Boletín Solusoft: Diciembre 2018

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CÓMO ESCUCHAR MÚSICA EN YOUTUBE MIENTRAS UTILIZAS OTRAS APPS

Descubre cómo utilizar YouTube en segundo plano para escuchar los mejores villancicos de estas Navidades desde tu móvil mientras utilizas otras aplicaciones.

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TECNOLOGÍAS PARA LA DIGITALIZACIÓN EN EL 2019

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Estamos a las puertas de un nuevo año en el que se esperan numerosos avances en diferentes tecnologías y campos de actividad. Nos proponemos, un año más, destacar aquí las que nosotros consideramos más prometedoras desde el punto de vista empresarial.

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EN 2019 WHATSAPP DEJARÁ DE FUNCIONAR EN ALGUNOS MÓVILES

La aplicación de mensajería instantánea dejará de estar operativa en algunos móviles que no están preparados para soportar las nuevas actualizaciones. A continuación te contamos cuáles son.

EN 2019 WHATSAPP DEJARÁ DE FUNCIONAR EN ALGUNOS MÓVILES

Desde su lanzamiento, las actualizaciones de WhatsApp han sido constantes y han sido muchas las novedades que se han incorporado a lo largo de los años, como las notas de audio, los gifs, los stickers o las historias. Ahora, coincidiendo con su décimo aniversario en 2019, la aplicación de mensajería ha anunciado la llegada de nuevas funciones, como el modo vacaciones.

Sin embargo, en esta ocasión las actualizaciones llegan con una noticia un tanto negativa para los propietarios de algunos terminales que, por su obsolescencia, no podrán soportar la incorporación las nuevas funcionalidades.

El 31 de diciembre de este año, la aplicación dejará de funcionar en los Nokia S40 y más tarde, a partir del 1 de febrero de 2020, lo hará en aquellos dispositivos que tengan el sistema operativo Android 2.3.7 o anteriores, así como en los iPhone con iOS7.

En este sentido, la compañía afirma que algunas funciones podrían dejar de funcionar antes de las fechas indicadas, debido a que ya no están desarrollando funciones para esos sistemas operativos. Puedes encontrar toda la información sobre compatibilidades en la página de preguntas frecuentes de Whatsapp.

Ya en 2016, la empresa de mensajería instantánea anunció un plan a largo plazo en el que asumía que la aplicación dejaría de ser compatible con ciertos dispositivos por carecer éstos de las capacidades necesarias para soportar sus actualizaciones. Desde el nacimiento de WhatsApp, en 2009, hasta entonces, se observó un cambio importante en los sistemas operativos del mercado. De un escenario dominado por BlackBerry y Nokia, pasamos a otro en el que Google y Apple se han convertido en los más utilizados.

Por esta razón, en la actualidad, la compañía ha visto la necesidad de seguir mirando hacia el futuro, aunque eso implique dejar atrás algunos de los terminales más icónicos de la telefonía móvil.

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GOOGLE ASSISTANT SE INTEGRARÁ EN MAPS

El asistente digital de Google se integrará con la aplicación de navegación con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario durante la conducción.

GOOGLE ASSISTANT SE INTEGRARÁ EN MAPS

Si en el boletín del mes pasado os contábamos que Google Maps permitirá chatear con los negocios locales, en este hablaremos de la integración de la aplicación de navegación con Google Assistant.

La nueva versión del asistente digital de Google se integrará con la aplicación de mapas, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios sin entorpecer la conducción. Así lo anunció la compañía el pasado mes de mayo, durante el evento de desarrolladores Google I/O.

Hasta ahora, era posible utilizar el asistente de Google mientras conducíamos, pero éste no priorizaba la navegación. Sin embargo, gracias a la nueva versión de Assistant adaptada a Maps, la ruta que estemos siguiendo permanecerá en primer plano para que el usuario no la pierda de vista en la pantalla.

Para activar el asistente tendremos dos opciones: diciendo “OK Google” o pulsando el nuevo icono del micrófono de colores que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla de nuestro dispositivo.

Esta actualización también mejora el sistema de llamadas, que a partir de ahora se podrán realizar sin necesidad de que aparezca el marcador de teléfono para introducir manualmente el número. Los usuarios podrán también enviar SMS y reproducir música, entre otras cosas, a través de comandos de voz y sin tener que abandonar el modo navegación

La nueva versión de Assistant adaptada a la navegación llegará paulatinamente en las próximas semanas y pretende mejorar la seguridad de los usuarios durante los trayectos en coche, evitando distracciones gracias a los comandos de voz.

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Informe:

TECNOLOGÍAS PARA LA DIGITALIZACIÓN EN EL 2019

Estamos a las puertas de un nuevo año en el que se esperan numerosos avances en diferentes tecnologías y campos de actividad. Nos proponemos, un año más, destacar aquí las que nosotros consideramos más prometedoras desde el punto de vista empresarial.

TECNOLOGÍAS PARA LA DIGITALIZACIÓN EN EL 2019

En nuestra compañía vigilamos de manera continua qué tecnologías y herramientas despuntan en el mercado y en el panorama innovador, pensando en todo momento cómo sacar el máximo provecho de las mismas. El objetivo es que nuestros clientes logren de su adopción ventajas competitivas que les lleven a una mejora significativa de sus modelos de negocio.

Esta vigilancia y análisis tecnológico nos permite realizar cada año, y en cada caso, una estimación de la madurez y capacidades de adopción real y crecimiento que nos guíen también en nuestra mejora. Por ello, creemos interesante hacer un resumen de las mismas en el informe del boletín de diciembre, como ya empieza a ser tradicional.

A continuación hablaremos, por tanto, de diferentes tecnologías y herramientas que se han abierto o se abrirán camino en los próximos meses y años en los sistemas más novedosos que se pongan en marcha en los diferentes sectores. Destacaremos especialmente aquellas que cuentan ya con elementos de respaldo suficientes para que se puedan utilizar con garantías de efectividad en procesos de digitalización.

Inteligencia Artificial

Merece ocupar un espacio principal y por separado en nuestro informe, por el auge que está experimentando la aplicación de los distintos paradigmas de resolución inteligente de problemas en determinados ámbitos de nuestros negocios… y de nuestras vidas. Veremos también de manera destacada algunas ramas de especialización como el Análisis Inteligente y Big Data o los robots conversacionales y agentes virtuales. Sin embrago, antes queremos destacar que hay muchas otras aplicaciones que están tomando sentido a la hora de implementar sistemas que busquen soluciones óptimas y ventajosas a los problemas que se plantean en muchos mecanismos de trabajo y además, en mucho menos tiempo de lo que se venía haciendo.

En los últimos meses nos está siendo grato ver la satisfacción de muchas empresas al obtener un mecanismo digital que mejora los resultados que hasta la fecha estaban obteniendo en determinados procesos, y que además proporciona soluciones mucho más rentables. Y todo gracias a la aplicación de algoritmos inteligentes y paradigmas de Inteligencia Artificial que, hace no muchos años, se creía que no saldrían nunca de los modelos teóricos.

A nosotros mismos, más acostumbrados a ver la velocidad a la que se avanza en determinados campos tecnológicos, nos ha sorprendido lo rápido que están creciendo la madurez y robustez de las técnicas y herramientas del área.

Esto se debe en gran parte a las enormes capacidades de cálculo que pueden alcanzarse mediante equipamiento virtual. Podrá ser utilizado exclusivamente en los momentos en los que se realicen los cálculos o la analítica de información, reduciendo enormemente los costes y haciendo crecer el poder de los equipos que puedan ponerse a disposición de los sistemas. Pero también está relacionado con la disponibilidad de herramientas que permiten la aplicación de todos esos paradigmas de una forma rápida y fácil, sin que en cada nueva ocasión haya que desarrollar todo desde la base.

Así pues, es cada vez más interesante analizar la posibilidad de aplicar herramientas de inteligencia artificial en los problemas de digitalización de mecanismos de trabajo a los que nos enfrentemos.

Bots, robots conversacionales… y asistentes virtuales

Como aplicación concreta de la Inteligencia Artificial, ya el año pasado apuntamos a que serían algunas de las tecnologías que veríamos expandirse muy pronto en la atención a usuarios y la prestación de servicios, debido al nivel de perfección que estaban alcanzando. Pues bien: el tiempo nos está dando la razón y nos encontramos ya con dispositivos específicos que, preparados para el ocio o la domótica en nuestros hogares, integran este tipo de herramientas que nos permiten interactuar con ellos, incluso desde el reconocimiento de voz.

Y lo hacen de una forma más ambiciosa de lo que nosotros pensábamos. Intentan ir más allá de ser un simple interfaz de mando, petición de información y/o ejecución de procesos, para convertirse en asistentes virtuales que tratan de proporcionar una ayuda. Lo hacen partiendo incluso del contexto y del conocimiento de la persona con la que interactúan a lo largo del tiempo.

Esa utilidad y perfección, unidas a las herramientas que se están poniendo a disposición de los desarrolladores de software, nos hacen reafirmarnos en nuestro convencimiento de que los vamos a seguir ver apareciendo en cada vez más webs, dispositivos y máquinas en general. Y con un nivel mucho más alto de entendimiento de las personas y adaptación a las mismas.

Análisis de la información y Big Data

Los recursos y herramientas a disposición de los programadores están provocando también una adopción enorme de las tecnologías que permiten a las organizaciones el análisis de la información que producen o captan, la extracción automática de conclusiones y la mejora en la toma de decisiones asociadas.

Esos recursos posibilitan de nuevo la aplicación de paradigmas y mecanismos capaces de tratar y analizar grandes volúmenes de información. Con ese tratamiento y la obtención de conclusiones “inteligentes” se avanza rápidamente hacia el aprendizaje automático, que deriva de la recopilación y aplicación de dichas conclusiones en la mejora de nuestros procesos de negocio.

Por experiencia propia, estas tecnologías son de las que más están avanzando en posibilidades y demanda por parte de las compañías, y estamos seguros que lo seguirán haciendo en los próximos años.

Gestión geográfica de la información

Las tecnologías de análisis de información y Big Data crecerán más al calor del aprovechamiento de los datos que integren la llamada variable geográfica. Es decir, allá donde se tiene en cuenta la ubicación en la que tienen lugar los procesos (localización de los clientes, disposición de nuestras delegaciones o comerciales, localización de nuestros principales proveedores…) y la información adicional que en torno a esas ubicaciones podríamos conseguir (nivel económico medio del entorno de nuestros clientes; tipo de transporte o infraestructuras disponibles hasta nuestros clientes, delegaciones o centros de distribución…).

Los negocios que están teniendo en cuenta esta variable geográfica se están mostrando enormemente eficientes a la hora de tomar decisiones sobre las diferentes líneas de negocio o productos a desarrollar, así como en cuanto a las zonas de expansión.

Movilidad e IoT

Precisamente por lo anterior, la captura de información en torno a nuestros mecanismos de trabajo será cada vez más importante. Para tener en cuenta la ubicación de los procesos, cuando éstos se producen lejos de las sedes de trabajo, mantendrán su tendencia al alza las herramientas que posibilitan la movilidad de los profesionales. Y decimos que “mantendrán” porque estamos hablando de unas tecnologías que sostienen esa tendencia desde que empezamos a sondear su evolución hace ya varios años.

Cuando los datos han de tomarse de una forma más constante en determinadas ubicaciones (para realizar mediciones, por ejemplo) la integración de dispositivos y sensores a nuestros sistemas es otro de los mecanismos que están siendo adoptados con mayor facilidad. La razón es su simplificación y la reducción de costes que se están produciendo por las infraestructuras y tecnologías desplegadas al hilo del Internet de las Cosas (IoT).

Esta facilidad y la utilidad demostrada de esas adquisiciones de datos automatizadas están haciendo que se vayan usando cada vez más en proyectos ligados a la producción, y muchas veces a la llamada Industria 4.0, más allá de los entornos de las Smart Cities en los que surgieron. Y es que permiten optimizar gran cantidad de procesos que eran muy costosos de digitalizar antes del despliegue de estas infraestructuras.

La llegada del 5G

Esas infraestructuras que permiten la conexión de sensores y actuadores a través del IoT se verán beneficiadas también este año con el impulso definitivo de las redes 5G.

Las operadoras tienen preparada ya la expansión de la quinta generación de redes WiFi y lanzarán sin duda ese servicio que han estado ya probando. Su adopción vendrá de la mano de múltiples dispositivos que empezarán a venderse a lo largo de los próximos meses.

Herramientas en la Nube

Esta es otra de las temáticas que más se expandirá en los próximos meses, más que años. Parece que por fin hemos vencido el miedo a que nuestros datos y aplicaciones no estén controlados en nuestras instalaciones y han ganado las ventajas que se obtienen de su adopción: pago por uso, adaptación a nuestro tamaño de negocio, flexibilidad ante picos de trabajo o estacionalidades, escalabilidad, disponibilidad…

Se asume el almacenamiento de información en la Nube y se reclama que las herramientas de gestión también lo estén, e incluso que los sistemas a medida se diseñen para que aprovechen también todas esas ventajas (en especial la escalabilidad y la flexibilidad ante picos de trabajo). Al fin y al cabo, hemos hablado en varios puntos de que para construir esos sistemas ya se integran herramientas y algoritmos que funcionan en la Nube y/o que explotan información que se encuentra ya allí.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Hemos de reconocer que en los últimos años nos equivocamos con la velocidad de adopción de estas tecnologías, dejándolas aparcadas en beneficio de un mayor desarrollo de otras áreas.

El lento desarrollo de dispositivos creados para el aprovechamiento de estas tecnologías, junto con los problemas legales y de comercialización que algunos de ellos tuvieron tras su lanzamiento, nos hizo pensar que sería complicado que pudieran usarse con generalidad. Sin embargo, si bien es cierto que todavía ese uso más generalista puede estar aún lejos, sí que hemos visto cómo surgían diferentes aplicaciones y productos que conseguían grandes beneficios en el desarrollo de determinadas actividades. El campo sanitario es un claro ejemplo que nos ha sorprendido gratamente, aunque también hemos visto grandes utilidades de su aplicación en otras labores productivas y, especialmente, de mantenimiento.

Aunque seguimos pensando que en este caso será más cuestión de años que de meses, las ventajas que logran para determinados sectores hacen que nos planteemos ponerlas de nuevo en nuestro campo de atención.

Blockchain

También será cuestión de años el hecho de que las tecnologías de cadena de bloques se generalicen. Se habló mucho de ellas como base de las monedas virtuales y pareciera que ha bajado su fulgor junto con caída de éstas. Pero el concepto de descentralización segura de transacciones y registros de información que está detrás de estas tecnologías, que proporcionan además mecanismos de autentificación también descentralizados, será sin duda muy importante en determinados sectores. Es el caso del comercio y las finanzas tradicionales, registros de contratos entre partes, protección de la propiedad intelectual, etc.

Pero no es fácil hoy por hoy conseguir el desarrollo de ese tipo de sistemas garantizando desde el primer momento su seguridad. Por ello, aunque pensamos que habrá que seguir teniendo en cuenta esta tecnología, tardaremos todavía en ver auténticos ejemplos de su implantación más allá del mundo de las criptomonedas.

Ciberseguridad

Empezamos a hablar seriamente de ella en el informe del boletín de diciembre del año pasado, y vino para quedarse. Como hemos visto a lo largo de lo tratado en este resumen, la necesidad de contar con herramientas en la Nube que guarden la información de manera segura y los requisitos de interconexión entre metodologías y herramientas que residen en múltiples ubicaciones, hacen imprescindible que se garanticen unos servicios y conexiones seguros en todo momento.

Como siempre, hay otras tecnologías que podrían ser dignas de ser contempladas (y lo hemos hecho de manera principal en otras ocasiones), como la impresión 3D, la bioingeniería o la futura computación cuántica. Pero creemos que con las destacadas en este informe hemos tratado las más prometedoras para nuestros negocios en el tiempo más cercano.

David García Novo

Técnico Comercial en Solusoft

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El Truco del Mes:

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CÓMO ESCUCHAR MÚSICA EN YOUTUBE MIENTRAS UTILIZAS OTRAS APPS

Si eres de los que utiliza YouTube de forma habitual desde el móvil, sabrás que no se puede reproducir una canción y realizar otras acciones desde el terminal al mismo tiempo. La plataforma te obliga a tener la aplicación abierta si quieres escuchar el tema completo, reduciendo al mínimo las posibilidades de hacer otras cosas a la vez.

Sin embargo, hay un truco que permite escuchar música en segundo plano a través de YouTube, siempre y cuando el sistema operativo de tu móvil sea Android. Para ello, basta con acceder a Google Chrome y pulsar sobre los tres puntos verticales que aparecen junto a la barra de direcciones. A continuación, deberás seleccionar la opción “Ver como ordenador”.

Una vez hecho esto, verás la estética de escritorio de la versión web de YouTube, en la que deberás buscar el vídeo que quieras reproducir. Cuando empieces a verlo, saldrá un aviso solicitando el permiso para enviarte notificaciones que deberás activar si quieres escuchar música en segundo plano.

Cuando lo aceptes, podrás salir de la aplicación. Verás que el vídeo se pausa al abandonar la página, pero que no cunda el pánico. En la pantalla de notificaciones, selecciona “reproducir para escuchar la canción en segundo plano” y podrás disfrutar de la música de YouTube mientras realizas otras acciones o, simplemente, mientras tienes la pantalla apagada.

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