Proyecto DONDE: el camino hacia EDUSI

Plataforma de gestión EDUSI - proyecto DONDE - SOLUSOFT

Solusoft participa en el proyecto DONDE, innovaDora platafOrma de localizacióN y procesado de víDeo inteligentE, que tiene por objeto estudiar y validar las nuevas tecnologías de movilidad, localización y procesado de vídeo para poder ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía.

En este proyecto de I+D+i, que arrancó en el año 2011, participan también el Grupo GIAA, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Abertis Telecom.

Los objetivos principales del proyecto son el estudio y el diseño de una plataforma de gestión y comunicaciones avanzadas que integre sistemas de visualización y localización inteligentes, para poder detectar incidencias en túneles, autopistas y también en entornos urbanos con la finalidad de mejorar la seguridad vial y de las personas.

El objetivo último para nuestra compañía es adquirir y practicar las capacidades necesarias para lograr escenarios que se encuentren dentro de lo que se conocen actualmente como Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Estas estrategias tratan de elaborar sistemas que beneficien a las ciudades y sus habitantes con un comportamiento inteligente, usando para ello arquitecturas donde se integren diferentes sensores (IoT, bases de conocimiento externas o la propia actividad de los ciudadanos) con actuadores automáticos o los propios servicios de la comunidad.

Para mejorar los procesos y definir escenarios más óptimos de manera inteligente, la información procedente de los sensores (y las diferentes actuaciones que tengan lugar) podrá ser recogida y analizada por las plataformas que se diseñen, siendo útil la representación gráfica dentro de sistemas de información geográfica.

Aunque el proyecto DONDE se dirige principalmente hacia las temáticas de seguridad y movilidad urbana, los conocimientos adquiridos en el proyecto de I+D+i nos capacitan para abordar otras áreas de desarrollo urbano sostenible integrado como la optimización de recursos, eficiencia energética, mejora medioambiental, participación ciudadana y un conjunto de temáticas que entran en general en el ámbito de la definición de ciudades inteligentes (Smart Cities).

Puede consultar más información visitando la Sede Web del Proyecto DONDE.

Financiado por el Plan Avanza2

  • Logotipo del Plan Avanza2
  • Logotipo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

El proyecto DONDE se financia con Ayuda del Plan Avanza2. En concreto, ha recibido Ayuda para la realización de proyectos y acciones en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, subprograma Avanza Competitividad I+D+i 2011, bajo el número de expediente: TSI-020500-2011-206.

La Ayuda servirá para el desarrollo del proyecto durante los años 2011 y 2012, y supone un importante impulso para los objetivos del mismo.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales