Fuente: Solusoft 23 Septiembre 2019

Movilidad sostenible y Smart Cities al servicio de los ciudadanos

El pasado 20 de septiembre se celebró en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid una jornada sobre “Movilidad en Smart Cities” enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad, en la que analizamos el papel que juegan las nuevas tecnologías en este ámbito y asistimos a la demostración del primer autobús sin conductor.

Movilidad en Smart Cities
Movilidad en Smart Cities

El Director de la Unidad de Ingeniería y Desarrollo de Software de Solusoft, Sergio Alcalde, fue uno de los invitados a participar en la jornada “Movilidad en Smart Cities”, promovida por el Servicio de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con la Asociación Empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Leganés y con el apoyo de la Comunidad de Madrid-fondos FEDER.

El evento arrancó con una breve bienvenida por parte de Juan José Vaquero, Vicerrector de Política Científica de la UC3M; Carlos Blanco, Vicegerente de Investigación y Transferencia de la UC3M y Santiago Llorente, Alcalde de Leganés, que habló del proyecto de creación de un nuevo campus en LEGATEC centrado en la investigación.

La primera mesa redonda, moderada por Carlos Blanco, contó con representantes del Ayuntamiento de Leganés, de Pons Seguridad Vial y de la UC3M, y giró en torno a la investigación responsable en materia de movilidad. En este sentido, se remarcó la importancia de adaptar la legislación a los nuevos avances resultantes de la aplicación de las nuevas tecnologías, como es el caso de los vehículos autónomos, que actualmente carecen de marco legal que regule su circulación.

En segundo lugar, asistimos a otra interesante mesa en la que representantes de Indra, Renfe, Thales España, la Asociación Española de la Carretera y Ferrovial intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre innovación responsable en las Smart Cities. En este punto, se resaltó la necesidad de crear ciudades inclusivas y accesibles para todos los ciudadanos.

La tercera y última mesa partía de la presentación de casos de éxito de pymes y startups en el área de movilidad y Smart Cities en Leganés Tecnológico. Nuestro compañero Sergio Alcalde, que compartió experiencia con compañeros de VTI, Simarail, Gas&Go y GekoNavasat, habló de la importancia de llevar la tecnología a la calle y hacerla accesible para cualquier persona. La clave está en poner el foco en los ciudadanos dentro de las estrategias de movilidad.

En este sentido, Alcalde expuso algunos ejemplos de proyectos en materia de movilidad desarrollados por Solusoft en los últimos tiempos, entre los que destacan el servicio de aviso de parada para personas con discapacidad visual para la EMT y la creación de videojuegos y serious games que tienen como objetivo fomentar el uso del transporte público y la movilidad sostenible entre los jóvenes.

Como broche de oro a este interesante encuentro, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del proyecto CITIES Timanfaya y al primer recorrido de su mini bus autónomo. Se trata del primer autobús autónomo, eléctrico y sin conductor, que a partir del próximo año recorrerá la ruta de los volcanes del parque nacional canario de Timanfaya con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona.

El vehículo, desarrollado por investigadores de la UC3M junto a la Asociación Española de Carretera y la consultora 2K, recorrió 400 metros de recorrido a 8 kilómetros por hora en el Parque Tecnológico de Leganés. Para su funcionamiento, el vehículo cuenta con tecnologías como GPS, radares y oscilómetros.

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales