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Fuente: Solusoft_ 10 Diciembre 2020

Open Innovation: innovación y comunicación interna en tu compañía

El equipo de I+D+i de Solusoft ha desarrollado una herramienta para que todos los empleados puedan aportar ideas innovadoras y mejorar la comunicación interna de la compañía.

Open innovation
Open innovation

Cuando hablamos de comunicación interna nos referimos a los canales y a las herramientas de información que existen en una organización y que están digiridas al cliente interno: los propios empleados. La comunicación interna nace para organizar y mejorar el intercambio de información entre los distintos departamentos, promover el conocimientos entre los trabajadores, generar una identidad corporativa y que los empleados se sientan parte de la empresa, así como promover la participación interna en eventos, generación de ideas, diálogos, debates, etc.

Por su parte, Open Innovation o Innovación Abierta es una nueva estrategia de innovación que llevan a cabo las empresas, los organismos públicos y privados, etc. que implica que la propia innovación esté apoyada en fuentes externas: clientes, proveedores, leads e incluso el resto de empleados de la propia organización que normalmente no suelen participar en I+D+i. Al recibir ideas de tantas fuentes distintas, las propuestas de valor generadas pueden ser mayores, ya que combina el conocimiento propio de la compañía con el de agentes externos.

Con ánimo de unir estas dos patas (Open Innovation y Comunicación Interna), se ha creado una herramienta para poder hacer partícipes a los empleados de las posibles mejoras que puedan surgir dentro de Solusoft. La herramienta nace del esfuerzo del equipo de I+D+i, que busca la mejora continua con ideas innovadoras.

La herramienta Open Innovation de Solusoft trata de dar visibilidad (y escuchar) al talento dentro de la empresa. Mediante un sitio web creado específicamente para dar cabida a la herramienta, los empleados de Solusoft podrán proponer mejoras, apoyar o dar ideas, crear propuestas y, en definitiva, dar valor a la compañía.

¿Cómo funciona nuestra herramienta de Open Innovation?

1. Se define un desafío. Cualquier persona dentro de Solusoft puede crear un desafío o propuesta. Los desafíos son lanzados por la empresa para alinear el esfuerzo y que el talento interno trabaje en buscar soluciones innovadoras a un problema concreto. Un ejemplo de desafío sería: ¿Cómo conseguir talento dentro de la compañía? También se pueden realizar propuestas...¿qué podríamos hacer para ser más sostenibles?

2. Votación y estudio de las propuestas o desafíos. Una vez que una propuesta se ha realizado, el resto de personas pueden votarla. Si tiene los suficientes votos puede ser escalable y llevarla a cabo si así se cree conveniente. Siguiendo con el ejemplo anterior, ante la pregunta de ser más sostenibles una respuesta podría ser "instalar placas solares". Si recibe el suficiente apoyo y puede ser viable, esta propuesta se llevaría a cabo.

Además, con ánimo de que la gente participe y abrir la innovación y la mejora a todos, dentro de cada propuesta o desafío puede haber comentarios, para que entre todos se pueda mejorar la propuesta, complementarla, etc.

¿Qué ventajas tiene una herramienta de Open Innovation para tu empresa?

  • Conseguir involucrar a los empleados. Con una herramienta como esta, las ideas y mejoras no solo vienen de las personas que componen el equipo de I+D+i, sino que pueden surgir desde cualquier área, así los empleados serán escuchados y pueden contribuir a los resultados de mejora de la compañía.
  • Mayor colaboración en el equipo. Gracias a la herramienta, a través de un proceso de evaluación y generación de nuevas ideas, la colaboración entre los miembros de la empresa es mayor. Con la creación de desafíos específicos que pueden reflejar problemas actuales de la compañía, los empleados podrán proponer ideas de mejora y sentirse partícipes del cambio. 
  • Acelera el proceso de innovación. Entre todos, se pueden encontrar nuevas soluciones a los desafíos y así descubrir nuevas oportunidades para mejorar los procesos de la empresa, los productos...

 

 Si quieres probar la herramienta, puedes hacer click en este enlace. Pruébala en versión demo y empieza a desarrollar tu estrategia de Open Innovation.

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