Boletín Solusoft: Diciembre 2014

Aplicaciones móviles: El futuro de la captura de datos ya está aquí

Solusoft

Cada dos días producimos el mismo volumen de información que se generó desde el inicio de la civilización hasta 2003 y las empresas ya lo están aprovechando. Pero la web ya no es suficiente. Las «apps» móviles van ganando terreno también en la captura y explotación de datos al ritmo de la evolución tecnológica ¿Te vas a quedar atrás?

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El Molino de Ideas que funde tecnología y lenguaje

No es ningún secreto que en solusoft nos encantan las APIs y por eso este mes queremos presentaros a Molino de Ideas, la increíble «startup» que consigue que la tecnología también hable español a través de APIs.

El Molino de Ideas que funde tecnología y lenguaje

¿Imaginas cómo sería el mundo sin lenguaje? Es gracias a él por lo que podemos expresar pensamientos y sentimientos, plasmar el conocimiento fácilmente y, en definitiva, hacernos entender. Pero, eso sí, solo entre personas.

La startup madrileña Molino de Ideas nació para analizar la lengua y conseguir que las máquinas también la comprendieran y aprovechasen. Allí, informáticos y lingüistas crean programas que interpretan, analizan y categorizan textos en español.

Consultar el uso de sinónimos, sílabas, acentos y expresiones españolas; un diccionario simplificado; determinar si una opinión es positiva o negativa… Las soluciones de Molino de Ideas son capaces de hacer cualquier cosa con el lenguaje, incluso jugar.

APIs que hablan español

Lo que mejor se les da son, sin duda, las APIs o interfaces de programación de aplicaciones. Son conjuntos de funciones y procedimientos que cumplen una o muchas funciones con el objetivo de que puedan ser utilizadas por otro software.

Con este tipo de soluciones en Molino de Ideas lo que pretenden no es vender un producto final, sino ofrecer la posibilidad de que cualquiera utilice sus APIs para completar aplicaciones más complejas.

En APIcultur, la «API store» de Molino de Ideas, podemos encontrar las soluciones creadas por la compañía que ya forman parte de herramientas pertenecientes a ámbitos muy variados: educación, divulgación, juegos… Las posibilidades para su uso son innumerables.

Al mismo tiempo, Molino de Ideas se ha convertido en un importante actor en el mercado de las APIs en España, un modelo de negocio con gran proyección pero que aún está por definir. Este espectacular auge de las interfaces de programación de aplicaciones fue el centro de la conferencia APIdays Mediterranea. El evento, organizado por Molino de Ideas, está dedicado en exclusiva a las APIs y se celebrará por tercera vez en España en mayo de 2015.

No solo de desarrolladores viven las APIs

Y es que no es difícil deducir por qué las APIs están protagonizando esta revolución tecnológica. Gracias a ellas los desarrolladores pueden implementar funciones y procedimientos en un proyecto sin tener que programarlos, lo que les permite centrarse exclusivamente en su trabajo: una nueva muestra de que la tecnología hace la vida más fácil.

Pero las APIs no solo ayudan a los desarrolladores, sino que cualquier empresa puede obtener beneficio de ellas. Un caso llamativo son las herramientas de análisis de sentimiento que ofrece Molino de Ideas. Este tipo de técnicas en forma de API permite a las empresas buscar qué se ha dicho de ellas en blogs y publicaciones online, pero también cómo. De esta forma, se pueden solucionar problemas y carencias e identificar los puntos fuertes más fácilmente para integrarlos o corregir estrategias.

¿Imaginabas que la tecnología que utilizas también puede hablar español? Con Molino de Ideas está al alcance de tu mano, ¿te apuntas?

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5 claves para mejorar tus ventas online esta Navidad

Te contamos cómo conseguir que Papá Noel y los Reyes Magos elijan este año tu tienda online.

5 claves para mejorar tus ventas online esta Navidad

Diciembre: tiempo de Navidad, bondad y compras. Durante este mes hacemos entre el 35% y el 40% del total de compras anuales y no es ningún secreto que el eCommerce es la vía escogida por cada vez más consumidores. No pierdas la oportunidad y sigue los cinco consejos que impulsarán tus ventas estas fiestas.

  • 1. Keywords navideñas ¿Quieres que Papá Noel te encuentre? Aprovecha las palabras clave que proliferan en Navidad incluyéndolas en las descripciones de los productos, escribiendo posts sobre las compras festivas en tu blog o haciendo campañas SEM de tus promociones.
  • 2. Los Reyes Magos también usan Facebook… Y Twitter, Pinterest, Instagram… Las redes sociales son uno de los mejores lugares donde buscar inspiración para hacer regalos ¡Aprovéchate! Comunica tus novedades, aconseja a otros usuarios, habla con ellos y, sobre todo, ¡anímales a recomendar tus productos!
  • 3. … ¡Y también sus smartphones! Aunque muchos todavía no se animen a comprar desde sus dispositivos móviles, los utilizan frecuentemente para comparar precios, buscar recomendaciones o incluso mientras están físicamente en un punto de venta. Conclusión: be responsive, my friend.
  • 4. ¡Haz que vuelvan! ¿Por qué no aprovechas y fidelizas a los compradores que acudan a ti estas fiestas? Saca todo el partido a tu software de fidelización esta Navidad: la acumulación de puntos combinada con el mejor trato hará que no duden en volver a tu eCommerce.
  • 5. Contagia el espíritu navideño. Seguro que ya has aprovechado para poner el espumillón también en tu tienda online, pero no solo de luces vive el espíritu navideño. Haz gala de la mejor atención al cliente, ten un detalle con tus compradores, hazles sentir únicos e importantes y serás la primera tienda que visiten en cuanto vuelva a surgir la oportunidad.
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Factura electrónica para las Administraciones Públicas: Obligatoria a partir de enero

¿Sabías que en enero de 2015 entra en vigor la Ley que obliga a los proveedores de las Administraciones Públicas a facturar por vía electrónica? Descubre aquí todo lo que tienes que saber.

Factura electrónica para las Administraciones Públicas: Obligatoria a partir de enero

Si tu empresa presta servicio a alguna Administración Pública seguramente sabrás que, a la hora de preparar tu compañía para el año que viene, la factura electrónica ha dejado para muchos de ser una opción.

En enero de 2014 el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley de Impulso de la Factura Electrónica, que establecía esta obligación a determinadas sociedades.

Nuestro partner en Excerial, Arrabe Asesores, nos ofrece en su blog toda la información que necesitas para empezar 2015 con buen pie.

Pero la factura electrónica no debe ser vista solamente como una obligación. Gracias a su implementación las empresas pueden lograr grandes beneficios como acortar los ciclos de facturación, reducir los errores humanos o eliminar costes de impresión y envío postal.

Si utilizas el software de gestión a3ERP ponte en contacto con nosotros y averigua cómo activar la facturación electrónica ¿O es que aún no conoces las ventajas de utilizar un software ERP en tu empresa? ¡Contáctanos! Te contamos cómo podemos ayudarte.

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Informe:

Aplicaciones móviles: El futuro de la captura de datos ya está aquí

Cada dos días producimos el mismo volumen de información que se generó desde el inicio de la civilización hasta 2003 y las empresas ya lo están aprovechando. Pero la web ya no es suficiente. Las apps móviles van ganando terreno también en la captura y explotación de datos al ritmo de la evolución tecnológica ¿Te vas a quedar atrás?

Aplicaciones móviles: El futuro de la captura de datos ya está aquí

La información es poder y, quizá por eso, la captura de datos está en auge. Hoy por hoy un gran número de empresas basan su modelo de negocio en la recopilación, exposición y tratamiento de información, que ofrecen en distintos formatos para cubrir su demanda.

El ciclo productivo de estas empresas permite capturar los datos –manual o automáticamente- integrando diferentes fuentes de información. Así consiguen una gran base de datos para poder ofrecer distintos servicios a sus clientes mediante el hoy conocidísimo big data.

Por lo general, las empresas de captura de datos están firmemente asentadas en el medio web, pero ¿por qué no aprovechar también las aplicaciones móviles para ofrecer sus servicios?

Un ejemplo de la aplicación de la captura de datos en el medio móvil –y que se puede consultar en este mismo boletín- es el de la compañía francesa iDalgo, que ofrece a clientes de la talla de Canal+, FC Barcelona o RTS información deportiva histórica, pero también en tiempo real, tanto para sus webs como para sus aplicaciones móviles.

Lo que iDalgo ofrece no es información estadística pura y dura de, por ejemplo, los resultados de la última jornada de la liga española, sino que la empresa francesa convierte estos datos en historias.

Captura de datos: Presente y futuro de todo tipo de empresas

Pero la captura y explotación de información no están reservadas para negocios que se dedican en exclusiva a esta tarea. Cada día se generan 2,5 trillones de bytes de información, por ello no es extraño que organizaciones, empresas e instituciones produzcan día a día datos útiles que, gracias a estas tecnologías, podrían explotar en su beneficio.

Ante este panorama nació el movimiento open data, con el que muchas instituciones ofrecen información útil para determinados sectores que han recopilado en la gestión de su actividad.

Proveer datos cartográficos, demográficos, de servicios al ciudadano, etc. proporciona a estas entidades un beneficio a cambio. Y es que su explotación puede revertir en una optimización de su actividad: mejor prestación de servicios cuando los datos son aprovechados por concesionarias de servicios, beneficios para los ciudadanos si son explotados por empresas que ofrecen productos o servicios a los ciudadanos a partir de esa información, ahorro de costes…

Este tipo de casos no escasea: desde las aplicaciones web de visualización de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) o las de la AEMET (Agencia Española de Meteorología) hasta una enorme cantidad de aplicaciones móviles que generan terceros en torno a los servicios de la EMT (Empresa Madrileña de Transportes). Simplemente basta con liberar los datos a través de una plataforma tecnológica adecuada.

De la web a las aplicaciones móviles

Hasta ahora el medio natural de publicar esta información era la web. Retomando el caso de iDalgo, páginas web como la del canal de televisión Canal+ muestran de forma sencilla los datos deportivos que la empresa francesa ofrece en, por ejemplo, widgets (pequeñas aplicaciones o programas) creados por iDalgo que muestran el resultado en directo de los partidos de la vigente jornada de la Liga de Campeones

Pese a que la web sigue siendo importante, el medio móvil va ganando importancia frente a ella a pasos agigantados. En tan solo un año, entre 2012 y 2013, se duplicaba el consumo de información desde dispositivos móviles, lo que nos reveló que los smartphones y tablets llegaron para quedarse. Por eso ha llegado la hora de sacar provecho y no quedarse atrás: la empresa que no ofrezca sus servicios también en formato móvil estará condenada a la obsolescencia.

Ya no basta con poner al alcance de otros la información en la web, aunque sea de la forma más sencilla y rápida y con la mejor experiencia de usuario. Ahora existe la necesidad acuciante de ofrecer lo mismo en aplicaciones móviles nativas para, al menos, iOS, Android y Windows Phone.

SDK: Kit para el Desarrollo de Software (móvil)

El siguiente paso es conseguir un componente de software que permita un desarrollo rápido, una abstracción de la complejidad y, al mismo tiempo, una excelente experiencia de usuario siempre de forma nativa, tanto en smartphones como en tablets.

Pero, ¿cómo? Un SDK (kit de desarrollo de software) móvil es un conjunto de herramientas que ayudan a la programación de aplicaciones para un entorno tecnológico particular. Con él podremos abstraer los datos que ofrece una compañía para mostrarlos así en dispositivos móviles. De esta forma, el equipo de desarrollo del cliente final los podrá incorporar en sus propias apps fácilmente.

Para que un SDK cumpla correctamente su función tiene que desarrollarse con una doble visión. Por un lado deberá estar pensado para ofrecer la mejor experiencia final al usuario: la mejor navegabilidad posible, la mayor velocidad de funcionamiento, el más óptimo consumo de datos y batería… reflejando, al mismo tiempo la marca del cliente final. Pero, por otro lado, el SDK también debe tener en mente al desarrollador que lo incorporará a la aplicación final.

En primer lugar, el desarrollador debe poder obtener la información sin ningún tipo de esfuerzo a través de una capa de consulta de datos. El SDK le permitirá, además, incorporar una capa de interfaz de usuario para que escoja entre dos formas de integrar las pantallas: la integración de una sola pantalla aislada en la aplicación de destino o integración de pantallas con funcionalidad.

Es por esta integración por lo que el desarrollador podrá completar nuestra aplicación y enriquecerla dotándola de contenido en tiempo real. Pero, ante todo, el SDK deberá ayudar al desarrollador en su trabajo gracias a una fácil integración: apenas tres o cuatro líneas de código y toda la funcionalidad en la aplicación.

¿Quieres compartir tus datos con el mundo? Habla con nosotros y te ayudamos a que lleguen a cualquiera: desde la web hasta el móvil.

FRANCISCO BUITRAGO PAVÓN

Analista Programador

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