Boletín Solusoft: Octubre 2015

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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10 ÚTILES TRUCOS DE IOS 9 QUE PASAN DESAPERCIBIDOS

Descubre algunas de las funcionalidades más útiles y menos conocidas de iOS 9 que te permitirán, entre algunas cosas, aumentar la duración de la batería y optimizar el rendimiento general del sistema.

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CRM: LA HERRAMIENTA DEL CORTEJO AL CLIENTE

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En un mercado cada vez más competitivo, con productos y servicios poco diferenciados en cuanto a eficacia y calidad, hay que encontrar vías para hacer que las ventas aumenten. La tecnología puede ayudarnos a perseguir ese objetivo sistematizando y optimizando nuestras relaciones con los clientes, o clientes potenciales.

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WINDOWS 10 LLEGA A LOS MÓVILES LUMIA DE MICROSOFT

Los de Redmond llevarán el sistema operativo Windows 10 a los nuevos teléfonos Lumia que lanzarán en noviembre con el objetivo de que funcionen como un PC.

WINDOWS 10 LLEGA A LOS MÓVILES LUMIA DE MICROSOFT

Con el objetivo de seguir los pasos de Apple, Microsoft ha presentado una nueva estrategia de negocio que ha bautizado con el nombre de Continuum y que tiene como objetivo unificar el ecosistema de Windows en todos sus dispositivos. Para ello, la compañía ha dotado a los nuevos teléfonos Lumia, que llegarán al mercado en noviembre, con el sistema operativo Windows 10, lo que les permitirá funcionar como si fueran ordenadores convencionales.

A través de un pequeño adaptador, los dispositivos podrán conectarse a un teclado y a un monitor en el que se podrán ver las aplicaciones de Windows 10. Así lo anunciaron en un gran evento celebrado en la sede central de la oficina de correos de Nueva York.

Los nuevos modelos de teléfonos móviles, el Lumia 950 y 950 XL, contarán con dos antenas para conseguir la mejor conexión posible, con una capacidad de almacenamiento de 32 gigas y con una cámara con 20 megapíxeles de resolución capaz de grabar vídeo en 4k.

Con este movimiento Microsoft pretende optimizar la productividad de los teléfonos móviles después de que Satya Nardella, presidente de la compañía, anunciase hace unos meses su intención de reconducir la división de telefonía móvil de la empresa.

Siguiendo esta línea, además de incorporar Windows 10 a los dispositivos móviles Lumia, los de Redmond también han aprovechado para presentar el Surface Book, el primer ordenador portátil completamente creado por Microsoft y que podría convertirse en el principal competidor de los Macbook de Apple.

La particularidad más importante del Microsoft Surface Book es la adaptación del propio dispositivo a las necesidades de trabajo del usuario. Se trata de un sistema híbrido que permite extraer el teclado para convertirlo en una tablet. Además, tanto en modo portátil como en modo tableta la pantalla está preparada para soportar el nuevo lápiz electrónico de Microsoft, el Surface Pen.

Este portátil se une a las tabletas profesionales Surface Pro que Microsoft lanzó para llegar a los profesionales. Esta amplia gama de nuevos productos, junto a la omnipresencia del sistema operativo Windows 10 en todos los dispositivos de la compañía, podrían situar a Microsoft a la altura de Apple y Google.

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APPLE CONDUCIRÁ SU COCHE ELÉCTRICO EN CUATRO AÑOS

Según el diario The Wall Street Journal el coche eléctrico de Apple, provisionalmente llamado Titan, podría estar listo para salir a la carretera en el año 2019.

APPLE CONDUCIRÁ SU COCHE ELÉCTRICO EN CUATRO AÑOS

Que Apple lleva un tiempo trabajando en el desarrollo de un coche eléctrico no es ningún secreto, sin embargo ahora sabemos un poco más del proyecto Titan, como se conoce provisionalmente. Y es que según la información publicada en el periódico The Wall Street Journal, los de Cupertino tienen previsto lanzar una primera versión del proyecto en el año 2019.

