Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar

Boletín Informativo: Julio-Agosto 2005

Noticias

Una década de servicio

Solusoft ha diseñado y desarrollado para FEPEX, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, su nuevo portal técnico, destinado a proporcionar servicios e información técnica a las PyMEs del sector.

Leer la noticia

Sistemas empresariales para la gestión de Cruceros

Solusoft ha desarrollado, en colaboración con SIOSA, dos aplicaciones informáticas que contribuirán a mejorar los procesos de gestión de la compañía MSC Cruceros.

Leer la noticia

Informes

Del movimiento del Software libre

Muy asociado al entorno del sistema operativo Linux, nos encontramos con el concepto de Software Libre, al que se llama también en algunos casos, no siempre de forma apropiada, Código Abierto. Nos proponemos explicar en este informe en qué consiste este tipo de software, cómo puede ser utilizado y distribuido y cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de su adopción, especialmente para las empresas, u organizaciones en general.

Leer el informe

Te interesa

Nueva norma reguladora de los servicios telefónicos de tarificación adicional

Leer Más

El dominio europeo de direcciones Internet podría estar disponible a finales de 2004

Leer Más

Pagamos la mitad más que en Francia por accesos a Internet mucho más lentos

Leer Más
Boletín Informativo: Julio-Agosto 2005 - NOTICIAS

Una década de servicio

Un tórrido mes de julio de hace justo 10 años veía la luz SOLUSOFT. Con mucho esfuerzo e ilusión se fundaba una empresa orientada a ofrecer servicios en Tecnologías de la Información. Durante todo este tiempo hemos sido testigos de un imparable avance del entorno tecnológico, del que hemos querido beneficiarnos y convertirlo en un aliado para nuestros clientes.

Aunque el entorno profesional y tecnológico del Sector haya cambiado tanto en este período, el espíritu de servir de ayuda eficiente sigue estando vivo. Y lo mantiene vivo un expléndido grupo de profesionales que han hecho de este proyecto todo lo que hoy es.
Precisamente la fidelización de nuestro potencial humano, junto con el compromiso con el Cliente y el progreso de los mecanismos de trabajo, orientados siempre a producir un trabajo de calidad, son los rasgos diferenciales que han hecho que nuestro proyecto se mantenga y avance en el tiempo.
Abordamos además el año de nuestro décimo aniversario apostando seriamente por el progreso. Así, como se puede ver en los anteriores boletines, varios proyectos internos de mejora, junto con una operación de aumento del capital, nos han llevado a conseguir importantes hitos que auguran un prometedor futuro: la certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2000; una reestructuración de la compañía en unidades funcionales; y la renovación nuestra sede Web, mejorando la información sobre nuestra estructura y los servicios que proporcionamos.
Con todo ello, esperamos seguir ofreciendo un trabajo útil y de calidad que nos haga seguir contando con su confianza en ese futuro.

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: Julio-Agosto 2005 - NOTICIAS

Sistemas empresariales para la gestión de Cruceros

MSC CRUCEROS es una compañía dedicada a la comercialización de cruceros de placer. SOLUSOFT y SIOSA han trabajado juntas de nuevo para diseñar y desarrollar dos aplicaciones que simplificarán algunos de sus procesos de gestión.

Aunque el negocio principal de la compañía es la venta de pasajes en ese tipo de cruceros, como valor añadido, en las ocasiones en que un cliente final necesita un vuelo para llegar al puerto donde zarpa el crucero, bien sea en el lugar de origen o en el destino, MSC CRUCEROS realiza las labores de gestión necesarias para reservar los billetes de avión. Para el control de estas contrataciones se ha implantado el Sistema de Gestión de Servicios Adicionales. Dicho Sistema automatiza la gestión de las reservas incluyéndolas en un flujo de trabajo que permite realizar fácilmente el seguimiento de las mismas entre los departamentos encargados de realizar el contrato de los pasajes y las reservas de los correspondientes vuelos. Además el sistema genera avisos automáticos entre departamentos cada vez que cambia el estado de la reserva, agilizando las labores de seguimiento. Por otro lado, se ha elaborado también un segundo sistema dedicado a la gestión de los contratos que se establecen entre la Empresa y sus Clientes, desde el momento en que se introducen los parámetros contractuales hasta que se imprime para su firma por el interesado.

