Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Solusoft_ 12 Mayo 2021

Solusoft participa en el evento "Interconectando Castilla La Mancha. Tecnología y Talento para la recuperación económica"

Talavera de la Reina ha acogido la jornada organizada por Esri España y en el que se ha puesto en valor la tecnología y la retención del talento como eje de la recuperación económica.

Fuente imagen: La Voz de Talavera
Fuente imagen: La Voz de Talavera

Esri España ha organizado la jornada "Interconectando Castilla-La Mancha. Tecnología y Talento para la recuperación económica". Ha tenido lugar en el Centro de Innovación Digital de Talavera de la Reina, y durante el evento se ha puesto en valor el ecosistema de Castilla La Mancha como eje de la recuperación económica a través de la tecnología geoespacial

En la Jornada han intervenido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez y la directora general de Esri, Ángeles Villaescusa.

Durante el transcurso de la misma se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología como motor económico. Por ejemplo, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha defendido la importancia de la retención del talento y ha apostado por el binomio que forman el talento y la tecnología como una forma de cambiar el modelo productivo de Castilla La Mancha e impulsar su recuperación económica. Por otro lado, la directora de Esri España, Ángeles Villaescusa, ha mostrado su agradecimiento a las empresas del Centro Regional de Innovación Digital, por compartir el conocimiento y ayudar en el desarrollo tecnológico. 

Durante la jornada, además de distintas ponencias, han tenido lugar varias mesas redondas. Una de ellas ha contado con la participación Sergio Alcalde, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Solusoft, cuyo título ha sido “Sostenibilidad y economía circular como palancas de cambio en la recuperación económica del tejido empresarial”. 

En la mesa redonda, Sergio Alcalde comentó lo que podía aportar la tecnología geoespacial a administraciones y pymes en sectores como la logística, así como la relación con Esri. En ese sentido, se habló de Castilla La Mancha y sus características demográficas, como una ventaja competitiva para aprovechar su ubicación (muy cerca de Madrid, como centro de la actividad, y a la vez más lejos, para que el valor del suelo no encarezca la actividad logística). Asimismo, se comentó la importancia de la tecnología y, en concreto, de la logística, como el soporte para crear empleo (directo e indirecto), en un entorno innovador, ya que, si una región cuenta con un buen sistema logístico, puede atraer a otras empresas relacionadas: fábricas, empresas cuya actividad se relacione con la exportación y la importación, etc.

Además, se debatió sobre cómo la tecnología y la logística pueden ofrecer soluciones al entorno rural, ayudando a combatir la despoblación rural puesto que crea puestos de trabajo; también la posibilidad de que dicha tecnología ayude a administrar y optimizar recursos de una región: por ejemplo, si se cuenta con 15 ambulancias, utilizar la tecnología para conocer el mejor lugar donde tenerlas para que den servicio a la mayor cantidad de gente de una forma eficiente.

Por último, se destacó la importancia de Esri como un acelerador del cambio, gracias a contar con un producto líder del mercado altamente interoperable que lo convierte en un facilitador de ecosistemas digitales.

Castilla La Mancha ha sido pionera en poner en marcha distintos objetivos estratégicos e innovadores en gran variedad de sectores, lo que ha sido posible gracias al fomento de la participación de distintos actores como administraciones, empresas o incluso centros de innovación. De hecho, una de las últimas acciones por parte de la Administración Pública, es la aportación de la Junta de una licitación por valor de 96 millones de euros para desplegar el wifi en todos los centros públicos de la región y reforzar la ciberseguridad. Es en este contexto en el que la transformación tecnológica ha tomado protagonismo para impulsar la renovación del tejido productivo, poniendo en valor el esfuerzo que la Comunidad Autónoma está realizando en el ámbito tecnológico. 

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!