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Boletín Solusoft: Septiembre 2014

La tecnología, la gran aliada de la fidelización.

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Con la imparable evolución de la tecnología, los consumidores están cambiado su forma de comprar e incluso de pagar mientras que los comercios luchan por adaptarse a una atmósfera cada vez más competitiva. Captar y, sobre todo, fidelizar a los clientes se ha convertido en un reto ante el que la tecnología puede ser la mejor aliada, pero ¿sabes cómo utilizarla?

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Y, por fin, el Apple Watch

Tras innumerables rumores, diseños de concepto y filtraciones ya está aquí. El 9 de septiembre Apple presentó al que todos llamábamos iWatch, pero que ha acabado llamándose Apple Watch. Te lo presentamos.

Relojes inteligentes: los gadgets que quieren invadir nuestras muñecas

Sabíamos que la primera incursión de Apple en los wearable gadgets sería un smartwatch, pero no sabíamos apenas nada más. Mucho se ha especulado sobre cómo sería el mal llamado iWatch y al final, como siempre ocurre con los de Cupertino, el reloj inteligente de Apple ha conseguido tantos amantes como detractores. Te contamos cómo es:

Elegancia, versatilidad y personalización

La primera sorpresa del “one more thing” de Tim Cook surgió a simple vista. Muchos han sido los diseños de concepto que han pululado por la red, pero ninguno se acercaba al que es el diseño real del Apple Watch.

Sí, el Apple Watch es rectangular, pero de lo que no cabe duda es de su elegancia y sus increíbles posibilidades de personalización. La compañía de la manzana mordida ha diseñado tres versiones y dos tamaños de su reloj, cada uno pensado para un uso concreto:

  • Apple Watch: la versión más versátil tendrá correa de acero inoxidable y cierre magnético en dos colores (Stainless Steel y Space Black), con lo que podremos escoger entre seis acabados.
  • Apple Watch Sport: pensado para los más deportistas, esta versión está ideada para durar y durar gracias a un cristal externo más resistente y fácilmente intercambiable. Sus correas son deportivas y también con dos colores a escoger (Space Gray y Silver Aluminum). Será el único que no vaya reforzado con una lámina de zafiro, sino con iones, para conseguir la máxima ligereza.
  • Apple Watch Edition: el smartwatch más lujoso de Apple estará bañado en oro u oro rojo, a escoger por el usuario, de 18 kilates.

Pero esto no es todo, sino que la compañía ha diseñado además seis correas distintas –desde el clásico cuero hasta el toque moderno del caucho- para hacer que nuestro Apple Watch sea sólo nuestro. Eso sin contar las innumerables posibilidades que podrán ofrecernos los diseñadores a partir de ahora.

El reloj tradicional más moderno

Para su gadget más personal Apple no ha querido simplemente adaptar iOS, sino que ha creado un nuevo sistema operativo. El Apple Watch tendrá, por supuesto, pantalla táctil. Pero lo más interesante es que distinguirá una presión suave y pulsaciones más intensas mediante el llamado force touch, con el que podremos realizar distintas acciones según la presión que ejerzamos en la pantalla.

El Apple Watch tendrá, como cualquier reloj tradicional, una corona en el lateral. Sin embargo no será meramente decorativa, sino que con ella podremos hacer scroll, zoom o movernos por los menús.

Como era de esperar, el reloj inteligente de Apple será compatible sólo con iPhone. Eso sí, desde el iPhone 5 en adelante. Desde él podremos contestar e-mails, mensajes y dar respuestas rápidas predefinidas, ya que detectará el contenido del texto.

Está claro que el Apple ha diseñado su reloj pensado en los que más se cuidan. En su parte trasera encontramos cuatro sensores que medirán el ritmo cardiaco. También tendrá un acelerómetro que registrará nuestros movimientos, además de contar con la ayuda del WiFi y el GPS del iPhone para rastrear la distancia recorrida y la altitud.

Incógnitas

Pese a todo, aún quedan muchas preguntas en el aire. Una de las cosas que aún no se han confirmado es la resolución de pantalla, aunque Apple la denomina “retina”, con lo que podemos deducir que rondará los 300 puntos por pulgada.

Tampoco se dijo nada claro sobre un tema crucial: ¿cuánto durará la batería del Apple Watch? Parece ser que, por el momento, dura un día, aunque se dice que la compañía está trabajando para mejorar este aspecto antes del lanzamiento.

Lo que ya sabemos es que podremos tener un Apple Watch a partir de los 350 dólares y ya se habla de que la versión más lujosa del reloj podría llegar a costar 5.000 dólares.

Así, el Apple Watch se suma a la creciente oferta de relojes inteligentes en el mercado. Y tú, ¿crees que está a la altura?

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Diez consejos para fidelizar a tus usuarios

Fidelizar es indispensable para cualquier negocio u organización y los software de fidelización como fidelizaME son la mejor ayuda, pero si quieres que sean efectivos debes cumplir algunas pautas.

Microsoft prepara un Office mejor y más asequible para las PyMEs

¿Tus clientes acumulan puntos en tu negocio pero no vuelven? ¿No logras completar la asistencia de tus actividades por muchos premios que ofrezcas? No significa que tu software de fidelización y recompensa no funcione, es que para fidelizar tienes que poner un poco de tu parte, descubre el qué:

  • 1. La calidad es lo primero. Y no sólo la calidad de tu producto, servicio o actividad, sino que donde más tienes que esforzare es en tu atención a los usuarios o clientes. Enamóralos y volverán.
  • 2. Habla con ellos… Mantén siempre informados a tus usuarios, ¡ahora con tu página web y las redes sociales es más fácil que nunca! A tus usuarios les gustará saber de ti y a los buscadores de internet, también.
  • 3. … Y escúchalos. Nunca ha sido tan fácil saber qué piensan tus usuarios de ti. Aprovéchalo haciendo encuestas con fidelizaME para conocer tus puntos fuertes y corregir los débiles.
  • 4. Errare humanum est. Todos nos equivocamos. Lo sabes tú y lo saben tus usuarios. Reconoce tus errores y haz saber al mundo que no volverá a pasar.
  • 5. El boca a boca: infalible. ¿A que confías más en la opinión de un amigo que en cualquier otra? Anima a tus usuarios a invitar a sus amigos. Prémialos a cambio y tendrás un usuario feliz y otro nuevo dispuesto a serlo.
  • 6. Predice el futuro. Analiza los datos que te ofrece fidelizaME sobre tus usuarios para conocerlos como nadie y ofrecerles lo que quieren antes de que lo pidan ¡Es mucho más efectivo que una bola de cristal!
  • 7. Todos son especiales… ¿Hay algo mejor que sentirse único? Cada cliente es especial. Mímalos y hazles sentir como si fueran el único miembro de tu comunidad ¿No te gustaría que te trataran así?
  • 8. … Pero no todo(s) vale(n). Ningún producto ni actividad vale para todo el mundo. Averigua el perfil de tu público objetivo y hazle saber que existes. Si aplicas también los demás consejos acudirán a ti y, además, volverán.
  • 9. No mires sólo al horizonte. ¡No actúes al tuntún! Piensa en lo que quieres conseguir y qué tienes que hacer para lograrlo. Si tienes una meta y te esfuerzas, llegarás.
  • 10. Y, sobre todo… ¡Prémialos! Queremos ayudarte a premiar a tus usuarios por ser como son y, sobre todo, por volver. Contáctanos y te contamos cómo.
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Informe:

LA TECNOLOGÍA, LA GRAN ALIADA DE LA FIDELIZACIÓN

Con la imparable evolución de la tecnología, los consumidores están cambiado su forma de comprar e incluso de pagar mientras que los comercios luchan por adaptarse a una atmósfera cada vez más competitiva. Captar y, sobre todo, fidelizar a los clientes se ha convertido en un reto ante el que la tecnología puede ser la mejor aliada, pero ¿sabes cómo utilizarla?

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A todos nos es familiar el concepto de fidelización por puntos. Hay multitud de empresas hoy por hoy cuentan con uno de estos software de fidelización: los clientes acumulan puntos en una tarjeta con sus compras y, a través de estos puntos, consiguen regalos o descuentos para sus próximas adquisiciones.

Una de las ventajas de los nuevos sistemas de fidelización es que, gracias a la tecnología que nos rodea, nuestro cliente puede acumular los puntos en su smartphone sin tener que llevar la cartera llena de tarjetas. Y, es más, aunque olvide llevarlas encima siempre podremos atenderle tal y como merece. Al fin y al cabo, ¿quién sale de casa sin su smartphone?

¿Cómo fidelizar?

También gracias a estos avances tecnológicos localizar por internet ofertas, códigos promocionales o descuentos es más fácil que nunca. El enorme abanico de opciones y la correspondiente lucha de precios implican que sea cada vez más complicado fidelizar a los clientes. Aunque les ofrezcamos un obsequio o un descuento por su compra, si pueden adquirir el mismo servicio o producto a un precio más competitivo es muy fácil que los perdamos.

Entonces, ¿es sólo una cuestión de precio? Definitivamente no. Debemos tener en cuenta dos factores igual de importantes o incluso más. Si reflexionamos sobre la frase “El precio se olvida, la calidad permanece” nos daremos cuenta rápidamente de la primera cuestión que realmente hace volver a los clientes: no es el precio, sino la calidad del producto o servicio.

Por ello debemos tener en cuenta que, si queremos que nuestros clientes regresen, el primer paso para la fidelización es ofrecer siempre la mejor calidad posible. Si no equilibramos precio y calidad y sacrificamos la calidad que distingue nuestro producto para ofrecer un precio más competitivo, nuestros clientes buscarán otro mejor.

El segundo factor importante para conseguir un cliente fiel es ofrecer una experiencia de compra satisfactoria. Si nos preguntamos por qué volvemos nosotros a comprar en un sitio, nos daremos cuenta de que el precio puede ser un motivo, pero lo que realmente hace que regresemos una y otra vez es la experiencia: Si el cliente se siente bien atendido, cuidado y respetado hay muchas más posibilidades de que vuelva a nuestro establecimiento.

Pero, ¿cómo lo conseguimos? La clave está en escuchar a nuestros clientes. Debemos saber qué necesitan, cómo quieren que les ayudemos, cuáles son sus preferencias en cuanto a productos, servicios, atención, etc. De esta manera conseguiremos que cada uno de ellos se sienta tan especial como lo es en realidad y depositen en nosotros su confianza una y otra vez.

Sistemas de fidelización como fidelizaME nos ayudan a escuchar a nuestros clientes proporcionándonos información sobre sus compras, peticiones, movimientos… Si analizamos estos datos podremos ofrecer un mejor servicio e incluso trabajar en la segmentación de clientes a partir de esta información. De esta manera nos acercaremos un poco más a ellos para que ellos se sientan también más cerca de nosotros.

Cuando disponemos de un sistema de fidelización debemos explotar al máximo sus opciones para que la fidelización de clientes tenga éxito y cumpla su propósito. No debemos limitarnos a otorgar puntos y regalos a los clientes, este es sólo el primer paso. Si recogemos el feedback que nos proporciona el sistema podremos acercarnos más a los usuarios, conocerles mejor y anticiparnos a sus necesidades. Conocer a nuestros clientes es una gran ventaja competitiva que está al alcance de nuestra mano, ¿por qué no aprovecharlo?

Ahora piensa un momento ¿Hay algo más molesto como cliente que sentirse un número? Si les escuchamos y utilizamos toda la información que recojamos para adaptar nuestro negocio a sus necesidades habremos conseguido evitar que nuestros clientes se sientan meras cifras.

Para lograrlo fidelizaME incorpora un sistema de valoraciones y encuestas que nos permitirá recoger directamente la opinión de nuestros clientes, mejorar nuestros productos y servicios y crecer con ellos.

No sólo de comercios vive la fidelización: Fideliza a tu comunidad

Cuando hablamos de fidelización o de tarjetas de puntos lo más habitual es pensar en los comercios. Sin embargo hay otros muchos ámbitos donde la fidelización también es posible.

Cada vez más ayuntamientos y asociaciones trabajan para fomentar buenos hábitos entre los ciudadanos. Hacer más deporte, realizar actividades culturales, cuidar el medio ambiente e incluso realizar labores de voluntariado son comportamientos muy positivos para nuestras ciudades que un sistema de fidelización ciudadana puede ayudar a instaurar para que se mantengan como actividades habituales entre los miembros de una comunidad.

Gracias a su flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades del entorno en el que se utiliza, fidelizaME no sólo se ha implantado en comercios, sino que también se utiliza como software de fidelización y recompensa en ayuntamientos y asociaciones. De esta forma estos organismos han conseguido fomentar buenos hábitos entre los ciudadanos al mismo tiempo que promocionan sus actividades.

Ahora sabes cómo puedes utilizar la tecnología para conseguir que tus clientes vuelvan o llenar la capacidad de tus actividades mientras fomentas buenos hábitos y actuaciones en tu comunidad. Ya sólo queda ponerse manos a la obra y convertir a los últimos avances tecnológicos también en tus mejores aliados, ¿te animas?

EVA MARÍA HIGUERAS ANCHUELA

Consultora Tecnológica

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