas empresas ya están aplicando IA a sus Data Warehouses alcanzando logros increíbles, no puede ser abordado a la ligera. No solo hay que saber en qué aplicarlo, sino que es absolutamente necesario comunicarnos con expertos que nos aclaren cómo utilizarlo de forma segura y ética.

Por el camino, para no quedarnos atrás y para no tener miedo, lo que hay que hacer es prepararse, dotando a nuestros sistemas de la capacidad de comenzar a capturar los datos que serán imprescindibles en pocos años si queremos que nuestra empresa siga ahí, o en el presente si lo que queremos es ser líderes de nuestro sector.

Manuel Joaquín García Sánchez

Director de I+D+i de Solusoft

Volver Arriba

El Truco del Mes:

TRUCOS PARA QUE LA BATERÍA DE TU PORTÁTIL DURE MÁS

Aprende a sacar el máximo partido a la autonomía de tu portátil siguiendo estos consejos de configuración y adoptando un par de nuevas costumbres.

TRUCOS PARA QUE LA BATERÍA DE TU PORTÁTIL DURE MÁS

Este mes te traemos una serie de sencillos consejos para ayudarte a mejorar la autonomía de tu portátil, sea Windows o Mac, aplicando una serie de ajustes en la configuración del equipo y adoptando nuevos hábitos. Toma nota y olvídate de buscar enchufes desesperadamente allá por donde vayas con tu portátil:

  • Ajusta la configuración de la pantalla: Ten en cuenta que cuanto menos brillo tenga tu pantalla, menos batería consumirá tu portátil. Adapta el brillo a las condiciones lumínicas que tengas en cada caso o configúrala para que se apague cuando lleve cierto tiempo inactiva. Puedes hacerlo desde el menú “Pantallas”, dentro de “Preferencias del sistema”, si tu portátil es Mac; o desde el apartado “Sistema”, al que se llega a través de “Inicio” y “Configuración” en Windows.
  • Ajusta la iluminación del teclado: Si tienes un teclado lumínico, te recomendamos ajustar la luz de fondo del mismo y plantearte si realmente necesitas esa luz para trabajar.
  • Cuida tu forma de navegar por la red: Los navegadores consumen bastante batería, por lo que te recomendamos, por ejemplo, evitar abrir decenas de pestañas mientras navegas por la red e intentar evitar páginas de streaming de video.
  • Desactiva los altavoces: Los altavoces activos también consumen bastante batería, así coom cualquier dispositivo externo como auriculares.
  • Deja el equipo en reposo o hibernando: Intenta dejar tu equipo en reposo o hibernando en lugar de apagarlo cada vez que lo vayas a dejar inactivo. De esta forma las aplicaciones ya estarán cargadas cuando vuelvas a utilizarlo, no tendrá que volver arrancar desde cero y no tirará de tanta batería.
  • Desconecta el Bluetooth: Asegúrate de desconectar el Bluetooth si no lo necesitas para evitar que busque redes y dispositivos en el entorno de forma constante mientras consume batería.
  • Cuida la batería: No esperes a que tu portátil se descargue del todo para cargar su batería, y tampoco esperes a que esté cargado al cien por cien para desconectarlo, al menos de forma habitual. Y por supuesto, ni se te ocurra dejar el ordenador enchufado a la toma de corriente cuando la batería ya está llena.
Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales