Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
 
 
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: solusoft.es 6 Noviembre 2015

Los mapas inteligentes dirigen la Conferencia Esri España 2015

Un año más hemos disfrutado al máximo del mayor evento de tecnología GIS del año, en el que además de presentar nuestros proyectos hemos intercambiado experiencias muy enriquecedoras con los mejores profesionales del sector.

Jorge Ruiz y Carlos Lorenzo durante la presentación de INGEOTAB.
Jorge Ruiz y Carlos Lorenzo durante la presentación de INGEOTAB.

Como cada año, Solusoft no ha querido perderse la Conferencia Esri España, el evento por excelencia en el que anualmente se dan cita los profesionales, expertos y apasionados de los mapas inteligentes y de la tecnología geoespacial digital.

A lo largo de dos intensas jornadas hemos podido charlar con los mayores expertos en Sistemas de Información Geográfica (SIG), con quienes hemos compartido e intercambiado experiencias sobre las últimas tendencias del sector de los mapas inteligentes y tecnología GIS. Compañías de la talla de la Empresa de Transportes de Madrid (EMT), TomTom, Telefónica, Airbus o Aena ya incluyen estas tecnologías en sus proyectos, algunos tan ambiciosos como el de sensorización ambiental en tiempo real en autobuses desarrollado por la EMT.

En esta ocasión, además, tuvimos la oportunidad de presentar en la Sesión Plenaria uno de los proyectos más destacados que hemos estado desarrollando desde la anterior edición del congreso. Jorge Ruiz, Director de la Unidad de Desarrollo de Soluciones Software de Solusoft, fue el encargado de presentar junto al Jefe de Proyectos del IGME, Carlos Lorenzo, un sistema de información móvil para geólogos destinado a sustituir el tradicional cuaderno de campo de los geólogos por una tableta.

INGEOTAB es una aplicación movil para tabletas desarrollada por Solusoft para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) con tecnología ArcGIS Online de Esri. Su principal objetivo es optimizar el trabajo de recogida de datos en campo en los estacionamientos geológicos.

Gracias a esta herramienta, que está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Android en Google Play, los geólogos y profesionales de las Ciencias de la Tierra ya pueden almacenar fácilmente todos los datos recogidos en campo en un solo soporte para su posterior análisis.

Además de explicar las principales ventajas de esta aplicación, Jorge Ruiz profundizó en los aspectos técnicos en una sesión más especializada sobre runtime SDKs para aplicaciones móviles. En esta ponencia, en la que también participaron Marta Dávila de Esri y Francisco Ramos de Emotional Apps, Jorge Ruiz habló de la importancia de las aplicaciones móviles con capacidades espaciales a través de los casos prácticos de INGEOTAB y de Nivea, dos proyectos con mapas inteligentes desarrollados por Solusoft con tecnología de Esri en los que destaca la posibilidad de trabajar sin conexión.

Utilizando como ejemplo el caso de Nivea, Jorge Ruiz explicó en qué consiste el modo desconectado y la sincronización de datos de la herramienta de movilidad para tabletas Android desarrollada por Solusoft con SDK nativo de ArcGIS Online. El objetivo final de este sistema de información es optimizar la fuerza comercial de la compañía mediante la recogida de datos en el punto de venta, su volcado en la plataforma de Esri y el posterior análisis de reporting realizado a través de la herramienta creada por Solusoft.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar el importante papel que juega la tecnología GIS en el desarrollo de las Smart Cities. Cada vez son más los ayuntamientos que recurren a los Sistemas de Información Geográfica para promover mejoras en cuanto a mobiliario urbano, movilidad o comunicación con los ciudadanos. Uno de los ejemplos más destacados es el del Ayuntamiento de Sevilla, que recibió el Premio Especial en Sistemas de Información Geográfica (SIG) al mejor proyecto de Smart de IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales).

Para terminar, queremos felicitar desde aquí al esquipo de Esri España por el estupendo trabajo de organización realizado. Estamos orgullosos de ser Silver Partner de Esri. ¡Enhorabuena por hacer una vez más un evento insuperable!

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!