Deconstruyendo business intelligence & analytics

Business Intelligence (BI) es un término que engloba un gran número de herramientas, aplicaciones, metodologías, procesos e infraestructuras. El objetivo es disponer de la mejor y más actualizada información para facilitar la toma de decisiones y mejorar procesos o definir estrategias.

El landscape de términos y herramientas relacionados con BI y analítica de negocio es abrumador, por ello, queremos dar una visión sencilla, fácil de comprender, pero completa, de las etapas, esfuerzos y herramientas que implica cada uno.

Business Inteligence - SOLUSOFT

En el diagrama anterior vemos 3 bloques principales:

  • Orígenes de datos On-Premise: son los datos del negocio que se almacenan, como aplicaciones (ERPs u otros), carpetas de trabajo compartidas, bases de datos con clientes, incidencias, emails, etc., servicios internos o públicos, como APIs o webs o las estadísticas de uso.
  • Orígenes de datos externos: una empresa no es un sistema aislado, sino que se habla de ellas en las redes sociales, servicios de terceros contratados como Office 365 o G Suite, o despliegues en cloud.
  • Workflow / Data factory: proceso de manipulación y procesamiento al que se someten los datos obtenidos desde los orígenes anteriores. Si quieres saber más accede aquí.

Recuerda que Business Intelligence nos habilita para tomar mejores decisiones, pero la primera buena decisión es, sin duda, empezar a aplicar Business Intelligence en nuestra empresa, ¡y para eso hay que saber en qué consiste!

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales