Boletín Informativo: Noviembre 2005

Noticias

Solusoft se certifica como Aqua Solution Center

Solusoft ha reforzado las Unidades de Sistemas de Gestión Empresarial y de Tecnologías de la Información para Producción, añadiendo a su oferta la integración de la potente y robusta gama de soluciones empresariales Aqua eBS.

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NEXUS optimiza la distribución en SIPAG

Con el ERP Nexus Software, la empresa SIPAG (Suministros para la Industria Petrolífera, Agua y Gas, S.A.) ha evolucionado tecnológicamente hacia la integración de todas las áreas de la compañía en un mismo Sistema de Información, con un único Modelo de Datos.

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Informes

Conectando la empresa al mundo

Cualquier empresa que comience a adquirir un cierto tamaño y estructura tiene una necesidad incuestionable de mantener una red de ordenadores que dé soporte a sus procesos de gestión y producción, donde se llevarán a cabo cada vez más operaciones y más complejas. Estos procesos además puede que hayan de ser realizados desde puntos remotos a través de conexiones externas que han de ser aprovechadas de la manera más óptima. Disponibilidad y seguridad son factores clave a buscar en estos casos.

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Boletín Informativo: Noviembre 2005 - NOTICIAS

SOLUSOFT se certifica como Aqua Solution Center

Aqua eSolutions es uno de los principales proveedores de soluciones de gestión para la mediana empresa. Fundada en 1989, cuenta con 16 años de experiencia y registra unos excelentes niveles de satisfacción de usuarios.

Su suite de soluciones empresariales, Aqua eBS, es un avanzado conjunto de herramientas de alta disponibilidad y rendimiento, con gran riqueza funcional, y que incorpora innovadoras soluciones de gestión. Basada en tecnología 100% Microsoft, constituye una plataforma tecnológica flexible y abierta, preparada para soportar su continua evolución. Aqua eSolutions lleva a cabo la implementación y soporte de estas herramientas a través de una red especializada de partners, Aqua Enterprise Solution Centers, de la que SOLUSOFT, ha pasado ahora a formar parte. Solusoft ha encontrado en Aqua eBS, una herramienta robusta, de avanzada arquitectura que, además de disponer desde el principio de una gran funcionalidad en toda la cadena de procesos de valor de una compañía, permite una fácil adaptación de las mismas a cualquier realidad empresarial, e incluso la rápida integración de funciones específicas.

Así, entre las funcionalidades que ya reúne, Aqua eBS 2005 abarca actualmente:

  • Aqua Financials, para la gestión financiera;
  • Aqua Sales, Marketing & Services, que permite un exhaustivo control y seguimiento de la generación de demanda y de la prestación de servicios;
  • Aqua SCM (Supply Chain Management), potente y avanzada gestión de la cadena de suministro extendida;
  • Aqua Intelligent Warehouse, una solución avanzada y específica para la gestión de almacenes por ubicaciones;
  • Aqua Asembly, que permite la planificación y control de la producción;
  • Aqua Industrial Manufacturing, una solución más avanzada de gestión de la producción en el sector industrial, basada en MRP II;
  • Aqua Quality, para la gestión y control de la calidad; y
  • Aqua Development Services, que constituye un potente entorno de desarrollo integrado.

Además, la experiencia de Aqua eSolutions ha determinado ya el desarrollo de un amplio catálogo de soluciones verticales que aúnan estos módulos para aportar soluciones específicas y bien adaptadas a determinados sectores, como:

  • Aqua eGreen 2005, que integra toda la funcionalidad necesaria en organizaciones y cooperativas hortofrutícolas, contemplando todos los procesos que tienen lugar en los distintos departamentos desde que la fruta u hortaliza es recolectada hasta su destino final;
  • Aqua eSAT 2005, que es una completa solución diseñada específicamente para la gestión de los servicios de asistencia técnica, optimizando la gestión de averías y reparaciones;
  • Aqua eTech 2005, que está especialmente indicado en la gestión de mayoristas, minoristas y ensambladores de hardware;
  • Aqua eBuilder 2005, para la gestión de empresas de construcción;
  • Aqua eTex 2005, solución vertical especializada en la gestión de las necesidades del sector textil; y
  • Aqua eLab 2005, que reúne las funcionalidades más útiles en la gestión de empresas del sector Químico.

Con la inclusión de esta gama de soluciones en su oferta, SOLUSOFT espera reforzar el potencial de sus Unidades de Sistemas de Gestión Empresarial y de Tecnologías de la Información para Producción, ampliando el mercado de compañías al que poder dirigirse y servir con el conocimiento y experiencia acumulados por nuestros profesionales.

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Boletín Informativo: Noviembre 2005 - NOTICIAS

NEXUS optimiza la distribución en SIPAG

SIPAG es una empresa dedicada a la fabricación de Calderería, comercializando además todo tipo de materiales para calefacción, climatización, y suministro de agua y gas. Sus mecanismos de gestión estaban soportados por un sistema de información desarrollado a medida para la empresa, que llevaba funcionando en la misma 8 años. Había sido desarrollado en uno de los lenguajes más prolíferos de la década de los 90, Clipper, y soportado sobre ficheros DBF’s.

El crecimiento de SIPAG, unido a la imposibilidad de ampliar funcionalidades en el sistema de información de la compañía, hizo plantearse a la gerencia, adquirir un ERP desarrollado en una plataforma tecnológica más acorde a los nuevos tiempos y más estandarizado. Es decir, que cubriera las necesidades de la empresa, pero que reuniera las últimas funcionalidades que aportan ventajas competitivas a las empresas.
Por ello, en la elección de producto, SIPAG exigió que el ERP seleccionado, además de las funcionalidades actuales debería soportar: contabilidad analítica; explotación de la información mediante herramientas de consulta según la filosofía Business Inteligent; migración de datos desde el actual sistema; y posibilidad de ampliar funcionalidades si éstas no eran soportadas en el paquete, integrando los desarrollos en el propio software (como ha sido finalmente el caso de una gestión específica de la gestión de cobros a clientes, la gestión de reparaciones y multitud de listados específicos que proporcionan ahora información de control sobre el negocio).
Otro de los requisitos a los que SIPAG daba mucha importancia era realizar el cambio de sistema de información dentro del presente ejercicio, para tener un buen periodo de pruebas antes de acometer el siguiente con las nuevas herramientas tecnológicas. En este sentido, SOLUSOFT ha proporcionado herramientas específicas de migración y una cuidada puesta en marcha del proyecto, dando soporte en las instalaciones del cliente durante la misma y proporcionando soluciones rápidas a los problemas que pueden surgir en la implantación de una nueva herramienta de gestión empresarial.
Destacar, por último, que el sistema se ha preparado para incorporar en un futuro gestión de la producción y la integración del seguimiento de las relaciones con los clientes (CRM).

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Boletín Informativo: Noviembre 2005 - INFORME

Conectando la empresa al mundo

La productividad de todo negocio está muy ligada a la capacidad de la empresa para aprovechar las tecnologías de la información en mejor o peor medida. Esto es así hasta el punto de que se hace imprescindible compartir los servicios y recursos que ofrece nuestra red informática con todo el ámbito empresarial, desde las delegaciones y oficinas remotas, los trabajadores desplazados a los clientes, nuestros propios clientes y proveedores, los organismos públicos, y en definitiva toda persona o entidad con la que interactuemos. Esas necesidades pueden venir dadas incluso por una evolución social, independiente del propio negocio de la organización, como ocurre, por ejemplo, con temas como la búsqueda de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Conectar la Empresa al Mundo para permitir todo este tipo de interacciones es un tema extenso y que implica múltiples factores. De entre ellos, nos centraremos en este informe en el punto más elemental y necesario: el canal de comunicaciones con el exterior. de un Plan de Sistemas dentro de una determinada organización.

