Boletín Solusoft: Febrero 2020

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

Solusoft

¿CÓMO ENCONTRAR MI MÓVIL ANDROID ROBADO O PERDIDO?

Aunque muchas veces es imposible evitar perder o que te roben tu móvil, podemos llevar a cabo una serie de medidas preventivas que nos pueden ayudar a recuperarlo en el caso de que ocurra alguna de estas situaciones.

Leer Más

¿CÓMO CUENTO HISTORIAS CON MAPAS?

Solusoft

Una buena forma de crear historias es mediante el uso de Story Maps. Puedes combinar mapas con textos y otros recursos multimedia para que tu narrativa sea atractiva y aportarle valor añadido a tu presentación.

Leer Informe

Te puede interesar:

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DETECTO EL PRIMER BROTE DE CORONAVIRUS

Un software diseñado por la empresa canadiense BlueDot, basado en Inteligencia Artificial, fue capaz de descubrir el primer brote de coronavirus y hacia dónde podría transmitirse. El 31 de diciembre alertó de la posible propagación de la enfermedad.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DETECTO EL PRIMER BROTE DE CORONAVIRUS

Gracias a un software desarrollado con Inteligencia Artificial se pudo detectar un primer brote del coronavirus en la región de Wuhan. Este algoritmo “utiliza análisis de Big Data para rastrear y anticipar la propagación de las enfermedades infecciosas más peligrosas del mundo”, tal y como expresó la propia compañía en un comunicado.

El pasado 30 de diciembre, el comité de Salud de Wuhan emitió un aviso urgente, ya que habían detectado neumonía sin causa conocida. Posteriormente, el 31 de diciembre y gracias al mecanismo de Inteligencia Artificial y Machine Learning, el software avisó a todos sus clientes que podría haber un posible brote no identificado de neumonía viral. Después, un epidemiólogo analizó y revisó todos los resultados registrados.

Asimismo, este sistema, también pronosticó de forma correcta a qué lugares, fuera de China, podría llegar el coronavirus: Seúl, Tokio, Bangkok, etc. Bluedot, la compañía canadiense, utiliza el procesamiento del lenguaje natural y las técnicas de aprendizaje automático, cruzándolo con otros muchos datos, para poder ‘predecir’ posibles alertas sanitarias. Una vez que esa alerta se detecta, un epidemiólogo revisa todos los datos y los analiza y, si es posible que la alerta curra, la empresa envía notificaciones a todos sus clientes.

Volver Arriba

EL PARLAMENTO EUROPEO VOTA A FAVOR DE UN CARGADOR UNIVERSAL

El Parlamento Europeo insta a la Comisión a implantar un único cargador universal para los dispositivos electrónicos portátiles. El fin de esta medida es reducir la cantidad de residuos electrónicos generados en todo el mundo.

EL PARLAMENTO EUROPEO VOTA A FAVOR DE UN CARGADOR UNIVERSAL

El Parlamento Europeo pretende que la Comisión legisle sobre los cargadores para dispositivos electrónicos con el objetivo de reducir la cantidad de basura electrónica generada en todo el mundo y que actualmente representa 50 millones de toneladas métricas. Esto quiere decir que, cada habitante, genera una medida de 6.6 kilos, cifra que asciende en la Unión Europea hasta 16.6 kilos por habitante.

La medida se ha votado en el Parlamento Europeo y ha tenido los siguientes resultados: 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones. Con esta ley se pretende que los ciudadanos dispongan de opciones sostenibles y que no deban cambiar de cargador cada vez que cambian de smarthphone.

Aunque en esta materia se ha conseguido avanzar mucho (en 2009 había hasta 30 tipos de cargadores y ahora podemos reducirlos en tres: un micro USB, el USB tipo C y el Lightning de Apple), la idea es que a partir del tercer trimestre de 2020 se legisle, aunque el cargador universal tardará tiempo en instaurarse en todos los smarthphone.

Los eurodiputados han apremiado a la Comisión Europea para que tome una decisión antes de julio de 2020. Además, quieren que también se tomen medidas sobre los cargadores inalámbricos (que puedan servir para distintos dispositivos) y para que se recicle mayor cantidad de cables y cargadores.

Volver Arriba

El Truco del Mes:

¿CÓMO ENCONTRAR MI MÓVIL ANDROID ROBADO O PERDIDO?

Aunque muchas veces es imposible evitar perder o que te roben tu móvil, podemos llevar a cabo una serie de medidas preventivas que nos pueden ayudar a recuperarlo en el caso de que ocurra alguna de estas situaciones.

¿CÓMO ENCONTRAR MI MÓVIL ANDROID ROBADO O PERDIDO?

Cada vez más, los móviles se usan para todo: consultar el banco, como agenda electrónica, para trabajar, llamadas, redes sociales, pedir citas con el médico… Por ello, cuando perdemos o nos roban el móvil podemos tener un problema más grave al no poder acceder a toda la información que almacenábamos en el dispositivo.

Por esta razón, podemos intentar ser un poco más previsores con nuestros móviles Android y prepararlos para una posible pérdida o robo y, si en algún momento ocurre, poder encontrarlo más fácilmente. ¿Cómo lo hacemos?

  • Lo primero que hay que hacer es activar en los servicios de Google la función “Encontrar mi Dispositivo”.
  • Una vez hecho, asegúrate de que la ubicación del dispositivo siempre esté activa.
  • Después tendrás que hacer click en “Activar mi dispositivo”. Lo podrás encontrar en la siguiente ruta: ajustes >> seguridad >> encontrar mi dispositivo.

Teniendo estos parámetros activados, será más sencillo que encuentres tu móvil. ¿Cómo? Puedes acceder a través de la App o a través del sitio web y buscar tu móvil.

Aun así, ¡esperamos que nunca tengas que usar este truco!

Volver Arriba

Informe:

¿CÓMO CUENTO HISTORIAS CON MAPAS?

Una buena forma de crear historias es mediante el uso de Story Maps. Puedes combinar mapas con textos y otros recursos multimedia para que tu narrativa sea atractiva y aportarle valor añadido a tu presentación.

¿CÓMO CUENTO HISTORIAS CON MAPAS?

¿Alguna vez habías pensado en contar cuántas horas al día reciben la luz del sol los parques infantiles?, ¿Y narrar tu viaje por el sudeste asiático con un mapa interactivo? ¿Y hacer una presentación de los diferentes cambios territoriales de tu país a lo largo del tiempo? Es más… ¿te habías planteado destacar qué fauna hay en un lugar concreto?, ¿cómo emigran los animales debido a las temperaturas?, ¿de dónde vienen las especies invasoras y hacia dónde se mueven las autóctonas, en una misma historia que pueda integrar distintos mapas? Aunque suene raro, difícil e incluso te plantees que es imposible tener toda esa cantidad de información a golpe de click ahora es posible con un Story Map.
Pero antes de nada…unas pequeñas nociones sobre los Story Maps.

¿Qué es un Story map?

Un Story Map es una aplicación web interactiva para crear una historia que combina mapas con contenido multimedia que enriquecen nuestra narración.
El Story Map puede componerse de texto, imágenes en 3D, animaciones, sonido, vídeos… CASI todo lo que nos imaginemos y, además, se puede configurar de muchas formas. Además, un Story Map puede ser interactivo si los creadores lo han desarrollado así: el usuario que va a acceder a nuestro Story Map podría interactuar con el mapa, por ejemplo, aplicando filtros, seleccionando solo el área geográfica que desee ver, etc. y después extraer los datos en función de sus necesidades. En definitiva, los Story Maps te permiten crear una narrativa atractiva y de fácil comprensión para el usuario, con un valor añadido: poder visualizar la información en mapas.

¿Para qué sirve un Story Map?

Ante la dificultad que existe de incluir una gran cantidad de datos de distinta procedencia y formato, que además sea legible, útil e interesante para el usuario, surgen los Story Maps. Se utilizan para contar historias, que, como ya hemos dicho, tienen que entablarse dentro de un contexto en el que el mapa las acompañe visualmente. Cualquier historia que implique algún aspecto geográfico o incluso flujos de trabajo o de análisis geográficos puede contarse a través de los Story Maps.

¿Qué puedo hacer con un Story Map?

En este enlace se pueden consultar ejemplos de distintos tipos de Story Maps.

En Solusoft, gracias a nuestro equipo GIS y de diseño gráfico, le dimos una vuelta de tuerca y se nos ocurrió hacer un Story Map de la Liga en el que combinamos mapas con deportes. En el Story Map que desarrollamos, contamos la temporada 2018/2019 de La Liga Santander de fútbol profesional, incluyendo toda la información tanto de los jugadores como de los equipos. Para poder hacerlo, seguimos el siguiente proceso:

  • Recopilación de datos. Nuestro equipo GIS buscó todos los datos, tanto alfanuméricos, como geométricos (modelos de los estadios en 3D, edificaciones del Catastro, etc.) que necesitaba para crear el modelo de base de datos.
  • Tratamiento y representación. En esta etapa tenían que aplicar procesos de transformación de los datos para que éstos se pudiesen visualizar en la forma en la que se deseaba, es decir, asociar coordenadas a los modelos en 3D, transformar geometrías de los edificios de Catastro de 2D a 3D, generar parábolas en 3D para representar flujos, además de aplicar procesos de normalización y enriquecimiento de los datos. Todo ello automatizando tareas mediante scripts de Python, y apoyándose en la herramienta desktop de ArcGIS Pro.
  • Publicación en ArcGIS Online. Después de tratar los datos, se publicaron como servicios en ArcGIS Online, un portal web que funciona como servidor.
  • Desarrollo de las visualizaciones. Utilizando la API de Javascript de ESRI, se desarrollaron las visualizaciones o mapas web que iban a componer el Story Map, como elementos interactivos, animaciones, audios, etc.
  • Creación del Story Map. Y en este último punto, no por ello menos importante, es donde todo cobra sentido y el usuario ve el resultado definitivo. Aquí se configuró el diseño que debía tener la historia, se incluyó toda la narrativa, contenido multimedia y mapas interactivos desarrollados previamente, además de definir la experiencia de usuario que debía tener.

Como veis, las posibilidades que ofrecen los Story Maps son infinitas, moldeables a cada necesidad y configurables. Solo hace falta tener una idea, pensar en qué historia quieres contar y llevarla a cabo. ¿Os ha parecido interesante? ¡Espera a ver el Story Map del equipo de Solusoft y bucea en él!

Lucas Goded Moreno

GIS Consultant and Developer // Consultor y Desarrollador GIS

Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales