Boletín Informativo: Octubre 2004

Noticias

Integración de negocio en la distribución de películas

Custofilms Distribución, empresa dedicada a la distribución y almacenaje de películas y material de publicidad cinematográfico a nivel nacional, tiene implantado ya un nuevo sistema de información que le permite compartir información de negocio con sus clientes.

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Nos vemos en SIMO

solusoft, como distribuidor e implantador más importante de las aplicaciones de gestión empresarial NEXUS Software de SIE en Madrid, estará en SIMO TCI 2004 para atender a todos sus clientes.

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Informes

Analiza y vencerás

Día a día, recogemos mucha información de las transacciones realizadas por nuestra organización para poder gestionar sus procesos. A veces incluso, sólo para cumplir con nuestras obligaciones fiscales. El tiempo y recursos dedicados a esa labor podemos aprovecharlos ya para mejorar dichos procesos, con sólo preparar esa información recogida para analizarla después y revisar qué estamos haciendo bien y en qué nos equivocamos. Los sistemas de gestión empresarial nos ayudan a ello.

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Boletín Informativo: Octubre 2004 - NOTICIAS

Integración de negocio en la distribución de películas

SOLUSOFT ha diseñado y desarrollado para Custofilms Distribución su Sistema de Información para el Seguimiento de Películas y Mercancías Asociadas (SISMAP) que, al estar integrado con su actual sistema de gestión empresarial, ofrece a los usuarios de las distintas distribuidoras cinematográficas una serie de servicios que les permite realizar un seguimiento de los distintos productos que éstas le entreguen.

Estos servicios, accesibles a través de su sede Web, diseñada y desarrollada igualmente por nuestro equipo de creativos, permiten:

Estos servicios, accesibles a través de su sede Web, diseñada y desarrollada igualmente por nuestro equipo de creativos, permiten:

  • Consultar por Películas: obteniendo los datos generales de la misma, sus productos asociados (copias, traylers, propaganda, etc.), así como el estado y ubicación de las distintas copias y traylers de la misma.
  • Consultar por Clientes: obteniendo los datos generales de los distintos clientes (los locales en los que se exhiben las películas) así como las copias y traylers que tengan en ese instante de cualquier película que pertenezca a la distribuidora.
  • Consultar por Programaciones: obteniendo información sobre las distintas peticiones de entrega y recogida de mercancías asociadas a las películas.
  • Generar Informes: que se pueden consultar directamente por pantalla o guardar en formado .pdf.

Con este desarrollo Custofilms vuelve a adelantarse a sus competidores al ser la primera empresa en su sector que ofrece la información de negocio mencionada anteriormente a las distribuidoras cinematográficas con las que trabaja, manteniendo una constante trazabilidad sobre los productos que ponen en manos de Custofilms para su manipulación y distribución.
Además, esta mejora de calidad en el servicio que la Empresa presta se produce con una reducción en sus costes, puesto que la información que ahora pueden consultar directamente sus clientes era transferida tradicionalmente por vía telefónica, con la consiguiente carga de trabajo y costes para Custofilms.

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Boletín Informativo: Octubre 2004 - NOTICIAS

Nos vemos en el SIMO

SIE, empresa que desarrolla la gama de aplicaciones de gestión empresarial NEXUS Software, que implantamos e integramos para nuestros clientes, estará presente en la próxima edición del certamen SIMO TCI 2004, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, que se celebrará del 9 al 14 de Noviembre.

Aprovechando el certamen, SIE presentará las últimas novedades de producto (de las que informamos ya en el boletín anterior): Nexus CRM, para la gestión de relaciones con los clientes; Nexus PDA, que procurará movilidad en el trabajo con la información gestionada por el ERP; y la introducción de la prestación de tallas y colores, que permitirá la clasificación de los productos de acuerdo con dos características métricas determinadas, mejorando el trabajo con productos de características estandarizadas.
Solusoft, como distribuidor de referencia de NEXUS Software, ha sido invitada por SIE para participar en la presentación de sus productos. Por ello, nuestros comerciales estarán a su disposición en el stand "STAND 9C305", que se encuentra ubicado en el pabellón 9, dedicado al sector del software empresarial. Estaremos encantados de atenderles para mostrarles la potencia y versatilidad de los sistemas NEXUS Software, junto con las novedades incorporadas, y los desarrollos que, en torno a toda la plataforma de gestión, solusoft puede implantar para copar sus necesidades de gestión y mejorar la eficacia y rentabilidad del mismo.

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Boletín Informativo: Octubre 2004 - INFORME

Analiza y vencerás

Para poder seguir siendo eficaces en un entorno tan competitivo como el actual, las empresas están obligadas a ir incorporando en sus infraestructuras elementos tecnológicos que les permitan una gestión eficaz de sus negocios. La evolución de los sistemas de gestión empresarial ha conseguido que muchas organizaciones optimicen su tiempo, cometan menos errores y tengan un mayor control sobre sus procesos.

