Boletín Solusoft: Diciembre 2016

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

Solusoft

10 funciones ocultas detrás de algunas búsquedas en Google

Aunque la funcionalidad estrella del gigante de internet es su buscador, son muchísimas las posibilidades que ofrece. Recopilamos las diez más curiosas y útiles.

Leer Más

Las tecnologías del nuevo año 2017

Solusoft

Tras un año desde el último informe en el que abordábamos nuestra visión sobre las tecnologías a tener en cuenta en la mejora de nuestros procesos de negocio, revisamos cómo fueron nuestras predicciones para 2016 y cuáles son las previsiones que lanzamos en este próximo 2017 que comienza.

Leer Informe

Te puede interesar:

La declaración del IVA online se pondrá en marcha en 2017

El 1 de julio de 2017 entrará en vigor el Suministro Inmediato de Información (SII), un nuevo sistema online de gestión del IVA que tiene como objetivo prevenir y corregir el fraude fiscal mediante el suministro electrónico y casi inmediato de los registros de facturación.

La declaración del IVA online se pondrá en marcha en 2017

El pasado 2 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto con varias medidas para prevenir y corregir el fraude fiscal, entre las que se incluye la puesta en marcha del denominado Suministro Inmediato de Información (SII).

Este nuevo sistema, también conocido como IVA online, tiene como finalidad extremar el control tributario mediante la automatización de las transacciones realizadas entre la Administración y los contribuyentes, y empezará a funcionar el próximo 1 de julio de 2017.

En un principio, tendrán que adaptarse a esta nueva norma 62.000 contribuyentes que deberá acelerar su transformación digital. El SII será aplicable de forma obligatoria a los sujetos pasivos que tengan que autoliquidar el IVA mensualmente y estén inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA), a las grandes compañías y a los grupos de IVA. El resto podrá acogerse a este sistema de forma voluntaria.

La puesta en marcha de esta iniciativa supone un cambio radical en la gestión del IVA, que a partir de ahora se podrá y deberá, en algunos casos, realizar directamente a través de la sede electrónica de la AEAT mediante el suministro de los registros de facturación prácticamente en tiempo real.

De esta manera se acortan los tiempos desde que se realiza el registro de las facturas hasta que se hace efectiva la operación económica. Además, las facturas simplificadas podrán agruparse, siempre y cuando cumplan determinados requisitos, y enviar los registros del correspondiente asiento resumen.

Para enviar la información por vía electrónica desde la fecha de expedición de la factura o desde su registros contable hay un plazo general de cuatro días, sin contar los sábados, domingos y festivos nacionales. Sin embargo, durante los primeros seis meses se habilitará un plazo extraordinario de ocho días.

Entre las ventajas que traerá consigo la instauración de esta norma, destacan la ampliación en 10 días de los plazos de autoliquidaciones mensuales; la modernización de los Libros de Registro; la reducción de obligaciones formales como la presentación de los modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA); la aceleración de trámites a la hora de hacer las devoluciones; la obtención de datos fiscales y la mejora de las comunicaciones entre la Administración y los contribuyentes.

Volver Arriba

Comparte tu décimo de lotería por Whatsapp de forma segura

Si eres de los que comparten su número de la Lotería de Navidad por Whatsapp para participar de forma conjunta con amigos, familiares o compañeros de trabajo, asegúrate de seguir estas pautas para hacerlo de forma segura.

Comparte tu décimo de lotería por Whatsapp de forma segura

La Lotería de Navidad es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país y son muchos los grupos de amigos, familiares o compañeros de trabajo que deciden jugar uno o varios números de forma conjunta, compartiendo participaciones para repartir el premio en caso de resultar agraciados. Y es que como dice el famoso anuncio, el mejor premio es compartirlo.

Sin embargo, desde hace unos años las tradicionales participaciones impresas en papel están perdiendo fuerza y cada vez es más frecuente compartir los décimos de la Lotería de Navidad a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o de las propias redes sociales. Pero a la hora de hacerlo, conviene tener en cuenta algunas pautas de seguridad para evitar confusiones y malentendidos.

Por esa razón, el Grupo DAS, del Grupo Asegurador ERGO, aconseja a través de una nota de prensa seguir una serie de pautas de seguridad para que una conversación de Whatsapp pueda considerarse como un elemento de prueba apto para acreditar nuestra participación en un número que resulte premiado.

En primer lugar, se recomienda crear un grupo de Whatsapp específico en el que estén todos los participantes que jueguen con el mismo número. En este grupo se deberá compartir una imagen nítida del décimo en cuestión, en la que se distingan todos los datos de forma clara.

Asimismo, debe quedar constancia por escrito en el chat quién es la persona encargada de comprar el número y custodiar el décimo. Hay que tener en cuenta que el depositario es el responsable, además del importe proporcional de adquisición del número, del premio si resultara ganador. Por esta razón, en caso de pérdida, deberá presentar una denuncia a las autoridades policiales, identificando el número, la serie y la fracción.

Por último, conviene guardar todos los mensajes del grupo y enviarlos a nuestro correo electrónico para asegurarnos de salvaguardar toda la información de cara a posibles contratiempos con el móvil o con la aplicación.

Volver Arriba

Informe:

Las tecnologías del nuevo año 2017

Tras un año desde el último informe en el que abordábamos nuestra visión sobre las tecnologías a tener en cuenta en la mejora de nuestros procesos de negocio, revisamos cómo fueron nuestras predicciones para 2016 y cuáles son las previsiones que lanzamos en este próximo 2017 que comienza.

Las tecnologías del nuevo año 2017

Un año más tratamos, desde nuestra experiencia como desarrolladores e integradores al servicio de multitud de clientes, de dar nuestra visión del estado actual de las diversas tecnologías que más despuntan en las empresas, analizando además cuáles serán las más prometedoras a corto y medio plazo.

Hemos visto, por ejemplo, cómo la transformación digital, de la que hablábamos en el pasado diciembre, ha acabado convirtiéndose efectivamente en la denominación de moda para los procesos de mejora apoyados en las tecnologías de la información y las comunicaciones. No se trata de una tecnología en sí misma, sino del resultado de llevar precisamente las ventajas de aquellas que demuestran la eficiencia en su aplicación a la vida diaria de los procesos, en actividades que hasta ese momento se podían estar haciendo de una manera manual o poco automatizada. Algo que, sin embargo, venimos haciendo desde hace muchos lustros.

Pero ¿qué tecnologías son esas que se conjugan en los procesos de transformación digital?

Movilidad, junto con geolocalización y la gestión de la variable geográfica

Como ya apuntábamos el año pasado, la movilidad es ya más un hecho que un potencial por explotar. Y durante todo este año hemos ido observando cómo las organizaciones han ido buscando su aprovechamiento para sacar sus procesos y flujos de trabajo fuera de la oficina. Por ello, no constituye ya una apuesta por sí sola, sino que debe ir acompañada de la explotación de las ubicaciones asociadas a esos flujos de trabajo.

Y es que, si bien tratábamos la gestión de la variable geográfica como otro de los mecanismos tecnológicos que iban a sobresalir cada vez más, ésta va asociada en gran medida a esa movilidad. La variable a explotar surge así en muchos casos de las propias ubicaciones de las personas o los dispositivos con los que se trabaja en estos procesos (en algunos casos incluso de vehículos, como ocurre por ejemplo en los proyectos en los que integramos los sistemas de TomTom).

sa información, integrada además con el tratamiento de mapas en sistemas GIS, puede ser usada de manera inmediata en la toma de decisiones (a quién asigno, por ejemplo, una tarea en función de su estado y ubicación, para pasarle a continuación todo lo que necesita saber para llevarla a cabo y recibir luego los resultados), o analizada con posterioridad para sacar conclusiones estratégicas sobre nuestro negocio (¿dónde estoy obteniendo mejores resultados?; ¿cómo podría extrapolarlos a nuevas zonas?; ¿podría optimizar aún más mis procesos?; …).

Big Data, Deep Learning, Machine Learning…

Esa necesidad de tratar y analizar grandes volúmenes de información (incluyendo o no la variable geográfica), que etiquetábamos ya en el informe del año pasado como Big Data, es la que está derivando en el progreso del otro mecanismo tecnológico de los allí tratados que más rápidamente estamos viendo avanzar y aprovechar por las organizaciones.

El BI está siendo impulsado a estos niveles a través de la aplicación de diferentes técnicas de inteligencia artificial, que hacen posible la extracción de conclusiones y mecanismos con los que hacer que las mismas puedan llevarnos a mejorar nuestros procesos productivos y de negocio. Muchas son las aplicaciones que surgen de aprovechar el análisis de la información adquirida desde muy distintos métodos (y varios los proyectos que hemos ido presentando en boletines anteriores donde se mostraban sus ventajas), pero creemos que serán los recomendadores y asistentes virtuales los de mayor potencial y los que más rápidamente vamos a ver desarrollarse en innumerables sectores, especialmente en los relacionados con la interacción con las propias personas.

Las herramientas de gestión en la nube

Entre los elementos que analizábamos el año pasado, las herramientas de gestión en la nube creemos que han escapado todavía a grandes avances. Si bien nos hemos ido familiarizando con su utilización en determinadas áreas empresariales (e incluso en el ámbito personal) aún queda mucho recorrido antes de dar por lograda una verdadera adopción de este tipo de herramientas. Y de manera especial en lo que es la gestión empresarial.

Aún son muchos los "peros" que se siguen argumentando frente a cuestiones ventajosas como el ahorro y la máxima disponibilidad independientemente de la ubicación. Pero seguimos creyendo que esos beneficios acabarán convenciéndonos más pronto que tarde, por lo que volvemos a apostar por la nube para este 2017.

Y es que el pago por uso y la adaptación a nuestro tamaño de negocio, flexibilizándose incluso en los posibles picos de trabajo o estacionalidades, son otras ventajas que hemos visto apreciar ya por las organizaciones con las que trabajamos, e impulsarán sin duda esa adopción.

Wearables y el Internet de las Cosas (IoT)

Los wearables, por los que apostábamos también el año pasado al hablar de movilidad, no han acabado de sobresalir con luz propia, más allá del ocio o sectores muy concretos. Y habrá que seguir viendo los movimientos de los fabricantes en este sentido, trabajando en la búsqueda de diseños y funcionalidades con los que se vea más clara la utilidad de su integración con otras herramientas.

En este momento, creemos más en una progresión mayor de elementos conectados e integrados en el Internet de las Cosas (o Internet of Things; IoT). Y es que los sensores y/o mecanismos a los que se va integrando con entidad propia dentro de una red han demostrado ser de gran utilidad en gran cantidad de proyectos reales, que se han extendido ya más allá de las Smart Cities donde surgieron (o al menos alcanzaron fama). Automatizan así gran cantidad de procesos que eran muy costosos antes de su despliegue.

Realidad virtual

Es algo que nos dejábamos fuera de nuestro anterior análisis (junto con los drones, de los que hablaremos más adelante). Los entornos artificiales realizados a partir de tecnología de gráficos han venido teniendo una apariencia cada vez más real desde hace muchos años. Pero fuera del cine de animación o la publicidad tenían poca aplicación, especialmente si se pensaba además en poder interactuar con ellos. Eso lo ha mantenido lejos de aplicaciones profesionales en muchos sectores.

Pero el avance en el hardware específico, y en concreto en las gafas de realidad virtual (Oculus Rift, Samsung Gear VR…), ha hecho que volvamos a considerarla una tecnología con un gran potencial más allá del ocio. Y creemos que lo será principalmente en el sector de la formación y en el entrenamiento y simulación de actividades en fabricación, que podrán beneficiarse enormemente de entornos inmersivos donde simular situaciones de trabajo real.

¿Impresión 3D y drones?

El año nos ha ido dejando muchos ejemplos de utilidad de estas nuevas tecnologías que acabarán también siendo imprescindibles en muchos sectores.

Sin embargo, creemos que la apuesta por ellas está aún lejos de un alcance generalizado, debido a las grandes inversiones en innovación y formación que llevan aún aparejadas. Pero no las olvidaremos a medio/largo plazo.

Los beneficios de las tecnologías aquí revisadas hacen que cada vez sean reclamadas por un mayor número de clientes, que son capaces de prever cómo aumentarán la productividad y calidad en sus negocios al contar con ellas (o simplemente seguir ya los pasos de su competencia). No son las únicas, por supuesto; nos habremos dejado algunas en el tintero. Pero, estratégicamente y por experiencia, sí que creemos que son potencialmente las que pueden transmitir un mayor impulso a la gran mayoría de organizaciones.

¿Acaso no estás pensando en cómo podría beneficiar a tu modelo de negocio la aplicación de alguna de estas tecnologías? Llámanos y te ayudaremos.

David García Novo

Técnico Comercial en solusoft

Volver Arriba

El Truco del Mes:

10 funciones ocultas detrás de algunas búsquedas en Google

Aunque la funcionalidad estrella del gigante de internet es su buscador, son muchísimas las posibilidades que ofrece. Recopilamos las diez más curiosas y útiles.

10 funciones ocultas detrás de algunas búsquedas en Google

Como cada año por estas fechas, Google ha sacado a relucir los términos más buscados en su buscador durante el curso que acaba que suelen representar las noticias y los temas más destacados del año, tanto a nivel global como nacional. Desde Pokémon Go a Donald Trump, pasando por el Breixit, han sido algunas de las búsquedas más populares en 2016.

Y es que Google todo lo sabe, o casi todo. Por eso es el buscador estrella de la red, aunque esconde algunas particularidades en cuanto a búsquedas que pasan más desapercibidas y que, de ser más conocidas, probablemente estarían en esa lista de las expresiones más buscadas por su utilidad. Por eso nos hemos encargado de recopilar algunas de las más curiosas, útiles y menos conocidas, solo para ti:

  • Previsión meteorológica: Si quieres saber qué tiempo va a hacer solo tienes que escribir “tiempo” seguido del nombre de la ciudad que te interesa.
  • Conversor de monedas: Si tienes previsto comprar online estas Navidades, el conversor de Google te pondrá las cosas muy fáciles. Basta con buscar directamente la cantidad y las divisas que quieres convertir de la siguiente manera: "100 dólares a euros". Google te dará directamente la cifra convertida. También se puede hacer mediante la abreviatura bancaria de la moneda: "100 USD a EUR".
  • Conversor de unidades de medida: Funciona de igual forma que el punto anterior. Por ejemplo, “10 centímetros a pulgadas” o “10 onzas a gramos”.
  • Calculadora: Actívala escribiendo “calculadora” o, si lo prefieres, puedes introducir la operación que quieres realizar directamente en el campo de búsqueda (“523/2”, “25*14”…).
  • Revisa tus últimas compras: Si eres de los que compra online y utilizas Gmail, solo tendrás que escribir “mis compras” en el buscador y Google te mostrará el listado de tus últimas adquisiciones. Muy útil para estas fechas, en las que se prevé que el gasto online crezca un 12% con respecto al año pasado, según un estudio de Deloitte.
  • Controla tus viajes: Escribe “mis vuelos” en el campo de búsqueda y Google te devolverá un resumen de tus próximos viajes en avión, siempre y cuando hayas adquirido los billetes de forma online y utilices Gmail. Además, si introduces el código del vuelo en buscador, te aparecerá una ficha con información sobre su ruta, hora de salida y llegada, si está o no retrasado, terminal del aeropuerto, etc.
  • Información sobre tus alojamientos: De la misma manera que puedes acceder a tus próximos vuelos, podrás ver fácilmente tus reservas de hoteles o apartamentos escribiendo “mis hoteles”.
  • Consulta qué hora es en cualquier parte del mundo: Bastará con escribir "Qué hora es en" seguido del nombre de la ciudad que te interesa.
  • Calcula la distancia entre dos lugares: Escribe “De (ciudad) a (ciudad)” y Google te mostrará un pequeño recuadro con la ruta trazada, los kilómetros que hay y el tiempo aproximado de duración del trayecto. Además, si son distancias muy largas que necesitan vuelos entre un punto y otro, Google los incluirá en los resultados.
  • Consulta la cartelera del cine: Si tienes pensado aprovechar estas Navidades para ir al cine pero no sabes qué peli ver, escribe la palabra “películas” seguida del nombre de tu ciudad, y te aparecerá una lista de las cintas que se están proyectando en la misma. Pinchando en cada una de ellas podrás ver en qué cines y a qué horas las proyectan.
Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales