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Fuente: solusoft 27 Diciembre 2010

Finalizado proyecto de I+D+i sobre reputación de personas y veracidad de la Información

El proyecto de investigación, que ha contado con la inestimable colaboración del grupo GIAA de la Universidad Carlos III de Madrid, ha obtenido conclusiones que podrán aprovecharse en sistemas de recomendación y redes sociales.

Proyecto cofinanciado por el PIE 2010
Proyecto cofinanciado por el PIE 2010

El proyecto "Evaluación y prototipado de sistemas de reputación de personas y veracidad de la información" ha sido desarrollado a lo largo de 2010 desde solusoft Innova, y ha sido financiado con ayuda del Plan de Innovación Empresarial (PIE) de la Comunidad de Madrid (expediente: PIE-363-2010), un programa de apoyo a proyectos de investigación y desarrollo en las empresas madrileñas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Su objetivo último era el de intentar paliar problemas actuales presentes en entornos digitales como el de las redes sociales, donde no existen mecanismos naturales que permitan determinar la confianza a depositar en personas ni cuál es el grado de veracidad de la información que están aportando. El exponencial incremento en el uso de este tipo de sistemas no ha hecho sino agravar la situación generada por esta carencia. Además, el uso de este tipo de sistemas está empezando a realizarse desde smartphones, lo que incorpora nuevas componentes al escenario planteado, como la situación de una persona cuando realiza una aseveración.

Por ello, y contando con la ayuda del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha realizado la evaluación de distintos mecanismos que permiten determinar cuál es la confianza a depositar en una persona, lo que se conoce como reputación del usuario, que está entregando información a un sistema, del tipo red social, por poner un ejemplo, y cuál es el grado de veracidad o relevancia que se le puede otorgar a la misma. Este mecanismo lleva implícito el reconocer a usuarios “similares” por lo que ha sido posible iniciar también la evaluación de mecanismos de recomendación.

Se han valorado las técnicas existentes y su idoneidad, desarrollando prototipos que han servido como inmejorable prueba de concepto para los planteamientos del proyecto.

Tras la finalización de sus distintas fases, solusoft cuenta ahora con un gran conocimiento sobre los sistemas de gestión de la reputación de usuarios y de evaluación de la veracidad de la información, las arquitecturas y los modelos necesarios para una implementación aplicada, que le permitirá imprimir enormes ventajas a los proyectos y productos que hagan uso de la recomendación en sus fines.

Para ello, se está definiendo un plan de explotación que permitirá en breve trasladar el conocimiento adquirido a nuevos productos y servicios al servicio de nuestros clientes.

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