Además de la gestión de sus actividades y el control de las transacciones, muchas de estas empresas, han incorporado también sistemas que les permiten informatizar de forma segura sus contabilidades financieras, obteniendo información rápida y fidedigna de sus estados financieros. Y la mayoría han acudido a soluciones que integran los dos procesos: gestión empresarial y contabilidad financiera. De esta forma las acciones realizadas en la gestión (facturas de compra y venta, cobros, pagos, anticipos sobre cobros, ...) generan automáticamente su repercusión en la contabilidad, ahorrando el coste de replicar la información en un nuevo sistema, evitando posibles errores en esa replicación, y agilizando la disponibilidad de información financiera.
Nos hemos acostumbrado así a que las anotaciones de esas transacciones de gestión nos sirvan para llevar prácticamente nuestra contabilidad financiera. Sin embargo no somos conscientes en muchos casos de que la misma información nos puede aportar además muchas pistas sobre la rentabilidad y eficiencia de nuestro negocio.

Contabilidad Analítica
Con el apoyo de los sistemas de gestión empresarial, se puede seguir evolucionando en la búsqueda de ventajas competitivas, gracias a la información recogida de las diferentes transacciones que se produzcan en nuestro negocio y a la contabilidad analítica o de costes, que estos sistemas integran ya para apoyarnos en la planificación y seguimiento estratégicos de nuestra organización.
La Contabilidad Analítica es aquella que clasificamos con el criterio de la naturaleza de los gastos o ingresos que se realizan, principalmente atendiendo a las distintas actividades o proyectos que se desarrollen en una organización. Este tipo de contabilidad nos permite ir más allá de un simple conocimiento y control de los ingresos y costes globales que soporta la empresa, permitiendo clasificar éstos en el momento que se producen asignándolos a los departamentos, secciones, actividades o línea de productos cuya rentabilidad queramos observar.
Tanto la contabilidad financiera como la analítica están unidas a un mismo registro diario de transacciones, pero las anotaciones realizadas nos permitirán más tarde filtrar y diferenciar la información registrada a la hora de obtener informes de situación. Esto nos permitirá la libertad de obtener información fijándonos en diversos criterios. Podemos, por ejemplo, obtener de forma diferenciada la cuenta de resultados de un departamento, sección o línea de actividad o productos concretos, si antes hemos ido anotando en cada uno de los ingresos o gastos su correspondencia con una o más de esas entidades. O bien, sin atender a esas anotaciones, obtener una cuenta de resultados global, que incluya, como siempre, los apuntes de todos los departamentos, secciones o actividades de la empresa.
Para ello, no es absolutamiente necesario que gestionemos con nuestro sistema de información la contabilidad financiera o fiscal de la empresa. Tan sólo deberemos dejar que el sistema de gestión realice las anotaciones correspondientes. Y ser además metódicos a la hora de registrar no sólo las facturas de ventas, sino también las de compras o gastos que se produzcan en nuestra organización y sean directamente imputables a uno o más de esas entidades de gestión que estemos observando. Aquellos gastos indirectos que sean comunes a todos ellos pueden ser repartidos más tarde equitativamente entre todas esas entidades (si los registramos además con el propio sistema de gestión, éste nos ayudará a realizar ese reparto en todas las ocasiones según lo configuremos previamente).
Este hecho de poder registrar y consultar información para su posterior análisis sin que la empresa esté obligada a llevar toda su información contable con el sistema de gestión, ha provocado que se hable en general de Analítica y no se asocie exclusivamente este concepto al de la contabilidad.

Ventajas competitivas que proporciona un sistema de gestión con analítica
Integrar la Analítica en un sistema de gestión permite poner a disposición de los técnicos y directivos de una empresa herramientas para abordar la toma de decisiones basándose en el análisis de los costes, entendiendo que se denomina centro de coste a un departamento, sección, segmento, característica, unidad y/o actividad de una empresa. De este modo, una empresa que tenga un sistema de gestión capaz de manejar información analítica sobre su actividad, tendrá con toda seguridad una ventaja competitiva que le ayudará a mejorar en la evaluación y en la estrategia de su negocio.

Entre otras, disfrutarán de las siguientes herramientas:

  • Obtención de información sobre los recursos financieros obtenidos en cualquier período del ejercicio, así como su aplicación o empleo, por cada centro de coste o combinación de éstos, dependiendo del nivel de analítica que se pretenda utilizar.
  • Evaluación y seguimiento independiente de los distintos centros de coste o combinación de los mismos, definidos en cada empresa, conociendo en cualquier momento la evolución o situación de cada uno de los departamentos, actividades o productos, sin necesidad de esperar a la realización de una evaluación financiera de los mismos.
  • Elaboración de presupuestos distintos para cada centro de coste, o combinación de éstos, definidos en cada empresa.
  • Control y seguimiento de los presupuestos elaborados al nivel de analítica deseado.
  • Obtención de información estratégica para realizar previsiones de futuro, conociendo el rendimiento de cada uno de los los departamentos, actividades o productos observados.

Requisitos para que un sistema de gestión incorpore análisis de costes
Como hemos dicho, no es absolutamiente necesario que gestionemos con nuestro sistema de gestión empresarial la contabilidad financiera o fiscal de la empresa para poder manejar conocimiento analítico. Tan sólo será necesario que nos permita registrar las anotaciones correspondientes, no sólo en las facturas de ventas, sino también introduciendo las compras o gastos que se produzcan en nuestra organización.

Además, será interesante que disponga de las siguientes cuestiones:

  • Debe permitir establecer varios niveles de analítica y definir el significado de cada uno de ellos. Cada nivel de analítica nos servirá para evaluar nuestra organización desde un punto de vista distinto: departamentos, línea de productos...
  • Debe permitir que un ingreso o gasto pueda ser repercutido con distintos valores para cada uno de los centros de coste que tengamos establecidos en los distintos niveles que estemos evaluando.
  • Debe permitir realizar distintos presupuestos para cada combinación de valores de los centros de coste de distintos niveles de analítica.
  • Debe permitir gestionar el negocio independientemente para cada combinación de valores de los centros de coste.
  • Debe permitir obtener informes analíticos en función de los distintos centros de coste para conseguir un estudio de la evolución, en tiempo real, y la previsión de futuro.

En definitiva, el uso de un sistema de gestión empresarial dotado de capacidades de analítica puede ser muy útil para detectar posibles problemas de rentabilidad en nuestra organización. Centrando nuestro estudio en elementos concretos de la misma, podremos determinar en cuáles de estos elementos los problemas son más críticos o tienen más influencia sobre el resto de la empresa, dedicando entonces mayor atención a optimizar los procesos o actividades correspondientes.
La información, como siempre, es poder, y los sistemas de información nos ayudan a convertirla en una ventaja competitiva.

Ángel Blanco Ferreiro
Director de la Unidad de Sistemas de Gestión Empresarial

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Boletín Informativo: Octubre 2004 - TE INTERESA

Internet es el soporte publicitario que más crece

Un estudio sobre medios publicitarios realizado por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain, tomando como referencia los ingresos de las principales empresas del sector, sitúa a Internet a la cabeza del crecimiento publicitario, habiendo crecido un 33,5% en los seis primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2003.

Es interesante saber que los elementos interactivos más requeridos y cotizados son los formatos integrados en la página web (banners, botones, rascacielos, robapáginas), aunque el formato que más está creciendo es el enlace patrocinado y la publicidad en buscadores, como se puede deducir también del aumento de ingresos en publicidad de empresas como Google y Yahoo.

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Boletín Informativo: Octubre 2004 - TE INTERESA

Recuerde: el 1003 es ahora el 11818

Es enorme la cantidad de líneas 118xx que se han lanzado al negocio de la información telefónica, y enorme la diversidad de tarifas impuestas por las compañías que prestan estos servicios. Además casi la mitad de estas empresas están incumpliendo la orden ministerial que les obliga a informar gratuitamente a los usuarios del precio de sus servicios, y su nombre completo o denominación social, sin que pueda facturarse el servicio hasta que se complete dicha locución previa, cuya duración será de 8 segundos, y de que haya transcurrido un período de 3 segundos desde que ésta finalice. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto por ello expedientes sancionadores a 24 de las 53 compañías que prestan servicio actualmente.

Conviene por ello recordar que el número que sustituye al 1003 en el Servicio Universal que la CMT obliga a seguir prestando a Telefónica es el 11818. Que el coste es fijo por llamada en este número (no se cobra por duración de la llamada) y está establecido por ley. Además su uso sigue siendo gratis desde las cabinas.

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Boletín Informativo: Octubre 2004 - TE INTERESA

Microsoft regalará software para luchar contra la piratería

En su lucha contra la piratería de sus aplicaciones, Microsoft ha empezado a utilizar un nuevo mecanismo: regalará una aplicación software a condición de que los solicitantes participen en un programa piloto, Windows Genuine Advantage, que permite a los consumidores comprobar si en sus equipos están utilizando una copia legal de sus sistemas operativos.

Para la oferta inicial ofrece como aplicación Photo Story 3, su software de creación de presentaciones fotográficas que admite música de fondo. Dicho software se vendía anteriormente por 20 dólares.

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