Boletín Solusoft: Abril 2015

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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NÚMEROS Y YOUTUBE, UNA COMBINACIÓN PERFECTA

¿Sabes cómo sacar el máximo partido a tu teclado numérico para navegar por los vídeos de Youtube? Con este truco ganarás en rapidez y tu experiencia de usuario se verá mejorada. ¡Toma nota!

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ACERCANDO LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO

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En la Sociedad de la Información en la que vivimos actualmente, los ciudadanos reclamamos precisamente una mayor cantidad de información y servicios accesibles a través de las nuevas herramientas digitales de las que disponemos. Instituciones públicas, y también cada vez más entidades privadas, están prestando atención a esa demanda.

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¿AÚN NO CONOCES EL PROYECTO CRET@?

La llegada del nuevo sistema Liquidación Directa: Proyecto Cret@ es ya una realidad y cada vez son más las empresas que están recibiendo la notificación para realizar el cambio. Si aún no tienes claro en qué consiste, toma nota. Te damos todas las claves para que no pierdas detalle.

¿AÚN NO CONOCES EL PROYECTO CRET@?

El Desde enero de 2015, la Tesorería de la Seguridad Social está aplicando el nuevo sistema de liquidación directa: Proyecto Cret@. Su aplicación en las empresas obligadas no es inmediata, ya que se efectuará de forma paulatina. La TGSS seleccionará las empresas a las que notificará de forma electrónica su inclusión obligatoria en el nuevo sistema de Liquidación Directa.

Esta reforma del sistema de recaudación de las cotizaciones de la Seguridad Social tiene el objetivo de simplificar trámites, minimizar errores y asegurar un mayor control mediante el uso intensivo de medios telemáticos.

¿A quién va dirigido?

El sistema de Liquidación Directa SLD (Proyecto Cret@) es el nuevo procedimiento para presentar y liquidar las cotizaciones a la Seguridad Social que sustituye al actual envío del actual modelo TC1. Éste será obligatorio para todas las empresas que coticen en el régimen general (0111), incluidas las de menos de 15 trabajadores, y se irá extendiendo a lo largo de 2015 al resto de regímenes.

Entrada en vigor

El Sistema de Liquidación Directa está regulado por la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que establece que la incorporación a este nuevo sistema de cuotas deberá producirse a partir del mes siguiente a aquel en el que la TGSS lo notifique electrónicamente al autorizado.

Acorde con la Resolución de 8 de enero de 2015, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, desde el pasado mes de enero la TGSS está enviando notificaciones a los autorizados, informándoles de su obligada incorporación al nuevo sistema de Liquidación Directa.

Una vez recibida la notificación electrónica, dispondrán de tres meses para enviar cotizaciones en el nuevo sistema WinCret@Prácticas, en pruebas. Durante esta fase, estos autorizados convivirán durante un periodo transitorio con el actual sistema de autoliquidación de cuotas (ficheros FAN), siendo éste el oficial, y con el nuevo Sistema de Liquidación Directa. Sin embargo, a partir del tercer mes desde la recepción de la notificación, será obligatorio utilizar únicamente el nuevo sistema.

Si ya has recibido la notificación de la TGSS y no tienes claro cómo realizar la transición al Sistema de Liquidación Directa (Proyecto Cret@), contáctanos y te asesoraremos. Pondremos a tu disposición nuestra experiencia en el sector de la gestión laboral con la ayuda de herramientas como a3ASESOR | nom y a3ERP | nómina cloud.

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¡MADRID TENDRÁ SU PROPIO DOMINIO!

El dominio «.madrid» estará disponible a partir de este segundo trimestre y permitirá que páginas webs, intranets o correos electrónicos con esta terminación identifiquen su imagen corporativa con la capital de nuestro país, reforzando así a su identidad local.

¡MADRID TENDRÁ SU PROPIO DOMINIO!

En los próximos meses, la Comunidad de Madrid tendrá su propio geodominio, siguiendo así los pasos de otras regiones como Berlín, Londres, Nueva York o Cataluña. Con la llegada de «.madrid» se abre un mundo lleno de nuevas posibilidades para las empresas y negocios de carácter local.

Entre las ventajas que presentan los dominios vinculados a ciudades y territorios destaca la identificación de las compañías, organizaciones e instituciones con la región en la que operan. En este caso, empresas de la capital no sólo podrán localizar su situación geográfica, sino también vincular su actividad con la marca de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, los usuarios que busquen productos o servicios determinados en la red podrán saber con certeza la localización de las compañías que aparezcan en los resultados de búsqueda, siempre y cuando éstas incluyan en su terminación uno de estos geodominios.

Uno de los sectores que más provecho puede sacar de este tipo de extensiones es el turismo. Hoteles, agencias y otros actores del mercado turístico podrán reforzar su identificación con la ciudad y extender su alcance a usuarios de todo el mundo.

El lanzamiento del geodominio .madrid es el resultado del proceso de ampliación de extensiones de internet iniciado hace poco más de un año por ICANN, organización estadounidense encargada de la asignación y gestión de las direcciones de la red. El motivo de esta medida es que el enorme crecimiento de internet ha provocado la necesidad de crear nuevos dominios.

El registro de .madrid será libre y se regirá por el principio “first come, first served”, tal y como explican los colegas de la gestora de dominios Arsys. Esto significa que el primero que llegue podrá registrarlo y utilizarlo para sus proyectos, sin restricciones. Por esta razón, a pesar de que la fecha de lanzamiento aún está en el aire, ya es posible solicitarlo de forma gratuita.

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Informe:

ACERCANDO LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO

En la Sociedad de la Información en la que vivimos actualmente, los ciudadanos reclamamos precisamente una mayor cantidad de información y servicios accesibles a través de las nuevas herramientas digitales de las que disponemos. Instituciones públicas, y también cada vez más entidades privadas, están prestando atención a esa demanda.

ACERCANDO LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO

La revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos está cambiando la forma en la que nos desenvolvemos en nuestra vida diaria y el modo de relacionarnos con nuestro entorno. Las expectativas son cada vez mayores y buscamos que cualquier cosa que pueda beneficiarse del uso de la tecnología sea puesta a nuestra disposición con el fin de “facilitarnos la vida”.

Esta demanda se traslada a nuestro comportamiento como ciudadanos. Nos hemos vuelto más exigentes y queremos disponer de información actualizada sobre los servicios que nuestras administraciones gestionan para nosotros. Y acceder a ellos, si es posible, a través de los nuevos canales tecnológicos, ahorrándonos tiempo y dinero.

Como consecuencia, las administraciones públicas se enfrentan a la necesidad de contar con herramientas de marketing que les sirvan no sólo para comunicar de manera eficiente los trabajos que se realizan para el ciudadano, sino también para promover su participación.

Además, a raíz del entorno político y social que estamos viviendo en los últimos años (y podríamos decir que incluso se está remarcando en los últimos meses), la opinión pública de los ciudadanos está cobrando cada vez más importancia en el ámbito de la Administración Pública. Por esta razón, los organismos públicos necesitan mejorar sus vías de comunicación con los usuarios.

Que los ciudadanos puedan expresar su opinión parece algo que interesa cada vez más. El motivo es que esa opinión servirá para conocer las demandas y necesidades de los ciudadanos, lo que permitirá centrar los proyectos en aquellos puntos que consideren más críticos e introducir mejoras basadas en sus apreciaciones.

Soluciones

En este contexto, las administraciones empiezan a recurrir a herramientas que permitan hacer ese marketing desde distintos ámbitos de actuación. El objetivo es, por un lado, que las entidades puedan comunicar sus acciones a los ciudadanos de una forma fácil. Que éstas lleguen claramente por un canal reconocible y conocido, y no caigan en saco roto permaneciendo en el desconocimiento de su existencia.

Pero además, se pretende que la opinión de los vecinos y ciudadanos pueda ser recogida y analizada para más tarde poder utilizarla a la hora de orientar los nuevos proyectos. Asimismo, permitirá optimizar los recursos que se empleen en la puesta en marcha de los distintos servicios, pudiendo contar en algunos casos con la colaboración de los propios ciudadanos.

Esto puede realizarse a través de canales digitales más o menos genéricos, como las redes sociales, en las que cada vez es más común que las instituciones se creen cuentas con las que comunicarse con los administrados.

Pero también cada vez más se buscan herramientas especializadas, donde se desarrollan funcionalidades más amplias y específicas para la comunicación en un determinado ámbito. Son creadas o adaptadas para la entidad en concreto y se busca la facilidad de edición y configuración por parte de los técnicos de la misma, así como la facilidad de uso y consulta por parte de los ciudadanos, a través de canales a los que están acostumbrados en los últimos tiempos. Estos canales son, hoy por hoy, las aplicaciones Web y las apps móviles, que pueden ser usadas de manera exclusiva o integrando sus ventajas dentro de un mismo sistema.

Ámbitos de uso

Son muchos los casos de uso de estas soluciones que podemos encontrar: noticias de una determinada administración, con información oficial sobre acciones realizadas; comunicación de eventos, donde se puede llegar a promover e incluso premiar la participación de los propios ciudadanos; presentación de convocatorias u oportunidades de interés para los administrados; recogida de opiniones, encuestas o reclamaciones; etc.

Los ámbitos de actuación donde estos usos pueden enmarcarse son también muy variados. Lógicamente, los entornos administrativos y burocráticos son los primeros que intentaron aprovechar las ventajas de la comunicación abierta a los ciudadanos. Pero desde ahí su uso se está expandiendo progresivamente a otras áreas: promoción de actividades turísticas, deportivas y culturales a los propios administrados o de cara a primar visitas foráneas; gestión de un entorno municipal, donde se dé colaboración incluso los vecinos, aportando elementos a reparar por los operarios; servicios de movilidad, con información sobre el transporte público, aparcamientos o préstamo de bicicletas; etc.

Beneficios

Las administraciones están aprovechando una serie de ventajas en esa comunicación mucho más directa con los ciudadanos, que residen en:

  • Comunicación extensiva y controlada de los trabajos que se realizan y los servicios que se ponen a disposición de los vecinos y ciudadanos.
  • Permitir a los mismos que se expresen (aunque canalizando siempre los medios).
  • Usar las opiniones o valoraciones para estimar la “rentabilidad” de sus acciones.
  • Usar dichas valoraciones para planificar las siguientes acciones a llevar a cabo, que procuren el mayor bienestar a los ciudadanos a partir de las opiniones anteriormente manifestadas.

Los ciudadanos, por su parte, son un actor muy importante para garantizar la verdadera utilidad de las aplicaciones (si no obtuvieran beneficios, no usarían las mismas, anulando su utilidad para las instituciones). Por ello, en la creación de las aplicaciones han de buscarse los siguientes beneficios para ellos:

  • Conocimiento de todos los servicios y acciones de que dispongan o tengan lugar en su administración, municipios o mancomunidades.
  • No perder así oportunidades frente a sus vecinos.
  • Poder manifestar su opinión sobre los mismos, o al menos valorar su importancia y satisfacción ante ellos.
  • Poder participar en cierto modo en la planificación de acciones y medios de las administraciones para su entorno.

No sólo para entidades públicas

Los beneficios que las administraciones públicas están obteniendo con la comunicación directa con los ciudadanos están siendo perseguidas por otras entidades, con el mismo uso de esa información o servicios útiles a los ciudadanos.

Es el caso, por ejemplo, de asesorías con la presentación de información legal procedente de la Administración, más o menos analizada, de interés para los, en este caso, obligados fiscales o laborales. Otro ejemplo son las empresas de hostelería, con información sobre lugares y eventos deportivos o culturales de su entorno, promovidos quizás por sus ayuntamientos, con los que atraer a los ciudadanos que busquen esparcimiento.

Pueden aprovechar análogamente, en general, un mecanismo de contacto directo con los usuarios que iría desde el momento en que ponen a su disposición información útil para ellos, en el ámbito que les ocupa y ya sea a través de redes sociales o aplicaciones propias, hasta la recogida de su opinión o sugerencias. Podrían ser incluso consultas en el ejemplo de las asesorías, u opiniones sobre los eventos que sirvan a las empresas de hostelería para realizar mejores recomendaciones a sus clientes.

Jorge Ruiz

Director de la Unidad de Desarrollo de Soluciones Software

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El Truco del Mes:

NÚMEROS Y YOUTUBE, UNA COMBINACIÓN PERFECTA

¿Sabes cómo sacar el máximo partido a tu teclado numérico para navegar por los vídeos de Youtube? Con este truco ganarás en rapidez y tu experiencia de usuario se verá mejorada. ¡Toma nota!

NÚMEROS Y YOUTUBE, UNA COMBINACIÓN PERFECTA

En el mundo de Internet y las nuevas tecnologías hay muchas funcionalidades escondidas que probablemente desconozcas, pero que una vez descubiertas se convierten en la mejor forma de navegar por la red. En esta ocasión, vamos a centrarnos en Youtube con este sencillo truco.

¿Cuántas veces has visto un vídeo de Youtube del que solamente te interesaba una parte?

La forma más común de visualizar el fragmento que nos interesa es utilizar el ratón para situar el cursor en el minuto en cuestión al que queramos ir. Sin embargo, hay otras opciones que facilitarán nuestra experiencia de usuario a la hora de utilizar este canal.

Aunque muy pocos lo saben, el teclado numérico tiene un papel muy importante en la visualización de vídeos en Youtube. Gracias a los números de nuestro teclado podremos navegar por las distintas partes del vídeo de forma sencilla, ganando en rapidez y facilidad a la hora de buscar un contenido concreto.

Para ello, debemos tener en cuenta que la duración de cada vídeo de Youtube se divide en diez fracciones. Cada número, del 0 al 9, se corresponde con una de estas partes iguales.

Por ejemplo, al pulsar el 0 partiremos del principio, el número 5 nos llevará a la mitad del vídeo y el 9 al inicio de la última parte. Además, con las flechas de dirección podremos avanzar (con la derecha) o retroceder (con la izquierda) cinco segundos en el contenido.

Para que este truco funcione, antes deberemos hacer «click» sobre el vídeo.

¿A qué esperas para probarlo?

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