El Sistema Generador de Contratos de Viaje Combinado, gracias a la utilización de Adobe Acrobat (ficheros PDF) como formato de intercambio de información entre la Empresa y sus Clientes se obtienen las siguientes ventajas:

  • Cualquier cambio en los parámetros contractuales, que se registre en el sistema de información, generará un nuevo contrato que deberá ser reenviado al Cliente.
  • El cliente puede revisar y completar el contrato directamete sobre el documento. Para esta revisión el cliente no requiere una formación adicional sobre cómo modificar el contrato. El cliente únicamente debe rellenar una serie de campos como si lo hiciera directamente sobre un contrato impreso en papel.
  • Al generar el documento PDF con los niveles de seguridad adecuados se impide que el cliente modifique los parámetros contractuales fijados por la Empresa.
  • El Cliente no tiene costes de infraestructura informática, sólo requiere disponer de un Adobe Reader.

Gracias a esta gestión de contratos se agiliza el proceso organizativo de la Empresa, siendo más fluida la comunicación con sus Clientes.

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: Julio-Agosto 2005 - INFORME

Del movimiento del Software libre

De forma paralela a la producción, distribución y explotación comercial de productos software ejecutables han existido, diríamos que siempre, diversos grupos de desarrolladores, incluso organizados en empresas, trabajando en la creación de productos que han sido distribuidos bajo una filosofía distinta: la del libre uso y/o distribución de dichos productos (Software Libre), asociado a veces además con la libre distribución y/o modificación del código fuente correspondiente a dichos productos (Software de Código Abierto; Open Source).

Por poner un ejemplo, una de la comunidades de desarrolladores más conocidas, por ser la más unida a Linux, es la FSF (Free Software Foundation), que lleva promocionando el software libre desde 1985, en que fuera creada por Richard Stallman. Desde entonces, varios miles de desarrolladores llevan creando y mejorando distinto tipo de software que es muy utilizado en todo el mundo: el núcleo del propio Linux, el entorno gráfico de ventanas Gnome, el editor de texto Emacs, el gestor de bases de datos MySQL...
Estos grupos de desarrolladores suelen acoger el resultado de su labor a una determinada licencia de uso y distribución. Es decir, permiten la copia, distribución y/o modificación del código desarrollado, pero siempre según las condiciones recogidas en dicha licencia. En el caso de la FSF, las licencia principal bajo las que avanza la distribución de sus programas es la GNU GPL (General Public License). Ésta obliga a que el código originado tras realizar modificaciones sobre código distribuido bajo la misma siga manteniendo la condición de código abierto, y los programas correspondientes puedan así volver a ser copiados, distribuidos, modificados y/o usados.

¿Es gratuito todo el Software Libre?
Pues no. Aunque hemos caído en la tentación de reflejar justo un caso en el que pudiera parecer que el uso y la distribución del software es totalmente gratuita, las licencias nada dicen en realidad de que no deba obtenerse ningún beneficio en absoluto de la libre distribución del software.
De hecho todos conocemos que para conseguir Linux podemos optar en realidad en diferentes distribuciones o colecciones de software con unos usuarios finales objetivo determinados. Y muchas de esas distribuciones alcanzan un precio considerable si pensáramos exclusivamente en ese carácter de Software Libre que posee el sistema operativo. Y como veremos también más adelante hay otras formas además de conseguir beneficios de la libre distribución.
Hay incluso escenarios más claros en los que un software libre se vende por un cierto precio, y muchos más si hablamos de código abierto.

¿Les interesa entonces la existencia de Software Libre a las empresas de Informática?
Es otra de las preguntas que se nos hace muchas veces, y que procede de la creencia errónea de que la reducción en la venta de licencias de uso de aplicaciones no es bien acogida por las empresas de Informática.
Si matizamos y concretamos la clasificación “de Informática”, podemos decir que el Software Libre puede perjudicar únicamente a aquellas empresas que viven exclusivamente de desarrollar productos comerciales, y más en concreto de la venta de las licencias por su uso, cuantas más mejor.
Sin embargo la gran mayoría de empresas del Sector, incluidas las que giran en torno al universo del hardware, no tienen mucho que perder con el empleo de este tipo de software por los usuarios finales.
En todo caso, se impondrá en algunos casos el cambio del concepto de negocio, pensando realmente en los servicios que habrán de proporcionarse a los usuarios y no exclusivamente en la venta de licencias, algo que realmente ya está sucediendo en nuestro Sector en los últimos años. Así, muchas empresas desarrollan incluso software libre y/o de código abierto, viviendo perfectamente de los servicios que prestan después entorno a ese software: formación en su uso, prestación de servicios usando el software como mera herramienta...
Si nos fijamos de nuevo en el ejemplo de las distribuciones de Linux, una de ellas, Red Hat, genera un amplio negocio aparte del generado con la distribución comercial del sistema, con actividades asociadas como la consultoría, formación, certificación de expertos en la distribución, certificación de aplicaciones...

¿Cuáles son las ventajas de optar por la utilización de Software Libre?
La más evidente es el coste de adquisición de dicho software. Éste es mínimo, si bien no hemos de confundir, como veremos más abajo el coste de adquisición con el de puesta a disposición, y su mantenimiento posterior. La ventaja es mayor además cuanto mayor sea el número de equipos informáticos donde vayamos a utilizar la solución software elegida, hasta el punto de que en grandes empresas u organizaciones el ahorro en la adquisición de sistemas operativos y aplicaciones corporativas puede ser realmente significativo.
Pero hay una ventaja mayor en algunos casos y que está llevando a muchas organizaciones, e incluso a la Administración Pública, a decantarse por esta opción: las capacidades de personalización, es decir, el control necesario para añadir nuevas funcionalidades (hablando especialmente de Código Abierto).
Otra cuestión importante es la independencia frente a imposiciones de una determinada Empresa que pueda imponer incluso limitaciones al uso o a las funcionalidades introducidas, o la posibilidad de comprobar la seguridad de los programas.

¿Y cuáles los inconvenientes?
El coste de uso de Software Libre no es siempre necesariamente una ventaja tan clara. Si unimos al coste de las licencias, los servicios necesarios para instalar, configurar y poner en marcha las distintas aplicaciones que vayamos a utilizar, y el coste posterior del mantenimiento, puede que en determinados casos las cuentas no salgan. La razón es el mayor coste de los servicios debido, al menos aún hoy, a la escasez de empresas que presten asistencia a sistemas de este tipo, que no son de amplia distribución, o que incluso desarrollen aplicaciones específicas para ser utilizadas en estos entornos. Esto como decimos puede que vaya cambiando con el tiempo y con una mayor utilización de determinadas aplicaciones por los usuarios. Esto será más importante aún cuando no sólo queramos hacer uso del software, sino también realizar modificaciones especializadas para adaptarlo a las necesidades de nuestra Organización.
Por otro lado, puede que en algunos casos la Organización no se beneficie de innovaciones que aparezcan en los entornos comerciales, por no resultar interesantes a los grupos de desarrollo, o simplemente que se vean perjudicadas con la inexistencia de drivers para trabajar con determinados dispositivos específicos desde estas aplicaciones.
Además hemos de pensar que hasta que el número de usuarios aumente más, puede que tengamos aún ciertos problemas a la hora de compartir archivos de información con nuestros colaboradores u otras organizaciones que no usen los mismos tipos de estándares ofimáticos, por ejemplo.

Vistas pues las ventajas e inconvenientes, una organización ha de plantearse en cada caso hasta qué punto podría beneficiarse de confiar en el Software Libre para alguna de las aplicaciones, o su totalidad, que resuelvan sus problemas diarios.

