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Boletín Informativo: Octubre 2005

Noticias

Nos vemos en SIMO 2005

Como en años anteriores, solusoft estará en SIMO TCI 2005 colaborando con SIE en la atención de sus clientes. Esta vez el evento será aprovechado para la presentación de la versión 5 de su software de gestión empresarial NEXUS.

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Operación Renove en portátiles

DIODE, distribuidor de Informática con el que trabaja nuestra Unidad de Sistemas, ha puesto en marcha una campaña que nos permite ofrecer descuentos en los portátiles que comercializa a cambio de los portátiles antiguos.

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Informes

El necesario mantenimiento de los sistemas de información

Al igual que multitud de elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, los sistemas de información también necesitan de un mantenimiento mediante el que asegurar un correcto funcionamiento en el día a día. En este caso además es más importante, si cabe, un buen mantenimiento preventivo y evolutivo, que evite su posible obsolescencia con el transcurso del tiempo, que el meramente correctivo, que suele ser utilizado con poca frecuencia.

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Boletín Informativo: Octubre 2005 - NOTICIAS

Nos vemos en SIMO 2005

SIE estará de nuevo presente en la próxima edición del certamen SIMO TCI 2005, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, que se celebrará en Madrid del 15 al 20 de Noviembre.

La compañía, que desarrolla la gama de aplicaciones de gestión empresarial NEXUS, que implantamos e integramos para nuestros clientes, aprovechará dicha feria para presentar la versión 5 de Nexus Software. Esta nueva versión incorpora numerosas funcionalidades, y novedades en general, muchas de las cuales han sido propuestas por los propios clientes y distribuidores. Entre las más importantes, destacan: redefinición de formularios para mejorar las interfaces; la inclusión de procesos de conciliación bancaria; la posibilidad de usar una potente herramienta de Business Intelligence basada en cubos OLAP (OnLine Analytical Processing); CRM conectado con Microsoft Outlook; Gestión de un SAT; … Solusoft, como compañía distribuidora e implantadora de referencia de NEXUS Software, ha sido invitada por SIE para participar en la presentación de sus productos. Por ello, nuestros comerciales estarán a su disposición en el stand 4D419, situado en el pasillo central del pabellón 4, dedicado a las Soluciones Profesionales. Estaremos encantados de atenderles para mostrarles la potencia y versatilidad de los sistemas de SIE, junto con las mencionadas novedades incorporadas a la versión 5 de NEXUS Software. Podremos mostrar además los desarrollos que, en torno a toda la plataforma de gestión, solusoft puede implantar para copar sus necesidades de gestión y mejorar la eficacia y rentabilidad de su Organización, como es el caso de algunos módulos que se integran específicamente con NEXUS o son especializaciones verticales del producto: Plataforma B2B y B2C, Gestión de alquileres, Sistemas de Fidelización mediante tarjetas de identificación, Cash-Flow (Control de Tesorería), etc.

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Boletín Informativo: Octubre 2005 - NOTICIAS

Operación Renove en portátiles

Los equipos portátiles empiezan a ganar aceptación entre aquellos usuarios que no tienen necesidades especiales a la hora de utilizar un puesto informático. La relación entre el precio y las características y elementos disponibles empieza a estar a un nivel similar de lo que podemos encontrar en un puesto fijo normal, manteniéndose sin embargo todas las ventajas que reúne un equipo portátil (si bien aún sería mejorable el peso en muchos de ellos).

Ahora además, DIODE ha lanzado una campaña para incentivar la renovación de nuestros antiguos portátiles, que puede ser aprovechada en la compra de portátiles nuevos de las marcas Acer, BenQ, Asus o Visa Computers. Consiste en el pago de ciertas cantidades por la entrega de portátiles antiguos a cambio de los nuevos (200 € por portátiles de hasta 2 años, 150 € por los que tengan entre 2 y 3, y 100 € por los de mayor antigüedad).

Los portátiles antiguos que serán recomprados han de pertenecer necesariamente a una de estas marcas: Acer, Asus, BenQ, Compaq, Fujitsu Siemens, HP, IBM, Packard Bell, Panasonic, Samsung, Toshiba y Visa Computers. Además deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en estado de funcionamiento.
  • Ir protegido en un embalaje a prueba de golpes y humedades.
  • Deberá adjuntarse copia de la factura de compra, albarán o certificado de garantía.
  • Deberá adjuntarse también la licencia del sistema operativo (en caso de que no venga adherida al equipo).

Aparte del ahorro que se puede obtener en la compra (entre un 5 y un 15% del precio de un portátil medio de los que vendemos) constituye una buena forma de reciclar los portátiles que ya no son útiles en una organización.

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Boletín Informativo: Octubre 2005 - INFORME

El necesario mantenimiento de los sistemas de información

Como compañía especializada en el desarrollo de software, sabemos de la enorme importancia que para una organización supone contar con un sistema de información que soporte sus métodos y operaciones de trabajo. Una plataforma que se encuentre continuamente disponible, evitando cualquier parada improductiva, y que responda en todo momento fielmente a los mecanismos de trabajo y necesidades de dicha organización. Incluso cuando ésta, en su lógico desarrollo, va creciendo, y con ello sus necesidades estratégicas y de gestión y control.

Por ello es enormemente importante no descuidar los sistemas de información una vez desarrollados y/o integrados en el normal funcionamiento de nuestro día a día. Y de dicha importancia se deriva que la etapa de mantenimiento cuente en cualquier metodología de desarrollo como una fase más en el ciclo de vida de un proyecto software, con igual importancia que cualquiera de las demás etapas. Y en dicha etapa deberían ser tenidos en cuenta todos los posibles objetivos del mantenimiento: correctivo, preventivo y evolutivo.

Mantenimiento correctivo
El hecho de que los sistemas software no puedan sufrir averías fortuitas o simple desgaste, y que en el propio proyecto de desarrollo y/o integración se lleven a cabo pruebas de funcionalidad para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas con carácter previo a la entrega al cliente (incluso, en muchos casos, en las instalaciones del propio cliente), hace que pocas veces sea necesario realizar alguna acción correctiva tras la finalización y puesta en marcha de los mismos.
Sin embargo, como en cualquier sistema de ingeniería, no ha de ser menospreciada la posibilidad de que algún fallo oculto subsista tras el paso de dichas pruebas.
Por la naturaleza de estas herramientas, sin embargo, si existiesen dichos problemas tras la puesta en marcha de un sistema estos saldrían a la luz con toda probabilidad en los primeros días, meses a lo sumo, de vida de las mismas, cuando los usuarios los hayan probado por sí mismos en la práctica totalidad de los casos que suelen darse en su día a día.
Lejos de ahí, los problemas tendrán que ver sin duda con casos poco probables en el trabajo diario, que seguramente no hayan sido mostrados ni detectados en las fases de análisis y diseño del sistema de información.

Mantenimiento preventivo
Aunque este tipo de mantenimiento es importante en sistemas de información, se suele trasladar su tratamiento a las fases de análisis y diseño de los mismos (anteponiéndose antes de su desarrollo a posibles problemas que pudieran darse en su uso, por razones sobre todo de entorno o de carga), o a considerarse junto al mantenimiento evolutivo (por idénticas razones, previendo problemas frente a los cambios que se puedan ir sucediendo).

Mantenimiento evolutivo
Es éste, sin duda, el tipo de mantenimiento al que más importancia deberíamos prestar tras la puesta en marcha de un sistema de información. Y es que, teniendo en cuenta que hoy en día, los sistemas de información sustentan la lógica de funcionamiento de toda una organización, estos deben ser ampliados y adaptados a los nuevos requerimientos de la misma para hacer frente a las nuevas necesidades que aparecen.

Las necesidades de crecimiento de estos sistemas, a menudo vienen determinadas por factores como:

  • Objetivos estratégicos: por un crecimiento de la organización, cambios en los procesos operativos de la misma, nuevas líneas de actividad, etc.
  • Necesidades tecnológicas: los sistemas de información se sustentan sobre elementos software y hardware que evolucionan por caminos diferentes a como lo hace nuestro sistema de información. Un mantenimiento evolutivo se hace necesario para adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas y no quedar obsoleto en breve plazo de tiempo.
  • Integración con otros sistemas de información de la organización: la incorporación de nuevos sistemas de información, que por diferentes cuestiones han de provenir a veces de diferentes fabricantes, hacen necesario el desarrollo de elementos de integración entre ellos, de manera que puedan aunarse los objetivos que con todos ellos se quieran conseguir.

La conjunción de estas necesidades hace que bajo el mantenimiento evolutivo se recoja en realidad dos tipos conceptuales de mantenimiento: el adaptativo, que trata la modificación de un sistema de software o de un componente para adaptarlo a cambios del entorno o en los mecanismos de trabajo; y el perfectivo, cuando el objetivo es mejorar la funcionalidad, el rendimiento u otros atributos.

Mantenimiento contrato
Como respuesta a esas necesidades que se van a presentar sin duda en la vida de un sistema de información deberíamos anticipar la posibilidad de contar con un servicio de mantenimiento que nos permita abordarlas y hacer que el sistema permanezca en funcionamiento, y perfectamente alineado en todo momento con los objetivos con los que se puso en marcha.
Parece por tanto evidente que cuando pensemos en poner un sistema de información al servicio de nuestra organización, deberíamos pensar también en contratar un servicio de mantenimiento, como si de cualquier máquina o herramienta se tratase.
En función del tipo de proyecto, la dinámica de su evolución y/o la de las necesidades de las organizaciones o su tipo de actividad nos podremos decantar por diferentes mecanismos a la hora de contratar ese mantenimiento. Pero, ante todo, e independientemente del mecanismo elegido, es bueno asegurarse de que vamos a poder disponer de un equipo humano que posea todo el conocimiento sobre las especiales características de nuestro tipo de actividad (incluso sobre nuestro propio negocio, si el sistema se realizó bajo un proyecto a medida) para poder resolver con las máximas garantías y en un periodo de tiempo razonable la mejora, error, etc.
En todos los casos, además, es importante contar con una asistencia telefónica directa (hot line), que nos permita resolver posibles dudas en el funcionamiento y resolución rápida de posibles problemas.
A partir de esas necesidades básicas, un mantenimiento preventivo, y eventualmente correctivo, puede ser resuelto simplemente contando con unas ciertas revisiones y/u operaciones programadas, por parte de personal que conozca el sistema y cómo ha de ser controlado (copias de seguridad, revisión de los gestores de bases de datos, …). Este servicio suele estar unido a la asistencia telefónica, hasta el punto en que, si las infraestructuras lo permiten, puede ser realizado también de forma remota, estableciendo una conexión electrónica con el cliente (a través de Internet, normalmente).
Para el mantenimiento evolutivo, además, será conveniente (y económicamente rentable) pactar un determinado número de horas de desarrollo que se vayan a emplear periódicamente en actualizar y mejorar el sistema. Eso nos obligará sin duda a mantener la atención sobre posibles cambios a realizar, evitando el abandono en que podría quedar el sistema hasta que no haya más remedio.
Cuando los sistemas de información son comerciales (de tipo horizontal, no realizados directamente a medida para nuestra organización), parte de esta evolución suele ser cubierta por los propios fabricantes del software, que, por una cuota anual, pondrán a nuestra disposición cuantas mejoras y optimizaciones vayan realizando sobre las funcionalidades de su software.
En algunos casos, cuando el sistema lo requiere (y así lo es en muchos proyectos con nuestra compañía) e independientemente del tipo de mantenimiento que estemos afrontando, puede ser muy conveniente disponer, durante el tiempo que dure el contrato de mantenimiento, una réplica del sistema de información en las propias instalaciones del desarrollador, con un entorno como el que tiene el sistema en producción. Esto posibilita que se pueda actuar con la mayor rapidez ante hipotéticos problemas, al planificar mejoras y probar de forma previa los desarrollos para las mismas, etc.
En definitiva, con resaltar la importancia del mantenimiento en estos sistemas no hacemos sino equiparar el papel de los mismos con cualquier otro sistema que la Ingeniería haya puesto a nuestro alcance para dar soporte a nuestra organización. Nadie dejaría sin engrasar las máquinas que sacan adelante la producción de una empresa. Ni dejaría de ir renovándolas si quiere que esa compañía se mantenga competitiva con el paso de los años, produciendo más y mejor. No parece pues de lógica que las conclusiones sean diferentes cuando se trata de los sistemas de información sobre los que descansa, cada vez más, el corazón de nuestra organización.

Jorge Ruiz Magaña
Director de la Unidad de Desarrollo

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Boletín Informativo: Octubre 2005 - TE INTERESA

Pharming y scam: más palabrejas para estar alerta

Los bancos, y los medios de comunicación en general, vienen luchando para poner en conocimiento de los usuarios que no han de dejarse engañar a las primeras de cambio ante cualquier solicitud que se les haga de las claves y/o contraseñas que utilizan para acceder y trabajar con sus cuentas bancarias por medios electrónicos, combatiendo con ello el phishing (la captación de esas claves de los usuarios para poder acceder a sus cuentas y realizar sobre ellas transacciones hacia otras cuentas, donde poder hacerse con los fondos), del que ya hemos hablado en este boletín en ocasiones anteriores.

Pero esa lucha ha provocado que los medios utilizados para captar esas claves sean cada vez más elaborados, hasta desembocar en lo que se conoce como pharming. Consiste básicamente en manipular el registro histórico de dominios que utiliza el usuario para desviarle, cuando teclea la dirección de la página real del banco, a otra dirección falsa, con la misma apariencia de la entidad real. Esto hace que el usuario se confíe e introduzca allí sus claves, que serán captadas por los estafadores.
Para manipular el ordenador del usuario, los delincuentes se sirven, por ejemplo, de programas que, como los virus, se transmiten por el propio correo electrónico.
Por otra parte, el enorme aumento que de estos delitos se vienen produciendo se ve apoyado, sin pretenderlo, por personas a las que se está también timando, pero esta vez con el objetivo de que sean ellas las que a la postre respondan de los timos realizados a otras personas a través de ese tipo de delitos.
El Scam es la captación, por parte de empresas ficticias, de personas a las que se les ofrece trabajar cómodamente en casa para realizar, sin su conocimiento, actividades que conducen al blanqueo del dinero obtenido a través de las estafas realizadas mediante phishing. Se les ofrece trabajar (con falso contrato por medio incluso, para hacerlo más creíble) en el traspaso de fondos monetarios, utilizando cuentas de esa persona o que abran a su nombre (lo que se conoce como mulero) y a cambio de un porcentaje sobre las cantidades que traspasen. Los estafadores hacen un ingreso bancario al mulero, procedente de una cuenta vaciada mediante phishing, avisándole a continuación para que, restando su comisión, envíe el dinero a través de entidades como Money Gram o similares a un destino determinado.
Los que acuden así a llamadas de este tipo de trabajos, acaban viéndose implicados en una estafa, siendo además su nombre el único que aparece claramente identificado y señalados por tanto ante posibles denuncias judiciales.

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Boletín Informativo: Octubre 2005 - TE INTERESA

Telefónica se prepara para ofrecer VoIP

Telefónica no quiere dejar perder en manos de terceros el enorme negocio que puede suponer la comercialización de telefonía sobre Internet (VoIP), y está preparándose para prestar ese servicio a sus clientes de banda ancha.

Realmente se trataría de estructurar una utilidad que puede ser aprovechada ya por los usuarios a través de determinadas aplicaciones o incluso dispositivos que otras compañías y organizaciones han puesto ya en marcha aprovechando el soporte de las redes IP.
La compañía ha anunciado que probablemente podría empezar a comercializar los servicios de VoIP a finales del presente año.

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Boletín Informativo: Octubre 2005 - TE INTERESA

El mercado de los antivirus llega a los teléfonos móviles

Lamentablemente, y como habíamos venido reflejando en anteriores boletines, parece que tampoco el mundo de los dispositivos móviles se mantendrá al margen de los programas maliciosos que, con mayor o menor peligrosidad, tratan de crear un perjuicio a sus usuarios. Ha faltado tiempo para que los avances obtenidos en la línea de hacer de los móviles dispositivos que sirvan para múltiples propósitos, a partir de las mejoras y generalización del software que éstos integran, sean aprovechados por los que obtienen “placer” o beneficio del desarrollo y propagación de virus.

Symbian, el sistema operativo para móviles que instalan, principalmente, los dispositivos Nokia y Sony Ericsson, será el primero en contar con una aplicación anti-virus, tras el acuerdo al que han llegado Nokia y Symantec.
El sistema Symantec Mobile Security se empezará instalando únicamente en los móviles de la serie 60 de dicha marca.

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