Boletín Solusoft: Febrero 2017

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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CÓMO GESTIONAR LAS CONTRASEÑAS ALMACENADAS EN GOOGLE CHROME

Aprende a importar y exportar las claves que tienes almacenadas en tu navegador de Google utilizando el gestor de contraseñas de Chrome.

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El Suministro Inmediato de Información llega para quedarse

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Hacienda pondrá este año en marcha un nuevo sistema de declaración del IVA que, mediante el suministro electrónico y casi inmediato de los registros de facturación, tiene el objetivo de prevenir el fraude fiscal. Revisaremos aquí lo que se conoce hasta el momento de dicho sistema que, aunque inicialmente sólo afectará a unas 63.000 empresas, se acabará extendiendo a la totalidad.

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LA PRIMERA VERSIÓN DE WINDOWS 10 DEJARÁ DE TENER SOPORTE EN MARZO

A partir del próximo 26 de marzo, la primera versión de Windows 10, identificada con la numeración 1507, dejará de recibir soporte oficial y actualizaciones, tal y como han confirmado desde Microsoft.

LA PRIMERA VERSIÓN DE WINDOWS 10 DEJARÁ DE TENER SOPORTE EN MARZO

La primera versión de Windows 10, identificada con la numeración 1507 y bautizada con el nombre de Threshold, salió al mercado el 29 de julio de 2015 y desde entonces el nuevo sistema operativo de Microsoft no ha parado de crecer tanto en usuarios como en popularidad.

Rápidamente, su lanzamiento se convirtió en el mejor de la historia de Microsoft, batiendo récords de descargas. Pero sin duda, el rasgo diferenciador de este nuevo sistema operativo llegó de la mano de sus actualizaciones acumulativas, de carácter gratuito y con una periodicidad menor que hasta entonces.

Desde la llegada de Windows 10, hemos asistido al lanzamiento de dos grandes actualizaciones, conocidas como Threshold 2 y Anniversary Update, que trajeron consigo importantes características nuevas con el objetivo siempre puesto en reforzar el sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

La próxima gran actualización, la Creators Update, llegará en abril de este año con nuevas mejoras, pero poco antes de eso, el 26 de marzo Microsoft dejará de dar soporte oficial a los usuarios que aún utilizan la versión Threshold para poder centrarse exclusivamente en las versiones más modernas. Además, a partir de esa fecha también se eliminará la opción de descargar esta versión de la página web oficial de Microsoft.

Con este movimiento, los de Redmond buscan empujar a esos usuarios que aún no han actualizado su sistema para que instalen las últimas versiones y se aseguren de continuar contando con soporte oficial.

Así que, si eres de esos rezagados que aún utilizan la versión 1507 ponte las pilas. Aún estás a tiempo de actualizar tu sistema operativo para empezar a disfrutar de las últimas mejoras. Puedes descargar la última versión gratis desde Windows Update y si no estás seguro de qué versión tienes instalada en tu ordenador, puedes consultarlo escribiendo “Acerca de tu PC” en el cuadro de búsqueda de Cortana.

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PAGAR CON TARJETA EN LOS AUTOBUSES DE LA EMT SERÁ UNA REALIDAD EN MAYO

A partir de mayo podremos pagar con tarjeta, recargar y consultar el saldo de la TTP directamente en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que incorporarán un nuevo sistema de máquinas validadoras.

PAGAR CON TARJETA EN LOS AUTOBUSES DE LA EMT SERÁ UNA REALIDAD EN MAYO

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado importantes mejoras en su flota de autobuses urbanos a partir del próximo mes de mayo, fecha en la que empezarán a instalar nuevas máquinas validadoras que tienen como objetivo ampliar los medios de pago a los usuarios y facilitar el acceso a su red de transporte.

La tecnología incorporada a los nuevos equipos, que contarán con potentes procesadores, permitirá a los usuarios pagar con tarjeta directamente en el autobús, consultar el saldo de la tarjeta de transporte público (TTP), aplicar recargas que se hayan realizado previamente en la aplicación móvil de EMT y validar o pagar mediante la captura de códigos QR.

De esta forma, no tendremos que preocuparnos más por si no tenemos cambio o dinero en efectivo a la hora de adquirir el billete sencillo.

Con la instalación de las nuevas máquinas validadoras, la EMT pretende reducir los tiempos de validación y respuesta actuales, además de facilitar la usabilidad y la interacción con el usuario. Para ello, contarán con un diseño más moderno e incorporarán una pantalla a color de 7 pulgadas con tecnología táctil que ofrecerá información visual inmediata y clara, acompañada siempre de señales acústicas para facilitar su uso a las personas con capacidades visuales reducidas.

Tal y como explican en la web de la EMT, la parte superior de las máquinas validadoras contará también con un led de gran tamaño que permitirá reforzar visualmente la información al usuario durante el proceso de validación o de pago a través de los colores rojo, amarillo y verde.

Este proyecto está enmarcado dentro de un ambicioso proceso de transformación digital con el que la EMT quiere dar un paso más en su oferta de servicios para sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y adaptarse a una demanda cada vez más exigente y personalizada por parte de los usuarios.

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Informe:

El Suministro Inmediato de Información llega para quedarse

Hacienda pondrá este año en marcha un nuevo sistema de declaración del IVA que, mediante el suministro electrónico y casi inmediato de los registros de facturación, tiene el objetivo de prevenir el fraude fiscal. Revisaremos aquí lo que se conoce hasta el momento de dicho sistema que, aunque inicialmente sólo afectará a unas 63.000 empresas, se acabará extendiendo a la totalidad.

El Suministro Inmediato de Información llega para quedarse

Sin duda, los cambios legislativos y obligaciones fiscales hacen necesario que nuestros sistemas de información empresarial sean dinámicos y fácilmente adaptables para cumplir con las nuevas normas que se requieran. Contar con un ERP reconocido, y con un gran equipo de asesores y desarrolladores detrás, nos garantizará en todo momento la adaptación fácil a dichos cambios, simplificándonos enormemente la tarea de cumplir con los nuevos trámites.

Es el caso, como adelantábamos en el boletín de diciembre, del SII (Suministro Inmediato de Información), también conocido como IVA Online. Este nuevo sistema empezará a funcionar el 1 de julio de 2017 de forma obligatoria para un gran número de empresas, que hasta ahora tenían que autoliquidar el IVA mensualmente o estaban inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

¿En qué consistirá el SII?

El nuevo sistema es un mecanismo de gestión en la presentación del IVA por parte de las empresas en el que se partirá de la presentación casi inmediata a la Agencia Tributaria de los registros de información correspondientes a las facturas, tanto de venta como de compra.

Se establecerán, para ello, unos mecanismos y protocolos telemáticos para que la información sea registrada en los servicios de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Y habrá un estrecho plazo genérico de 4 días (sin contar con sábados, domingos y festivos nacionales) desde el acto de emisión de una determinada factura o del registro contable de la de compra (incluidas operaciones intracomunitarias).

No se trata de comunicar absolutamente toda la información de cada factura concreta. En algunos casos, por ejemplo, como las facturas simplificadas, el protocolo permitirá la agrupación de las mismas mientras se cumplan determinados requisitos, enviándose un registro resumen.

Por otra parte, el registro de información de esta forma inmediata hará que dejen de ser necesarias la presentación de los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA). Es lógico, ya que los actuales libros de registro podrían irse configurando de una manera continua y progresiva a partir de la información facilitada.

¿Para qué empresas será obligatorio ya este 2017?

Deberán acogerse al nuevo sistema en general los sujetos pasivos que hasta ahora estaban obligados a presentar los libros de IVA mensualmente, como decíamos anteriormente: las grandes empresas (cuya facturación exceda los 6 millones de euros); los Grupos de IVA; o los inscritos por cualquier circunstancia en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

Se trata de un colectivo no muy numeroso con respecto al total (se calcula que unas 63.000 empresas), pero sí representan aproximadamente un 80 % de la facturación empresarial estatal.

Se ha buscado que sean éstas las primeras empresas que pongan en marcha el sistema por considerarse que están mucho más preparadas para adaptar sus actuales sistemas de información (y podrán afrontar mucho mejor los costes derivados). Pero el objetivo es que el nuevo procedimiento de información sobre el IVA acabe generalizándose como mecanismo de comunicación del IVA de todas las empresas.

¿Qué se persigue?

Y es que los niveles actuales de adopción de las nuevas tecnologías hacen que sea mucho más factible implantar herramientas que aumenten el control y la fiscalización de las operaciones empresariales por parte de la Administración.

Se busca oficialmente una comunicación más directa y fluida que haga, por ejemplo, que se puedan corregir rápidamente los errores en la información sin que la empresa tenga que ser requerida para ello. Y evitar grandes procesos de comunicación y presentación, como los que mencionábamos de los modelos oficiales 347, 340 y 390.

Y se ofrece un incremento de 10 días en los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas del impuesto, mientras que se asegura que derivará en una reducción en los plazos de realización de las posibles devoluciones.

Por ello, dejan abierta la posibilidad de que cualquier otro sujeto pasivo pueda acogerse voluntariamente al SII. Deberán realizar autoliquidaciones mensuales, como las empresas obligadas, y permanecer en el sistema al menos todo el año natural para el que decidan la adopción. Pero se facilitarán mecanismos que les simplifiquen los registros de información, como formularios web, por si no contarán con la facilidad de transmitir la misma desde sus sistemas de información empresarial.

Lógicamente la Administración contará en todo momento con mucha más información de la totalidad de transacciones comerciales de cada compañía, pudiendo además “cruzar” esa información con la de sus clientes y proveedores a la hora de poder comprobar cualquier operación (este año podrá hacerlo ya con las que estén igualmente obligadas, pero se buscará, lógicamente, que esa comprobación pueda hacerse de manera universal). Y contará con la información de manera inmediata, por lo que se reduce la posibilidad de que las facturas puedan ser modificadas semanas más tarde de su emisión sin el control de la Administración.

El Suministro Inmediato de Información mejorará sin duda el control tributario por parte de la Administración. Y podría llegar a suponer ventajas en la gestión del IVA por parte de la empresas. Pero supone, sin embargo, un gran esfuerzo de adaptación de los mecanismos administrativos y de trabajo en nuestras organizaciones (según nos vayan alcanzando las diferentes fases de implantación) y de informatización de los procesos de comunicación con la Agencia Tributaria, que se verán facilitados sin duda contando con un ERP flexible y con garantías de adaptación a los cambios legales.

En este sentido, nuestros clientes no tienen que estar preocupados, en lo que a tecnología se refiere, por la adopción de los nuevos trámites, puesto que el fabricante del ERP que implantamos, Wolters Kluwer, trabajará como siempre para que los nuevos procedimientos se puedan realizar desde a3ERP en el momento necesario.

Ángel Blanco Ferreiro

Director de la Unidad de Gestión Empresarial de Solusoft

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El Truco del Mes:

CÓMO GESTIONAR LAS CONTRASEÑAS ALMACENADAS EN GOOGLE CHROME

Aprende a importar y exportar las claves que tienes almacenadas en tu navegador de Google utilizando el gestor de contraseñas de Chrome.

CÓMO GESTIONAR LAS CONTRASEÑAS ALMACENADAS EN GOOGLE CHROME

Si eres usuario de Google Chrome, probablemente tengas varias de tus contraseñas (o todas) almacenadas en el navegador, ya que esta opción resulta extremadamente cómoda a la hora de acceder a páginas y servicios web que requieren inicio de sesión. Aunque también tenemos que decirte que esta no es la opción más segura.

Por ello, en caso de que quieras reforzar la seguridad de tus datos utilizando un gestor de contraseñas más riguroso, te descubrimos una función un tanto desconocida de Google Chrome que te permitirá importar o exportar todas tus claves de forma rápida y sencilla.

Para activar esta opción, que por el momento está en fase experimental, solo tienes que escribir (o copiar y pegar) en la barra de direcciones lo siguiente: chrome://flags/#password-import-export

Como verás, te aparecerá una pantalla con el texto “Importar y exportar contraseñas” resaltado. Pincha en el menú desplegable de la parte inferior y cambia el estado de “Predeterminado” a “Habilitada”. Para que el cambio se haga efectivo, deberás reiniciar el ordenador.

Una vez hecho esto, dirígete al gestor de contraseñas de Chrome (puedes acceder a él escribiendo en la barra de direcciones chrome://settings/passwords) y descubrirás que bajo la lista de contraseñas guardadas aparecen ahora los botones “Exportar” e “Importar”.

Llegados a este punto, solo tendrás que ingresar tu contraseña maestra, es decir, la misma de tu sistema operativo, para poder realizar cualquiera de las dos operaciones. Todas tus claves se almacenarán en texto plano en un archivo CSV que podrás abrir, por ejemplo, con Excel, y utilizar para llevártelas a un gestor de contraseñas más seguro.

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