Boletín Solusoft: Enero 2020

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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¿ESTÁN USANDO MI CUENTA DE NETFLIX SIN MI PERMISO?

Plataformas como Netflix permiten compartir la cuenta entre varias personas lo que le supone un ahorro de costes. Normalmente, se comparte la cuenta entre amigos o familiares, pero… ¿has notado algún uso raro últimamente?

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OKR, LA NUEVA GESTIÓN POR OBJETIVOS

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El mecanismo de medición OKR realmente procede de técnicas probadas anteriormente que han sido recuperadas e impulsadas por empresas que han adquirido la capacidad de medir mejor sus resultados clave (de ahí el nombre), pudiendo orientar su gestión a conseguir que se potencien dichos resultados. Si están bien elegidos ¿qué mejor método de gestión podemos plantear?

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La aplicación de mensajería instantánea dejará de estar operativa en algunos móviles que no están preparados para soportar las nuevas actualizaciones.

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Con el veto impuesto por EEUU que implica que Huawei no pueda usar ningún servicio de Google, la compañía china ha tenido que buscar nuevos aliados para poder seguir vendiendo sus SmartPhones. Algunos de los servicios que se vieron afectados con el veto fueron, por ejemplo, YouTube, Gmail o Google Maps. Para el servicio de mapas Huawei se ha buscado un nuevo aliado: TomTom.

La compañía holandesa ha anunciado, de forma oficial, que han llegado a un acuerdo con el fabricante de teléfonos para proveerle de mapas, direcciones, información de tráfico, etc. tal y como informaron a Reuters desde TomTom.

El Mapa Kit de Huawei, una herramienta que ofrece esta información en tiempo real ha beneficiado a TomTom, que es de quién han tomado todos los datos y mapas. Los datos que TomTom proporciona con el acuerdo, han quedado integrados dentro de las APIS de mapas Huawei.

Estos mapas pueden ser interactivos, donde los usuarios puedan gestionarlos a través de botones y en diferentes escenarios y servirán tanto como para ir en coche, en bicicleta o caminando. De la misma forma, se podrán seleccionar otros modos, como el de viaje, que sirve para distintos países y lugares alrededor del mundo. Asimismo, los mapas también incorporarán dónde se encuentran los restaurantes más cercanos, cafeterías o cualquier otra atracción interesante -al estilo de Google Maps- y, además, disponibles en más de 40 idiomas.

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GOOGLE DEJARÁ DE SER EL BUSCADOR PREDETERMINADO EN ANDROID

Hasta ahora, cuando arrancabas un teléfono de cero, el buscador predeterminado para los móviles Android era Google. Si el usuario quería usar otro, tenía que seleccionarlo manualmente.

GOOGLE DEJARÁ DE SER EL BUSCADOR PREDETERMINADO EN ANDROID

Sin embargo, la Unión Europea impuso una histórica sanción a Google de casi 5.000 millones de euros por considerarlo una práctica abusiva que le hizo cambiar este modelo.

Debido a la multa recibida por parte de la Unión Europea, Google ha decidido cambiar la forma en la que aparece al configurar el buscador. Gracias a una pantalla de selección, el usuario podrá elegir qué buscador usará entre los 4 que aparecen.

La aparición de estos buscadores se hará mediante una subasta en cada país. Los tres buscadores que pujen más alto por aparecer serán, junto con Google, los que podrás elegir cuando configures tu smartphone Android. El precio que pagará cada buscador cada vez que sea elegido será el valor de la puja que puso el cuarto.

Además, esta puja no es infinita, sino que los buscadores tendrán que volver a realizar esta subasta de manera trimestral, de forma que las opciones que aparezcan al usuario podrán ir rotando. La pantalla de selección se comenzará a mostrar a partir de marzo de 2020 y tendrá una duración de tres meses. Después, aparecerán los 4 buscadores que en la siguiente puja hayan hecho la oferta más alta, incluyendo google.

Por otro lado, el orden en el que aparecen los buscadores en la pantalla de selección es aleatoria y no tiene nada que ver con el usuario, lo que quiere decir que el mismo usuario, conectándose desde dos móviles distintos, puede ver los buscadores en un orden diferente.

Los ganadores en España de la primera puja han sido DuckDuckGo, Info.com y QWant, cada uno con sus peculariades, ventajas y desventajas frente a Google.

En el caso de DuckDuckGo su principal ventaja es la privacidad. Este buscador no rastrea al usuario ni solicita información personal ni la usa para realizar otras búsquedas posteriores en la web, sin embargo, tiene algunas carencias como que no permite buscar por imagen ni mapas ni noticias.

Info.com es todo lo contrario. De hecho, se define a sí mismo como un buscador que usa publicidad de alta intención y dispone de aprendizaje automático. La contrapartida de este buscador es que ha tenido muchos problemas de privacidad, incluso ha habido robo de información de los usuarios.

Por último, nos encontramos a Qwant, que nace en Francia y es muy similar a Google, sin embargo, no ofrece resultados basados en tus preferencias ni se generan anuncios en función de las búsquedas.

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El Truco del Mes:

¿ESTÁN USANDO MI CUENTA DE NETFLIX SIN MI PERMISO?

Plataformas como Netflix permiten compartir la cuenta entre varias personas lo que le supone un ahorro de costes. Normalmente, se comparte la cuenta entre amigos o familiares, pero… ¿has notado algún uso raro últimamente?

¿ESTÁN USANDO MI CUENTA DE NETFLIX SIN MI PERMISO?

¿No os ha pasado que habéis intentado entrar en Netflix para ver el capítulo de tu serie favorita y os ha aparecido un mensaje que os dice que ya hay demasiados usuarios conectados? Puede que alguien esté aprovechándose de tus claves sin pagar por ello…

Para saber quién está usando tu cuenta de Netflix podemos hacerlo de la siguiente manera y a través de la APP (en este caso móvil):

  • Lo primero que hay que hacer es entrar en tu cuenta y después o bien en tu perfil o bien en el perfil principal.
  • Una vez estés dentro, en la parte inferior derecha, verás 3 pequeñas rayas con la palabra “más” debajo. Haz click ahí.
  • Te aparecerá una nueva ventana y hay que pinchar sobre la opción “cuenta” y te lleva a una web de Netflix en la que puedes ver toda la información sobre tu cuenta. Si deslizas hasta el apartado “configuración” verás que pone “actividad reciente de streaming del dispositivo”.
  • Es aquí dónde podemos ver desde qué dispositivo se ha iniciado sesión, cuál es su IP, la fecha de conexión y el lugar. ¿No os parecería raro que alguien desde China hubiese accedido a nuestra cuenta?

Y ahora, ¿qué hacemos? ¡Muy sencillo! Cambia la contraseña y cierra sesión en todos los dispositivos. No te olvides de avisar a tus amigos o familiares con quién compartís claves de este cambio.

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Informe:

OKR, LA NUEVA GESTIÓN POR OBJETIVOS

El mecanismo de medición OKR realmente procede de técnicas probadas anteriormente que han sido recuperadas e impulsadas por empresas que han adquirido la capacidad de medir mejor sus resultados clave (de ahí el nombre), pudiendo orientar su gestión a conseguir que se potencien dichos resultados. Si están bien elegidos ¿qué mejor método de gestión podemos plantear?

OKR, LA NUEVA GESTIÓN POR OBJETIVOS

¿Qué es OKR?

OKR es un sistema marco de gestión que pone su foco en la fijación de objetivos a conseguir y en el seguimiento de su progreso. Para ello, hay que avanzar en una dirección que vaya en línea con la misión, la visión y las metas de la organización.

El acrónimo significa, en inglés, “Objetivos y Resultados Claves”. Eso nos da la pista de lo que hemos de hacer para ponerlo en marcha: elegir objetivos importantes y buscar resultados claves (un indicador, una medición de acciones) que nos indiquen que vamos en la dirección correcta. Por tanto, buscaremos indicadores cuantificables de esos resultados que nos permitan medirlos y desarrollaremos acciones que nos lleven a mejorarlos. Con eso, estaremos recorriendo el camino hacia nuestro destino último: la consecución de los objetivos. Por tanto, los objetivos son qué queremos lograr y los resultados clave están asociados al cómo pretendemos lograrlos.

Los OKRs surgieron en los años 70, dentro de la gestión de la compañía Intel, y se hicieron más conocidos en el marco de organización de Google y otras empresas del entorno de Silicon Valley, con el cambio de milenio. Gracias a la facilidad con la que se pueden obtener y mostrar indicadores de los procesos de trabajo, los OKR han vuelto a cobrar importancia, especialmente, en empresas en las que su negocio es digital.

Ventajas de los OKRs

La principal virtud del sistema es que la selección de objetivos a lograr te permite poner el foco y la prioridad en las actividades que hay que realizar para seguir la dirección correcta en la que queramos avanzar. Y no solo en los trabajos individuales o de un determinado equipo, sino que podemos hacer visibles los OKRs a todos los niveles de una compañía. De esta forma, los equipos y departamentos podrán coordinarse e involucrarse buscando objetivos comunes y podrán colaborar para alcanzar los objetivos más centrales de la empresa.

Cómo elegir objetivos / Características de los objetivos

Los OKRs deben elegirse para que se promuevan objetivos concretos en los distintos equipos o departamentos para que avancen en la misma dirección y alcanzar objetivos más generales. Por ejemplo, un objetivo general podría ser que la cifra de negocios aumentase en el próximo año en un 30%. A partir de aquí, los departamentos podrían establecer sus objetivos para alinearse con su consecución, por ejemplo, el departamento de marketing podría establecer que el número de leads conseguidos para el departamento comercial sea un 50% superior respecto al año anterior.

Los objetivos han de ser cualitativos, medibles, realizables y, sobre todo, ambiciosos e inspiradores. Continuando con el ejemplo anterior, el objetivo es ambicioso, pero la empresa lo debe ver como realizable a través de un plan de acciones.

Los teóricos de la metodología indican que deberíamos marcarnos solo de 3 a 5 objetivos en cada equipo (y lo mismo a nivel individual) y establecer una fecha para la consecución de estos. Es decir, los objetivos deben tener la característica SMART: eSpecíficos (S), Medibles (M), Alcanzables (A), Realistas (R) y con Tiempo (T) limitado.

Características de los resultados clave

Los resultados clave (KR) definen los mecanismos y métricas con los que creemos que conseguiremos los objetivos marcados. Es decir, si trabajamos de esa manera podemos conseguir que se cumplan los hitos cuantificables que nos marquemos y, en consecuencia, los objetivos.

En el ejemplo anterior, el departamento de marketing debería estudiar cómo lograr el objetivo del incremento de leads conseguidos y, tras analizar el potencial de sus canales, determinar 3 o 4 resultados clave, como, por ejemplo, incrementar en los próximos 3 meses un 100% el número de visitas obtenidas desde anuncios online, mejorar un 20% el ratio de visitantes que rellenen el cuestionario de contacto en la web, realizar eventos de presentación del producto más vendido hasta alcanzar este trimestre 100 clientes interesados en el mismo.

Los resultados claves deben tener las siguientes características: ser cuantificables, calificables objetivamente, ambiciosos y alcanzables en un tiempo limitado, de hecho, deberían ser revisables cada cierto tiempo. Una buena práctica es revisarlos cada trimestre, aunque esto dependerá de las actividades de la empresa y de los resultados.

Logro flexible

Si queremos que los objetivos sean ambiciosos, la consecución de estos tiene que ser alcanzable, por ello, lograr ya una fracción del objetivo debería ser un éxito en parte.

Andy Grove, cofundador de Intel y a quien se le atribuye la concepción de los OKRs desde la Gestión por Objetivos, decía que el 70% era el nuevo 100%. Lo que significa que, si los objetivos eran realmente ambiciosos, conseguirlos al 70% sería un resultado satisfactorio.

Automatización de las métricas

Que el método OKR haya vuelto a tomar relevancia en la actualidad tiene que ver con las mayores capacidades de medición de indicadores con que contamos hoy en día. Esto es más sencillo en compañías de base tecnológica, pioneras en impulsar de nuevo el mecanismo de Silicon Valley, pero también es posible en otros sectores, gracias a los sistemas de gestión empresarial que permiten establecer mediciones sobre los procesos transaccionales de nuestra organización. Sobre ese punto de partida podremos ampliar la introducción de otros indicadores que establezcamos como resultados clave de los procesos que marquemos hacia la consecución de nuestros objetivos.

Sonia Herranz Sierra

Directora de Calidad y Mejora Continua

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