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Chatbots y agentes conversacionales

Chatbots y agentes conversacionales - SOLUSOFT

Los chatbots hacen ahorrar tiempo y esfuerzo si están diseñados de forma inteligente y permiten obtener métricas para conocer a nuestros clientes y mejorar procesos. Son una herramienta de productividad eficiente y al alcance de todos, ya que el ser humano está acostumbrado a emplear la voz y el lenguaje natural como mecanismo de comunicación.

Actualmente, muchas compañías están invirtiendo en agentes conversaciones en distintas plataformas para apoyar al ser humano. En 2017 los chatbots ahorraron a las empresas más de 20 millones de dólares (según un estudio de Juniper Research). Además, no solo son válidos para grandes empresas, sino que, en palabras de Van Baker, vicepresicente de Gartner, “en 2021 el 50% de las medianas y grandes empresas habrán implementado chatbots”. Esto puede incrementar el ahorro empresarial en un 40.000%. Es decir, se calcula que para 2022 se habrán ahorrado más de 8000 millones de dólares.

Los chatbots llegarán y nos ayudarán y mientras, por el camino, se habrán convertido en la personalidad de las marcas con las que interactuarán los usuarios.

Cómo diseñar un chatbot

Lo primero que tendríamos que hacer es definir los objetivos del chatbot y priorizarlos por importancia, por ejemplo, identificar el problema que se quiere solucionar, potenciar la marca, enumerar KPIs, etc.

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