Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: ESNC 19 Octubre 2010

Solusoft premiada en el Galileo Masters 2010

El sistema de navegación por satélite para sillas de ruedas, presentado al concurso por la compañía, alcanzó el tercer premio en el Navteq Special Topic Prize.

Galileo Masters 2010
Galileo Masters 2010

2010 está siendo un buen año para Solusoft, tras la puesta en marcha de su Centro de Investigación en el Parque Científico Tecnológico "Leganés Tecnológico" y por los reconocimientos obtenidos por sus proyectos de I+D+i y los productos resultantes de los mismos.

El último de ellos ha sido el tercer premio en el Navteq Special Topic Prize, en la European Satellite Navigation Competition 2010, anunciado el 18 de octubre en su ESN Conference. El premio fue obtenido por la idea de proyecto "NavChair - Navigation and Autopilot Systems for Disabled People who Use Wheelchairs, with 2.0 Routes", promovida por sus representantes Sergio Alcalde y Manuel Cocera.

La competición internacional Galileo Masters, que empezó en el año 2004 en Alemania, tiene como objetivo promover la creación de nuevas aplicaciones innovadoras, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, empleando el sistema de posicionamiento global por satélite Galileo, promovido desde Europa. En la actual convocatoria 2010 se han presentado 357 propuestas, de un total de 44 países participantes de los cinco continentes.

En esta línea, Navteq, líder en mapas de soporte a los servicios basados en localización (LBS), promueve uno de los premios especiales del concurso, con el que busca reconocer las ideas más novedosas basadas en la geolocalización sobre teléfonos móviles y/o dispositivos inalámbricos, que pudieran aprovechar la ventajas del posicionamiento por satélite del sistema Galileo y mapas de información como los de Navteq.

Guiado de sillas de ruedas con rutas compartidas

La idea que ha merecido su reconocimiento está basada en la creación de un nuevo modo "silla de ruedas" en los sistemas de navegación por satélite que hasta ahora conocemos, haciendo además que las rutas puedan ser proporcionadas y compartidas por los propios usuarios del sistema (al estilo de la Web 2.0), o por negocios o instituciones interesados en hacer públicas sus rutas adaptadas. Las rutas estarán clasificadas en función de los posibles grados de discapacidad de quienes puedan usarlas.

El sistema de navegación contará con un modo de guiado que interactuará con la persona que lo utiliza, y dispondrá de opciones para subir y compartir posibles nuevos obstáculos que puedan encontrarse en el recorrido de la misma. Dadas las especiales características de precisión del sistema Galileo frente al GPS tradicional, el objetivo último es un sistema de guiado automático de la silla que mejorará enormemente la ergonomía en su uso. El piloto automático guiará la silla dentro de la ruta calculada, aunque el ocupante podrá poner el modo manual en cualquier momento para ejercer todo su control sobre la misma.

I+D+i en Solusoft

La idea presentada al concurso surge de la nueva línea de negocio de desarrollo de aplicaciones móviles, en la que se realizan también otras soluciones para colectivos desfavorecidos, como es el caso de un sistema de monitorización de enfermos de alzheimer en los primeros estados de la enfermedad.

 

Más información sobre el proyecto NavChair

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!