Boletín Solusoft: Junio 2014

Responsive design: ¿Por qué adaptar tu web a dispositivos móviles?

Solusoft

“Y sin embargo, se mueve”. Si Galileo viviera hoy, sin duda dedicaría su famosa cita a la vertiginosa evolución de la tecnología, algo que se refleja perfectamente en cómo accedemos a la información. Mientras que hace unos años teníamos que encender el ordenador para ver una página web, hoy basta con desbloquear nuestro smartphone. Y, sí, tus posibles clientes hacen lo mismo ¿A qué esperas para aprovechar las ventajas del responsive design?

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  • 1. No más de 3 clics. Intenta que los usuarios lleguen a cualquier sección importante de tu web en 3 clics o, si es posible, menos.
  • 2. Resalta los enlaces. Diferencia los links del resto del texto utilizando otro color. Es importante que los lectores identifiquen rápidamente que los enlaces son enlaces.
  • 3. Distintos navegadores. Comprueba que tu página web se ve correctamente en los distintos navegadores y optimízala para móviles. Cada internauta visitará tu web desde un sitio distinto, ¡no querrás perder clientes por eso!
  • 4. Contenido por y para personas. No escribas para los buscadores: publica contenido relevante, claro, legible, ordenado y aprovecha los espacios en blanco para favorecer una lectura relajada.
  • 5. ¡Cuidado con el tiempo de carga! Recuérdalo siempre: los internautas son impacientes. Si tu web tarda en cargar más de lo habitual, se irán para no volver.
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El día que Microsoft presentó la tercera edición de su tablet Surface Pro las redes, como era de esperar, volvieron a arder ¿Será la Surface Pro 3 de Microsoft la tablet que acabe con el ordenador portátil? ¿Ha conseguido aunar Microsoft las virtudes de los netbooks y las tabletas o sólo sus defectos?

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La Surface Pro 3 no es una tablet normal. El equipo de Satya Nadella se puso la nada sencilla meta de acabar con la eterna disyuntiva: ¿portátil o tablet? Y, para resolverla, ha conseguido llevar a la hermana pequeña de su tablet a un nivel superior aumentando su pantalla hasta las 12 pulgadas en proporción 3:2 e incrementando su rendimiento en un 20%.

La nueva apuesta de Microsoft puede presumir, además, de ser la tablet con la Intel Core más delgada del mercado con 9,1 milímetros de tamaño y 800 gramos de peso. Esto no la exime de ser de lo más resistente, algo que pueden asegurar los asistentes al evento, que vieron cómo la Surface Pro 3 salía ilesa de diversos golpes y hasta una caída.

Accesorios obligatorios

Pero la nueva tablet de Microsoft no sería nada sin su teclado externo. Además de hacer funciones de protector de pantalla, cuenta con botones retroiluminados y un pequeño trackpad, algo de lo más práctico, ya que no obliga al usuario a levantar la mano para manejar la pantalla táctil cuando está escribiendo.

El precio de la Surface Pro 3 más básica arrancará en los 799 dólares con 4 gigas de RAM, 64 gigas de almacenamiento y un procesador Core i3. De ahí hasta el modelo más alto, que costará 1.949 dólares con 8 gigas de RAM, 512 gigas de almacenamiento y un procesador Core i7. Todo esto sin olvidar que habrá que adquirir su flamante teclado aparte.

La conclusión es que Microsoft ha ideado una tablet muy potente -y quizá demasiado pesada- y, al mismo tiempo, un ordenador portátil muy ligero y de lo más completo del mercado actual. Pero la decisión final está en los consumidores, ¿te harás tú con ella?

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Responsive design: ¿Por qué adaptar tu web a dispositivos móviles?

“Y sin embargo, se mueve”. Si Galileo viviera hoy, sin duda dedicaría su famosa cita a la vertiginosa evolución de la tecnología, algo que se refleja perfectamente en cómo accedemos a la información. Mientras que hace unos años teníamos que encender el ordenador para ver una página web, hoy basta con desbloquear nuestro smartphone. Y, sí, tus posibles clientes hacen lo mismo ¿A qué esperas para aprovechar las ventajas del responsive design?

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Si algo hay que tener claro es que los internautas somos criaturas exigentes. En cuanto una página web carga lento, nos aturulla o, simplemente, pone trabas a aquello que hayamos ido a hacer, cerramos y pasamos a otra cosa. Sin excepción. Y, al navegar desde un smarthpone o tablet por una web que no está adaptada a dispositivos móviles, la navegación se complica.

Diversos informes en Estados Unidos apuntan a que en 2015 el número de visitas a la web desde terminales móviles podría superar a las que se realicen desde ordenadores. Es más, esto podría estar ocurriendo ya entre usuarios de ciertas edades.

Si analizamos la situación desde nuestra experiencia, percibimos que las páginas web de nuestros clientes han venido experimentando un constante aumento de las visitas desde dispositivos móviles. Este incremento ha llegado hasta el punto de significar, siempre dependiendo del sector o actividad, entre un 10% y un 15% del total de visitas desde teléfonos móviles y entre un 5% y un 15% desde tablets.

Sin embargo, y pese a la evidente importancia de los datos, un estudio publicado a finales del año pasado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y la Universidad Complutense de Madrid afirma que sólo un 6% de las empresas contaban con una Web optimizada para la navegación desde dispositivos móviles.

Móviles para todos los gustos

Si hay algo que cambie sin descanso es la tecnología. Y, con ella, la variedad de dispositivos desde los que los internautas acceden a nuestra web: Desde los tradicionales ordenadores de sobremesa y portátiles pasando por los cada vez más usados smartphones y tablets para acabar en las novedosas videoconsolas y televisores inteligentes dotados de sistema Smart TV.

Cada uno de los dispositivos es, en sí mismo, un universo y dependiendo del que usemos variará la forma de interactuar con la información e incluso de navegar por ella. Con los dispositivos móviles tendremos que tener en cuenta, además, que la información tendrá un sentido o utilidad en función de la ubicación del usuario, además de la velocidad de acceso a internet que puede alcanzar cada uno.

Pero lo que de verdad condiciona la forma de percibir la información –e incluso de construirla- es la resolución y los tamaños de pantalla. Por ejemplo, cuando el usuario decide cambiar la orientación de su dispositivo para visualizar la web en formato apaisado.

Si has decidido diseñar tu página web de acuerdo a los fundamentos del responsive design deberás tener en cuenta que, dependiendo del dispositivo en el que se muestre tu web y su orientación, entrará más información o menos en la pantalla. Por ello tu diseño deberá ser flexible para adaptarse a las características de los distintos dispositivos. Solamente así estaremos seguros de que nuestros lectores no desisten y abandonan nuestra página por ser ilegible o poco usable.

Pero, ¿qué es el responsive web design?

El diseño web adaptativo (responsive web design) es una técnica de diseño web que busca que tanto la estructura como el contenido de una web se adapten al tamaño y orientación del dispositivo con que se esté visualizando e incluso la ventana del navegador dentro de él.

Antes de empezar, piensa: ¿cómo voy a presentar siempre la misma información de forma que se adapte a todas las pantallas? Para ello divide tu página web en partes y estudia cómo presentar cada una de ellas en pantallas de diferente tamaño.

Para ver un ejemplo, puedes probar con la misma página web de solusoft en tu navegador. Agrada y disminuye la ventana, verás cómo el diseño se adapta a su tamaño haciendo cómodo su visionado y sin cambiar en ningún momento la información que contiene.

Utilizar el responsive design para tu página web no sólo es algo perfectamente factible, sino que ha terminado siendo la opción recomendada por muchos expertos por las ventajas que aporta:

  • Simplificará la manera de hacer llegar la información a los lectores.
  • Los internautas se quedarán en tu web, haciendo que disminuya el porcentaje de rebote en tus estadísticas.
  • Ganarás visitas de usuarios desde dispositivos móviles o, en todo caso, no las perderás.
  • Mejorarás tu SEO.

Y ahora, ¿sigues pensando que tu web no necesita adaptarse a los dispositivos móviles?

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