Boletín Informativo: Diciembre 2005

Noticias

Gestión empresarial para Rödl & Partner

Solusoft ha implantado NEXUS Software para la oficina madrileña de la firma Rödl & Partner. La sencillez en su proceso de gestión unida a la simplicidad de uso de dicho ERP ha determinado un sistema de información altamente eficaz implantado en un tiempo record.

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Escalada de ventas en servidores y movilidad

Los servidores han sido los productos cuya distribución más ha crecido en nuestra Unidad de Sistemas. Contar con un equipo específico con potencial especial para compartir información y servicios empieza a ser visto como una necesidad evidente.

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Informes

¿Movilidad? … ¿en el almacén? … ¡Y también en la fábrica!

Las nuevas tecnologías suelen iniciar su vida por su aplicación militar, estatal y/o empresarial, para acabar después inundando el mercado del público general, haciendo llegar al ciudadano de a pie unas herramientas útiles y suficientemente probadas, que acaban siendo imprescindibles en su vida. La rentabilidad llega al pasar de un esquema en el que se venden pocas unidades a un alto precio, a otro en el que se busca minimizar el coste para maximizar el número de ventas. Un claro ejemplo de esta estrategia fue la telefonía móvil; trataremos aquí un caso que está evolucionando de forma totalmente opuesta.

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Boletín Informativo: Diciembre 2005 - NOTICIAS

Gestión empresarial para Rödl & Partner

Gestión empresarial para Rödl & Partner

Tras una rápida implantación adaptada a sus necesidades, NEXUS Software será utilizado en la oficina de Madrid como soporte a su gestión comercial y contable.
Buscaban una herramienta que les permitiera una gestión escrupulosa de su contabilidad y cartera, pero que posibilitara a su vez una flexible explotación de la información introducida, tanto desde dentro de la herramienta como a través de la exportación de información a otros programas ofimáticos, especialmente Excel.
Por ello fue determinante la funcionalidad que proporciona NEXUS de enlazar dinámicamente una hoja de cálculo Excel con la información recogida en el ERP, a través de Excel Server. Se trata de una librería ActiveX que permite utilizar desde una hoja de cálculo Excel fórmulas que se integran junto con las de dicha aplicación, permitiendo interrogar directamente a la base de datos de NEXUS y utilizar el resultado como los de cualquier otra fórmula. Con esta herramienta se puede realizar cualquier tipo de informe en Excel, obteniéndose desde dicho programa resultados como saldos mensuales o anuales de cuentas contables, datos de cartera, ventas...
Con todo ello, esperamos seguir ofreciendo un trabajo útil y de calidad que nos haga seguir contando con su confianza en ese futuro.

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Boletín Informativo: Diciembre 2005 - NOTICIAS

Escalada de ventas en servidores y movilidad

A los servidores que dan servicio en una empresa se les exige cada día más y más servicios. La antigua idea del mero servidor de datos ha quedado atrás, siendo hoy imprescindible proveer de servicios e información a todos los equipos de trabajo de la empresa, allá donde se encuentren. Hoy en día necesitamos acceso al correo corporativo, las aplicaciones de gestión, los datos compartidos, etc. sin olvidar que se garanticen una seguridad, protección y confidencialidad de nuestra información. En los últimos tiempos no hay empresa que se precie que no disponga de servidores de bases de datos, servidores propios de correo, o servidores de aplicaciones que nos permitan trabajar además en cualquier lugar como si nos encontrásemos al lado de dicho servidor.

Estas necesidades hacen que no valga como servidor un simple PC reforzado en ciertas características como un almacenamiento rápido de los datos en el disco duro. Se necesitan equipos específicos que satisfagan holgadamente esta creciente demanda de servicios, ligada a la evolución tecnológica, dotados de almacenamiento redundante, dos o más procesadores de alto rendimiento, unidades de backup de alta capacidad y arquitecturas diseñadas para funcionamiento continuo y alta disponibilidad. Las PyMEs empiezan a entenderlo así, y por ello sin duda está siendo el producto cuya demanda más está creciendo.
Junto a los servidores, los dispositivos orientados a dotar de movilidad a las tecnologías de información han sido los productos estrella del 2005. No sólo los portátiles han supuesto ya la mitad de las ventas en ordenadores, sino que el número de PDAs distribuidas (dotadas o no de telefonía móvil) ha aumentado de forma espectacular. La búsqueda de movilidad en muchas de las funciones que se llevan a cabo en las organizaciones de nuestros clientes está empezando a calar hondo, y se está llevando incluso su introducción a los campos de la logística y la producción.

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Boletín Informativo: Diciembre 2005 - INFORME

¿Movilidad? … ¿en el almacén? … ¡Y también en la fábrica!

Todo el primer mundo se encontraba explotando una nueva versión de un viejo y conocido medio de comunicación: hablando con su amigo desde un bar, llamando a una grúa desde el arcén de una carretera, solicitando un taxi desde una calle desconocida… cuando los recios y reacios españolitos no conocíamos todavía la diferencia entre un walkie-talkie y un teléfono móvil.

Incluso en los casos en los que se acomete una completa actualización de la infraestructura informática de la empresa, se suele emprender ésta sin mucha planificación, a remolque muchas veces de las forzosa renovación de los propios equipos informáticos.
Acometer este proceso analizando las necesidades de información que dan soporte a la lógica de negocio de la empresa, y estableciendo un marco de referencia para el desarrollo de los sistemas de información que den cobertura a los objetivos estratégicos de la organización a corto y medio plazo, es el principal objetivo del establecimiento de un Plan de Sistemas dentro de una determinada organización.

Después aprendimos a diferenciar un aparato de otro: los teléfonos móviles tienen un mínimo de once botones y los walkie-talkies sólo uno. Pero claro, hablar por un walkie-talkie es gratis… Así que, como éramos reacios a utilizar aquello que en otros países generaba unos ingresos enormes gracias al gran número de ventas… con lo recios y reacios que somos los españolitos… pues… ¡ya está! Y se pusieron a regalarnos un terminal por cada doscientos gramos de chóped que comprábamos… y los de los terminales no sé, pero los del chóped se pusieron las botas. Consiguieron introducir el producto, nos acostumbramos a él y ahora es una necesidad: no podemos entender cómo éramos capaces de quedar con los amigos, o cerrar una reunión de negocios (que para el caso acaba siendo lo mismo) si no podemos hacerlo, eso sí, como recios y reacios españolitos: mientras conducimos, ¡que para algo está prohibido!

La movilidad en “una pequeña aldea gala”
Muchas cosas han cambiado desde entonces y, hoy, la tecnología que me permite estar consultando mi correo electrónico mientras viajo en el AVE es algo usual para muchos. Los beneficios son claros, pero hay quienes “resisten ahora y siempre al invasor”… Esta vez no están en las filas del público general, ávido por poder bacilar de la cámara fotográfica digital más fina, del mejor móvil (que tenga bluetooth, infrarrojos, 3G, Java MIDP 2.0, y ¿que tenga buena cobertura?... bueno, si no me sale más caro…) y la cámara de video con el disco duro más grande, que es capaz de grabar catorce horas en calidad DVD (pobres amigos cuando vuelva de vacaciones el individuo).
No, esa resistencia se encuentra afincada en otros segmentos, precisamente, aquellos en y para los que tradicionalmente se desarrollaba la tecnología: paradójicamente, resulta que niños de diez años llevan a clase dispositivos móviles valorados en quinientos euros, que infrautilizan, mientras hay todavía quienes no se plantean que dicha tecnología puede aplicarse para aumentar el rendimiento de un almacenero que está sirviendo pedidos de tienda o de un responsable de calidad que está inspeccionando productos al final de una línea de producción, por poner dos ejemplos triviales.

La movilidad en el almacén
Quizá por aquello de que el almacén está más directamente relacionado con la actividad comercial y que, como es sabido, el comercio genera mentes más abiertas, es el escenario, de los dos que inicialmente analizo, en el que podemos encontrar más implantaciones, algo que no refleja la realidad, ya que el número de aplicaciones que podríamos llegar a encontrar en ambos escenarios es similar.

Se trata en este caso de plantearnos si lo que queremos ver es “almaceneros con movilidad” o “almaceneros móviles”:

  • Determina por su cuenta y riesgo el orden en el que va a realizar el trabajo, sin conocimiento alguno de la urgencia con la que se necesitan los artículos que está moviendo.
  • Necesita un conocimiento alto sobre el almacén con el fin de que no se pase el día completo caminando.
  • Una vez que cree haber encontrado la ubicación de la pieza, ha de comprobar visualmente que la referencia que indica la estantería se corresponde con la de la lista de materiales que lleva anotada.
  • Por sus manos pasa una cantidad considerable de papel, lo que reincide en la facilidad para cometer errores.
  • Trabaja sin que nadie pueda medir su productividad.
  • Realiza trabajos tediosos y de gran volumen tales como el chequeo, inventarios, etc., de forma totalmente manual, y los humanos… somos humanos y cometemos errores.

Por el contrario, un “almacenero con movilidad” dispone de un dispositivo que le indica el orden en el que tiene que realizar las tareas, que lee los códigos de barras que hay en las estanterías que identifican la pieza que está recogiendo, que puede escanear el documento que le está entregando el transportista, que almacena en qué momento del día realiza cada una de las operaciones y el tiempo que ha empleado en cada una de éstas, etc. Y lo más importante de todo: no es necesario que exista una persona que esté volcando todos esos datos en el Sistema de Información porque el dispositivo forma parte del propio Sistema.
No nos engañemos, este análisis realizado desde el punto de vista del operario puede resultar jocoso. Traducir todo esto a lo que significa en aumento de productividad, reducción del coste de almacenaje, reducción de errores en la recogida de materiales, facilidad a la hora de realizar el picking o el packing, comprobar la corrección de las expediciones, etc., es algo que voy a dejar a juicio del lector.

La movilidad en la fábrica
Una vez planteada la diferencia entre el “almacenero móvil” y el “almacenero con movilidad”, el cambiar de escenario no provoca realmente ninguna diferencia, lo único que hay que hacer es intentar encontrar procesos, dentro del ciclo productivo, que puedan aprovecharse de las facilidades ofrecidas: gestión del almacén, entrada de mercancía, control de expediciones e inventariado son procesos comunes en ambos escenarios. Además, los operarios pueden consultar las órdenes de fabricación, planos asociados a dichas órdenes, materiales a emplear, instrucciones técnicas a tener en cuenta, pueden informar a pie de fábrica de la finalización de una orden, etc. El responsable de calidad puede inspeccionar las piezas y comunicar las rechazadas in-situ. Todo ello, implica además que la comunicación entre la oficina y la fábrica se realiza en tiempo real, con todas las ventajas que ello supone: reducción de los plazos de entrega, facilidad de comunicación de las órdenes programadas e incidencias que han acontecido, etc.

La movilidad en la calle
Para colmar el vaso, resulta que estos dispositivos incorporan las capacidades de comunicación de los teléfonos móviles más avanzados, con lo podemos llegar a completar todo el ciclo presente en nuestra lógica de negocio a través de dicho canal (GPRS, UMTS, 3G, …) sin necesidad de estar directamente conectados a la red local de la empresa (aunque sea por vía inalámbrica, a través de un punto de acceso de dicha red): recogida del pedido a pie de calle y comunicación inmediata al almacén o fábrica, seguimiento de transportes...

Aplicación de la movilidad
La efectividad de la tecnología aplicada al negocio se ve cuestionada habitualmente. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que en aquellos casos en los que se utiliza para agilizar o mejorar los procesos existentes (en lugar de para crear un negocio nuevo) tiene un 100% de efectividad, y éste es el caso.

Para implantar una solución de este tipo, simplemente es necesario disponer de un sistema de información corporativo que debe cumplir con el único requisito de que ha de cubrir nuestras necesidades de negocio, y adquirir los dispositivos móviles necesarios (PDAs industriales, identificadores de radiofrecuencia, dispositivos para montar en máquina o carretilla, pantallas táctiles, lectores de códigos de barras o CCD, etc.), sobre los que se cargará la parte del Sistema que sea necesaria. Dichos dispositivos han sido preparados para su uso industrial, llegando a cumplir las normas IP67 e IP64 y resistiendo caídas de más de dos metros de altura.
No parece, pues, que quede mucho espacio para la duda sobre su aplicación, más que dónde pueden ser más efectivas en nuestra organización.

Sergio Alcalde Rodríguez
Director de la Unidad de Tecnologías de la Información para Producción

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Boletín Informativo: Diciembre 2005 - TE INTERESA

Nueva edición de ayudas en Madrid y Castilla-La Mancha

Tanto en la Comunidad de Madrid como en la de Castilla – La Mancha se han empezado a poner en marcha las convocatorias de ayudas a proyectos que, realizándose en 2006 (consultar los períodos concretos en cada una de ellas), promuevan la competitividad y la innovación en las empresas.

En la Comunidad de Madrid, ha salido ya publicada en el BOCM una nueva convocatoria del Plan de Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa. Las correspondientes ayudas pueden ser solicitadas del 16 de enero al 15 de febrero de 2006, para proyectos realizables entre el 1 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2006.

La línea de ayuda abierta a las PyMEs, con hasta 15% de la inversión y hasta el 50% de los gastos de colaboraciones externas recoge varios tipos de proyectos u objetivos a subvencionar.

  1. Diseño. Dirigida a mejora de productos y/o servicios nuevos o preexistentes. (Se excluye productos de ciclo corto, con la excepción de aquellos que suponen una nueva línea de actividad para la empresa (mejora de la comercialización, promoción y comunicación de productos y servicios, diseño de identidad corporativa, generación de marcas, envases y embalaje, diseño electrónico y elementos de comunicación).
  2. Redes interempresariales de Cooperación. Para la realización de actuaciones conjuntas, de empresas tendentes a la consecución de acuerdos de cooperación, que mejoren su posición competitiva.
  3. Sistemas de Calidad y/o Medioambientales. El desarrollo e implantación de sistemas de gestión de calidad y/o medioambientales en las PyMEs de los sectores de comercio, construcción y servicios, mediante análisis de situación y asesoría en el proceso de implementación de dichos sistemas, que les permita a corto plazo obtener la correspondiente certificación emitida por una entidad certificadora homologada.

En cuanto a la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, son varias las líneas de ayuda que se han reeditado para 2006, y cuya descripción, como en el caso de las de la Comunidad de Madrid, puede verse en el área de subvenciones de nuestra Sede Web: fomento de la comercialización y la internacionalización; mejora de la competitividad en innovación, calidad y diseño; inversiones realizadas por microempresas; nuevas inversiones empresariales generadoras de empleo y para ampliación y/o modernización de empresas; y fomento de la estabilidad en el empleo.

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Boletín Informativo: Diciembre 2005 - TE INTERESA

La CAM permite la valoración fiscal de bienes por Internet

La Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid dispone en su página Web de un programa a través del cual, y con carácter orientativo, se puede realizar un cálculo del valor de mínimo o de referencia de diferentes tipos de bienes.

La normativa reguladora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, establece que la base imponible a consignar en las correspondientes declaraciones será el valor real de los bienes transmitidos. Por su parte, el artículo 52 de la Ley General Tributaria señala que el valor de los bienes podrá comprobarse por la Administración con arreglo a diferentes medios, entre los que se incluyen la referencia a precios medios de mercado y los dictámenes de peritos de la Administración.
La Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrid trata con esta página de poner al alcance de cualquier ciudadano las referencias elaboradas por sus técnicos del Servicio de Valoraciones, basadas en continuos estudios de mercado realizados sobre bienes y, especialmente, inmuebles en venta situados en Madrid-Capital y en el resto de los municipios de la Comunidad.
Los valores obtenidos tienen carácter meramente informativo, por lo que, para cuestiones fiscales, no impedirán la posterior comprobación administrativa que se llevará a cabo por los Técnicos del Servicio de Valoraciones.

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Boletín Informativo: Diciembre 2005 - TE INTERESA

Google a por todas

Google mantiene una carrera constante con la que trata de convertirse en algo más que un simple buscador. Por desarrollos internos, o heredados de las adquisiciones estratégicas de empresas que va realizando la compañía, está poniendo en marcha una serie de servicios que demuestran rápidamente ser de utilidad para la comunidad de internautas.

Es el caso de Gmail, un servicio gratuito de correo web basado en búsquedas que permite 2 Gigabytes de espacio de almacenamiento. Su principal virtud es un potente motor de búsqueda que recupera rápidamente todos los mensajes que el propietario de la cuenta haya enviado o recibido en cualquier momento, de modo que los usuarios no tienen que crear carpetas y archivar cada uno de sus mensajes de correo electrónico, y presentando además los enlaces con los correos anteriores o posteriores relacionados con un mensaje dado. El negocio reside para Google en la presentación junto con los mensajes de anuncios de texto relevantes y vínculos a páginas web relacionadas que puedan ser de interés para el usuario.
O de Google Maps, servicio que combina mapas e imágenes de satélite para que podamos realizar una búsqueda de una determinada localización geográfica o dirección, y observar la misma a vista de pájaro. Aunque si buscamos zonas de España veremos que “sólo” tenemos disponible la opción de imágenes de satélite, se está convirtiendo en una herramienta muy útil a nivel mundial, especialmente para determinados negocios, e incluso para la Administración.
Y así podríamos seguir enumerando todo un conjunto de herramientas y servicios que está haciendo de Google un gran competidor para empresas de muy diferentes ámbitos.

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