Fuente: Solusoft_ 19 Febrero 2020

El derrumbe del vertedero de Zaldibar contado con sistemas de información geográfica

En Solusoft hemos podido crear, gracias a los sistemas GIS, una serie de mapas que representan distintas fases del derrumbe del vertedero de Zaldibar.

Vista al vertedero de Zaldibar
Vista al vertedero de Zaldibar

El pasado 6 de febrero, el vertedero de Zaldibar se derrumbó, arrastrando hasta la autopista AP-8 una gran cantidad de residuos industriales, procedentes de papeleras, empresas de construcción y siderurgias. Además, esta masa de residuos sepultó a dos hombres que se encontraban trabajando en el vertedero.

Durante los primeros días, el vertedero sufrió un incendio que provocó que una gran cantidad de furanos y dioxinas contaminasen el aire. Por último, también se ha encontrado amianto entre los materiales que recogía el vertedero. En el mapa podemos ver los municipios afectados por el derrumbe del vertedero: Eibar, Ermua y Zaldibar. También se puede observar la distancia del vertedero respecto a las localidades de alrededor.

La contaminación

Debido a los furanos, las dioxinas y el amianto, hay varias con riesgo de sufrir contaminación, ya sea por el aire, filtrándose por la superficie del suelo o en las aguas. En el siguiente mapa hemos representado la zona que puede sufrir riesgo de contaminación por distintas vías. En el área representada se muestran los ríos en riesgo de sufrir contaminación (en rojo) y los cultivos que pueden verse afectados por ser regados con agua que provenga de pozos que, de alguna manera, estén conectados al río.

El gobierno vasco ha asegurado que estas sustancias en el aire no suponen un riesgo para la salud, puesto que para que la salud de las personas se viese afectada, deberían tener una exposición prolongada a las dioxinas y los furanos, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sí que contempla las dioxinas como perjudiciales para el ser humano. Por otro lado, se ha recomendado a los ciudadanos de las localidades cercanas que no hagan deporte al aire libre y, en la medida de lo posible, no abran las ventanas de sus casas.

Consecuencias deportivas

Todo esto ha traído varias consecuencias en las localidades cercanas. Por ejemplo, el partido de La Liga Santander de fútbol profesional del pasado 16 de febrero que debía enfrentar a la Sociedad Deportiva Eibar contra la Real Sociedad fue cancelado. En el siguiente mapa podemos ver la distancia a la que se encuentra el vertedero de Zaldibar del estadio de Ipurua -Eibar-, que no llega a alcanzar los 3 kilómetros.

Medidas preventivas

Debido al desnivel que hay desde el vertedero hasta la carretera AP-8, en un primer momento el derrumbe provocó que grandes cantidades de residuos llegaran a bloquear la carretera. Con el paso del tiempo, el incendio y que los materiales continuan desprendiéndose, es muy probable que vayan llegando más residuos a la carretera. Con el fin de no bloquear la circulación, se ha comenzado a construir un muro que tendrá 50 metros de largo.

En el mapa de Solusoft se puede ver dónde se colocará el muro de contención, calculado en base a una cuenca fluvial del río y la posible dirección que tomarán los residuos durante su desprendimiento. Se prevé que dicho muro esté acabado en menos de 10 días.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales