Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Boletín Solusoft: Abril 2023

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

Solusoft

CÓMO TRADUCIR TEXTO QUE APARECE EN IMÁGENES

Con el traductor de Google es posible traducir el texto que aparece en las imágenes sin necesidad de transcribirlo a mano y obtener una traducción en tiempo real al idioma deseado.

Leer Más

LOS ASISTENTES DE VOZ Y SU APLICACIÓN EN LA LOGÍSTICA. EL EJEMPLO DE KLAVE.

Solusoft

Los asistentes de voz están a la orden del día. Alexa, Siri, Google Assistant... seguro que has oído hablar de ellos, es más, seguro que incluso los has utilizado (probablemente en tu casa). Pero tienen muchas más aplicaciones... como en el ámbito empresarial. Nosotros desarrollamos Klave, nuestro propio asistente de voz, para facilitar la vida del sector logístico, de los transportistas. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!

Leer Informe

Te puede interesar:

NACE LA PRIMERA APP CAPAZ DE INTERPRETAR LA LENGUA DE SIGNOS

Sign4all es la primera aplicación, desarrollada por la Universidad de Alicante, que es capaz de reconocer e interpretar en tiempo real el 80% de la lengua de signos española (LSE).

NACE LA PRIMERA APP CAPAZ DE INTERPRETAR LA LENGUA DE SIGNOS

En España hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, según una encuesta del INE. De ellas, 27.300 utilizan la lengua de signos para comunicarse.

La doctora en Informática e investigadora del Grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoVIT), Ester Martínez y el doctorando Francisco Morillas, han desarrollado esta aplicación para ofrecer a las personas con discapacidad auditiva una herramienta cuando no puedan ir acompañados de un intérprete.

¿Cómo funciona Sign4all?

La aplicación captura a la persona que está hablando y extrae al detalle el esqueleto de manos y brazos. Después, codifica en color azul la parte izquierda del cuerpo y a la derecha en rojo. De esta forma se mantiene el anonimato de la persona.

La aplicación trabaja en dos funcionalidades: por un lado, traduce el signo utilizado por la persona con discapacidad auditiva en tiempo real, es decir, trabaja para entender lo que deletrea la persona sorda a través de la cámara del móvil, que reconoce el signo; por otro lado, es capaz de signar mediante un avatar virtual palabras en español, es decir, el oyente escribe lo que quiere comunicar y el avatar virtual lo traslada a la lengua de signos.

“Tras muchas pruebas, Sign4all consigue interpretar y reconocer el alfabeto de la LSE con una precisión del 80%”, explica Ester Martínez. “Aunque este resultado se corresponde con el alfabeto datilológico, estamos trabajando en una versión con un vocabulario específico perteneciente al campo de las tareas cotidianas donde interpretar frases completas”.

La propia Universidad de Alicante ha explicado que llevan meses entrenando a este nuevo sistema para que cada vez sea capaz de reconocer más signos. Además, están tratando de implementar mejoras, colaborando con otras universidades. Por ejemplo, existe una colaboración con el Grupo de Investigación de Lengua Española y Lenguas Signadas (GRILES) de la Universidad de Vigo, para ampliar más rápido el vocabulario e interpretar a la LSE mejor.

En este vídeo de la Universidad de Alicante se puede ver el funcionamiento de Sign4all.

Volver Arriba

LA UNIÓN EUROPEA QUIERE QUE LOS CONTENIDOS GENERADOS POR UNA IA LLEVEN UNA ADVERTENCIA ESPECÍFICA

Bruselas quiere asegurarse de que los contenidos creados por Inteligencia Artificial cuenten con una advertencia específica.

LA UNIÓN EUROPEA QUIERE QUE LOS CONTENIDOS GENERADOS POR UNA IA LLEVEN UNA ADVERTENCIA ESPECÍFICA

Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior, ha afirmado que “En todo lo que sea generado por inteligencias artificiales, ya sean textos —todo el mundo conoce ahora ChatGPT— o imágenes, habrá una obligación de notificar que ha sido creado por una inteligencia artificial”. Breton ha subrayado que, si se aprueba finalmente esta legislación, los europeos serán los primeros en tener una legislación de este tipo.

Este reglamento es fruto de la preocupación que tiene Europa sobre la Inteligencia Artificial. De hecho, cuando presentó la propuesta de Reglamento en el año 2021 las herramientas basadas en IA generativa aún no estaban desarrolladas 100% (herramientas capaces de crear textos, imágenes, música...).

La propuesta del reglamento prevé cuatro tipos de riesgo: inaceptable, es decir, prohibido, que son las aplicaciones que permiten el social scoring. El “alto riesgo”, donde entran tecnologías como herramientas de escaneo del CV para evaluar a los posibles candidatos y deben estar sujetas a requisitos legales. Una tercera categoría, denominada “IA con obligaciones específicas de transparencia”, en la que se incluyen bots como sería ChatGPT (aunque en esos momentos no existía) y, por último, tecnologías categorizadas como “mínimo o inexistente” que están permitidas sin ninguna restricción.

Volver Arriba

El Truco del Mes:

CÓMO TRADUCIR TEXTO QUE APARECE EN IMÁGENES

Con el traductor de Google es posible traducir el texto que aparece en las imágenes sin necesidad de transcribirlo a mano y obtener una traducción en tiempo real al idioma deseado.

CÓMO TRADUCIR TEXTO QUE APARECE EN IMÁGENES

Para traducir el texto de las imágenes, el traductor de Google utiliza la tecnología OCR de reconocimiento óptico de caracteres. El uso de esta tecnología permite poder realizar una foto al texto que estemos viendo, subirla al Traductor de Google y obtener su traducción. Pero... ¿cómo funciona esta tecnología? La OCR utiliza una Inteligencia Artificial que mejora la calidad de las traducciones. Esta IA no solo se encarga de traducir literalmente, sino que revisa que el contexto sea el adecuado. Además, permite que el traductor mejore lo que posibilita cada vez mejores traducciones.

¿Cómo utilizarlo? Para poder utilizar esta funcionalidad hay que hacer una fotografía desde la pestaña denominada ‘Imágenes’. Después, se toma la fotografía y el traductor devuelve al instante la traducción. También es posible copiar el texto traducido, mostrar las dos imágenes de forma simultánea y descargar la nueva imagen ya traducida.

El traductor de Google es capaz de detectar hasta 113 idiomas y hacer traducciones en ambos sentidos. Se trata de una herramienta muy útil, no solo para imágenes publicitarias sino también para traducir, por ejemplo, páginas de libros de texto, documentos en múltiples idiomas...Sin embargo, es conveniente no usarlo como única fuente de traducción ya que puede tener errores puesto que es una herramienta muy reciente.

Volver Arriba

Informe:

LOS ASISTENTES DE VOZ Y SU APLICACIÓN EN LA LOGÍSTICA. EL EJEMPLO DE KLAVE.

Los asistentes de voz están a la orden del día. Alexa, Siri, Google Assistant... seguro que has oído hablar de ellos, es más, seguro que incluso los has utilizado (probablemente en tu casa). Pero tienen muchas más aplicaciones... como en el ámbito empresarial. Nosotros desarrollamos Klave, nuestro propio asistente de voz, para facilitar la vida del sector logístico, de los transportistas. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!

LOS ASISTENTES DE VOZ Y SU APLICACIÓN EN LA LOGÍSTICA. EL EJEMPLO DE KLAVE.

Antes de contarte qué es Klave y de decirte cómo mejora la operativa diaria en el sector logístico debemos hacer una pequeña introducción teórica sobre qué son los asistentes de voz...Son un tipo de software que utiliza los comandos de voz para ordenar acciones cotidianas. Utilizan tanto la Inteligencia Artificial como el Machine Learning para reconocer nuestro lenguaje y nuestras conversaciones y así poder realizar las acciones que les vamos diciendo.

Son capaces de aprender de nuestros hábitos para mejorar los resultados y ofrecer soluciones personalizadas para cada usuario. La mayoría de los asistentes de voz cuentan con algoritmos de aprendizaje que ofrecen respuestas sutilmente diferentes para cada usuario, es decir, ofrecen distintas respuestas dependiendo de quién formule la pregunta, basándose en nuestro historial, en la forma de preguntar, gustos...

Suelen integrarse en dispositivos como altavoces inteligentes, teléfonos móviles o tablets. Algunos de los más conocidos son Alexa, Siri, Google Assistant o Bixby. Y, como órdenes sencillas, les podemos decir que enciendan una luz, la televisión o el aire acondicionado.

Asistentes de voz en la logística

Pero los asistentes de voz van mucho más allá del ámbito doméstico y de estas órdenes sencillas. También nos sirve en el ámbito empresarial. Por ejemplo, en el ámbito logístico.

Llevamos tiempo comentando que la logística va cambiando y evolucionando a un ritmo vertiginoso: los proveedores logísticos, sus clientes, la cadena de suministro, los centros de distribución...en definitiva, todo el ámbito logístico está cambiando la forma de comportarse. Y los asistentes de voz forman parte de ese cambio, ya que participan en la actividad logística, facilitando la actividad diaria de los actores participantes. Son un valor añadido gracias al cual personalizar el servicio y el contacto con el cliente, lo que supone una gran oportunidad para mejorar el número de clientes y su fidelización.

Algunas empresas han empezado a incluir los asistentes de voz en las entregas de última milla: las empresas ofrecen un servicio que incluye el seguimiento de las entregas, así como información personalizada. Por ejemplo, Amazon permite que sus clientes, a través del asistente de voz, puedan preguntar sobre sus pedidos. Otros proveedores logísticos permiten ponerse en contacto con los destinatarios para coordinar las entregas, a través de las redes sociales o de SMS.

Conociendo el mercado logístico sabíamos que necesitaban los distintos actores una herramienta que facilitase la vida de los transportistas.

Klave

Con el trabajo realizado por nuestro departamento de I+D+i, en Solusoft creamos un asistente de voz para facilitar la actividad diaria de los actores del sector logístico: Klave. En este caso, se intentaba que los conductores de camiones, furgonetas, etc. pudiesen consultar la información de sus rutas, de los pedidos, etc. mientras conducían y esto no podía hacerse de otra forma que no fuese mediante un asistente de voz. Así nos cerciorábamos de que pudiesen utilizar este asistente sin comprometer ni un ápice la seguridad al volante y evitábamos al 100% el manejo manual de smarthphones.

Otra condición que debía cumplir Klave era que debía comunicarse con el equipo, de forma dinámica, y recibir una respuesta al momento. El asistente de voz no solo cumple esta premisa, sino que además de dar respuestas incluidas en la aplicación, las da dependientes del contexto. Klave realiza cualquier acción dentro de la aplicación (por ejemplo, comunicarse con el centro logístico, abrir órdenes, seguir una ruta...) y todo ello, sin necesidad de que el conductor manipule en ningún momento la app ya que todo se realiza mediante comandos de voz.

Klave está aprendiendo constantemente: gracias a las distintas frases que le dicen los usuarios según lo usan, se va entrenando y va aprendiendo nuevas palabras y composiciones para ser, cada vez, más inteligente. Además, la app de Klave es capaz de funcionar en segundo plano, lo que significa que no es necesario que esté activa para poder utilizarla. El conductor, con decir, ‘Hola, Klave’, puede arrancar la aplicación y pedirle lo que necesite.

Y, por último, Klave está integrado en KERS Logistics, la suite definitiva para la gestión del flujo logístico. KERS Logistics redefine el concepto de eficiencia de todos los procesos de la cadena logística gracias a su suite de soluciones de logística y transporte para empresas de múltiples industrias.

Descubre más acerca de cómo nuestras soluciones pueden ayudar a impulsar tu negocio: www.solusoft.es

Adrián Alonso

Técnico de Innovación

Volver Arriba

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!