Tal y como informa el diario estadounidense, Apple ha autorizado a los responsables del proyecto a triplicar el número de profesionales que actualmente trabaja en el desarrollo de Titan. Entre ellos se encuentran diversos expertos en coches autodirigidos que no necesitan conductor. Sin embargo, la primera versión que verá la luz en 2019 será un vehículo eléctrico, pero no autónomo. Es decir, requerirá de conductor.

Por el momento, los coches sin conductor tendrán que esperar a desarrollos posteriores, aunque Apple ya podría estar buscando lugares para probar los primeros prototipos, según las informaciones publicadas el pasado mes de agosto en el diario británico The Guardian.

Pero los chicos de la manzana no son los únicos interesados en los coches autónomos. El otro gran gigante tecnológico, Google, trabaja desde hace años en un proyecto similar y en los últimos meses han estado haciendo pruebas con varios prototipos, lo que provocó algún que otro percance con otros vehículos tradicionales en las proximidades de Mountain View (California).

Los coches eléctricos ya se perfilan como los vehículos del futuro, principalmente por el bajo precio de su combustible, aunque actualmente su presencia en el mercado es moderada. A pesar de ello, cada vez son más los fabricantes interesados en este tipo de automóviles por lo que su presencia en las carreteras del mundo podría verse rápidamente incrementada en los próximos años.

De momento, tendremos que esperar para ver los próximos movimientos de Apple y Google, y las reacciones de los fabricantes tradicionales que tendrán que verse las caras con los dos gigantes de la tecnología sobre el asfalto.

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Informe:

CRM: LA HERRAMIENTA DEL CORTEJO AL CLIENTE

En un mercado cada vez más competitivo, con productos y servicios poco diferenciados en cuanto a eficacia y calidad, hay que encontrar vías para hacer que las ventas aumenten. La tecnología puede ayudarnos a perseguir ese objetivo sistematizando y optimizando nuestras relaciones con los clientes, o clientes potenciales.

CRM: LA HERRAMIENTA DEL CORTEJO AL CLIENTE

Hoy en día el CRM (Customer Relationship Managament), o la Gestión de las Relaciones con el Cliente, es un concepto ya muy difundido, que partía en su momento de auténticas corrientes filosóficas que trataban de orientar todos los procesos de trabajo hacia el cliente.

Para conseguir esa relación de preferencia y cubrir todas las necesidades tendremos que recabar toda la información posible sobre nuestros clientes, o potenciales clientes, para que dicha información pueda ser compartida por toda la organización. El objetivo último es lograr que cualquier persona de nuestra organización que esté tratando con un cliente disponga de toda la información necesaria para atenderle de forma personalizada (datos técnicos, operaciones comerciales realizadas, comunicaciones mantenidas con cualquier persona de la empresa, gustos o tendencias de sus compras o solicitudes de servicios, etc.).

En la actualidad, a través del aprovechamiento de la tecnología, esta meta es más sencilla de alcanzar. En este sentido, el CRM cuenta con importantes herramientas de soporte que hacen que puedan conseguirse bastantes beneficios sin grandes revoluciones en la empresa. Y suelen ser conocidas precisamente por ese nombre.

Posibles funciones

Los objetivos últimos a conseguir nos llevan a relacionar con estos sistemas distintos tipos de funciones asociadas al trato a los clientes y que pueden existir o no en una determinada organización:

  • Gestión de fuerzas de venta, que se dirigirá a los comerciales para mantener información constante sobre los clientes a tratar o visitar y las operaciones que realizan, posibilitando mecanismos para realizar directamente los pedidos de los clientes. Además, deberán poder mantener informados a los clientes sobre el estado de sus pedidos, una vez realizados.
  • Gestión de campañas y oportunidades de venta, que aprovecharán la información interna de nuestros clientes, y cualquier información externa que se pueda conseguir de potenciales, para segmentarlos correctamente. Esto nos permitirá dirigir mejor las acciones comerciales sobre subconjuntos de clientes que realmente puedan estar interesados en los productos o servicios que se van a ofrecer. De esta forma, se optimizará enormemente el rendimiento obtenido en dichas campañas, como ocurre con la venta cruzada que se puede realizar sobre los ya clientes.
  • Asistencia a los clientes mediante la resolución de dudas, problemas o incidencias que surjan en nuestra relación con ellos. Se puede llegar a establecer o subcontratar los llamados Call-Centers, que serán unidades especializadas en este tipo de atención, y a los que tendremos que proveer de toda la información necesaria.
  • Fidelización del cliente, aprovechando la información comercial sobre sus operaciones y la técnica sobre los contactos mantenidos para establecer una relación personalizada con él, sin necesidad de tener asociado un único contacto, lo que redundará sin duda en su satisfacción.

Como vemos, son funciones que pueden implicar a muchos de los departamentos de la organización: Marketing, Ventas, Logística, Asistencia Técnica, Calidad, etc. Y, detrás de éstos, todos los demás departamentos, que deberán, como poco, proporcionar la información necesaria a las unidades que están más en contacto con el cliente.

Qué es un software CRM

El concepto de una aplicación CRM, vistas las funciones a cubrir, puede ser igualmente amplísimo. Puede cubrir módulos de gestión de la fuerza de ventas; sistemas de gestión de campañas comerciales; módulos para asistencia al cliente (Call-Centers); sistemas de minería de datos, para poder explotar convenientemente la información de nuestro sistema o la que nos pueda llegar por medios externos; etc.

Pero, ¿necesito realmente tanto para atender a mis clientes?

En la gran mayoría de los casos es muy posible que el corazón de nuestra empresa no resida en la fuerza de ventas, pero sí que percibamos las ventajas de tener a nuestros clientes bien atendidos y satisfechos. Bajo esas premisas, seguramente nunca nos plantearemos invertir grandes cantidades en productos de los que, en realidad, sólo voy a aprovechar unas mínimas funciones.

En estos casos lo mejor será hacer un alto en el camino, pensar bien cuáles son los objetivos que queremos cubrir en cuanto al incremento de ventas y el trato con el cliente. Después de eso sabremos qué funciones necesito y qué información sobre nuestros clientes o clientes potenciales nos es realmente útil y deberíamos conseguir. Y muchas veces eso es más fácil de lo que parece.

En el caso de las campañas de marketing o de venta cruzada, por ejemplo, lo importante será poder segmentar convenientemente la base de datos de nuestros clientes y clientes potenciales, en función de la tipología de nuestros productos o servicios. De nada sirve, o poco rendimiento podemos obtener, de una acción comercial realizada a un potencial cliente del que desconocemos sus necesidades ni tenemos ninguna información para aventurarlas.

Hoy en día, obtener información histórica sobre las relaciones con nuestros clientes debería ser una función fácil con cualquier sistema de gestión empresarial que se precie. Conocer en cualquier momento cuáles son nuestros clientes principales, las compras realizadas por uno de ellos en el período que elijamos y saber en qué se basaron dichas compras son datos que deben obtenerse hoy en día en cuestión de segundos.

Esta misma información puede ser utilizada para fidelizar económicamente, mediante acciones comerciales o venta cruzada, a nuestros clientes. Y servirá igualmente de soporte en la atención personalizada a los mismos. Para ello, junto con la recopilación de contactos mantenidos con los clientes, por cuestiones comerciales o técnicas, debería estar disponible para cualquier persona que en nuestra organización pueda tener que atender a uno de estos clientes (aunque se encuentre en un establecimiento o localización distinta al habitual para el cliente, si es que tenemos más de una).

En cuanto a los comerciales, el sistema a desarrollar dependerá enormemente del medio que se utilice para ejercer la acción comercial. En los casos en los que se vende mediante contacto telefónico, o a través de cualquier otro sistema de comunicación, es fácil, apoyándonos en el sistema de gestión empresarial, dotar al comercial de toda la información disponible sobre un cliente, comercialmente (sobre sus compras, pedidos, pedidos servidos, etc.) y sobre los contactos realizados con cualquier persona de nuestra empresa. Cuando los comerciales tienen que visitar al cliente se tendrá que recurrir necesariamente a sistemas de movilidad que le permitan consultar toda la información sobre el cliente cuando esté tratando con el mismo. Pero al menos podremos concretar más en cada caso cuál es el conjunto de información estrictamente necesario, optimizando además el proceso de recogida de pedidos.

Trabajo sistemático

En cualquier caso, las herramientas elegidas han de servir para facilitar que las funciones que vayamos a poner en marcha se realicen de una manera sistemática.

Deberán asistir a los usuarios para llevar un control exhaustivo de las operaciones comerciales puestas en marcha (campañas, oportunidades de venta, visitas, seguimiento, solicitudes del cliente, etc.), con una fácil planificación y una gestión de alarmas y avisos que permita llevar una buena gestión aunque el número de operaciones vaya creciendo.

Y todo ello con un registro de información que pueda ser analizado fácilmente con posterioridad para establecer conclusiones ante nuestras futuras campañas o simplemente operaciones específicas a nuestros clientes. Un histórico de ventas y estadísticas sobre las mismas y el cumplimiento de las acciones en las que estén enmarcadas es primordial.

Colaboración de todos

Independientemente de los mecanismos tecnológicos que empleemos, nada servirá si a la hora de la verdad quienes se relacionan o atienden realmente al cliente no hacen un uso correcto del sistema, ignorando la importancia de sus anotaciones y de dejar reflejada cuanta información relevante consiga extraerse de cada contacto.

Por ello, como siempre en la aplicación de recursos tecnológicos en una organización, es importantísimo conjugar las nuevas posibilidades con el interés de las personas en hacer un buen uso de ellas, formándolas no sólo en el manejo de las herramientas sino, mucho más importante casi siempre, en los objetivos y beneficios que se buscan con la implantación del Sistema.

Ángel Blanco

Director de la Unidad de Sistemas de Gestión Empresarial de solusoft

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El Truco del Mes:

10 ÚTILES TRUCOS DE IOS 9 QUE PASAN DESAPERCIBIDOS

Descubre algunas de las funcionalidades más útiles y menos conocidas de iOS 9 que te permitirán, entre algunas cosas, aumentar la duración de la batería y optimizar el rendimiento general del sistema.

10 ÚTILES TRUCOS DE IOS 9 QUE PASAN DESAPERCIBIDOS

Si eres usuario de Apple estarás más que acostumbrado a las continuas actualizaciones de su sistema operativo en las que raras veces se aprecian cambios sustanciales. Por esa razón este mes te contamos algunos trucos que probablemente desconozcas de iOS 9 y que pueden resultar de gran utilidad a la hora de mejorar el rendimiento general del sistema. Así que toma nota y prepárate para sacarle el máximo partido a tus dispositivos de la marca de la manzana.

  • Ahorra batería con el teléfono boca abajo: si colocas la pantalla del móvil hacia abajo sobre la mesa evitarás que el panel se encienda al recibir las notificaciones, lo que se traduce en un ahorro de batería.
  • Dibujos en la aplicación Notas: además de la función de escribir, iOS 9 añade una opción para dibujar que incluye distintos pinceles y colores, así como una regla para subrayar. También aparece como novedad la posibilidad de enumerar y tachar elementos a la hora de realizar una lista de tareas.
  • Selecciona varias fotos a la vez de forma sencilla: solo tienes que pinchar en el botón seleccionar, elegir una imagen y arrastrar con el dedo para añadir las demás.
  • Evita las redes WiFi de mala calidad: accede al menú de Ajustes y Datos Móviles, activa “Asistencia WiFi” y el dispositivo se desconectará de forma automática cuando detecte que la señal es de mala calidad.
  • Haz zoom en los vídeos: con iOS 9 es posible hacer zoom en los vídeos con el doble tap en la pantalla o con el gesto pinch-to-zoom.
  • Mejora la velocidad de internet: descarga bloqueadores de contenido desde la App Store y evita los molestos scripts con anuncios y trackers que ralentizan la navegación.
  • Borra las alarmas más fácilmente: solo tienes que deslizar a la izquierda la alarma que quieras borrar y te aparecerá la opción de eliminar.
  • Mail y calendario, conectados: con iOS 9 aquellos eventos que nos llegan al correo se añaden de forma automática al calendario para que no se te pase nada.
  • Dibujar sobre las imágenes adjuntas en Mail: ideal para editarlas en el momento y reenviárselas a nuestros contactos.
  • Nuevo modo de bajo consumo: para exprimir al máximo las últimas horas antes de quedarnos sin batería, desactiva la sincronización y las apps en segundo plano. El iPhone te da la opción de activarlo cuando solo queda el 20% de batería.
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