Boletín Informativo: 1er Trimestre 2007

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SOLUSOFT implantará el BPM AuraPortal

SOLUSOFT ha alcanzado un acuerdo con Aura Difusión para convertirse en implantador de su Sistema de Gestión por Procesos (BPM) AuraPortal.

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Nuestra experiencia con NEXUS eCommerce

José Luis Escobedo, responsable de compras de Alternativa3, una cooperativa con sede en Terrassa (Barcelona) dedicada al Comercio Justo, nos cuenta su experiencia con la plataforma de comercio electrónico que SOLUSOFT ha desarrollado sobre el ERP NEXUS.

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Informes

Informatizar la Gestión de Almacenes

Las Tecnologías de la Información juegan un papel crucial en el éxito de la gestión de los almacenes para las empresas. En este informe desvelaremos las claves a tener en cuenta para la correcta automatización de nuestros almacenes.

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Boletín Informativo: 1er Trimestre 2007 - NOTICIAS

SOLUSOFT implantará el BPM AuraPortal

Los sistemas BPM (Business Process Management; Gestión por Procesos) constituyen el más moderno y ambicioso esfuerzo de la técnica de software empresarial para abordar la automatización y optimización del funcionamiento de las empresas y organizaciones de toda índole, ante la necesidad de dotarse de una eficacia que permita sobrevivir, prosperar y dar el adecuado servicio en el mundo actual de intensa competencia y constantes cambios.

La finalidad de un BPM es descomponer la actividad global de una empresa u organización en un conjunto de ‘Procesos’, entidades de funcionamiento relativamente independiente, aunque conectadas con las demás, que pueden ser analizadas con detalle y cuyas acciones repetitivas puedan ser automatizadas tanto en lo concerniente a los sistemas como a las personas que intervienen, siguiendo un procedimiento prefijado para mejorar la organización eliminando errores, optimizar tiempos, oportunidades y costes. Todo ello sin perder la capacidad de adaptación constante y rápida a los cambios, y conservando la coexistencia de métodos seguros con la necesaria flexibilidad para facilitar la intervención activa y fundamental de las personas en los procesos. Entre los mejores sistemas BPM que ofrece el mercado internacional, uno de los más destacados es de origen europeo y español: AuraPortal BPM. SOLUSOFT actuará desde ahora como implantador certificado.

AuraPortal BPM es un sistema de Gestión Empresarial que ofrece en un solo paquete cuatro mundos relacionados entre sí que constituyen las áreas de mayor interés y eficacia en la gestión empresarial de hoy y del futuro inmediato: ? BPM (Gestión por procesos) con Reglas de Negocio. ? Intranet con plataforma de Workflow. ? Gestión documental con SharePoint. ? Portales para Comercio Electrónico.

Su concepción holística, que abarca no solo la Modelización, la Ejecución y la Monitorización de los Procesos sino también una potente Plataforma de Comunicación y Colaboración en Intranet y Extranet para empleados y agentes externos (clientes, proveedores, etc.), una versátil Gestión Documental (basada en Microsoft SharePoint) y una estructura imbricada que enlaza y conecta las gestiones de Proyectos, Cuentas, Plannings, Costes, Ingresos, Ítems, y Ambitos, confiere a AuraPortal BPM el carácter de excepcional y le dota de un extraordinario atractivo. En cuanto a su potencia y sencillez de manejo, decir en primer lugar que consta de una herramienta, Modelizador, que permite diseñar y plasmar gráficamente la estructura y diagrama de flujos de los Procesos (Modelo de la Clase de Procesos). Se ha adoptado para ello el más moderno estándar internacional, BPMN (Business Process Modeling Notation) de OMG. A partir de ese Modelo, y sin necesidad de programación, un programa exclusivo e innovador, llamado Generatriz, se encarga de generar automáticamente los motores de control de los Procesos. El Orquestador (dispositivo encargado del arranque y orquestación de todos los Procesos) regula los inicios y finales de los Procesos que funcionan concurrentemente, controlados, cada uno, por su propio Motor. Los Motores tienen en cuenta las Reglas de Negocio que se hayan definido en la empresa y activan los flujos de trabajo (workflow) de los usuarios para que cada uno reciba el encargo de realizar las tareas de las que es responsable en el sitio y momento oportunos y con el formato y formularios listos para realizar fácilmente su labor. AuraPortal BPM tiene como idioma de origen el Español, pero ofrece módulos multiidioma en Inglés, Portugués, Catalán y Euskera, en su próxima versión 3.0, lo cual es una característica de gran valor para las empresas multinacionales y aquellas que quieran buscar su internacionalización.

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Boletín Informativo: 1er Trimestre 2007 - NOTICIAS

Nuestra experiencia con NEXUS eCommerce

Alternativa3 somos una cooperativa situada en Terrassa (Barcelona), dedicada al Comercio Justo, una forma alternativa de comercio internacional, donde guardamos un profundo respeto por los derechos de las personas, de los trabajadores y la preservación del medio ambiente, poniéndolos por delante del beneficio estrictamente financiero.

Importamos diversidad de artesanías y productos alimentarios (café, cacao, azúcar, etc.) de países en desarrollo (principalmente de África, Latinoamérica y Asia), y los distribuimos en nuestro país y el resto de Europa, a través de tiendas especializadas, supermercados y vending (café, cacao, azúcar). Trabajamos con pequeños productores (campesinos, artesanos) de zonas rurales gravemente desfavorecidas por el comercio internacional, posibilitando para estas personas una vida mejor. A través del Comercio Justo estos productores reciben un precio por encima del precio de mercado, que les permita cubrir sus costes y tener una vida más digna. Con los ingresos provenientes del Comercio Justo, además, se financian proyectos sociales que benefician a la comunidad entera, como escolarización de niños y niñas, servicios sanitarios, acceso a agua potable, etc.

Para llevar nuestros productos de una forma ágil a nuestros clientes, decidimos invertir en tecnologías de la información, para potenciar y mejorar nuestra relación con los clientes, motivo por el cual adquirimos la plataforma de comercio electrónico NEXUS eCOMMERCE, desarrollada por la empresa SOLUSOFT, aprovechando su experiencia en el desarrollo de plataformas Web, comercio electrónico y en el ERP NEXUS, con el que la plataforma está totalmente integrada. Tras casi un año de trabajo, hoy podemos decir que hemos conseguido la mayor parte de los objetivos inicialmente planteados, con un grado de aceptación elevado entre nuestros clientes (el 80% de los pedidos vienen vía Web).

Hemos conseguido: ? Que nuestros clientes dispongan de información actualizada sobre qué artículos están disponibles y en qué cantidad. ? Actualizar con facilidad las novedades así como los artículos de temporada (invierno, verano). En todo momento podemos poner a disposición de nuestros clientes los productos más interesantes para ellos. Hay que tener en cuenta, que en Alternativa3 manejamos una gran cantidad de artículos con un número elevado de incorporaciones al catálogo. ? Fiabilidad, pues el pedido se actualiza en nuestra base de datos directamente, no se trata de un correo electrónico que pueda perderse, ser devuelto o confundido con spam. Con la aplicación tenemos la certeza que todos los pedidos que han entrado nuestros clientes han sido recibidos. ? Flujos ágiles de información con nuestros clientes: información del artículo como precio y stock; del cliente como direcciones de entrega; del estado del pedido, es decir si ha sido entregado o no, etc.

Para más detalles, les invitamos a visitar nuestra página web www.alternativa3.com o a ponerse en contacto con nosotros. José Luis Escobedo Responsable Compras Alternativa3, .Coop. www.alternativa3.com

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Boletín Informativo: 1er Trimestre 2007 - INFORME

Informatizar la Gestión de Almacenes

La gestión, organización y control de la mercancía de un almacén, incluyendo sus entradas y expediciones, es uno de los puntos críticos muy a tener en cuenta en empresas con un volumen importante de almacenaje. Las Nuevas Tecnologías pueden proporcionarnos muy buenas herramientas para facilitar y optimizar todas las operaciones necesarias, pero su implantación ha de ser correctamente diseñada y planificada para conseguir alcanzar los objetivos deseados.

Para una correcta gestión informatizada de nuestros almacenes es necesario tomar una serie de decisiones básicas:

  • Decidir el número de almacenes y sus localizaciones. Para tomar esta decisión es muy importante tener en cuenta las posibilidades de comunicación entre los almacenes.
  • Decidir el tamaño de cada almacén. Es importante tener muy en cuenta la infraestructura necesaria para informatizar cada almacén.
  • Elección de los dispositivos de movilidad. Uno de los objetivos principales cuando se aplican las tecnologías de la información a la gestión de almacenes es eliminar el papel y la comunicación verbal para realizar dicha gestión. El sustituto del modo tradicional de trabajo son los dispositivos de movilidad, de modo que los operarios de almacén trabajarán con estos dispositivos para realizar sus tareas. Es muy importante elegir un tipo de dispositivo en función de:
    • Necesidad de información On-Line. En caso de necesitar la información actualizada en tiempo real para realizar la gestión del almacén será imprescindible un dispositivo de movilidad que permita recuperar la información del servidor de gestión tal y como lo hace cualquier PC de la oficina conectado a la red.
    • Necesidad de robustez del dispositivo. El entorno en el que se desarrolle la actividad de almacén dictará la necesidad de tener dispositivos más atractivos y manejables o dispositivos más robustos que aguanten mejor los golpes y las caídas.
    • Manejabilidad del dispositivo. El tipo de mercancía que haya que mover en el almacén y la forma de recepcionarla, colocarla y prepararla para su salida serán indicativos de cómo deben ser los dispositivos: tipo PDA, que el operario lleva en la mano o sujeto en una funda, dispositivos incorporados en carretilla, dispositivos por voz...
  • Establecer mapas de almacén. Debemos tener muy claro cómo organizar cada uno de nuestros almacenes, y cómo se reparten por la superficie del almacén (pasillos, estanterías ubicaciones, …) los distintos productos. Sabemos perfectamente que si colocamos cerca de la salida (o de la zona donde se estén preparando los pedidos para ser expedidos) los productos de mayor movimiento reduciremos los desplazamientos totales del personal por el almacén, de manera que establecer la localización de los artículos en función de un estudio de su rotación será sin duda un buen punto de partida.
  • Correcto etiquetado de los productos y del almacén. Los productos y el almacén deberán estar etiquetados de forma que el sistema sea capaz de determinar todas los parámetros para el almacenaje o su localización (artículo, lote, número de serie, pasillo, estantería,…).
  • El nivel de mecanización. Actualmente podemos disponer de almacenes totalmente automatizados, aunque en ocasiones resulta más rentable un nivel intermedio de automatización.
  • Establecer la organización y los procedimientos concretos de gestión. Dentro de los almacenes será preciso determinar cómo se moverán los productos, las distintas etapas o tareas que se desarrollarán desde su recepción hasta su salida.

Funcionalidad básica para la automatización de un almacén.
Las aplicaciones informáticas para gestionar almacenes pueden llegar a proporcionar funcionalidad total para cualquier operación que se desee realizar. En este informe detallaremos las funcionalidades básicas que consideramos que debe aportar un software de este tipo:

  • Recepción de mercancía
    Es muy importante que la entrada de mercancía en almacén se pueda realizar de una forma ágil y libre de errores. Es decir, un operario de almacén mediante un dispositivo de movilidad podrá leer, gracias a un sistema de códigos de barras, la mercancía que se recepciona de un pedido de compra y el sistema cotejará si la mercancía corresponde con lo solicitado al proveedor. Una vez validada la entrada desde el propio dispositivo, se podrá generar el albarán de entrada con su correspondiente actualización de stock. De esta forma se podrá conocer en tiempo real las incidencias sobre el envío del proveedor y quedará actualizado automáticamente el stock en el almacén.
  • Traslado de mercancía dentro del almacén
    Los almacenes se pueden dividir en función de la forma de organizar la mercancía y/o por su nivel de rotación. Se pueden utilizar distintas ubicaciones o zonas para almacenar la mercancía, y es muy posible que un mismo producto desde que entra en el almacén hasta que sale tenga que pasar por varias de estas ubicaciones o zonas (multiubicación). El software de gestión de almacenes debe proporcionar la funcionalidad necesaria para poder realizar estos traslados de mercancía dentro del almacén, de modo que se pueda saber en todo momento en qué ubicaciones o zonas tenemos cada producto.
  • Preparación de mercancía para su salida
    También conocido como gestión del picking en el almacén. Esta funcionalidad debe permitir que los operarios de almacén, mediante un dispositivo de movilidad, recojan los productos necesarios para realizar la preparación de un pedido en un área de carga que estará cercana al muelle de carga. Es importante que esta funcionalidad permita:
    • Asignar la preparación de pedidos por operarios de almacén, de forma que cada operario solo tenga acceso a los pedidos que se le han encargado preparar.
    • Cotejar que la mercancía recogida es la mercancía que nos pidió el cliente. De forma automática, se le avisará al operario si la mercancía que está recogiendo no pertenece a uno de los pedidos que está preparando.
    • Generar automáticamente los albaranes con sus etiquetas de envío una vez que se ha realizado el picking de los pedidos.

    Entre otras ventajas, esta funcionalidad permitirá minimizar al máximo los errores de envíos de mercancía que un cliente no ha solicitado y también que el stock quede actualizado en tiempo real (siempre que el sistema de gestión de almacén funcione On-Line con el servidor).
  • Generación y gestión de inventarios
    Funcionalidad básica para cualquier software de gestión de almacén. Las empresas pierden mucho tiempo en realizar un recuento de mercancía para generar su inventario, y cometen errores de trascripción de lo contado a lo introducido en su software de gestión. Con esta funcionalidad, la trascripción se realiza en el mismo momento que se cuenta la mercancía gracias a los dispositivos de movilidad.

