Boletín Informativo: Junio 2004

Noticias

Nueva sede Web para una organización renovada

Tras la reestructuración de la Compañía, era éste un buen momento para modernizar nuestra sede Web y hacer que cumpla con los objetivos de las nuevas estrategias de trabajo. El resultado se puede observar ya en www.solusoft.es.

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Sistema de Gestión de Socios para Cáritas Diocesana de Sevilla

SIOSA y solusoft han colaborado de nuevo para desarrollar una herramienta con la que para mejorar la gestión de los procesos organizativos de CARITAS Diocesana de Sevilla. La herramienta permite gestionar y controlar el cobro de cuotas a las personas y entidades asociadas.

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Informes

Plataformas tecnológicas: .NET vs Javaa

Cuando alguien se plantea abordar el desarrollo de un proyecto software, una de las decisiones más importantes es elegir la plataforma tecnológica que se adoptará como soporte. Este informe trata de exponer los objetivos y características de las dos plataformas dominantes actualmente en el Mercado, para que, llegado el caso, podamos elegir la solución más óptima para el presente y futuro de nuestra organización.

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Ya está aquí el primer gusano para móviles

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Los proveedores de ADSL subirán el ancho de banda de sus líneas

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Se extiende el Programa de Creación de CAPIs en la Comunidad de Madrid

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Boletín Informativo: Junio 2004 - NOTICIAS

Nueva sede Web para una organización renovada

La reestructuración de la Compañía, ya presentada en el boletín de Abril, hacía evidente la necesidad de iniciar el proyecto de remodelación de nuestra sede Web.

Los objetivos eran claros:

  • Mejorar la imagen con la que se daba a conocer la organización.
  • Dar a conocer la estructuración de la Compañía en cuanto a las Unidades que la conforman, tanto a los potenciales clientes como a los actuales. De esta manera se proporciona información sobre las líneas de actividad abiertas en SOLUSOFT, y los temas en los que podemos proporcionar una solución adecuada.
  • Mostrar claramente la experiencia de la Empresa, al tiempo que se proporcionen ideas sobre mecanismos que han funcionado en otras ocasiones y puedan ser útiles para solucionar problemas que se les plantean a las organizaciones que nos visitan.
  • Exponer información útil e interesante para las organizaciones que la visiten, al estilo de lo que se pretende con las noticias de la sección "Puede ser de su interés" de estos boletines: Ayudas, noticias del sector de interés para los usuarios, noticias sobre fiscalidad de las Tecnologías de la Información...

En su desarrollo se ha cuidado tanto el concepto visual, trabajo llevado a cabo por nuestra colaboradora Delfina Morán, como la presentación de unos contenidos que cumplieran totalmente con esos objetivos.

Desde las nuevas páginas Web se pueden encontrar ahora las secciones siguientes:

  • Presentación: Trata de dar una visión rápida de qué es SOLUSOFT, la filosofía que nos distingue, y lo que creemos que son nuestras principales ventajas competitivas.
  • Servicios Profesionales: Recoge la descripción de nuestras distintas líneas de negocio, agrupadas por la actividad de cada una de las unidades que las lideran.
  • Proyectos: Permite visualizar distintas experiencias llevadas a cabo por SOLUSOFT, a las que se puede acceder desde distintos tipos de vista que puedan interesar al visitante en cada momento. Se recogen de manera especial aquellos casos que consideramos que son representativos del tipo de trabajo que se lleva a cabo y los beneficios que las Tecnologías de la Información pueden suponer para el Cliente.
  • Noticias: Bajo esta sección se podrá encontrar información que recopilaremos para nuestros visitantes, por creerla útil e interesante para los mismos (noticias del sector de interés para los clientes, posibles ayudas de las que beneficiarse, ...). Se podrán consultar igualmente los boletines mensuales que SOLUSOFT distribuye electrónicamente entre sus clientes y colaboradores.

En definitiva, pensamos que es una nueva imagen que responde sin duda mucho mejor a los objetivos y estrategias actuales de la Compañía.

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Boletín Informativo: Junio 2004 - NOTICIAS

Sistema de Gestión de Socios para Cáritas Diocesana de Sevilla

SOLUSOFT ha desarrollado, en colaboración con SIOSA, una nueva herramienta que le permite a CARITAS Diocesana de Sevilla gestionar y controlar el cobro de cuotas a las personas y entidades asociadas a su organización.

través de la herramienta se emiten mensualmente los recibos a cobrar a cada asociado, bien en metálico, mediante la impresión del justificante correspondiente, o bien, por medio de recibos domiciliados, generando el correspondiente fichero de presentación de adeudos por domiciliaciones a Bancos (Cuaderno 19).
La gestión de socios permite particularizar el período de pago (mensual, trimestral, semestral, anual) y la forma de pago (metálico, recibos domiciliados) que mejor se adapte a las necesidades de cada asociado.
La gestión de recibos permite controlar los recibos que no han sido pagados, bien porque se ha devuelto el justificante de pago, bien porque el banco ha notificado el recibo como impagado.
Un módulo de informes estadísticos permite a CARITAS, no sólo controlar el importe cobrado en concepto de cuotas, sino disponer también de una previsión de lo que se debería cobrar en los próximos meses.

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Boletín Informativo: Junio 2004 - INFORME

Plataformas tecnológicas: .NET vs Java

Actualmente en el mundo de las plataformas tecnológicas, entendidas en el contexto de los elementos de soporte que nos permiten implantar una solución software, podemos encontrarnos ante dos opciones completamente diferentes pero que consiguen alcanzar los mismos resultados. Nos estamos refiriendo a la plataforma .Net, propuesta por Microsoft, y la plataforma Java 2, liderada por Sun y a la que se han acogido otros fabricantes del sector informático, e incluso de las Comunicaciones.

Lo que ambas tienen
Con las dos plataformas se van a cubrir con creces la mayoría de las necesidades del desarrollo software en el contexto de la informática empresarial, y para las organizaciones en general. Con ambas arquitecturas vamos a ser capaces de desarrollar los siguientes tipos de aplicaciones:

  • Aplicaciones de escritorio. Aplicaciones ejecutadas en el ordenador personal, que generalmente, en el ámbito que nos interesa, se conectan a un servidor de base de datos para consultar y/o actualizar información allí recogida (aplicaciones Cliente/Servidor).
  • Aplicaciones Internet: Debido a las grandes ventajas que proporciona Internet como mecanismo de comunicación con independencia de la localización geográfica, el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan en este entorno ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos.
  • Aplicaciones Móviles: Que permiten cubrir las necesidades de movilidad. Se pueden desarrollar aplicaciones para ejecutarse sobre teléfonos móviles, agendas electrónicas, etc., que se pueden conectar además con los otros tipos de aplicaciones.

Además, en ambas arquitecturas podremos asegurar los siguientes requisitos fundamentales para el éxito de nuestros sistemas de información:

  • Seguridad: Se implementan mecanismos para que las aplicaciones permanezcan seguras en entornos como Internet donde, en principio y de no poner ningún control, todo el mundo podría acceder a estas aplicaciones.
  • Escalabilidad: Con un buen diseño, estas aplicaciones son fácilmente escalables y ampliables debido a que están basadas en la utilización de componentes con interfaces claramente definidas.
  • Reutilización: Permite construir sistemas usando componentes previamente desarrollados. La organización podría haber implantado un sistema de información en una aplicación de escritorio y en un momento determinado querer, por ejemplo, exportar cierta funcionalidad a un aplicación web para que sea accesible desde las distintas sedes de la compañía. Simplemente diseñando de nuevo la pantalla, esta vez para un navegador, se podría reaprovechar todo el código subyacente previamente programado.
  • Integración: Permite la integración con anteriores sistemas de información mediante la utilización de diferentes tecnologías como, por ejemplo, servicios Web.

Y en lo que ambas difieren
Pero, si con las dos plataformas tecnológicas podemos alcanzar los mismos resultados, ¿qué puede hacer que nos decantemos por una o por otra? Para contestar a esta pregunta profundizaremos un poco más en las particularidades de cada una de ellas.
.Net es la plataforma que Microsoft ha desarrollado como base para sus sistemas operativos Windows. Microsoft ha realizado un esfuerzo para proponer una plataforma tecnológica formada por un conjunto de sistemas operativos, lenguajes de programación y herramientas que hacen que el desarrollo de una aplicación en esta plataforma sea una tarea sencilla. Microsoft ha desarrollado esta plataforma con una previsión de futuro y teniendo en cuenta los sistemas existentes actualmente. De esta forma, la plataforma se incluye ya por defecto en el sistema operativo Windows 2003 Server y va a ser incluida en el próximo Windows (Windows Longhorn) y puede ser ejecutada en los actuales sistemas operativos (w95, 98, NT, 2000, XP) mediante la instalación de "FrameWork" de .Net.
Los desarrollos en la plataforma .Net se pueden realizar en diferentes lenguajes de programación (C++, Visual Basic, Delphi, etc.) por lo que se podría aprovechar la inversión realizada en otros sistemas de información de la compañía. Además, ofrece muy buenos entornos de desarrollo que facilitan las labores de construcción y mantenimiento del software con las consiguientes ventajas de reducción de costes.
Sin embargo, aunque se están haciendo esfuerzos para portar la plataforma a otros sistemas operativos (proyecto MONO) hoy día sólo se permite ejecutar las aplicaciones desarrolladas bajo esta arquitectura en entornos Windows.
Por el contrario, la plataforma Java es liderada por Sun y se basa en proporcionar estándares y portabilidad entre diferentes sistemas. Por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones empresariales existe la especificación J2EE (Java 2 Enterprise Edition). Sun propone el estándar y posteriormente otras empresas lo implementan. Con esto nos encontramos como empresas tan fuertes del sector como Oracle, IBM o BEA, implementan este estándar con lo que permite una mayor competencia y un mayor beneficio al cliente final, que puede elegir entre varias soluciones tecnológicas para la ejecución de sus sistemas de información.
Las aplicaciones Java, así, se pueden ejecutar en casi cualquier sistema operativo, puesto que su máquina virtual (sobre la que se ejecutan los programas) está disponible para Windows, Linux, Solaris, etc.
La plataforma, en cambio, sólo puede ser programada en un lenguaje, Java, aunque existen también diferentes herramientas de desarrollo que permiten desarrollar el código con facilidad.
La elección de una arquitectura u otra para la implantación de los sistemas de información propios se deberá regir, según lo expuesto anteriormente, por los objetivos que tengamos en cuanto a la explotación de las aplicaciones desarrolladas, por el conocimiento de los costes de las licencias de estas plataformas y por el propio coste de desarrollo y mantenimiento.
Las propuestas de cada plataforma tienen sus ventajas e inconvenientes, especialmente en lo que al futuro de una organización se refiere. Por ello, la Unidad de Desarrollo de SOLUSOFT, especializada en el desarrollo a medida de aplicaciones, está capacitada para ofrecer soluciones en ambas plataformas, en función de las necesidades de cada organización, basándose siempre en diseños de calidad y a unos costes competitivos.

Jorge Ruiz
Director de la Unidad de Desarrollo

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Boletín Informativo: Junio 2004 - TE INTERESA

Ya está aquí el primer gusano para móviles

El desarrollo tecnológico que están experimentando los teléfonos móviles, que les permite incorporar cada vez más utilidades que van más allá de las funciones de telefonía móvil, podrá ser de nuevo aprovechado por los amigos de dañar el equipamiento de los demás.

Los desarrolladores de antivirus han alarmado sobre la existencia de Cabir, un virus "conceptual" que pretende mostrar cómo los terminales que utilizan el sistema operativo Symbian podrían ser infectados. Realmente, y cuando se analiza con profundidad su filosofía de funcionamiento, no llegaría muy lejos en la vida real.
El gusano desarrollado aprovecha el soporte del sistema operativo Symbian, que hace que terminales de diversas marcas (Sony Ericsson, Nokia, Siemens, ...) que lo usen puedan admitir las mismas aplicaciones que proporcionen utilidades extras al usuario. Realmente usa librerías específicas para desarrollo en la serie 60 de Nokia, por lo que sólo podría funcionar en los móviles de esa gama de Nokia.
Cabir no daña el terminal, utilizándolo sólo para hacerse patente y como medio de propagación a otros terminales. Si el usuario acepta la transmisión donde es distribuido, en un archivo "Caribe.sis", se instala en el terminal y muestra en pantalla el texto "Caribe". A partir de ahí, activará las conexiones mediante Bluetooth, buscando otros terminales a los que propagarse de la misma manera. El uso constante de dicha tecnología hará que notemos también un descenso rápido en el tiempo de funcionamiento de la batería.
Realmente todo depende, hasta el momento, de que el usuario acepte una transmisión de un software de fuente desconocida y proceda a su instalación, lo que no es un medio muy eficiente para propagarse, aunque sabemos perfectamente que muchos virus o demás maleware se propagan en los ordenadores de la misma forma.

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Boletín Informativo: Junio 2004 - TE INTERESA

Los proveedores de ADSL subirán el ancho de banda de sus líneas

Justo cuando el número de líneas ADSL en España ha sobrepasado la cifra de 2 millones, los proveedores de servicios se han enzarzado en una nueva batalla comercial, pero esta vez con el ancho de banda como arma y no con las tarifas.

Telefónica fue la primera en anunciar la modificación de sus productos, doblando la capacidad de todos ellos mientras mantenía las cuotas. Fruto de dicha modificación desaparece de su cartera de servicios la conexión a 256 Kbps, mientras que añaden la de 4 Mbps. Tras ello el resto de los proveedores han anunciado el estudio de medidas similares de ampliación de la capacidad de conexión de sus usuarios manteniendo las tarifas actuales.
En cuanto al número de líneas instaladas en nuestro país, es importante la distribución geográfica de las líneas, una asignatura pendiente para las autoridades de regulación de más gravedad que la desviación en las previsiones (según ellas, a estas alturas el número de líneas debería haber superado con mucho esos dos millones de líneas). Y es que la mayor parte de estas líneas se encuentran concentradas en las provincias de Madrid y Barcelona, con más de 380.000 a finales del mes de mayo, mientras que la siguiente provincia en la clasificación, Málaga, se encuentra bastante alejada con sus 86.216 líneas contratadas. Soria, en el extremo opuesto, posee únicamente 2.032 líneas. Es por tanto evidente que se necesitan medidas drásticas para intentar reducir la brecha digital que se está originando entre unas regiones y otras.

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Boletín Informativo: Junio 2004 - TE INTERESA

Se extiende el Programa de Creación de CAPIs en la Comunidad de Madrid

Se ha extendido el Programa de Creación de Centros de Acceso Público a Internet para los municipios de la Comunidad de Madrid en los que no haya sido implantado ningún centro al amparo de la Orden 1082/2002, de 14 de marzo.

Los Entes Locales y sus agrupaciones que se encuentren en tal situación podrán solicitar las ayudas correspondientes hasta el 21 de julio. Se subvenciona la creación y mantenimiento de un servicio de acceso libre y gratuito a todos los ciudadanos, junto con el desarrollo de actuaciones de formación y dinamización dirigidas a los mismos.
Se incluyen aquellos gastos necesarios para poner en marcha el proyecto, como las inversiones materiales e inmateriales, los costes de personal asignado a la gestión y desarrollo de los programas, los gastos de funcionamiento y mantenimiento y la posible contratación de una entidad externa que se encargue de la gestión. La subvención puede llegar a ser del 100% en los casos de las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, con un máximo de 30.000 euros en inversiones y 28.000 euros de subvención en gastos de personal, corrientes y de funcionamiento por centro para todo el periodo subvencionable. En las poblaciones de más habitantes, se subvenciona hasta el 50%, y el límite de subvención para los gastos de personal y funcionamiento baja hasta los 14.000 euros.

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