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Griñón (Madrid) - 2004 Industrias Plásticas DEMOL
  • Sectores: Industria
  • Líneas de Negocio: Software de Gestión Empresarial, a3ERP

DEMOL: Implantación de un Sistema MRP

La puesta en marcha del ERP Nexus-Kaivalia en Industrias Plásticas DEMOL integra en la lógica del negocio del cliente toda la filosofía MRP (Materials Requirement Planning, Planificación de la Necesidad de Materiales). Sobre dicha plataforma se han desarrollado además aplicaciones que resuelven necesidades específicas de la Empresa.

Dedicados a la fabricación de perfiles plásticos por extrusión y calandra, y al recubrimiento de molduras, el principal valor añadido de DEMOL reside en su capacidad de ajustar su fabricación al color requerido por el cliente. Esto implica que su proceso productivo deba incluir mecanismos para la generación fácil de nuevos productos, lo que incorpora cierta dificultad añadida.

Tras una primera labor de consultoría que tenía como objetivo principal el conocimiento total y absoluto del negocio de DEMOL, y por tanto de sus procesos de producción. se obtuvo una especificación de los requisitos que el Sistema de Información debería satisfacer. Éstos incluían características MRP y MRPII (Planificación de Necesidades de Materiales y de Recursos de Fabricación, respectivamente). Se detectan además dos particularidades del proceso de producción, ambas basadas en el punto diferenciador de DEMOL anteriormente comentado:

- Debía proporcionarse un configurador de explosiones, o procesos de producción, basado en fórmulas: el volumen de artículos es muy elevado, pero los procesos productivos responden a fórmulas donde las variables pueden tomar infinitos valores.

- Parte de la lógica del proceso de producción reside directamente en la planta: una vez lanzada la fabricación de un determinado producto, son los propios operarios los que deben tomar ciertas decisiones que afectan a dicho proceso.

En este escenario, y vista la envergadura del sistema, nuestros consultores recomiendan una implantación evolutiva en dos fases. La primera implantación básica, realizada ahora, tenía como objetivo dotar al cliente de un Sistema de Información que satisfaciese las necesidades que éste considera críticas, reduciendo el tiempo y coste de la implantación, y el impacto organizativo que su puesta en marcha supone.

Para asegurar el éxito del proyecto, se buscó siempre la implicación de la gerencia y el personal que interviene en los diferentes procesos productivos.

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