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Boletín Solusoft: Octubre 2014

La importancia de la variable geográfica en los sistemas de información.

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Segmentar el mercado y optimizar rutas logísticas o de prestación de servicios son solo dos de los múltiples beneficios que podemos obtener explotando la información geográfica. Y lo mejor es que contar con ella está al alcance de nuestra mano.

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¿Cómo puede ayudar el SoLoMo a mi negocio?

Ah, ¿que aún no sabes lo que es SoLoMo? Y si te decimos Social + Local + Móvil… ¿A que suena bien? Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar la tendencia del futuro en tu negocio.

¿Cómo puede ayudar el SoLoMo a mi negocio?

El término SoLoMo fue acuñado por Matt Cutts, ni más ni menos que el ingeniero jefe de Google, para unir en un único concepto las tres caras del nuevo consumidor hiperconectado. Sí, ese al que quieren llegar todas las empresas.

Si desglosamos el término lo entenderás incluso mejor:

  • Social: ¿Sabías que el 79% de los españoles utiliza redes sociales? Esto nos enfrenta a una nueva forma de ver la realidad: si no lo compartes, no ha ocurrido.
  • Local: Casi todas estas redes sociales permiten, además, compartir dónde estás. Es más, algunas tienen este concepto como base, como Foursquare o Yelp.
  • Mobile: Y aquí es donde se unen las dos características anteriores ¡Que levante la mano el que no tiene un smartphone!

Después de ver los datos sólo hay que ponerse manos a la obra y aprovechar el momento.

Pero, ¿por qué SoLoMo?

  • 1. ¿Adicto al móvil yo? No es nuevo que España es el país europeo con la mayor penetración de smartphones, pero es que además la versión evolucionada de los teléfonos móviles ha conseguido obsesionarnos. No nos separamos de ellos y no sólo eso, sino que se estima que consultamos nuestros teléfonos inteligentes una media de 150 veces al día. Y eso incluye el tiempo que los clientes están cerca de tu establecimiento.
  • 2. La geolocalización, un fenómeno en alza. Se estima que el 74% de usuarios utiliza su móvil para obtener información basada en su localización. Ni que decir tiene que los grandes ya se han dado cuenta de esta baza. El algoritmo que Google estrenó este verano posiciona los resultados de las búsquedas en función a la localización del usuario para darle una experiencia totalmente personalizada.
  • 3. Segmenta y vencerás. Seguramente sabrás bien que en los negocios “matar moscas a cañonazos” no es la mejor estrategia. Lo mejor de esto es que gracias a las nuevas tecnologías puedes hacer una segmentación más precisa que nunca llegando a tu público objetivo en el momento y lugar oportunos.

¿SoLoMo? ¿Y eso cómo se hace?

Cada empresa es un mundo, pero te damos unas pistas de cómo puedes empezar a aplicar una estrategia SoLoMo en tu negocio:

  • Optimiza tu presencia en la red.El responsive design tiene la clave para que los internautas estén cómodos en tu web desde cualquier parte.
  • Invítales a participar… Anima a tus clientes a publicar fotos, comentarios, hacer check-in… cuando estén en tu establecimiento. Si les ofreces algo a cambio lo conseguirás seguro.
  • … Y pónselo fácil ¡No hay nada más tentador que una conexión wifi!
  • Pero ante todo, innova y hazlo tuyo. La tendencia SoLoMo ofrece innumerables posibilidades con resultados increíbles ¿Te animas a probar?
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Cinco cosas que tienes que saber sobre Windows 10

Ni Threshold, ni TH, ni 9. Contradiciendo todas las predicciones el nuevo sistema operativo de escritorio de Microsoft se llama Windows 10. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Diez cosas que tienes que saber sobre Windows 10
  • 1. Windows 9 no será Windows 9, será Windows 10. Se ha hablado mucho de “programadores perezosos”, pero Tony Prophet, jefe de marketing de Microsoft, dejaba claro el motivo:
    «Windows 10 no es un paso incremental de Windows 8.1, es un paso material. Estamos tratando de crear un nuevo ecosistema que una muchos dispositivos, desde lo más pequeño integrado en el Internet de las cosas, pasando por tabletas, teléfonos, ordenadores y, por último, la Xbox».
  • 2. Vuelve el añorado menú de inicio. Durante la presentación los de Redmond lo dejaron claro: el nuevo Windows será familiar tanto para usuarios de Windows 8 como de Windows 7. Para ello han resucitado el menú de inicio que tan llorado fue, pero con el aspecto y algunas funcionalidades de Windows 8.
  • 3. Larga vida al touchscreen. Microsoft ha querido conservar esta característica de Windows 8, con la que la pantalla de inicio se organizará en bloques para dispositivos táctiles. Sin embargo, si el ordenador tiene un teclado conectado Windows se iniciará con el escritorio tradicional gracias a una nueva función que los de Redmond han denominado continuum.
  • 4. Un sistema operativo para dominarlos a todos. Ya está confirmado que en la próxima actualización Windows Phone se transformará también en Windows 10. Para ello la Windows Store vuelve con más fuerza que nunca: ahora una sola tienda de aplicaciones será la que cubra todas las necesidades de los usuarios, desde smartphones hasta PC, pasando por las tabletas y los dispositivos híbridos como la amada y odiada Surface.
  • 5. Esto no es todo, amigos. Hasta ahora sólo hemos visto la punta del iceberg que será Windows 10, al que terminaremos de conocer en 2015. Eso sí, los valientes pueden inscribirse en el Windows Insider Program para probar el nuevo sistema operativo y enviar sugerencias. Pero avisamos, solo se recomienda a programadores y expertos en ordenadores secundarios.
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Informe:

La importancia de la variable geográfica en los sistemas de información

Segmentar el mercado y optimizar rutas logísticas o de prestación de servicios son solo dos de los múltiples beneficios que podemos obtener explotando la información geográfica. Y lo mejor es que contar con ella está al alcance de nuestra mano.

La importancia de la variable geográfica en los sistemas de información

Poco a poco empresas y organizaciones se van dando cuenta de las posibilidades de explotar la localización geográfica. Saber dónde están tus clientes potenciales, dónde se podrían vender mejor tus productos u optimizar las rutas de distribución son solo algunas de las ventajas que ofrece.

Y lo mejor de todo es que la tecnología necesaria para poder realizarlo está justo ahí. Ni siquiera necesitas tener un perfil profesional especializado para poder usarla y sacarle todo el provecho ¿Quieres saber cómo?

Explota tu propia información geográfica

Para empezar tienes que estar preparado para registrar los datos de localización de tus operaciones: dónde están tus clientes o proveedores, ventas por zonas, dónde se realizan los servicios o las llamadas que se solicitan… Estos importantísimos datos son muy fáciles de conseguir ¿Cómo? En tu propio ERP, por ejemplo.

Solamente con esta información ya podemos extraer datos muy interesantes para nuestra compañía: dónde vendemos más, qué tipo de producto o servicio se solicita más en cada zona, qué forma es la más adecuada de servir a nuestros clientes…

Analízalos –los podrás encontrar en gráficas, cubos o incluso mapas- y podrás tomar las decisiones más oportunas para mejorar tus canales de ventas, optimizar la logística y mucho más.

Aprovéchate de los datos geográficos externos

Pero esto no es todo. Existen fuentes públicas y privadas que ponen a nuestro alcance infinidad de datos a través de canales estandarizados y plataformas tecnológicas creadas para este fin con los que podrás completar tu información. Datos demográficos y socioeconómicos, información sobre las infraestructuras existentes o el tráfico... Las posibilidades son innumerables.

Cruzando la información podrás establecer relaciones geográficas que te permitirán analizar y entender cómo suceden los procesos en tu negocio, así como plantear hipótesis de cómo extender comportamientos de una zona a otra similar.

Una vez logrado esto tendremos los conocimientos y herramientas necesarios para tomar las mejores decisiones a la hora de buscar un incremento en los ingresos u optimizar la manera en que los conseguimos.

Geomarketing, la nueva tendencia en los negocios

Para conseguir ese incremento en los ingresos o ventas lo primero que deberás aplicar en tu modelo de negocio es el geomarketing.

El geomarketing busca precisamente analizar un negocio a través de la localización de sus clientes y las ventas utilizando un modelo geográfico –óptimamente un mapa-. Para ello se estudian las características de los clientes y los datos socioeconómicos del área de influencia para tratar de concluir qué zonas son las mejores y por qué.

Gracias a esta información podemos predecir cómo deberían comportarse las ventas en otras zonas a las que consideramos interesante dirigirnos. Así podremos establecer un plan de marketing con el que mejorar las ventas: publicidad geolocalizada, búsqueda de distribuidores locales, establecimiento óptimo de sucursales, puntos de venta...

Optimizando la logística

Pero si hay un área que de verdad aprovechará la implantación un sistema de información geográfica es la logística. Una información geográfica bien analizada te permitirá aprovechar mucho mejor los recursos que utiliza tu negocio, así como optimizar las tutas y las redes de distribución.

Conocer datos como dónde están los clientes a los que tenemos que servir o los porcentajes de ventas que se producen de determinados productos en áreas geográficas concretas nos ayudará a establecer los mejores planes de acción.

Y esto lo podemos conseguir simplemente visualizando los datos recopilados en mapas. Pero si quieres que tus decisiones sean realmente óptimas la respuesta está en las herramientas que permiten planificar y medir estas rutas a partir de información sobre las infraestructuras existentes y de qué forma aprovecharlas para llegar a nuestros clientes.

Tecnología geográfica para cualquier empresa

La tecnología geográfica se adapta a tus necesidades. Así podrás aprovecharla de la forma más simple –en cuadros o cubos de información-, con datos representados en mapas ofimáticos o mediante sistemas de información geográfica especializados, siempre integrados, eso sí, con la información que mana de nuestra organización.

Cuando hablamos de sistemas especializados de información geográfica hablamos de plataformas preparadas para producir, almacenar, mostrar, compartir y analizar información geográficamente referenciada.

De hecho su potencial va incluso más allá: gestión de activos en grandes organizaciones (como administraciones públicas), planificación urbana, planificación de consumos energéticos, previsión de actuaciones de emergencia… Y gracias a la democratización de los costes de la tecnología están al alcance de cualquier organización o negocio.

Pero de lo que no cabe duda es que, adoptemos el nivel de solución que adoptemos, contar con las ubicaciones y datos geográficos y aprender a analizar y decidir pensando en ellos nos proporcionará enormes beneficios.

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