Solusoft
ÁREA PRIVADA
ÁREA PRIVADA
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: Solusoft_ 16 Febrero 2024

Día Internacional de la Logística: tecnología GIS para potenciar el crecimiento de la cadena de suministro

Solusoft celebra el Día Internacional de la Logística, digitalizando todas las etapas de la cadena de suministro gracias a la tecnología GIS.

Día Internacional de la Logística
Día Internacional de la Logística

Hoy, 16 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Logística con el objetivo de poner en valor todos los procesos de la cadena de suministro. El auge de este sector durante estos últimos años, además de ser vital para la economía global pues es el sector responsable de que los bienes y servicios lleguen a su destino final, también es fundamental para el día a día de diversas industrias (que los productos lleguen a los supermercados, los hospitales cuenten con el material sanitario necesario o que haya gasolina en las estaciones de servicio, entre muchos otros).

El aumento exponencial del sector logístico, ha propiciado que se encuentra inmersa un proceso de transformación digital para su propio desarrollo. Esta completa digitalización de la cadena de suministro implica grandes ventajas, no solo a corto plazo (visibilidad en tiempo real, análisis de datos, mejora de toma de decisiones) sino también a largo plazo tales como reducción de costes, mejora de la satisfacción del cliente, aumento de la eficiencia y productividad, etc.

En Solusoft nos encargamos de convertir esas ventajas en realidad, digitalizando todas las etapas de la cadena de suministro (planificación, ejecución, análisis y simulación), inyectando la variable geográfica durante el proceso.

Durante la planificación. En esta etapa, donde vemos la participación de múltiples actores de la cadena de suministro (vehículos, almacenes, tipos de productos, zonas geógraficas, etc.) somos capaces de crear rutas óptimas que nos permiten generan una planificación eficiente de la operativa diaria.

El cálculo de tiempo de llegada. Nos apoyamos en nuestro partner, Esri, para calcular el tiempo estimado de llegada a los lugares. Visibilidad en tiempo real, gestión de incidencias al instante, comunicación con el cliente, comprobación del estado de la ruta. GIS, tecnología y experiencia, se unen para satisfacer las demandas del sector logístico.

Análisis. ¿Qué serían los datos sin análisis? Los datos necesitan ser tratados, procesados y visualizados con distintas herramientas (PowerBI, Kibana...). Con todo ello, podemos realizar un estudio desde el punto de vista geográfico encaminado a la mejora continua de procesos y la toma correcta de decisiones.

Simulación. Una vez hecho todo lo anterior, queremos ir un paso más allá para ayudarte a conseguir más ventajas competitivas. Con la tecnología GIS de Esri para realizar simulaciones, podremos dar respuesta a posibles desafíos logísticos, resolviendo problemas antes de que surjan o a generando ventajas para posicionarte en primera línea de tu sector.

Inteligencia Artificial

No podíamos acabar el Día Internacional de la Logística sin hablar de Inteligencia Artificial hablando de la tecnología GeoAI, una IA GIS.

Uno de los modelos entrenados de los que dispone Esri permite generar calidad del dato en la normalización de las direcciones de entrega. Es decir, si cuentas con una gran base de datos de direcciones, vas a poder utilizar modelos de aprendizaje que, en base a dichas direcciones, sea capaz de extraer patrones que mejore la calidad de las mismas. Como ves, la IA también ha llegado a la logística. Solo hay que saber utilizarla.

 

En Solusoft queremos ayudarte con nuevas soluciones digitales innovadoras que te ayuden a superar los desafíos de un mercado cada vez más competitivo. ¡Contáctanos y vamos a transformar juntos tu cadena de suministro!

¿Te resulta útil la información? ¡Puedes compartirla!