Boletín Informativo: Junio 2005

Noticias

Acceso a los Sistemas mediante Reconocimiento de Voz

Solusoft, en colabora-ción con Siosa, ha implantado para la Asociación de Visitado-res Médicos de Madrid (ADEVIME) un sistema de información que permite la interacción con los usuarios finales mediante la voz, a través de la línea telefónica.

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SIE apuesta por la actualización tecnológica de sus clientes

SIE, compañía de la que solusoft es distribuidor de referencia, ha iniciado una campaña para animar a los clientes de su aplicación SIEGest, basada aún en MS-DOS, a que migren a la nueva gama Nexus, de la que se está preparando ya la mejorada versión 5.0.

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Informes

La movilidad a escena

Ante las perspectivas de un estancamiento del mercado potencial de la telefonía móvil, las operadoras buscan en las comunicaciones de datos una nueva plataforma donde afianzar su futura expansión. En el ámbito empresarial, el acceso a Internet y sus servicios, a través de tarjetas conectadas a portátiles, y el correo móvil están siendo sus primeros campos de batalla. Esa lucha, y la de las tarifas asociadas, pueden lanzar definitivamente la movilidad en las aplicaciones empresariales.

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Boletín Informativo: Junio 2005 - NOTICIAS

Acceso a los Sistemas mediante Reconocimiento de Voz

ADEVIME, la Asociación de Visitadores Médicos de Madrid, cuenta con cerca de 2.000 visitadores afiliados. Entre los diferentes servicios que ofrece la Asociación está el de gestionar y planificar las visitas que sus asociados realizan a los centros de salud y hospitales del INSALUD.

Solusoft, en colaboración con Siosa, desarrolló ya para ADEVIME, en el año 1999 un sistema de información que permitía planificar y generar los calendarios cuatrimestrales de citas para cada visitador, optimizando dicha planificación en base a los parámetros proporcionados a la entrada: visitadores, laboratorios, centros de salud, calendario, etc. Tras esa planificación general, los visitadores, que reciben su calendario previsto con suficiente antelación, van generando en el día a día huecos en la planificación prevista, que conviene que sean aprovechados por otros visitadores para completar su agenda de trabajo. Es lo que se conoce en el argot de la Asociación como TELEFALLO. El proceso por el que un visitador intentaba aprovechar el hueco dejado por otro compañero se realizaba por medio de una Centralita Automática, que atendía las llamadas telefónicas e interactuaba con el visitador. Esta centralita proporcionaba un menú prefijado y realizaba en el proceso una serie de preguntas que el visitador debía responder mediante marcación por tonos/pulsos.

En el nuevo escenario puesto en marcha por el proyecto realizado ahora, todo lo referente a la parte back-office del sistema de información se mantiene, dado que los algoritmos de la planificación estaban ya muy optimizados, mediante técnicas incluso de Inteligencia Artificial. En la parte front-office del sistema, sin embargo, se han realizado diversos cambios tecnológicos:

  • En lo que respecta a la gestión de las llamadas entrantes, se han contratado estos servicios a un operador de telefonía, mediante la contratación de un número 902 que permite un número ilimitado de llamadas entrantes que pueden ser atendidas a la vez (la centralita que funcionaba con anterioridad sólo estaba preparada para atender 8 llamadas concurrentes). No obstante, el límite de las llamadas entrantes se ha establecido en 30 concurrentes para conseguir un grado de optimización adecuado en el proceso.
  • Ese operador pone a disposición de ADEVIME una herramienta donde poder definir los flujos de iteración entre usuario y sistema de información.
  • El operador dispone además de una herramienta de Reconocimiento de Voz, que convierte las solicitudes que los usuarios realizan mediante voz, en consultas a la base de datos, que se encuentra en las oficinas de ADEVIME.

El concepto en el que se basa la nueva arquitectura tecnológica es sencillo. El operador de telefonía, una vez procesados los datos aportados por el interlocutor, realiza la consulta de información correspondiente al back-office. La información aportada por éste es procesada de nuevo y convertida en audio para ofrecérsela vía telefónica al interlocutor. Para eso en ADEVIME, se ha instalado un servidor web (IIS) y se han desarrollado los Web Services necesarios para que atienda estas peticiones.

Los beneficios para ADEVIME parecen claros. Entre otros:

  • Se elimina la limitación de un máximo de 8 llamadas concurrentes y toda la problemática de la comunicaciones telefónicas se llevan a un operador que podrá dar un servicio 24x7.
  • Se elimina la necesidad de conocer códigos para seleccionar información. Un ejemplo claro, es la selección de un centro de salud para visitar, donde ahora se puede seleccionar de una forma natural, indicando su nombre.

El hecho de utilizar un operador de telefonía, hace que se pueda conocer el número de teléfono desde el que se llama, con lo que en la mayoría de los casos se identifica al usuario antes de interactuar con el sistema, proporcionándole información de su interés sin necesidad de solicitarla.

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Boletín Informativo: Junio 2005 - NOTICIAS

SIE apuesta por la actualización tecnológica de sus clientes

Aunque en un Mercado tan competitivo como el actual pueda parecer sorprendente, aún hay compañías que, por miedo a los cambios o falta de visión estratégica, siguen manteniendo activos sus antiguos sistemas de gestión, implantados sobre plataformas que hoy en día han quedado totalmente obsoletas.

Es el caso de las aplicaciones SIEGest/SIEConta, que reúnen aún gran cantidad de clientes que siguen exprimiendo las capacidades que en su día eran ventajosas, pero que hoy han quedado sobrepasadas por las nuevas funcionalidades y mayor potencia y eficiencia de los nuevos sistemas de información. Además su mantenimiento es cada vez más complicado por los problemas de compatibilidad que se producen con las actualizaciones de hardware y software.
Por ello SIE, que desarrolló en su día dichas aplicaciones, promueve ahora una campaña para intentar rebajar las resistencias al cambio que dichos clientes puedan plantearse, facilitándoles el cambio a Nexus Enterprise y haciendo así que se aprovechen de las nuevas ventajas y del radical ahorro de tiempo y costes que sin duda les proporcionará en su trabajo.
A estas ventajas además se añade la actualización tecnológica y funcional que la firma pondrá a disposición de todos sus clientes en la versión 5.0 de sus productos. Las mejoras que reunirá dicha versión 5.0 han sido recogidas en un documento, con todas las sugerencias de clientes y distribuidores seleccionadas, y puestas a disposición de los mismos en su página web en la sección de versiones beta de la zona de descarga.
Dentro de la campaña de actualización desde SIEGest/SIEConta se ofrece a los clientes que quieran estudiar el cambio una auditoría previa totalmente gratuita sobre la viabilidad de la actualización y adaptación a sus procesos comerciales, de gestión y productivos, estudiando los requerimientos hardware y software que puedan ser necesarios. Las barreras económicas tratarán de rebajarse igualmente con descuentos del fabricante en el precio de las licencias y en el proceso de migración de la información al nuevo sistema Nexus.

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Boletín Informativo: Junio 2005 - INFORME

La movilidad a escena

El hecho de poder contar con información de nuestra organización en cualquier sitio en donde nos encontremos es una ventaja que sólo podía ser tachada de lujo hasta hace bien poco en función del alto precio que suponían las comunicaciones inalámbricas. Y aun así, a pesar de ese coste, han sido muchos los sistemas de información empresariales que han movilizado parte de su arquitectura, en vista de los ahorros en costes que los nuevos sistemas suponían para la organización.

La actual competencia entre las operadoras de telefonía móvil puede hacer que en breve desaparezca incluso esa barrera inicial a la hora de valorar la idoneidad de los proyectos de movilidad. Los costes serán mucho menores y el retorno de la inversión mucho más evidente, lo que lanzará sin duda las aplicaciones de este tipo, mucho más allá de la simple conexión a nuestro correo electrónico.
Y es que estar comunicados desde cualquier lugar con las comunicaciones de nuestra organización, pudiendo disponer incluso del correo corporativo que recibimos, nos proporcionará sin duda ahorro de tiempo, y por lo tanto ahorro económico, aprovechando en su gestión los tiempos muertos o evitando viajes innecesarios a nuestras instalaciones.
Aún es más evidente que poder acceder además a Internet en todo momento desde nuestro portátil, y a través de este medio a la red de nuestra organización (con la necesaria preparación de la arquitectura y su seguridad), derivará en ventajas como que podamos obtener cualquier documentación que allí se encuentre en cualquier lugar y momento en que la necesitemos, y que podamos incluso trabajar en cualquier sitio como si nos encontrásemos en la propia red corporativa.
Pero aparte de estas herramientas “estándar” en las que se vuelcan ahora las operadoras, y que irán sin duda calando en el Mercado, creemos que hay ventajas mucho más evidentes y rentables en la conectividad con herramientas propias. Ahí es donde residirá la verdadera productividad en aquellas empresas e instituciones que se lancen al aprovechamiento de la movilidad.

Tecnologías y ofertas disponibles
Como decimos, las operadoras se han lanzado en los últimos meses a promocionar sus servicios de datos a empresas. Y más en concreto los servicios de gestión del correo electrónico a través de dispositivos móviles y el acceso a Internet a través de tarjetas de conectividad de datos que se pueden utilizar desde portátiles.
Las ofertas son paralelas y se promociona en ellas el acceso a través de la tecnología 3G (desde tarjetas 3G en portátiles o móviles 3G). Esta tecnología permite la comunicación a velocidades de hasta 384 Kbps., cercanas por tanto a lo que aún hoy ofrecen la mayoría de las ADSLs (antes de que sufran las últimas duplicaciones anunciadas). Como contrapartida, no tiene aún una cobertura amplia en nuestro país, fuera de los grandes núcleos de población.
No obstante, fuera de esa cobertura, los dispositivos están preparados para utilizar en su defecto la tecnología GPRS, más lenta (53 Kbps. como máximo) pero mucho más consolidada, disponible en un mayor número de dispositivos y con una cobertura casi equivalente a la de voz GSM.
Se disponga de la cobertura que se disponga y se utilice la tecnología de acceso que se utilice, la tarificación de datos se realiza de la misma manera: cobro fijo por cada conexión y otro proporcional al tráfico de datos (en Kbytes) realmente realizado, sin que importe para nada el tiempo de conexión (salvo que los operadores vuelven a cobrar la conexión cada nueva hora que transcurra sin haber cerrado la comunicación).
Las ofertas se basan en disponer de unos bonos que cubren un tráfico máximo de datos al mes; de hecho, las tarifas planas en movilidad que se están promocionando permiten realmente un máximo de 1 Gb/mes en el caso de Vodafone y 1,5 Gb/mes con Movistar (lo que será sin duda más que suficiente en el caso de móviles y a buen seguro en un uso profesional de los ordenadores portátiles, si bien recomendaríamos tener cuidado con el contador en este último caso). Y otro consejo: cuidado con la utilización de las comunicaciones de datos móviles sin la contratación de estos bonos; consulte el precio de su operadora por Kbyte o Mbyte libre (sin asociación a bonos) o podrá llevarse desagradables sorpresas.
Aparte de las ofertas por conectividad de datos, todas las operadoras ofrecen servicios para el acceso móvil a cuentas de correo, siguiendo el esquema de tarifa plana (esta vez por todo el correo descargado, sin importar el tráfico). Dentro de sus ofertas distinguen en este caso entre el acceso a cuentas POP3 o SMTP disponibles en un ISP, o al propio correo corporativo, para la cual la empresa deberá contar normalmente con infraestructura propia de correo electrónico Microsoft Exchange o Lotus Domino.
Vista la igualdad en lo que se ofrece en el Mercado, parece que la lucha futura se llevará al terreno de las velocidades de acceso. De hecho en Telefónica Móviles han declarado ya su interés en invertir fuertemente en la nueva tecnología HSDPA, actualmente en pruebas, con la que espera alcanzar los 3,6 Mbps. a finales de año, aún en prototipos, y hasta 14 en el último tercio de 2006.
Todo ello nos hace pensar que en poco tiempo estaremos observando una guerra comercial similar a la que hoy se vive con los accesos a Internet a través de ADSL: puede que no bajen mucho los precios, pero aumentarán las velocidades de acceso y, con la debida ampliación y mejora de las infraestructuras, dejará de importar el tráfico transmitido.

Dispositivos de acceso
Para acceder a esas posibilidades de acceso o uso de los servicios de Internet contamos con un variado espectro de tarjetas inalámbricas para conexión desde portátiles (u ordenadores fijos, si quisiéramos) o con móviles y/o PDAs dotados de capacidades 3G o GPRS.
Las tarjetas de datos están preparadas para conectarse a un puerto PCMCIA. Tras una fácil instalación del software asociado, nos permitirán el acceso a Internet a través de la tecnología 3G, allí donde la cobertura lo permita. Su carácter dual 3G/GPRS, sin embargo, permitirá que cambien automáticamente a la red GPRS en las zonas no cubiertas por la infraestructura 3G, sin que el usuario lo perciba ni se interrumpa el servicio.
En cuanto a los móviles, son aún pocos los que tienen tecnología 3G, y no podríamos hablar aún de PDAs dotadas de acceso a través de dicha tecnología (si bien podemos encontrar algún móvil como el Nokia 6630 con ciertas funciones de PDA). Pero lógicamente son estos dispositivos los que proporcionarán el mayor nivel de movilidad a sus usuarios, por lo que son realmente muchos los dispositivos que se usan hoy en aplicaciones de movilidad aunque sea a través de GPRS. Bien equipados y configurados, sus usuarios podrán satisfacer a través de ellos todas sus necesidades de comunicación, acceso a la información e incluso preparación y manejo de la misma.
En este ámbito, las BlackBerrys fueron las primeras máquinas en alcanzar fama por permitir un verdadero acceso al correo electrónico. Su software de soporte está basado en Java y su fabricante, RIM (Research In Motion), posee hoy más de tres millones de suscriptores a dicho servicio. Pero realmente han sido otros los actores que más han hecho por la introducción de las tecnologías de la información en los móviles: diversos fabricantes, con Nokia a la cabeza, con el sistema operativo Symbian, creado expresamente para móviles; Microsoft, como no, que trata de aprovechar una mejor conectividad con sus herramientas en ordenadores y servidores desde su sistema Windows Pocket PC Phone Edition, que ha pasado a denominarse Windows Mobile; o Palm, que tras una posición privilegiada en el mundo de las PDAs resiste bien el empuje de los otros competidores.
Sobre esos sistemas operativos se instalan herramientas propias que tratan de proporcionar conexión a Internet y, tras ello, conectividad con información como correo electrónico, calendario, tareas, etc. Es el caso de Real Mail, que oferta Vodafone, o Mail Movistar Empresas, o la simple conectividad de ActiveSync, de Windows Pocket PC o Windows Mobile, contra un Windows Exchange Server (con Active Server).
Pero a la hora de elegir un dispositivo con el que hacer uso de una movilidad real en nuestro trabajo, hay una serie de características que, por encima de otras más opcionales, deberíamos buscar. Nosotros recomendamos en primer lugar el uso de una PDA, por el tamaño de pantalla a la hora de visualizar información y la facilidad de introducción de la misma a través de los medios que ofrecen: punteros, teclados, reconocimiento de escritura, … aunque tengamos que restringirnos a la comunicación por GPRS (de momento). Entre éstas además podemos optar a algunas que tengan capacidad de telefonía móvil de voz, si no queremos ir cargados con dos aparatos (hay algunas muy buenas en el Mercado). Además de ello, fijémonos en las siguientes cuestiones:

Conectividad: Posibilidades de comunicarse no sólo vía 3G/GPRS, si no: vía cable, para la sincronización con un PC o portátil; la disponibilidad de un puerto de infrarrojos; la opción de poseer comunicación bluetooth, para enlazar de nuevo con un ordenador, pero también con gran cantidad de accesorios, como auriculares, sistemas de manos libres en automóviles, receptores GPS, …; o la conectividad Wi-Fi, que será especialmente útil cuando tengamos una infraestructura corporativa que lo soporte o cuando vayamos a visitar a menudo lugares donde podamos utilizarla para la conexión a Internet.

  • Posibilidad de Almacenamiento: Disponibilidad de un zócalo para la conexión de tarjetas de memoria, que nos permitirán aumentar con mucho su capacidad de almacenamiento, normalmente muy reducida.
  • Capacidad de Extensión: Posibilidad de ampliar las funcionalidades del dispositivo con la ejecución de nuevos programas para la plataforma, pudiendo programarlos incluso, si no existiesen o para conectar con nuestros propios sistemas corporativos. Así veremos el sistema operativo que poseen, las herramientas ya disponibles (programas ofimáticos, control de dietas, navegadores gps, …), pero también la posibilidad de crear programas para ellas (es conveniente comprobar que permita la ejecución de programas Java, por ejemplo, además de los demás tipos de programación que pueda permitir el correspondiente sistema operativo). Será esta última característica sin duda la que mayor potencial de movilidad podrá proporcionar, si no inicialmente en un futuro, a nuestros sistemas de información corporativos.

Dónde podemos aprovechar la Movilidad
Como se dijo al principio, son muchas las actividades profesionales hoy en día donde estar sujeto al trabajo en ordenadores fijos no tiene ningún sentido, pudiendo aprovechar las ventajas que proporcionan los dispositivos móviles. Y muchas otras donde se podrían mejorar los procesos empresariales utilizando estos elementos donde hasta ahora sólo se utiliza el papel o la viva voz. Se trata de extender las ventajas que las herramientas informáticas suponen para la gestión y productividad de las organizaciones a todos los aspectos de su actividad, aun cuando parte de estas actividades se desarrollen fuera del puesto físico normal de trabajo.
Para ello, es suficiente a veces utilizar las propias aplicaciones que ya poseen de por sí los propios dispositivos o que hemos visto que nos ofertan los operadores. Con las tarjetas 3G, por ejemplo, podríamos trabajar en cualquier sitio conectados a nuestra red corporativa y utilizando las mismas aplicaciones que allí usemos. O podemos realizar una simple transferencia de información con mensajes de correo electrónico, al igual que anteriormente se realizaban muchas funciones de envío de información a través de SMS. Utilizar simplemente un sistema en el que se use un mensaje electrónico de muy pocos kilobytes (o incluso bytes) frente a los SMSs puede suponer ya una rebaja en costo considerable.
En otras ocasiones será conveniente instalar aplicaciones adicionales que se comuniquen con los sistemas situados en nuestras oficinas, permitiendo a esos puestos de trabajo aprovechar las ventajas de la informática desde cualquier lugar. Una aplicación a medida que interaccione con los sistemas de información corporativos hará además que su utilización por los usuarios sea mucho más fácil y que la información que se transfiera se integre mucho mejor. Mejorará además el tráfico de datos, haciendo que viaje exclusivamente la información necesaria, con lo que el coste de las comunicaciones parecerá irrisorio comparado con los ahorros y ventajas que dichas aplicaciones pueden proporcionar.

Cualquiera que sea el método escogido son muchas las aplicaciones que se pueden beneficiar del uso de la movilidad. Veamos simplemente unos ejemplos:

  • comunicación continua en el caso de profesionales independientes;
  • disponibilidad de información sobre clientes para las fuerzas de ventas (CRM) y reporte de información de contactos o ventas de éstas a la organización;
  • envío de partes de asistencia a personal técnico y recepción de partes de trabajo;
  • disposición de oficinas temporales (consultores, gerentes de obra...);
  • actas e informes de inspectores...

Y una larga lista de ocupaciones y funciones donde a buen seguro podríamos encontrar nuevos ejemplos de nuestra propia organización.
Manuel Moreno Misas
Director Comercial

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Boletín Informativo: Junio 2005 - TE INTERESA

Sistema gratuito de información geográfica del MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha SIGPAC, un sistema de información geográfica especialmente adaptado a la identificación de parcelas agrícolas.

Aunque la herramienta fue creada para facilitar a los agricultores la tarea de identificar sus parcelas y las superficies de las mismas, de cara principalmente a la presentación de solicitudes de ayudas, la información que contiene hace que pueda ser utilizada para la localización de cualquier lugar dentro de la geografía nacional (si bien se ha tenido en cuenta la ocultación de aquellos especialmente sensibles por motivos de seguridad; como la Zarzuela, que fue sin embargo mostrada al público en el nuevo sistema que pondrá en marcha Google).
Y es que en el desarrollo de SIGPAC se ha combinado información procedente del Catastro de Rústica con fotografías aéreas correspondientes a todo el territorio nacional. Permite así localizar e identificar más de 50 millones de parcelas, de manera completamente gratis para el usuario, pudiéndose obtener datos sobre las dimensiones de determinadas fincas, usos sostenibles y tipo de utilización.

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Boletín Informativo: Junio 2005 - TE INTERESA

Las Operadoras no cumplen

En estos momentos en los que la lucha comercial en el mercado de acceso a Internet por banda ancha está basada principalmente en la velocidad que cada operadora ofrece al cliente final, es triste comprobar que ninguna de ellas cumple realmente lo que ofrece. Ni en los servicios ADSL, ni en cable, ni a través de RTC. Esta es al menos la conclusión que ha extraído la Asociación de Internautas en su último estudio sobre las velocidades de conexión de las principales operadoras que trabajan en nuestro país.

Cierto es que, por cuestiones técnicas, prácticamente es imposible conseguir la máxima velocidad teórica que se ofrece en el mercado, pero los márgenes entre esa velocidad teórica y lo que realmente se obtuvo en el estudio (en torno al 20%) dejan bastante que desear. Así, en lo que se refiere a las conexiones ADSL, los muestreos se centraron en los servicios ofertados con 512 Kbps teóricos. Telefónica es la que queda mejor parada, con una velocidad media de 426,61 Kbps, mientras que Auna, Uni2 y Ya.com sólo rondan los 400 Kbps. En cuanto al cable, la velocidad estudiada fue la de los servicios de 600 Kbps, y los resultados aún peores: ONO presentaba la mayor velocidad media ¡¡con tan sólo 377.92 Kbps!!. Auna empeora incluso los promedios con hasta 55 Kbps menos.

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Boletín Informativo: Junio 2005 - TE INTERESA

Las comunicaciones electrónicas se registrarán en toda la UE

Los ministros de Justicia e Interior de la UE acordaron seguir adelante con el plan del Consejo por el que se obligará a todas las operadoras de telecomunicaciones a almacenar durante cierto tiempo la información del tránsito hacia Internet y las llamadas de telefonía, fija y móvil, de sus usuarios, con el fin de poder utilizar estos datos en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Reconociendo sin embargo los altos costes que esta medida supondrá para las operadoras, concedieron una moratoria para que los registros se vayan estableciendo de forma progresiva. Así, se comenzará rápidamente por las llamadas de telefonía fija y móvil, mientras que para Internet y las llamadas que no lleguen a su término, se establecerá un periodo transitorio hasta que todas las operadoras se puedan adaptar a la Norma.
Los costes de la aplicación de estas medidas serán sin duda muy elevados, pues se trata de almacenar gran cantidad de información (en el caso de las llamadas, por ejemplo, número del emisor y receptor de la llamada, duración, hora de la conexión, etc.) por cada una de las conexiones que se establezcan o incluso aunque no se establezcan (llamadas que no lleguen a su término).

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