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Fuente: Solusoft_ 22 Noviembre 2023

Qué es la Directiva Whistleblowing. Todo lo que debes saber

La Directiva Whistleblowing es una pieza obligatoria para las empresas de más de 50 trabajadores. A partir de ahora, todas deberán habilitar un canal de denuncias interno para que los trabajadores denuncien, de forma anónima, posibles infracciones que puedan ocurrir.

Directiva Whistleblowing
Directiva Whistleblowing

La Directiva Whistleblowing se trata de una directiva europea cuyo fin es habilitar un canal para que los trabajadores denuncien posibles infracciones cometidas por las empresas y, además, proteger su confidencialidad (whistleblower-denunciante en inglés). En España, esta Directiva Europea se ha visto reflejada en la Ley reguladora de la protección de las personas. 

¿Y en qué consiste? El objetivo de esta norma es que cualquier persona pueda disponer de un canal, anónimo, que le facilite denunciar infracciones o irregularidades que ocurran en el ámbito de su empresa. Es obligatorio que en la aplicación de esta normativa la confidencialidad del denunciante quede garantizada. Tiene su implementación directa desde el área de Recursos Humanos de la empresa.

¿Qué debe contener el canal de denuncias? Una forma de recoger las infracciones o alertas relativas a la intimidad personal, seguridad o cualquier otra situación que el trabajador considere denunciable.

¿Quién debe habilitar un canal de denuncias? Las empresas tanto públicas como privadas, a partir de 50 trabajadores o más. Hay particularidades para algunas empresas o autónomos, que por la naturaleza de su trabajo, también deben contar con este canal (aunque no lleguen a 50 trabajadores): profesionales del sector jurídico y económico como asesores, auditores, abogados; entidades financieras, servicios de inversión...; corredores de seguros, entidades gestoras de fondos de pensiones; fundaciones y asociaciones; casinos de juegos; comerciantes de joyas, etc.

¿Qué condiciones debe cumplier el canal de denuncias? Anononimato para la persona denunciante, designación de una persona imparcial que realice la tramitación con garantía de confidencialidad, que se realice un seguimiento de la denuncia en un plazo máximo de 7 días y que haya una resolución en un plazo máximo de 3 meses.  La persona encarga de gestionar esto se denomina Compliance Counter, y sus tareas principales son supervisar y realizar un seguimiento de las denuncias.

¿Qué es subjetivo de denuncia? Blanqueo de capitales, situaciones de acoso laboral, conductas contra el código ético o los procedimientos de la empresa, etc. 

 

Si necesitas más información sobre cómo gestionar y habilitar en tu empresa este canal de denuncias o disponer de un software de gestión de Recursos Humanos que te ayude en esta y otras tareas, no dudes en contactarnos.

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