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: Julio-Agosto 2005 - TE INTERESA

Nueva norma reguladora de los servicios telefónicos de tarificación adicional

Una nueva Orden Ministerial obliga a partir de ahora a los servicios de tarificación adicional (actualmente, aquellos que tienen prefijos 800 y 907) a suministrar información sobre el precio del servicio, el tipo del mismo y su titular antes de empezar a facturar los precios establecidos para el mismo.

Las medidas de protección al usuario se extienden igualmente a los otros servicios como los de consulta telefónica sobre números de abonado, estableciéndose al obligación de que el proveedor del servicio proporcione, para todas las llamadas, el precio del mismo y su nombre completo o denominación social. La facturación del servicio no podrá aplicarse al usuario que solicita la información hasta que se complete dicha locución previa, cuya duración será de 8 segundos, y de que haya transcurrido un período de 3 segundos desde que ésta finalice. Esta obligación entrará en vigor en el plazo de dos meses.
Se establece un plazo de un mes, a partir de la publicación de la Orden, para que el acceso a aquellos servicios de tarificación adicional "más caros", como los que se prestan bajo los prefijos 803, 806 y 807, seguidos por las cifras 6, 7, 8 ó 9 (y el prefijo 907 en la transmisión de datos) requieran una solicitud previa firmada por los usuarios a su operador de acceso.
La norma garantiza además el derecho de los abonados de los operadores a desconectarse de determinados servicios, como los de llamadas a servicios de tarificación adicional y el de llamadas internacionales. La desconexión deberá realizarse en el plazo máximo de 10 días desde la recepción de la comunicación del abonado, corriendo a partir de ese plazo el operador con los costes que se pudieran derivar de dichos servicios.
Estaremos por fin protegidos también de la posibilidad de que en Internet nos conecten automáticamente, y sin nuestro consentimiento, con un servicio de tarificación adicional prestado a través de un número con prefijo 907. Para ello se adopta un mecanismo por el que los operadores deberán obligar a que se proporcione al usuario la opción de aceptar o cancelar el acceso, que no se pueda acceder a servicios distintos de los que corresponden a la numeración empleada y que se suministre, asimismo, información adecuada en pantalla sobre el precio, características del servicio e identidad del prestador.

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: Julio-Agosto 2005 - TE INTERESA

El dominio europeo de direcciones Internet podría estar disponible a finales de 2004

Según las manifestaciones de Franco Denoth, director del Instituto Italiano para la Información Tecnológica (IIT), los registros del dominio .eu, que caracterizará a las direcciones de ámbito europeo, se podrán empezar a solicitar en los últimos meses de este año.

Los italianos, junto a Bélgica y Suecia, ganaron en 2003 los derechos de administración de dicho dominio .eu.
Por su parte, el dominio español, .es, parece estar en crisis. Según denuncia la Asociación de Internautas, en el primer semestre de este año tan sólo se han registrado 8.239 altas en el dominio español.

> Volver al Sumario
Boletín Informativo: Julio-Agosto 2005 - TE INTERESA

Pagamos la mitad más que en Francia por accesos a Internet mucho más lentos

Tras la bajada de tarifas que el ministro francés de Industria, Patrick Devedjian, ha aprobado, el acceso a 2 Mb/segundo caerá hasta los 20 euros al mes. Un acceso algo más lento, a 1 Mb/segundo, cuesta aún menos: 18 euros al mes.

Mientras tanto, en España pagamos más de la mitad más por líneas que actualmente funcionan a 256 Kb (como se vio en el boletín anterior, las compañías duplicarán ahora los accesos manteniendo las tarifas).
No es extraño pues que el número de usuarios franceses de Internet con acceso a líneas de alta velocidad se duplicara en 2003 y esté previsto que vuelva a duplicarse en 2004. En España avanzamos relativamente y a costa de nuestros bolsillos.

> Volver al Sumario

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!