Integración con el software de gestión de la Empresa
Lo expuesto en este informe nos da una idea de lo rentable que puede ser para nuestras empresas la informatización de los almacenes. Pero hay un punto más del que no hemos hablado, y es la integración del sistema de gestión de almacén con el sistema de gestión de la empresa. Conseguir tener estos dos sistemas integrados es lo que realmente proporciona una gran potencia en nuestro sistema de información. Algunas de las ventajas de esta integración son:

  • Disponer de información de disponibilidad en tiempo real.
  • Evitar duplicidad de información.
  • Evitar información errónea en sistemas distintos.
  • Ahorrar tiempos y procesos para la gestión empresarial derivada de la gestión del almacén.
  • Ahorrar tiempos y procesos de mantenimiento de la información.

Ángel Blanco Ferreiro
Director de la Unidad de Sistemas de Gestión Empresarial

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Boletín Informativo: 1er Trimestre 2007 - TE INTERESA

Más de 320.000 españoles ya tienen el DNI-e

Acceso a nuestra información tributaria en la Agencia Tributaria, a nuestra vida laboral, ver el saldo de puntos de tu permiso de conducir... son ya muchos los tramites que la Administración, como cabeza de lanza, ha puesto en Internet a disposición de esos 320.000 españoles que ya cuentan con el anhelado documento. En este sentido, el Ministerio de Administraciones Públicas aprobó recientemente la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas Electrónicas, buscando la adaptación de los trámites administrativos al entorno electrónico y al nuevo DNI, y tanto la Administración como los ciudadanos parece que están respondiendo positivamente.

La nueva certificación acreditará que los sitios Web de las empresas privadas y administraciones públicas que la implanten cumplen con las pautas de accesibilidad establecidas en la norma. En el desarrollo del sistema están colaborando el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), en Asturias, y el Instituto Europeo de Software (ESI Tecnalia), en el País Vasco, instituciones que prestarán con posterioridad los servicios técnicos de inspección sobre el grado de accesibilidad de las páginas Web que quieran certificarse.

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Boletín Informativo: 1er Trimestre 2007 - TE INTERESA

AENOR certificará la accesibilidad Web

NOR, la Sociedad Española de Certificación y Normalización, está desarrollando un sistema de certificación de calidad y accesibilidad Web, basada en la norma 'UNE 139803:1994', para el acceso de personas con discapacidad a aplicaciones informáticas y a contenidos Web.

Microsoft, consciente de la importancia del tema, ofrece la posibilidad de mantener actualizados los diferentes sistemas operativos que comercializa mediante la instalación periódica de los llamados hotfix y service pack. Los hotfix son publicados por Microsoft con cierta perioricidad y resuelven problemas puntuales de seguridad y errores detectados en los diferentes sistemas operativos y aplicaciones. Por el contrario, los service pack son publicados por Microsoft con menos frecuencia y son una agrupación de los hotfix que han aparecido hasta la fecha de su publicación.
Es totalmente necesario que el administrador del sistema tenga información de primera mano sobre los diferentes hotfix y service pack que Microsoft va publicando. Para ello, existen diferentes herramientas que nos ayudan a determinar que actualizaciones son necesarias en nuestros sistemas. Ejemplos de estas herramientas son hfnetchk o Microsoft Baseline Security Analizer que ofrecen información detallada sobre los hotfix que han sido publicados hasta la fecha y que no han sido actualizados en el sistema además de otros posibles fallos de seguridad.

La normativa reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, establece que la base imponible a consignar en las correspondientes declaraciones será el valor real de los bienes transmitidos. Por su parte, el artículo 52 de la Ley General Tributaria señala que el valor de los bienes podrá comprobarse por la Administración con arreglo a diferentes medios, entre los que se incluyen la referencia a precios medios de mercado y los dictámenes de peritos de la Administración. La Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid trata con esta página de poner al alcance de cualquier ciudadano las referencias elaboradas por sus técnicos del Servicio de Valoraciones, basadas en continuos estudios de mercado realizados sobre bienes y, especialmente, inmuebles en venta situados en Madrid-Capital y en el resto de los municipios de la Comunidad. Los valores obtenidos tienen carácter meramente informativo, por lo que, para cuestiones fiscales, no impedirán la posterior comprobación administrativa que se llevará a cabo por los Técnicos del Servicio de Valoraciones.

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Boletín Informativo: 1er Trimestre 2007 - TE INTERESA

La Ñ llega a Internet

En el nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominios, impulsado por Red.es, que entró en vigor en 2005, se abría ya la puerta a que pudieran utilizarse diversos caracteres multilingües y vocales acentuadas en dichos nombres, y que hasta ahora estaban prohibidos.

Está previsto que estos nombres puedan registrarse a finales de año, por lo que Arsys, uno de los principales registradores españoles, se ha adelantado y ha ofrecido la posibilidad de reservar direcciones web del dominio .es cuyos nombres contengan la eñe y otros caracteres multilingües. Los ”eñeros” estarán de enhorabuena.

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