Madrid - 2014 VEGAP
  • Sectores: Servicios, Asociaciones y Fundaciones, Internet y Contenidos
  • Lineas de Negocio: Desarrollo de Software, Consultoría informática, Gestión de Sistemas

VIRE, el sistema de información que ayuda en la gestión de los derechos de autor

VEGAP registra y explota un gran volumen de información para el reparto de derechos audiovisuales, tarea que, gracias al proyecto VIRE, se realiza ahora de forma más eficiente.

VIRE, software a medida para gestionar derechos de autor.
VIRE, software a medida para gestionar derechos de autor.

La organización sin ánimo de lucro VEGAP representa en España a más de 100.000 autores de todo el mundo. Su objetivo final es gestionar colectivamente los derechos de autor de los creadores de obras visuales tanto nacionales como internacionales.

Para poder gestionar los derechos de visualización en medios audiovisuales de los artistas, VEGAP debe dar cuenta de la aparición de sus obras en los distintos soportes -televisión, satélite, cable, internet...- consultando un gran número de fuentes muy heterogéneas.

Debido a la ingente cantidad de información, los sistemas que la organización venía utilizando hasta ahora se han visto desbordados, por lo que VEGAP percibió la necesidad de una nueva forma de organizar y manejar tal volumen de datos y, al mismo tiempo, automatizar el proceso de asignación y reparto.

Un software para facilitar la gestión y aumentar la eficiencia

Para resolver esta necesidad primero se analizó toda la información audiovisual que VEGAP ha recopilado en los últimos años para poder catalogarla y modelizarla. Tras esto se desarrolló VIRE, el software que gestiona y automatiza los procesos de visionado y reparto de cantidades a los autores que VEGAP representa.

VIRE permite registrar cada una de las veces que aparecen en un documento audiovisual las obras de los autores. Para que esto sea posible, el software proporciona al operador de visionado diversos sistemas de ayuda que le guían a través del registro del programa visualizado.

El software también incluye un sistema de catalogación de la información en canales, operadoras, autores, obras, tipos de programa o contenido, etc., lo que facilita la introduccion de datos y su posterior análisis y estudio.

VIRE registra automáticamente las retransmisiones y emisiones de los contenidos en los distintos medios y operadores. Este sistema consigue que el reparto de los derechos de autor se realice de forma más eficiente, ya que se pueden agrupar las emisiones realizadas para una determinada obra.

Una vez recopilados los datos, VIRE realiza el reparto de las asignaciones aplicando las tarifas y coeficientes correspondientes a cada emisión, determinando cuánto corresponde al autor.

Completos informes y envío de información automático

Tras todo este proceso, VIRE comunica automáticamente a las sociedades y a los propios autores el detalle de los diferentes programas y documentos audiovisuales que han mostrado sus obras, así como la liquidación que les corresponde. Además, el software dispone también de un completo sistema de informes que permite consultar el detalle del reparto realizado que se integra con los otros sistemas de VEGAP que requieren obtener el detalle de las asignaciones.

Mediante el uso de la tecnología SQL Server y .net el equipo de solusoft ha conseguido unificar y modelizar la información recopilada, garantizar su proceso de reparto y mejorar el tiempo de proceso de los datos, haciendo de VEGAP una organización más eficiente. Todo ello en un proceso en el que, con nuestro servicio de consultoría informática, los expertos de solusoft han acompañado y aconsejado a VEGAP en todo momento para conseguir una resolución óptima del problema.

¿Quieres que la tecnología te ayude a mejorar la eficiencia de los procesos en tu empresa u organización? No lo dudes y contacta con nosotros.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales