Boletín Solusoft: Febrero 2016

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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CINCO CURIOSIDADES DE GOOGLE MAPS

Coincidiendo con el undécimo aniversario de Google Maps, os desvelamos algunas de las funciones más curiosas y menos conocidas de este servicio.

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COMUNICA EN INTERNET Y VENCERÁS

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Internet ha transformado por completo las relaciones entre empresas y usuarios, abriendo nuevas vías de comunicación y multiplicando las posibilidades de éxito en cuanto a la captación y fidelización de clientes. Y tú, ¿estás aprovechando las ventajas que ofrece el entorno digital para tu negocio? Toma nota y descubre las claves para hacerlo.

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ADIÓS A LAS TARJETAS SIM

A finales de 2017 las tarjetas SIM físicas desaparecerán para dejar paso a las eSIM, piezas de hardware que vendrán instaladas en los dispositivos por defecto y que serán válidas para todas las operadoras.

ADIÓS A LAS TARJETAS SIM

Hace casi un año, la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones (GSMA) anunció en el Mobile World Congress 2015 el acuerdo alcanzado entre operadores y fabricantes para crear una tarjeta virtual adaptable a todos los dispositivos y compañías, que ofreciera a los clientes mayor libertad a la hora de escoger terminal y operador.

Un año más tarde, las tarjetas SIM físicas tienen los días contados, ya que su desaparición está prevista para finales de 2017. A partir de esta fecha, serán sustituidas por las eSIM, tarjetas virtuales que irán integradas por defecto en los smartphones y que serán válidas para todas las compañías telefónicas.

Entre las principales ventajas de las nuevas eSIM destaca la rapidez a la hora de hacer portabilidades, al no tener que hacer el cambio de la tarjeta física. Es más, gracias a la eSIM el usuario podrá tener más de un número de teléfono y más de una tarifa asociada a su dispositivo, aunque únicamente podrá tener una conexión activa. De esta forma, será posible seleccionar la que mejor nos venga en cada momento desde el dispositivo y de manera instantánea. Esta funcionalidad será especialmente útil en los viajes al extranjero.

Además, si cambias de móvil, los datos de tu antigua SIM virtual se almacenarán en la nube y tan solo tendrás que introducir unas credenciales en el nuevo dispositivo para recuperarlos.

Otra de las ventajas que ofrece la eSIM es la seguridad, ya que esta nueva tarjeta virtual incluye un sistema de rastreo que permitiría localizar el móvil en caso de pérdida o robo.

Con la implantación de la eSIM damos un paso más hacia el Internet de las Cosas (IoT), ya que las tarjetas virtuales podrían jugar un papel clave en la conexión de otros aparatos como wearables, coches o electrodomésticos, facilitando así el control remoto y automatizado de los mismos.

Aunque se espera que la llegada al mercado de la eSIM se produzca de forma progresiva, fabricantes como Apple y Samsung podrían estar ya trabajando con la GSMA para integrar un modelo estándar en sus teléfonos. De hecho, algunos rumores ya apuntan hacia la posibilidad de que el próximo iPhone venga con una eSIM blanca instalada.

La gran presentación de la eSIM tendrá lugar en la próxima edición del Mobile World Congress, que arrancará en Barcelona este 22 de febrero. Allí, está previsto que la GSMA anuncie que las especificaciones técnicas, el estándar y la seguridad de la eSIM ya están preparadas. Su lanzamiento definitivo, sin embargo, tardará un poco más. Tendremos que esperar a finales del próximo año.

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APPLE LANZA UNA WEB DEDICADA A LA EMPRESA

La firma de Cupertino ha lanzado una página web llamada “El Mac en la empresa” que tiene como objetivo acercarse al mercado profesional de la empresa para fomentar el uso de sus equipos en las organizaciones.

APPLE LANZA UNA WEB DEDICADA A LA EMPRESA

En su afán por seguir creciendo, Apple quiere estrechar vínculos con el mundo empresarial para ampliar así su cuota de mercado y fomentar la utilización de sus equipos en las organizaciones, especialmente desde que firmara su acuerdo con la compañía IBM.

Para ello, Apple ha puesto en marcha la web “El Mac en la empresa”, integrada en el site global de la firma y que tiene como objetivo explicar las soluciones a nivel de software y hardware que ofrece la compañía para mejorar la productividad de las organizaciones.

Además de la descripción de sus productos, la web también recoge información detallada sobre las posibilidades que ofrece la integración de los ordenadores Mac con los iPhone e iPad, así como sobre algunas de las aplicaciones más interesantes para el entorno empresarial.

Sin duda, lo más interesante de esta nueva web son los casos de implantaciones reales que utiliza Apple para explicar algunas de las ventajas de utilizar sus soluciones, como la reducción de costes de asistencia técnica, la mejora del grado de cobertura del personal de soporte y el incremento de la satisfacción de los empleados. Estos casos reales corresponden a las implantaciones de los sistemas de Apple realizadas en IBM.

Por otro lado, en “El Mac en la empresa” podemos encontrar una detallada guía de referencia sobre la implantación de OS X y una descripción de las tecnologías clave de OS X.

Potencia, rendimiento y tecnología avanzada, unidos a la facilidad de implantación y a una amplia gama de apps específicamente diseñadas para el entrono profesional, son los principales pilares sobre los que Apple pretende construir una nueva forma de ayudar a las empresas a alcanzar la eficiencia e incrementar la productividad.

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Informe:

COMUNICA EN INTERNET Y VENCERÁS

Internet ha transformado por completo las relaciones entre empresas y usuarios, abriendo nuevas vías de comunicación y multiplicando las posibilidades de éxito en cuanto a la captación y fidelización de clientes. Y tú, ¿estás aprovechando las ventajas que ofrece el entorno digital para tu negocio? Toma nota y descubre las claves para hacerlo.

COMUNICA EN INTERNET Y VENCERÁS

En los últimos años internet se ha convertido en el punto de encuentro por excelencia entre empresas y usuarios, abriendo un gran abanico de posibilidades de cara a la captación y fidelización de clientes. El marketing y la publicidad convencional, hasta hace poco limitados a grandes empresas con presupuestos holgados, ya no son la única opción a la hora de llegar a nuestros clientes.

Los hábitos de consumo han cambiado y con ellos, las formas de comunicación entre empresas y usuarios. Bidireccionalidad, personalización y cercanía se han convertido en los pilares de una comunicación más social y directa gracias al auge de nuevas herramientas tecnológicas como, por ejemplo, las redes sociales.

La brecha entre grandes empresas y pymes es cada vez más pequeña gracias a la universalización del terreno de juego, que desde hace unos años se ha trasladado casi en su totalidad a la red de redes. A día de hoy, internet es la puerta de acceso más utilizada por los usuarios para acceder a información, opiniones y comparativas antes de adquirir un producto o servicio, por lo que la presencia online de nuestro negocio se convierte en uno de los factores clave para alcanzar el éxito.

Pero, ¿basta con estar en internet? La respuesta es no. Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas son muy numerosas y conviene invertir tiempo en estudiarlas para conocer sus ventajas y descubrir cómo sacar el máximo partido al entorno online.

La primera impresión: la web corporativa

Seguro que has escuchado alguna vez la famosa frase que asegura que “si no estás en internet, no existes”. No le falta razón, ya que actualmente lo primero que hace un usuario interesado en adquirir un bien o servicio es rebuscar en internet. Y si no estamos, no nos van a encontrar. Y si no nos encuentran, no van a contratar nuestros servicios.

Por esta razón es fundamental contar con una web corporativa que refleje los valores y la filosofía de nuestra empresa, además de aportar información de calidad sobre los productos y servicios que ofrecemos. En este sentido, conviene contar con un buen gestor de contenidos que nos permita publicar y editar de forma cómoda y sencilla, además de contar con un diseño responsivo que se adapte a los dispositivos móviles para ofrecer la mejor experiencia de navegación al usuario.

De hecho, según la última edición del informe ePyme, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, el 75% de las pymes y grandes empresas españolas ya son conscientes de la importancia de contar con un espacio propio en la red.

Por otro lado, debemos prestar atención al posicionamiento web y establecer una estrategia de marketing de contenidos y SEO que nos ayude a escalar posiciones en los resultados de los principales buscadores de internet.

Segmentación. ¿A quién quiero llegar?

La eliminación de barreras geográficas es una de las principales características de internet. Como consecuencia, el alcance de las empresas que se mueven en la red se ve incrementado exponencialmente, aunque esto puede ser un arma de doble filo.

A través de la red podemos llegar a un altísimo número de usuarios, pero conviene segmentar para centrarnos en nuestro target y no perder tiempo intentado abarcar un nicho que no está interesado en nuestros servicios. Por ello, es importante realizar un análisis detallado que nos permita conocer a qué target queremos llegar. Una vez establecido, podremos decidir qué canales se ajustan más a nuestras necesidades de comunicación.

En función de los resultados decidiremos, por ejemplo, en qué redes sociales conviene abrir un perfil corporativo para mi negocio, ya que cada una cumple con una función y sus usuarios tienen perfiles muy diferentes. Además, esto nos permitirá crear un plan de contenidos acorde a cada red social y coherente con la imagen que queremos transmitir.

Escucha activa. ¿Qué dicen de mí?

Empresas y usuarios han dejado atrás los antiguos roles de emisor y receptor para formar parte de un diálogo a dos bandas en el que prima la comunicación directa y personalizada. Las redes sociales se han convertido en el canal preferido por los usuarios para comunicarse con las marcas, y éstas han encontrado en ellas la herramienta perfecta para conocer de cerca las opiniones, sugerencias y necesidades de sus clientes. Es lo que se conoce como escucha activa.

Actualmente es tan importante comunicar lo que queremos transmitir, como escuchar lo que los usuarios tienen que decirnos. A través de sus comentarios, sugerencias, peticiones y reclamaciones podemos obtener información más detallada sobre sus hábitos de consumo y sus necesidades. Por lo tanto, será más fácil adaptar nuestros mensajes y servicios a las demandas de nuestros clientes.

En este sentido también juega un papel clave el análisis y la medición de nuestra actividad digital. Medir se puede considerar como otra manera de escuchar. Por ejemplo, a través de las analíticas de nuestra web podremos saber qué contenidos generan más interés en función del número de visitas. Esto nos permitirá redefinir nuestra estrategia para enfocarnos los temas preferidos por los usuarios de nuestra web.

Creación y refuerzo de vínculos

En definitiva, cuidar nuestra identidad digital y forjarnos una reputación positiva conduce a la creación de vínculos con nuestros clientes. A través de una buena estrategia de comunicación digital, que integre marketing de contenidos, dinamización, posicionamiento web, diálogo en las redes sociales, etc., no solo buscamos incrementar nuestra visibilidad, sino también establecer una relación mucho más directa con los usuarios que, en muchos casos, se convierte en un vínculo.

Se suele decir que es más difícil conservar a los clientes que ya tenemos que captar nuevos. Debemos mimarlos y prestar atención a estrategias de fidelización, que pueden incluir desde el envío de newsletters con información de calidad hasta iniciativas más elaboradas mediante la integración de softwares específicos como, por ejemplo, el utilizado por Oroagro para estrechar la relación con sus clientes.

El objetivo final no es solo ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes, sino hacerles sentir partícipes de una relación que va más allá del mero intercambio de bienes y servicios, y que es posible gracias a las oportunidades de comunicación y análisis que nos ofrece el entorno online.

Elena Cruzado Gómez

Departamento de Comunicación de solusoft

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El Truco del Mes:

CINCO CURIOSIDADES DE GOOGLE MAPS

Coincidiendo con el undécimo aniversario de Google Maps, os desvelamos algunas de las funciones más curiosas y menos conocidas de este servicio.

CINCO CURIOSIDADES DE GOOGLE MAPS

En los últimos años, Google Maps se ha convertido en uno de los mejores aliados de los más despistados. Que levante la mano el que no haya recurrido a esta herramienta en alguna ocasión para dar con esa calle imposible de encontrar. Esta función, junto a esa que nos permite ver nuestro barrio desde las alturas, es la más frecuente y utilizada del servicio. Sin embargo, hay otras muchas que seguramente no conozcas y que también te resultarán muy útiles, o por lo menos, curiosas. ¡Toma nota!

  • Viaja al pasado con Street View: Además de la opción de visualizar las calles de las ciudades como si estuvieras allí, Street View ofrece la posibilidad de echar un vistazo al pasado en algunos lugares concretos. Por ejemplo, si visitas la zona de Onagawa en Japón a través de Street View, verás un pequeño icono en forma de reloj en la esquina superior izquierda. Al pinchar sobre él podrás ver las diferentes fases de reconstrucción de las áreas asoladas por el tsunami de 2011.
  • Consulta los horarios de tren, metro y autobús: Cuando buscas una ruta entre dos puntos y seleccionas la opción de transporte público, Google Maps te permite consultar los horarios directamente. Para ello, solo tienes que irte a la parte inferior de la barra lateral y pinchar en “Explorador de horarios”. Podrás seleccionar el tipo de transporte (tren, metro o autobús) y buscar por fechas y horas.
  • Comprueba el estado del tráfico: Haz clic sobre el icono de las tres barras horizontales situado en la esquina superior izquierda de la interfaz y pincha en “Tráfico”. Aparecerán unas líneas superpuestas sobre las calles que indicarán, en función del color, el estado del tráfico. El verde indica tráfico fluido, el amarillo tráfico normal, el rojo tráfico lento y el rojo oscuro tráfico muy lento. Además, a la hora de realizar la consulta podrás elegir ver datos de tráfico obtenidos en tiempo real ("tráfico directo") o datos estimados para una zona, día y hora concretos ("tráfico típico").
  • Crea tu mapa personal: Google Maps te ofrece la posibilidad de crear un mapa personalizado con aquellos lugares que más te interesen y guardarlos para más tarde o compartirlos con otros usuarios. Para crearlo tendrás que pinchar en el icono de las tres barras en la esquina superior izquierda de la interfaz y elegir "My Maps". Debajo del todo encontrarás un enlace con el nombre “Crear mapa”. Desde allí, podrás seleccionar el área que quieras guardar y añadir marcadores, indicaciones, dibujar líneas, medir distancias o importar datos. Esta característica es especialmente útil para aquellos viajeros que acostumbran a llevar las rutas planificadas desde casas.
  • Consulta tu historial de viajes: Google Maps registra todos los viajes y lugares más visitados en un historial (solo si tienes el historial de ubicaciones activado) que podrás consultar a través de una línea de tiempo en la parte superior del mapa. Para acceder a esta información, pincha en el icono de las tres barras horizontales situado en la esquina superior izquierda y selecciona “Tu cronología”.
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