Boletín Informativo: Marzo 2004

Noticias

Caritas Diocesana de Sevilla estrena servicios de Formación y Orientación Laboral

Solusoft y SIOSA han informatizado el Área de Inserción y Empleo de Cáritas Diocesana de Sevilla, desarrollando los sistemas de información que cubren los servicios de orientación laboral y formación profesional ocupacional. Como es habitual en la colaboración, SOLUSOFT se ha encargado de la dirección del proyecto en lo que al desarrollo software se refiere, gestionando SIOSA la distribución e instalación de los sistemas informáticos.

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Sistema de Gestión Empresarial para Gruas Aguado

solusoft ha implantado para Grúas Aguado el sistema de gestión empresarial NEXUS, de SIE. El sistema ha sido adaptado a las necesidades de la Empresa, cubriendo, además del flujo de trabajo habitual en cualquier empresa, su casuística especial de los partes de trabajo, que constituyen la base de su información de producción.

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Informes

De la importancia de optimizar la producción

Unos buenos sistemas de gestión y comercial no sirven de nada si los productos o servicios que una compañía proporciona no se realizan a tiempo, con calidad y a unos costes que permitan su comercialización con suficiente margen de beneficios. Para vigilar esos aspectos podemos apoyarnos en los sistemas de gestión de la producción, que nos proporcionan una excelente herramienta para planificar y ejecutar las tareas de producción, manejando a la perfección tiempo y costes. Los gestores, por su parte, obtendrán una información imprescindible sobre la rentabilidad e idoneidad de sus procesos productivos.

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Boletín Informativo: Marzo 2004 - NOTICIAS

Caritas Diocesana de Sevilla estrena servicios de Formación y Orientación Laboral

Cáritas Diocesana de Sevilla tiene como objetivo facilitar la inserción sociolaboral de colectivos en situación de exclusión social en el mundo laboral.

De esta forma, dos de sus actividades principales son:

  • Servicio de Orientación Laboral: Servicio mediante el cual Cáritas atiende a personas en situación de exclusión social para facilitarles a través de itinerarios personalizados la inserción sociolaboral. Durante este proceso se realiza, en primer lugar, una captación de información (acogida) de las personas que demandan orientación laboral que permite conocer sus características sociales y laborales para la elaboración de un diagnóstico de la situación de éste. En segundo lugar, con este diagnóstico se realiza un plan de actuación y, posteriormente, un seguimiento personalizados que permiten determinar para qué tipo de puestos laborales está preparado el demandante. Por último, Cáritas Diocesana de Sevilla selecciona una serie de demandantes según sus características para el conjunto de las ofertas de trabajo que maneja de diferentes empresas, permitiéndose la inserción laboral del demandante.
  • Formación Profesional Ocupacional: Cáritas Diocesana de Sevilla se encarga de ofrecer formación para colectivos en situación de dificultad social con el objetivo de facilitar el acceso al mundo laboral. Actualmente, se ofrecen cursos de lavandería, carpintería y fontanería, realizándose los mismos diagnóstico, plan de actuación y seguimiento que en el caso anterior salvo que se realiza sobre el alumno, ofreciéndole atención personalizada mediante los profesores y monitores.

La gestión de los procesos asociados a estos dos servicios se realizaba manualmente desde las distintas sedes, mediante registros en papel, con las consiguientes pérdidas de tiempo, ineficiencia en la comunicación de información, dificultad en la explotación de la información, etc. Teniendo en cuenta esta forma de trabajo y que la información debía gestionarse desde diferentes localizaciones geográficas se han realizado las siguientes actividades:

  • SIOSA ha suministrado y puesto en marcha las infraestructuras informáticas (servidores, routers, redes, configuraciones, etc.) sobre las que se permite la implantación de las aplicaciones Web que SOLUSOFT ha desarrollado, que funcionan sobre el soporte de Internet, y se apoyan en un gestor de bases de datos SQL Server 2000 para el almacenamiento de los datos.
  • SOLUSOFT ha realizado el análisis, diseño, desarrollo e implantación del Sistema de Información SOL, mediante el que se automatizan todos los procesos relacionados con el Servicio de Orientación Laboral.
  • SOLUSOFT ha realizado igualmente el análisis, diseño, desarrollo e implantación del Sistema de Información FPO, mediante el que se automatizan todos los procesos relacionados con la Formación Profesional Ocupacional.

Entre las características principales de ambos sistemas de información se encuentran:

  • Acceso a la aplicación mediante diferentes perfiles de usuarios.
  • Diseñado para cumplir los requisitos del nivel alto de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • Explotación de la información mediante estadísticos e informes con volcados en Microsoft Office Excel 2003 y Microsoft Office Word 2003.
  • Comunicación mediante mensajería.
  • Servicios de alertas.
  • Ayuda On-Line.

El proyecto de informatización llevado a cabo por SIOSA y SOLUSOFT ha supuesto para Cáritas Diocesana de Sevilla un conjunto de ventajas entre las que cabe destacar:

  • Homogeneización de los procesos de trabajo. Ahora desde todos los servicios de orientación y formación profesional ocupacional de Cáritas Diocesana de Sevilla todas las personas involucradas en un mismo proceso poseen las mismas herramientas, que les permiten realizarlo de la misma forma.
  • Centralización de información, única para todas las sedes de forma automática.
  • Ahorros de tiempos derivados de manejar toda la información en un sistema de informático mediante la sistematización de búsquedas, procesos de selección, bolsas de datos con empresas, etc.
  • eración automática de informes.

Con el sistema de información implantado, además, se abren nuevas posibilidades que permiten ampliar y mejorar la gestión de procesos organizativos, nuevos informes, etc.

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Boletín Informativo: Marzo 2004 - NOTICIAS

Sistema de Gestión Empresarial para Gruas Aguado

Transportes y Grúas Aguado es una empresa dedicada principalmente a comercializar servicios de camiones grúa, bombeos para elevación de hormigón y transportes especiales. Actualmente gestiona una flota de más de 100 vehículos, de distintas características, con sus respectivos conductores, planes de mantenimientos, etc.

SOLUSOFT, de forma complementaria a las funcionalidades que incorpora NEXUS, ha desarrollado para dicha compañía un módulo de gestión de partes de trabajo que permite recoger la información necesaria para, de forma semiautomática, generar los albaranes de los clientes en base a esos partes. El módulo permite gestionar toda la información propia de un albarán, realizando especial hincapié en los distintos tipos de descuentos, tarifas y fechas de validez, para cada uno de sus clientes y en cada una de las obras en las que proporcionan sus servicios. La información registrada es aprovechada también por el departamento de Administración, mediante listados, para la generación de las nóminas de cada conductor en función de los servicios y las horas realizadas.
El cliente obtiene con esta solución un sistema de información adaptado a sus necesidades, con enormes posibilidades de crecimiento, sin la necesidad de contratar el desarrollo de un software a medida, que tiene los inconvenientes de la inversión inicial y no tener una evolución marcada de antemano. Con el mecanismo elegido, el sistema de gestión empresarial puede permanecer continuamente evolucionando por medio de SIE, con cambios que lo adapten a las normativas fiscales o a las nuevas funcionalidades empresariales. SOLUSOFT desarrolla alrededor del producto módulos integrados al cien por cien que cubren la casuística del negocio de Grúas Aguado.

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Boletín Informativo: Marzo 2004 - INFORME

De la importancia de optimizar la producción

Muchos sistemas productivos adolecen de un problema que se repite también en los sistemas de gestión: el trabajo se ha ido organizando de forma independiente en cada uno de los procesos que los conforman, obteniendo finalmente un cúmulo de sistemas incompatibles que no permiten una visión global del funcionamiento de la empresa en el tiempo necesario para la toma óptima de decisiones.

Las herramientas empresariales intentan paliar estos problemas, comunicando los distintos procesos y centralizando la información transaccional con la que trabajan. De esta forma la información sirve tanto para que trabajen los encargados de gestionar y organizar cada uno de los procesos, como aquellos que se encargan de alimentar o controlar el sistema global, sincronizando todo el trabajo de manera que todos los engranajes funcionen de forma adecuada.
En el caso de la producción se trata de gestionar los distintos procesos que constituyen la cadena productiva desde que se inicia con las necesidad de producción hasta que los productos o servicios son proporcionados al cliente y se puede empezar a evaluar la forma en que esa cadena ha funcionado para ver si lo ha hecho de una manera eficiente.
El funcionamiento y significado de cada una de estas operaciones variará en función de la forma en que cada compañía organiza su producción. Es evidente que no se trabaja exactamente de la misma forma cuando se han de atender los pedidos que la empresa va recibiendo que cuando se trabaja contra stock, para producir una cantidad determinada de artículos que se tiene previsto vender en un determinado período de tiempo. Pero no es menos cierto que el conjunto de procesos necesarios será el mismo en ambos casos, aunque sean distintos los objetivos.

La importancia de la planificación
La planificación de la producción es el conjunto de tareas que permiten evaluar las necesidades de recursos (materia prima, máquinas, personal, ...) para la producción a la que se deba atender, y distribuir el uso de dichos recursos en el período de tiempo que se esté planificando, con el objetivo de optimizarlo.
El resultado será un plan de producción, donde se definen las distintas órdenes de producción que se atenderán en el período de tiempo que se esté planificando, especificando las distintas fases y tareas que se habrán de llevar a cabo para producir unas determinadas unidades de producto o prestar un servicio.
La función permite adaptar a tiempo la capacidad productiva de la empresa a las necesidades de servicio que se reclamen. Para ello, lógicamente se jugará con aquellos parámetros que sea posible flexibilizar.

Las ventajas de la gestión del aprovisionamiento
Uno de los principales beneficios de planificar con tiempo la producción es la posibilidad de adecuar también las necesidades de material en stock a la demanda.
Mantener un inventario de reserva para poder cubrir en cualquier momento las necesidades la producción implica mantener inmovilizada una determinada inversión financiera a la que se podría dar otros usos en la Empresa. Por ello es enormemente importante reducir al mínimo esas necesidades de inventario al mismo tiempo que garanticemos que no se va a producir en ningún momento una parada de la producción provocada por una falta de material.
Un buen sistema de gestión de la producción nos permitirá ir calculando las necesidades de material, administrando directamente el lanzamiento de pedidos a nuestros proveedores y su posterior gestión, de manera que el material necesario esté preparado en el momento justo.

La necesidad de gestionar el almacenamiento
Aun cuando la gestión del aprovisionamiento haga que se reduzcan al máximo las necesidades de almacenamiento, en muchos casos es necesario un buen control del inventario de que dispongamos. Temas como la gestión de las fechas de caducidad o información sobre los lotes, en los productos almacenados y en qué momento son utilizados en un determinada orden de fabricación pueden ser imprescindibles en algunos sectores, especialmente en los casos en que es obligatorio llevar una trazabilidad de productos y sus componentes.

El seguimiento de la ejecución
Tan importante como planificar bien las tareas a llevar a cabo es el control de la producción en el tiempo. Se ha de vigilar que las operaciones se van produciendo correctamente, en el tiempo planificado y usando los recursos y materiales prefijados, registrando además estos aspectos o cualquier desviación o incidencia que se produzca, con el fin de poder analizar con posterioridad en qué circunstancias tuvo lugar la ejecución de las distintas órdenes de fabricación, con el fin de sacar conclusiones y evitar posibles repetición de problemas en el futuro.
El seguimiento de todas las operaciones nos permitirá además reaccionar con tiempo ante posibles problemas que se puedan dar en el sistema productivo, contando con información sobre posibles soluciones a adoptar para cumplir los objetivos del máximo número de órdenes posibles.
El objetivo es controlar que todo sucede tal y como se había planificado, consiguiendo así los objetivos previstos y atendiendo siempre los hitos de entrega de los productos o el servicio al cliente. Las previsiones de entrega, de esta manera, podrán ser además facilitados al mismo con suficiente antelación, permitiendo también la optimización de sus procesos e incrementar su satisfacción con nuestros servicios.

Los beneficios del control de costes
El registro de cómo se van produciendo las distintas operaciones relacionadas con la producción es esencial para poder medir perfectamente el uso de material y recursos en los procesos productivos. Será automático traducir dichos consumos en los costes directos que son necesarios para fabricar un determinado producto, más allá de la simple estimación teórica que podamos realizar cuando definimos un escandallo de forma previa a poner en marcha la producción de un producto. Estos costes reales permitirán, tras repercutirles los costes indirectos de la compañía en la forma en que decidamos, garantizar que no estamos vendiendo ninguno de nuestros productos por debajo de su coste de producción, o al menos estar informados de ello.
La información nos permitirá tomar decisiones en aquellos casos problemáticos, incrementando precios si el Mercado lo permite, o intentando optimizar procesos o aplicar medidas de reducción de costes. En último caso el conocimiento de cómo estamos llevando a cabo la producción de una línea de productos puede llevarnos a invertir o innovar en la misma con una información más ajustada sobre los costes y el posible retorno de la inversión, o renunciar, si no es posible otra acción, a ofrecer esos productos o servicios a nuestros clientes.

Frenos del Sistema
Si bien no hay claros inconvenientes en la implantación de sistemas de este tipo, si que hay un conjunto de elementos que provocan resistencias a la nueva situación que con ellos se pretende implantar. Estos elementos han de ser previstos y cuidados para que su integración constituya un éxito real.
Se trata por ejemplo de la resistencia de las personas a la implantación de nuevos mecanismos con los que no se está familiarizado. Los mecanismos en que se apoyasen con anterioridad, por no tener el respaldo de los sistemas de información, no aportarán ahora ningún beneficio, y sin embargo se intentará que se sigan manteniendo, por costumbre.
Por ello, es conveniente la implicación de todo el mundo en la definición de los procesos y adaptación del sistema de información a los mismos, de manera que todas las personas implicadas estén seguras, desde antes de la implantación, de que la herramienta cubrirá de manera adecuada sus necesidades.
Es importante además elegir un buen sistema que no obligue a que la organización deba configurarse en torno a cómo trabaja el programa, sino que éste pueda configurarse atendiendo a las necesidades del sistema de producción, pudiendo programarse incluso sobre él aquellos procesos o conjuntos de información especialmente específicos en la compañía y sector en el que trabajemos. Esto facilitará su rápida asimilación por quienes hayan de utilizarlo para su trabajo día a día.
El coste, por otro lado, ha dejado de ser hoy un gran freno. Podemos encontrar soluciones que cumplan las necesidades de cualquier compañía a precios adecuados a su tamaño y complejidad. Es más importante precisamente conseguir que el esfuerzo y costes que se hayan de aportar por parte de la empresa sean lo más bajos que sea posible.

Por ello es esencial elegir bien, junto con la herramienta, la empresa que ayude a implantarla, con experiencia suficiente para realizar esa configuración y programación adecuadas y para gestionar correctamente el proceso de integración en la empresa, venciendo los frenos que en cada caso se puedan plantear o que puedan surgir en el proceso. Estas actividades requieren de un alto conocimiento de la herramienta y de los procesos que se han de gestionar, así como de una habilidad suficiente para saber extraer la información de cómo funciona el sistema productivo de la empresa. Sólo de esta forma se conseguirá que se logre alcanzar con la herramienta los objetivos y resultados que se esperaban de ella, tanto en el día a día, como en el análisis de la información que se gestiona.
En definitiva, la meta para todos los procesos implicados en la producción de una compañía es conseguir la eficacia y eficiencia del sistema global de producción, es decir la obtención de los resultados previstos con el mínimo coste. Y lo que permite una herramienta de gestión de la producción es precisamente conseguir la unión de todos los esfuerzos realizados en cada uno de los procesos para aunar igualmente los resultados y beneficios.

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Boletín Informativo: Marzo 2004 - TE INTERESA

Recomendaciones del Centro de Alerta Temprana para protegerse de los virus

Un informe de la compañía Network Associates, dedicada a las soluciones de seguridad informática, cifra en 5.000 euros las pérdidas anuales de una PyME por recuperación de ordenadores infectados por virus informáticos. En total 22.000 millones de euros se perderían al año en las PyMEs de toda Europa por la recuperación de sistemas ante estas infecciones.

Aunque las empresas españolas aparecen como de las más concienciadas con la protección anti-virus, y se constata que un 75% de las mismas actualiza los antivirus al menos semanalmente, también queda reflejado que la mitad tuvieron algún problema con los virus en el último año. En cuanto a los costes que supone el resultar infectados, un 16% de las PyMEs españolas encuestadas manifestaron haber tenido que paralizar su actividad durante horas para recuperarse de una infección, mientras que el porcentaje sube incluso a un 20% cuando hablamos de Europa en su conjunto.

Incluyendo la instalación de una solución antivirus, hay otras medidas de conveniente seguimiento que ha publicado el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que no son más que rasgos de un comportamiento lógico, por lo demás, de prevención ante este peligro:

  1. Utilizar siempre un antivirus.
  2. Verificar, antes de abrir, cada mensaje nuevo de correo recibido.
  3. Evitar la descarga de programas de lugares no seguros de Internet.
  4. Rechazar archivos que se no hayan solicitado cuando se estén usando chats (IRC).
  5. Realizar periódicamente copias de seguridad.
  6. Utilizar software legal.
  7. Mantenerse informado de los últimos virus, y su forma de propagación.
  8. Utilizar usuarios sin grandes privilegios para la realización de tareas habituales.
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Boletín Informativo: Marzo 2004 - TE INTERESA

Nuevos avances técnicos y comerciales para mejorar el acceso a Internet sin cables

Las grandes compañías siguen buscando mecanismos tecnológicos para proporcionar de manera ventajosa servicios de acceso a Internet inalámbricos y de banda ancha.
Así hemos sabido que UNION FENOSA, a través de su filial de telecomunicaciones UFINET, ha iniciado la comercialización de un Servicio de Acceso Vía Satélite, que permite la comunicación bidireccional en banda ancha y facilita el acceso en entornos rurales y puntos de difícil comunicación en general. El sistema pretende competir en breve con las soluciones ADSL, incluso en las tarifas, según dicen.

ASTRA, el operador de satélites, piensa también lanzar en breve, dentro de 2004, servicios de acceso a Internet a través del satélite para el mercado residencial español, y a precios muy competitivos (de nuevo, según han declarado a distintos medios). ASTRA proporciona ya los servicios de televisión por satélite, a través de la plataforma Digital +, a más de 2 millones de hogares.
Sin necesidad del uso de satélites, hay varias compañías intentando cubrir el ámbito de las comunicaciones inalámbricas en la llamada "última milla", es decir, desde nodos de acceso a los equipos finales. En este ámbio se está intentando ya sobrepasar las tecnologías en las que se asientan las conexiones Wi-Fi, buscando elementos hardware que puedan constituir una base para sistemas con mayor ancho de banda y con un alcance espacial mucho mayor. Con este fin, INTEL y ALCATEL han llegado a un acuerdo por el que pretenden desarrollar y promocionar conjuntamente productos para una emergente tecnología de comunicaciones inalámbricas llamada WiMAX, Worldwide Interoperability for Microwave Access. La tecnología se basará en el protocolo 802.16a, ya aprobado como estándar por ISO. Consideran que esta plataforma será una verdadera oportunidad para llevar Internet a zonas rurales y países en desarrollo sin conexiones por cable, puesto que esperan conseguir cubrir con ella una zona de hasta 50 kilómetros con acceso a Internet a muy alta velocidad.
Mientras esto llega, NEO-SKY, operador de telecomunicaciones de IBERDROLA, compagina ya los servicios de acceso a Internet vía satélite con la comercialización de los servicios combinados de voz e Internet de banda ancha, con los que proporcionan hasta 4 Mb simétricos (4 Mb de ancho de banda para enviar datos, y 4 Mb para recibir).
Por su parte, VODAFONE, ha sacado ya al mercado su apuesta con el acceso desde portátiles a través de la nueva tarjeta Vodafone Mobile Connect 3G, capaz de proporcionar hasta 384 Kbps, una velocidad poco mayor que la oferta básica en ADSL, pero hasta 10 veces superior a lo que se consigue con tarjetas o móviles GPRS.

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Boletín Informativo: Marzo 2004 - TE INTERESA

¿Sellos o acertijos para acabar con el SPAM?

La lucha contra los mensajes basura está llevando a la formulación de las propuestas más variopintas. Una de éstas ha sido la realizada recientemente por varios proveedores de servicios Internet. Éstos pedían que se cobrase un canon por mensaje enviado, es decir, empezar a cobrar por el correo electrónico.

La propuesta no es descabellada, porque no hace más que proponer algo que existe en todos los sistemas de comunicación: el cobro por uso. Pero no parece que esté acorde con el espíritu de Internet, y al fin y al cabo, ya se está cobrando por el uso de Internet en sí. Quizá la solución podría ser útil fijando un determinado número de mensajes máximos a los que se tuviera derecho en un determinado período sin que éstos fueran facturados.
Pero parece mejor medida, por una vez, la indicada por Microsoft, aunque significaría al final un buen tiempo desperdiciado. La compañía de software sugiere la posibilidad de que los clientes de correo hubieran de resolver una ecuación matemática, que sería más complicada cuanto mayor fuera el número de destinatarios o menor el tiempo transcurrido entre el envío de un mensaje y otro.

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