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Boletín Solusoft: Noviembre 2022

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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CÓMO IMPLANTAR LA FACTURA ELECTRÓNICA EN TU EMPRESA Y CUMPLIR CON LA LEY CREA Y CRECE.

La nueva Ley Crea y Crece obliga a todas las empresas a expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales. Te contamos cómo implantarla en tu empresa de forma sencilla.

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7 CLAVES PARA EL ÉXITO DEL TRABAJO REMOTO

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La pandemia nos puso el gran reto por delante de trabajar en remoto. Ahora superada la etapa de confinamiento el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Os presentamos cómo lo hacemos en Solusoft y cuáles son las claves para que funcione este modelo híbrido.

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LA PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA POR DIFUNDIR FAKE NEWS

Las fake news o noticias falsas, difundidas, sobre todo, a través de las redes sociales, se han convertido en un gran problema debido a su velocidad de difusión. Sin embargo, la justicia empieza a tomar cartas contra la ‘viralización’ de bulos y desinformación.

LA PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA POR DIFUNDIR FAKE NEWS

15 meses de cárcel y una multa de 1.620€ es la condena que la Audiencia de Barcelona ha impuesto a un tuitero acusado –y ahora condenado- por difundir ‘fake news’ sobre los menores no acompañados (o también conocidos como menas). El motivo de la condena es haber cometido un delito contra los derechos fundamentales, con el agravante de difusión en Internet.

El primer juicio acontecido en España por la difusión de información falsa contra un colectivo vulnerable ha acabado con la condena anteriormente citada contra un tuitero, también guardia civil, que ha aceptado una pena de 15 meses de cárcel después de que la Fiscalía rebajase dos años la condena que inicialmente solicitaba.

El procesado admitió que difundió un vídeo en redes sociales en el que se veía una agresión de un hombre pegando en múltiples ocasiones a una mujer. El tuitero aseguraba que ocurría en Canet del Mar y que la persona que lo realizaba era “un mena”, sin embargo, el vídeo que había publicado ni siquiera era de España, ya que el contenido del vídeo era de China.

Además, este vídeo no es el único acto del tuitero, puesto que también en la condena también se dejó constancia de otros comentarios xenófobos y símbolos ultras que encontraron en su cuenta de Twitter.

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WHATSAPP PODRÁ UTILIZARSE EN VARIOS DISPOSITIVOS A LA VEZ

La aplicación de mensajería más utilizada hasta la fecha por fin permitirá una de las funcionalidades más solicitadas por los usuarios: vincular la cuenta en varios dispositivos a la vez gracias al modo Companion.

WHATSAPP PODRÁ UTILIZARSE EN VARIOS DISPOSITIVOS A LA VEZ

Meta, la nueva empresa propietaria de WhatsApp pretende conseguir que la aplicación ofrezca las mismas características que otras aplicaciones rivales. El poder utilizarse en varios dispositivos a la vez es una opción que ya existe en Telegram y es una funcionalidad que los usuarios llevaban tiempo reclamando.

El Modo Compañero o Modo Companion permite vincular la misma cuenta a distintos dispositivos, lo que significa que es posible utilizar la misma cuenta de WhatsApp, con el mismo número de teléfono, en distintos dispositivos.

De momento, la nueva función solo está disponible para los usuarios de la versión Beta, tanto de iOS como de Android, pero se prevé ampliarla al resto de dispositivos.

¿Sabes cómo comprobar si cuentas con esta funcionalidad? Si la función está activa, podrás vincularlo con tu teléfono mediante un código QR, que deberás escanear (similar al que aparece para sincronizar WhatsApp Web). Después de vincular tu teléfono, tus chats se sincronizarán en el dispositivo que vayas a utilizar. De momento, podrás vincular la cuenta en 4 dispositivos a la vez. Ten en cuenta que algunas de las funcionalidades no se sincronizar (stickers, ubicación en directo...).

Además, no es la única actualización que prepara WhatsApp: videollamadas de 32 personas (función Comunidad), enviarse mensajes a uno mismo... son algunas de las nuevas funcionalidades que pretenden implantar en breve.

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El Truco del Mes:

CÓMO IMPLANTAR LA FACTURA ELECTRÓNICA EN TU EMPRESA Y CUMPLIR CON LA LEY CREA Y CRECE.

La nueva Ley Crea y Crece obliga a todas las empresas a expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales. Te contamos cómo implantarla en tu empresa de forma sencilla.

CÓMO IMPLANTAR LA FACTURA ELECTRÓNICA EN TU EMPRESA Y CUMPLIR CON LA LEY CREA Y CRECE.

Con la nueva Ley, tanto autónomos como empresas están obligados a realizar su facturación de forma electrónica, de esta manera se aseguran tanto la autenticidad del origen como del contenido de la misma. Con esta ley se controla la trazabilidad y existe un mayor control sobre los pagos, con el fin de reducir la morosidad.

Para ello, lo más importante es contar con un software de facturación que te permita realizar todo el proceso de forma ágil, eficiente y te permiten disponer de una total trazabilidad, como a3ERP | facturación, para pymes, o a3factura, para autónomos y pymes. Ambos software permiten generar facturas electrónicas de una forma sencilla y sin errores.

Contar en tu empresa con la factura electrónica tiene distintos beneficios como:

- Luchar contra la evasión y el fraude fiscal.

- Acortar los ciclos de tramitación, incluido el de cobrar, ya que hay un acceso más rápido a las facturas almacenadas y menos errores humanos.

- Los costes son menores: no hay papel, ni envío postal, tampoco se invierte en almacenamiento...

Elige un software adecuado, con un proveedor que cuente con un servicio de postventa de calidad, que te aporte el asesoramiento y te dé servicio cuando sea necesario, así como la formación pertinente para aprender a utilizar la herramienta.

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Informe:

7 CLAVES PARA EL ÉXITO DEL TRABAJO REMOTO

La pandemia nos puso el gran reto por delante de trabajar en remoto. Ahora superada la etapa de confinamiento el trabajo remoto ha llegado para quedarse. Os presentamos cómo lo hacemos en Solusoft y cuáles son las claves para que funcione este modelo híbrido.

7 CLAVES PARA EL ÉXITO DEL TRABAJO REMOTO

Vivimos en un mundo global donde la persona puede desempeñar su trabajo desde cualquier lugar, en cualquier zona horaria y SIEMPRE trabajando en EQUIPO. Un equipo formado por decenas, centenas o miles de personas que trabajan en un objetivo común, en nuestro caso: crear SISTEMAS de INFORMACIÓN que ayuden a las empresas a ser más eficientes y sostenibles.

Es una realidad que aquí en España no sabemos trabajar en un contexto remoto. Quizás sea un tema cultural, pero la experiencia nos dice que llevamos mucho tiempo trabajando de forma presencial, en una dinámica de trabajo no organizada. Estamos acostumbrados al modelo síncrono, donde nos gusta coincidir para realizar nuestro trabajo. Un ejemplo muy claro es la rutina que tenemos de, primero, establecer una reunión y luego ya nos organizamos a partir de ella. Hemos querido llevarnos esa dinámica al trabajo en remoto y no ha funcionado. Decenas de reuniones, incumplimiento de fechas, agotamiento, etc. Es necesario un cambio.

A continuación, os mostramos la forma de trabajo de nuestra empresa, Solusoft, que se encuentra buscando la excelencia en el trabajo remoto. Nos queda camino por recorrer, pero es el momento de contaros nuestra experiencia acumulada. Sabemos que estamos en la buena dirección y, quizás, os pueda servir.

La comunicación en un contexto remoto

Nos gusta empezar por dos de las habilidades transversales básicas que toda persona del equipo debe manejar con soltura para poder trabajar correctamente en un contexto remoto. Son la COMUNICACIÓN y la ORGANIZACIÓN.

¿Qué es comunicarse correctamente en un contexto remoto?:

Desde un punto de vista básico para que el profesional esté en buena disposición de trabajar en remoto debería comunicarse correctamente, teniendo en cuenta:

1. Comunicación asíncrona: hay que estar preparado para entender que la persona con la que nos queremos comunicar no siempre estará disponible en el momento en el que deseamos comunicarnos con ella. Por lo tanto, tenemos que preparar la comunicación con suficiente grado de detalle para que se entienda cuando la persona a la que queremos dirigirnos pueda atender esa comunicación. La comunicación debe contener información completa para permitir que a partir de ella se pueda seguir con la tarea a la que hace referencia.

2. Comunicación escrita: deberás escribir con precisión la información, poniéndote en la piel de las diferentes personas que van a leerte, no dejando lugar a la ambigüedad, dando contexto previo de lo que se pide y estableciendo correctamente los siguientes pasos.

3. Leer, leer y leer: leer más, encontrar el contexto adecuado para hacerlo bien y entender lo que el texto está indicando. Se acabo aquello de “ven y me lo cuentas” (porque puede que no haya oportunidad de coincidir para contarlo en la ventana de tiempo adecuada).

4. Comunicación precisa: ya sea por escrito o verbal, tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor en comunicar. En remoto no se tiene la facilidad que existe en la oficina, por lo que debemos asegurarnos de que lo comunicado es correcto y se ha entendido.

5. Comunicación a tiempo: hay que comunicar a tiempo con la máxima previsión posible.

6. Otros tipos de comunicación: es muy útil la comunicación por vídeo. Nos sirve como medio para explicar procesos de una tarea a un compañero para asegurar que lo entienda y pueda dar los siguientes pasos.

7. Documentar tus tareas: acostúmbrate a documentar tu trabajo. Si en un entorno no remoto ya es importante, en uno remoto todavía más, puesto que habilita a compañeros tuyos a realizar tareas cuyos pasos están escritos sin que se establezca una dependencia de nuestra persona.

En el trabajo colaborativo esta precisa forma de comunicar permite que el compañero sepa exactamente lo que estás haciendo. De tal forma que nuestro compañero recogerá esa información para hacer su trabajo y podrá continuar la tarea, creándose el círculo virtuoso de la comunicación que permite avanzar adecuadamente en el objetivo común de todo el equipo. Nosotros lo llamamos CARIÑO por el COMPAÑERO . Sencillamente, si le entregas información precisa a tu compañero en tiempo y forma estás demostrando de la mejor manera AMOR hacia las personas con las que estás trabajando.

Algo que parece sencillo pero que no lo es. Y menos en un contexto remoto. ¿Has vivido alguna de estas situaciones?:

• Personas que se meten en su cueva virtual y no comunican nada ("mi tesoro").

• Tareas resueltas con urgencia correctamente pero no documentadas. Vuelve a ocurrir el problema y como no nos acordamos cómo se resuelve, o lo ha hecho otra persona que no puede atenderla, vuelves a emplear el mismo tiempo (o más) en resolver de nuevo la tarea.

• Pérdida de tiempo en saber cómo tengo que hacer una tarea (de la cuál no tengo conocimiento completo) porque no está correctamente documentada.

• Reuniones en las que las personas involucradas no ponen la cámara (qué pena de pérdida de ancho de banda de comunicación y qué importante es vernos y poder contar con un buen lenguaje corporal de la persona con la que te estás comunicando).

• Innumerables reuniones a las que has asistido sin información previa.

• Innumerables problemas de comunicación cuando trabajas con el equipo en diferentes zonas horarias.

La ORGANIZACIÓN es el segundo de los aspectos clave que debemos dominar como profesional. Los equipos de trabajo son cada vez son más grandes. Por ejemplo, en un proyecto tipo de Solusoft intervienen muchas personas: equipo interno, colaboradores, clientes, proveedores del cliente, otras empresas participantes. Si a esto le unimos que los proyectos son muy ambiciosos es vital una organización correcta para alcanzar el éxito.

Organizarse tiene varios elementos que consideramos importantes:

1. Disponer de un PLAN, que nos permite saber el detalle de todas las tareas a realizar, las personas que participan y las fechas/hitos comprometidos. TODO tiene un PLAN, ya sea un proyecto, un producto, una campaña de marketing, una propuesta comercial o las acciones de un OKR. Y es imprescindible revisar este plan semanalmente para poder tomar las decisiones adecuadas. Y este plan es lo primero que se hace antes de abordar la ejecución de cualquier tarea.

2. PREVISIÓN. Es otro de los elementos que entrenamos muchísimo en nuestros equipos. Debemos tener cierta capacidad de "adivinar el futuro", basándonos en el contexto actual, la información que manejamos, la experiencia que tenemos y la tecnología que utilizamos.

Teniendo el plan y siendo previsores nos aseguramos de seguir el camino correcto en todas y cada una de nuestras iniciativas. ¿Cuántas veces te has encontrado con situaciones como estas?:

• Proyectos sin plan. Se hace el plan de lanzamiento de proyecto, alguna revisión de este plan, pero no se sigue a conciencia semanalmente, creando las versiones necesarias que nos permitan recorrer el camino correcto.

• Dificultad para cumplir los hitos de tareas interdepartamentales.

• Dificultad para gestionar la carga combinada de tareas en una persona.

• Dificultad en realizar tu trabajo por no tener clara la prioridad de ellos.

• Tendencia a procrastinar tareas.

• Trabajas solo en reuniones y no te queda tiempo para tareas de concentración.

• Te domina el trabajo en vez de dominar tú al trabajo.

Y, después de que todas las personas de nuestro equipo tengan las habilidades de comunicación y organización, ¿Cómo las ponen en práctica en nuestro equipo en un contexto remoto? ¿Cómo lo hacemos en Solusoft? ¿Qué medidas hemos tomado para ir recorriendo el camino del trabajo remoto?

En el próximo informe te contaremos qué acciones hemos llevado a cabo para recorrer este camino hacia el trabajo en remoto: medidas que hemos tomado, qué herramientas utilizamos… y todo, buscando la mejora continua, para lograr a ser el lugar en el que quieres trabajar.

Jorge Ruiz

Director de Operaciones y Proyectos

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