Elegir un canal de comunicación
La amplia oferta de conexiones a precios económicos que podemos encontrar en los medios de comunicación va destinada generalmente al público particular, orientada a la consulta de contenidos de Internet y ofreciendo baja calidad tanto en el canal contratado como en el servicio que lo respalda. Este tipo de conexiones quedan muy lejos de cumplir los requisitos para satisfacer una demanda de empresa cuando de ofrecer servicios al exterior se trata o queremos asegurar conectividad entre oficinas.
Si queremos ofrecer servicios y recursos al exterior todo va a depender finalmente de la calidad y disponibilidad de las telecomunicaciones de que dispongamos. Además será importante distinguir entre aquellas ubicaciones que ofrecen servicios y aquellas otras que se conectarán para utilizar los ofrecidos por las primeras. La comúnmente extendida conexión ADSL puede ser adecuada para una oficina remota, pero no es muy apropiada para la oficina central que ofrece los servicios a otros centros o puestos en el exterior. Esto es porque se trata de una conexión asimétrica, con un caudal alto de bajada de datos desde Internet pero con poco caudal de subida (una ADSL de 1 Mb realmente ofrece 1024 Kb de bajada y tan sólo 300 Kb de subida). Si lo que queremos es ofrecer servicios tendremos que aumentar el canal de subida (salida) o ralentizaremos a los clientes por mucho caudal que estos tengan.
Además nos encontraremos con otro problema singular: Si bien tenemos una amplia oferta de canales de conexión en las ciudades y otros puntos de alta concentración de potenciales clientes para las operadoras de servicios, la falta de opciones de comunicación y la baja calidad de las disponibles empieza a ser evidente en el momento en que nos alejamos un poco de dichos puntos. Así, en polígonos industriales alejados tan sólo unos kilómetros de los principales núcleos urbanos nos encontramos con problemas insalvables a la hora de contratar canales de banda ancha para nuestros almacenes u oficinas, viéndonos forzados a plantearnos en algunos casos opciones como la conexión vía satélite, o, como mínimo, a contratar conexiones de poco caudal y que adolecen de problemas de cortes y lentitud.
Y es que no sólo la velocidad o caudal contratado determina la calidad del servicio. Un parámetro que influye en buena medida en la calidad de nuestra línea de comunicaciones es el Porcentaje de Caudal Garantizado. Este dato nos indica que parte de la capacidad de nuestro canal está garantizada en cualquier momento y será el mínimo que dispongamos en los momentos de mayor saturación de la línea. Este parámetro, que no se publicita normalmente para el público en general, oscila desde valores mínimos cuando hablamos de conexiones de bajo coste, 10% e incluso inferiores, a valores de hasta el 100% cuando se trata de canales orientados a entornos productivos y empresariales.
Para explicar de forma sencilla en qué consiste esta garantía, pensemos en un canal de 100 Mb que un operador revende a sus clientes. Este canal puede dar servicio simultáneo a 10 usuarios que consuman 10 Mb de caudal cada uno. De esta forma incluso en el peor de los casos siempre dispondríamos de todo nuestro canal y no tendríamos picos ni valles en cuanto a velocidad y disponibilidad. Esto es lo que se denomina caudal garantizado 100%. Evidentemente esta forma de repartir el canal obliga a repartir también los costes entre esos 10 usuarios, haciendo que estos sean elevados. Si ese mismo canal de 100 Mb se lo vendemos a 100 usuarios a razón de 10 Mb por usuario, tendremos que si todos ellos se conectan simultáneamente intentando utilizar todo su canal, únicamente podrán disponer de 1 Mb cada uno (de media). En este caso tendríamos un canal garantizado al 10%. Las compañías se basan en las estadísticas para determinar que lo normal no será que todos los usuarios quieran utilizar su canal a la vez, sino que haya un número inferior de usuarios que simultáneamente vayan a hacer uso del canal. En este caso podremos repartir los costes mucho más consiguiendo cuotas muy inferiores, aunque con la consiguiente pérdida de calidad y garantía.

Redes Privadas Virtuales
Una vez dispongamos de canales de conexión para cada uno de los puntos desde los que hemos de establecer un enlace, tendremos que abordar el problema de la interconexión de los mismos.
Una de las principales necesidades de las empresas es conectar las diferentes sedes u oficinas de que se dispone para que compartan los servicios y recursos de la red empresarial, considerando incluso los domicilios particulares de determinados empleados que puedan realizar teletrabajo. Utilizar infraestructuras de comunicación dedicadas para estas comunicaciones está al alcance de muy pocas empresas. En estos casos siempre se piensa en aprovechar Internet para optimizar los costes, pero claro, sin olvidar la seguridad y que no deseamos que terceros accedan a nuestros datos.
Para dar cobertura a estas necesidades está muy extendido el uso de Redes Privadas Virtuales, conocidas como VPN (Virtual Private Network). La idea es conectar dos oficinas como si de una red local o privada se tratase, pero utilizando como base de interconexión Internet. Para ello se recurre a cifrar la información en ambos extremos de modo que cualquier tercero conectado a Internet no pueda ver la información que intercambiamos. Más técnicamente se trata de crear un túnel cifrado de información entre emisor y receptor.
Para conseguir este fin podemos recurrir a los servicios ofrecidos directamente por los operadores, que nos pueden suministrar equipos de conexión que establezcan una comunicación cifrada entre ellos, además de una puerta a Internet. Otra opción es crear nuestra propia infraestructura VPN sobre el canal abierto que hayamos contratado. Para ello tendremos que adquirir los equipos físicos para cada sede (hay una extensa oferta de firewalls que realizan esta función) o bien recurrir a una solución software también existente.

Oferta Profesional
Si está pensando en conectar distintas oficinas u ofrecer algún tipo de servicio al exterior será necesario estudiar en detalle las alternativas de conectividad disponibles en las distintas sedes de la empresa. Un buen asesoramiento en este punto para realizar la elección correcta puede ahorrarnos mucho dinero a la larga, tanto en costes mensuales como en costes derivados de la denegación de servicio una vez en marcha.
Desde SOLUSOFT hemos seleccionado un catálogo de soluciones ofrecidas por empresas de reconocido prestigio de forma que podamos ofrecer a nuestros clientes alternativas serias y de calidad.

Los principales productos con los que trabajamos son:

  • Banda Ancha Asimétrica ó ADSL, con diferentes niveles de garantía de caudal para ajustarse a las distintas necesidades.
  • Banda Ancha Simétrica. Este tipo de conexiones se ofrecen hoy en día tanto por cable (fibra, SHDSL, …) como por tecnologías inalámbricas (LMDS). Son canales de mayor capacidad y garantía, muy indicados para sedes centrales u oficinas donde se concentran servidores que dan algún tipo de servicio.
  • Banda Ancha por Satélite. Para aquellas ubicaciones donde el cable no llega o no da la suficiente calidad para garantizar unas comunicaciones estables, siempre podemos recurrir a la alternativa de una conexión vía satélite que nos enlace con el mundo exterior.

Nuestros técnicos estarán a su disposición para poder ofrecer la solución más indicada en cada caso y realizar un estudio pormenorizado de sus necesidades. No dude en contactar con nosotros.

Sergio Alcalde Rodríguez
Director de la Unidad de Tecnologías de la Información para Producción

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Boletín Informativo: Noviembre 2005 - TE INTERESA

Arranca la reserva de dominios .eu

El próximo 7 de diciembre se pondrá en marcha el proceso por el que las empresas y organizaciones europeas en general podrán registrar denominaciones Internet bajo la extensión '.eu'. Se encargará de su organización EURid, un consorcio privado sin ánimo de lucro, belga-italo-sueco con sede en Bruselas, que fue seleccionado a través de un concurso público.

A partir del día 7, y durante cuatro meses, las empresas y organizaciones en general disfrutarán de un período de transición para poder reservar sus nombres registrados legalmente, para evitar 'secuestros' de dominios u otros problemas antes de abrir el dominio al público. Para hacerlo sólo necesitarán estar ubicadas en la Unión Europea o tener filiales en su territorio. La apertura general y libre del registro a los ciudadanos tendría lugar, inicialmente, a partir del 7 de abril de 2006.
Las autoridades europeas esperan que este dominio territorial tenga gran éxito, y que las organizaciones y empresas buscarán dar un marcado carácter europeo a sus denominaciones en Internet.

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Boletín Informativo: Noviembre 2005 - TE INTERESA

La Administración regulará un Sitio Web para resoluciones concursales

El Real Decreto 685/2005, de 10 de junio, sobre publicidad de resoluciones concursales ha modificado el Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, en lo que se refiere a publicidad registral de las resoluciones concursales.

Por dicho decreto se regula la adecuada publicidad del concurso de acreedores, de tanta importancia por lo que pueda afectar a terceros. Se establece, por ejemplo, en cuanto a la calificación del registrador mercantil, su deber de comprobar, de forma previa a la inscripción de un cargo o de un apoderamiento en el Registro Mercantil, la posible existencia de una causa de inhabilitación para la representación de intereses ajenos. Una orden ministerial publicada ahora, en el BOE el 9 de noviembre, pone ya de manifiesto la estructura, el contenido y la fecha de entrada en funcionamiento del portal de Internet al que se refiere el Real Decreto. Se sabe así que el nombre de dominio habilitado será el de “publicidadconcursal.es”, siendo la denominación del portal la de “Registro Público de Resoluciones Concursales”. Aparte de poder utilizar el nombre del dominio para su visualización, el portal será accesible desde las sedes Web del Ministerio de Justicia y del Colegio de Registradores. La fecha que se establece para la entrada en funcionamiento del portal es el día uno de diciembre de 2005. El fácil uso de Internet para acceder a dicha información hará que pueda eliminarse la información que de dichas resoluciones se publicaba en el Registro Mercantil Central y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, lo que redundará en una evidente reducción de costes.

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Boletín Informativo: Noviembre 2005 - TE INTERESA

Sentencia judicial en contra del redondeo de las operadoras

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid ha dado la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la denuncia que había presentado contra las operadoras de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Amena, por el redondeo en la facturación.

La OCU denunciaba que la tarificación por bloques de 30 segundos, y el cobro de un coste inicial y un coste mínimo a la vez, constituían un incremento encubierto de las tarifas. Valoraban además los ingresos extraordinarios de las operadoras por esos conceptos en 1.385 millones de euros durante 2004.
Frente a eso, la sentencia señala que la tarificación por segundos "es garantía de transparencia, pues permite al cliente conocer el coste exacto de su conversación telefónica … Si además hay otros servicios incluidos y la operadora quiere cobrarlos podrá hacerlo, pero informando al consumidor de cuánto le cuestan para que éste pueda decidir si le interesan”.
Las operadoras, por su parte, han anunciado ya que presentarán un recurso contra dicha sentencia, por lo que no tomarán aún ninguna decisión sobre la adopción o no de mecanismos de tarificación en los que se cobre exclusivamente por los segundos consumidos en las conversaciones realizadas.
Y así podríamos seguir enumerando todo un conjunto de herramientas y servicios que está haciendo de Google un gran competidor para empresas de muy diferentes ámbitos.

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