Boletín Solusoft: Mayo 2017

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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DESPÍDETE DEL SPAM CON GMAIL UNSUBSCRIBER

Descubre cómo eliminar suscripciones de correo no deseado en lote de tu bandeja de Gmail de forma sencilla sin tener que recurrir a ningún servicio de terceros gracias a un script open source creado por el ingeniero Amit Agarwal.

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LA CLAVE PARA VENDER MÁS

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El espíritu humano es insaciable, y es algo que transmite a sus obras. Pero cuando dedicamos gran parte de nuestra vida a una empresa, somos conscientes de que no basta con que ésta simplemente funcione.

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MICROSOFT LANZA TO-DO, UNA NUEVA HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD

To-Do es una nueva herramienta integrada en Office 365 destinada a generar listas de tareas pendientes para ayudar a los usuarios a planificar sus tareas diarias cómodamente desde la aplicación, mejorando por tanto su productividad.

MICROSOFT LANZA TO-DO, UNA NUEVA HERRAMIENTA DE PRODUCTIVIDAD

Microsoft sigue apostando por las herramientas de productividad con el lanzamiento de To-Do, una aplicación destinada a generar listas de tareas pendientes que ha sido desarrollada por el equipo de Wunderlist, propiedad de la compañía desde hace dos años.

To-Do permitirá a los usuarios gestionar todas sus tareas gracias a un algoritmo inteligente que tiene como objetivo simplificar este proceso. La herramienta es similar a otras aplicaciones como Todoist y permite controlar proyectos personales, como la lista de la compra; fijar recordatorios para fechas límite y tomar notas.

A la hora de desarrollar esta herramienta, los de Redmond han tenido en cuenta aquellos factores más importantes para los usuarios a la hora de llevar a cabo la planificación de sus tareas diarias. La idea es que el usuario pueda planificar su día desde el momento en el que abra la aplicación.

Por otro lado, To-Do ofrece sugerencias inteligentes. Haciendo click en esta función, el usuario puede acceder a recomendaciones útiles basadas en el algoritmo inteligente de tareas y consultar las tareas pendientes del día anterior o lo que está por llegar.

Esta aplicación está integrada en Office 365 y Microsoft pretende hacer llegar su funcionalidad a los entornos domésticos y corporativos. Por el momento, también está integrada con Outlook, lo que permite la sincronización de tareas entre las dos aplicaciones.

Además, cada una de las listas que creemos en To-Do puede personalizarse con temas visuales por colores.

El acceso a esta aplicación se puede realizar bien desde el navegador web, o desde las aplicaciones móviles que los de Redmond han lanzado para los sistemas operativos de iOS y Android, así como desde los teléfonos móviles que funcionan con Windows 10.

En cuanto a la seguridad, todas las listas generadas en To-Do y los datos incluidos en las mismas están cifrados para mantener la privacidad del usuario y asegurarle que nadie más aparte de él pueda verlos.

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GOOGLE ALLO LLEGA A ESPAÑA PARA COMPETIR CON WHATSAPP Y TELEGRAM

El asistente de Google basado en la inteligencia artificial llega a nuestro país un año después de su lanzamiento en Estados Unidos y ya está disponible en castellano tanto para dispositivos Android como iOS.

GOOGLE ALLO LLEGA A ESPAÑA PARA COMPETIR CON WHATSAPP Y TELEGRAM

Google Allo, el asistente virtual de Google, por fin está disponible en castellano, aunque de momento solo de forma escrita. Se trata de un servicio de mensajería inteligente que puede recordar a Whatsapp o Telegram, pero con la particularidad de que está basado en la inteligencia artificial a partir de un bot conversacional. De esta forma, Google Allo puede saber en qué momento de la conversación el usuario necesita ayuda para realizar, por ejemplo, una reserva en un restaurante o fijar un recordatorio.

Google Allo también se apoya en el Machine Learning, es decir, cuanto más se utilice más aprenderá para ofrecer a los usuarios ayuda más personalizada y ajustada a sus necesidades.

En este sentido, la aplicación podrá, por ejemplo, responder directamente por el usuario a partir de sugerencias de respuestas a medida que se va desarrollando una conversación y en base a lo que Google Allo va a aprendiendo del comportamiento del usuario.

Este servicio se podría considerar como una combinación entre una aplicación de mensajería instantánea y un asistente virtual completo que pone a disposición de los usuarios el acceso a todos los servicios de la compañía (mapas, traductor, buscador, etc.) desde la misma ventana del chat, agilizando así la experiencia de usuario.

Entre las funcionalidades de Google Allo destacan la opción de soporte a la hora de buscar rutas, hacer reservas o conocer las noticias del día directamente desde la ventana de conversación grupal. Para que el asistente empiece a hacer su magia en los chats de grupo, basta con escribir @google.

Por otro lado, esta aplicación también ofrece la posibilidad de charlar directamente con el propio asistente virtual para obtener información sobre diferentes temas, para establecer alarmas y recordatorios, traducir textos, buscar vuelos… e incluso para que nos cuente chistes.

Además, Google Allo incluye stickers y nos permite crear chats individuales, de grupo y de incógnito, recordando ligeramente a Telegram.

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Informe:

LA CLAVE PARA VENDER MÁS

El espíritu humano es insaciable, y es algo que transmite a sus obras. Pero cuando dedicamos gran parte de nuestra vida a una empresa, somos conscientes de que no basta con que ésta simplemente funcione.

LA CLAVE PARA VENDER MÁS

Quizá contamos con una cartera estable de clientes, nos apañamos con el software que tenemos, y disponemos de una cuota de mercado suficiente para vivir bien. Sin embargo, en nuestro fuero interno somos conscientes de que podemos ofrecer mucho más, que nuestros servicios merecen la pena, que deberían llegar a más gente o podríamos crear más puestos de trabajo.

No sabemos (ni debemos) conformarnos. ¿Pero cómo debemos actuar para mejorar nuestros ratios de conversión, nuestros beneficios, y en general, favorecer el crecimiento de la empresa? ¿Y por supuesto, arriesgar lo que tenemos?

Las estrategias más habituales consisten en hacer “que nos vean más”, por ejemplo invirtiendo en SEO, lo cual es legítimo y apropiado. Sin embargo, una vez alcanzado un cierto nivel de excelencia en este sentido, mejorar tan solo ligeramente puede resultar extremadamente costoso, pues el SEO comienza a transformarse en un arte complejo y cambiante.

Otra estrategia típica es invertir en publicidad, pero en muchos casos puede resultar muy caro, tener efecto sólo durante la duración de la campaña y reducir el rendimiento de captación unitaria.

En otras ocasiones, y sorprendentemente de forma muy habitual, muchos buscan mejorar el negocio aplicando “ideas geniales”. Alguien, seguramente buen conocedor del negocio, tiene una idea y está seguro de que si se aplica, mejorará esto o aquello y aumentará los beneficios. Lamentablemente nosotros no somos nuestros clientes, hay mucha diversidad de opiniones, puede haber factores que no hayamos tenido en cuenta… y esa idea tan buena, que con tanta ilusión hemos engendrado, podría quedarse en nada, o incluso ser contraproducente.

Después de varios años trabajando en desarrollo de software, he visto a personas expertas en sus respectivos campos acertar pero también fracasar con sus ideas, y todas ellas parecían igualmente prometedoras y estaban bien fundadas. La realidad es que por mucho cariño que tengamos a estas “ideas geniales”, nunca deberían aplicarse si no se han evaluado objetivamente, y eso es algo que no podemos hacer solos.

En lugar de avanzar guiados por ideas arbitrarias y tener esperanza en que éstas funcionen, es necesario identificar los aspectos de nuestro negocio donde se producen los peores resultados y que sean susceptibles de mejora. Y cuando los hayamos encontrado, debemos identificar las preocupaciones y necesidades de nuestros clientes, para que podamos generar una oferta ajustada a lo que el mercado está demandando (y evitando subjetividades). Es una reflexión en apariencia trivial, pero si estamos atentos nos damos cuenta constantemente de la cantidad de empresas que se resisten a estar abiertas a esta constante evolución, y tarde o temprano terminan desapareciendo tras la competencia que sí jugaba la partida de este modo.

La llave para que nuestro negocio crezca de forma constante y segura no es nueva, pero no por ello es menos infrecuente en la mayoría de empresas. Consiste en aplicar el método científico: abandonar las opiniones personales y empezar a analizar los datos.

Para crecer es necesario invertir en la evolución del negocio, pero no de cualquier manera, sino midiendo y validando mediante experimentos los resultados. Donde el método científico busca demostrar una teoría, nosotros buscaremos alcanzar nuestros objetivos.

Una vez escogidos los objetivos a perseguir, obtendremos datos de nuestro negocio que nos permitan medir dichos objetivos, analizaremos los datos para extraer información y confeccionar hipótesis (en lugar de ideas arbitrarias), crearemos test para comprobarlas, obtendremos los datos resultantes de los test… y empezaremos de nuevo, obteniendo con cada interacción resultados mejores, más cercanos a nuestras metas y por lo tanto más eficientes.

Este circuito de crecimiento es indefinido. De hecho, debería ser constante, por lo que el tiempo, esfuerzo y conocimiento que exige a una persona para su realización manual sería tremendo. Por esta razón es imprescindible apoyarse en software específico y ajustado a nuestras necesidades que nos ayude con esta tarea, dejando en nuestras manos únicamente la toma de decisiones…

Y en ocasiones ni tan siquiera eso. Un sistema bien construido y diseñado con este propósito, integrado correctamente en el software empresarial, y con KPIs bien definidos, alcanzará eventualmente un grado de conocimiento de nuestro negocio, de nuestros clientes y de sus hábitos, etc. que no sólo le permitirá tomar decisiones automáticamente, sino también identificar nuevos patrones y segmentos de clientes que habrían pasado desapercibidos sin este análisis tan exhaustivo. Estos conceptos son parte de lo que se conoce como Machine Learning, y que una empresa de consultoría de software puede introducir en distintos procesos de un negocio concreto.

Un software desarrollado con este propósito podrá, por ejemplo, generar recomendaciones a los clientes sin necesidad de intervención humana, con los objetivos que deseemos: aumentar el número de ventas en general o de un producto específico al que se desee dar salida durante una promoción o campaña concreta; o proponiendo productos en stock que le sean desconocidos pero se ajusten a sus necesidades más que los que están mejor posicionados. El sistema podrá analizar a un usuario automáticamente, tipificarlo y con el conocimiento recogido anteriormente, mejorar el rendimiento de nuestras ventas en esos 8 segundos que según los últimos estudios es todo lo que dura la atención de una persona al navegar por una página web… una venta que de otro modo podría haberse perdido.

Pero no sólo podremos mejorar la eficacia de las ventas con las recomendaciones, sino que también sería posible aplicar técnicas de clusterización y segmentación para identificar nuevos nichos de mercado y nuevas formas de interactuar con nuestros clientes, aplicando por ejemplo avanzadas técnicas de gamificación que diferencien radicalmente la forma en que ofrecemos nuestros servicios de los de la competencia.

En definitiva, la clave para vender más es permanecer en constante evolución, vigilante al mercado para que nuestra oferta se ajuste a sus necesidades, sin trucos de magia ni engaños, de forma honesta. Pero para lograrlo es necesario aplicar técnicas avanzadas de análisis de datos y ofrecer nuestros servicios de forma creativa y única, algo que empleando el software apropiado y desarrollado a medida de nuestras necesidades es tan fácil como espectacular su resultado.

Manuel Joaquín García Sánchez

Director de I+D+i de Solusoft

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El Truco del Mes:

DESPÍDETE DEL SPAM CON GMAIL UNSUBSCRIBER

Descubre cómo eliminar suscripciones de correo no deseado en lote de tu bandeja de Gmail de forma sencilla sin tener que recurrir a ningún servicio de terceros gracias a un script open source creado por el ingeniero Amit Agarwal.

DESPÍDETE DEL SPAM CON GMAIL UNSUBSCRIBER

Eliminar las suscripciones de correo no deseado en lote de tu bandeja de Gmail sin necesidad de utilizar servicios de terceros ahora es posible gracias al script open source desarrollado por el ingeniero Amit Agarwal, que no ha dudado en compartirlo a través de su blog “Digital inspiration”. Gracias a este método, podrás deshacerte de esos molestos correos de spam de forma rápida, sencilla y sobre todo, segura.

Para ello, el script analiza el contenido de los emails en busca de los enlaces que llevan a la eliminación de la suscripción. Una vez localizados, realiza la acción de forma automática. Además, en aquellos casos en los que el servicio exige el envío de un email para confirmar la eliminación de la suscripción, el script también lo hace por sí solo.

Para instalar este script en nuestra cuenta de Gmail sólo hay que seguir una serie de pasos muy sencillos, que te detallamos a continuación.

  • En primer lugar, debemos crear una copia de esta hoja de cálculo de Google y guardarla en nuestro Google Drive.
  • Con el documento abierto, veremos que en el menú superior aparece una nueva opción llamada Gmail Unsubscriber, que deberemos pinchar y a continuación seleccionar “Configure”.
  • Haremos click en “Continuar” para autorizar al script a acceder a nuestros datos de Google (éstos no serán almacenados ni traspasados a sitios externos).
  • Por último, podremos personalizar el nombre de la nueva etiqueta que aparecerá en nuestra cuenta de Gmail como “Unsubscribe”. A continuación guardaremos los cambios y cerraremos la ventana.

Esta nueva etiqueta puede tardar un par de minutos en hacerse visible. Una vez aparezca, podremos aplicarla a cualquier correo procedente de una lista de la que nos queramos dar de baja y en aproximadamente diez o quince minutos dejaremos de pertenecer a ella.

A su vez, la hoja de cálculo que hemos guardado en Google Drive irá recogiendo todas las suscripciones eliminadas para que no perdamos detalle de nada.

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