Boletín Solusoft: Abril 2016

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CÓMO ALARGAR LA DURACIÓN DE LA BATERÍA DEL MÓVIL

Descubre cómo mejorar el consumo de batería de tu smartphone siguiendo estos sencillos pasos y estira al máximo la autonomía de tu dispositivo móvil.

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¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL RESPONSIVE DESIGN?

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La navegación web desde dispositivos móviles ya supera a los accesos desde el ordenador, por lo que conviene prestar especial atención al diseño adaptativo para adaptar la visualización de las páginas web a las pantallas de los móviles y tabletas.

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YA PUEDES HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DESDE EL MÓVIL

La Agencia Tributaria ha lanzado Renta Web, una nueva plataforma que permite a los contribuyentes presentar la declaración de la Renta 2015 online.

YA PUEDES HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DESDE EL MÓVIL

Como cada año, con la llegada de abril se abre el plazo para presentar la declaración anual de la renta, con la particularidad de que en esta ocasión la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema que permite confirmar el borrador de forma online tanto desde la web como desde dispositivos móviles.

A través de la nueva herramienta, llamada Renta Web, el contribuyente podrá acceder a todos los datos tributarios de la renta y efectuar la presentación de la declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. De esta forma, la descarga del tradicional programa PADRE en su ordenador deja de ser necesaria, excepto para aquellos usuarios que tengan que tributar por actividades económicas.

El nuevo portal es más intuitivo y fácil de utilizar que el programa PADRE. Para empezar la gestión de nuestra declaración desde Renta Web deberemos acceder al sistema mediante la introducción de nuestro DNI electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia. Este último se obtiene a partir de la casilla 490 Renta 2014 o del certificado electrónico. Una vez introducidos los datos, podremos acceder a nuestro borrador y modificar los datos que queramos.

La herramienta funciona de la misma manera desde los dispositivos móviles y se puede acceder a ella a través de la aplicación oficial de la Agencia Tributaria, disponible en Google Play y Apple Store. La app presenta varias secciones con información básica y una de ellas redirige a la web de Renta Web, que cuenta con diseño responsivo, a través de nuestro navegador móvil. Una vez dentro, el procedimiento es el mismo que seguimos desde el ordenador.

El lanzamiento de Renta Web pretende responder a los nuevos hábitos de navegación de los usuarios, en los que los dispositivos móviles juegan un papel cada vez más importante. De hecho, más del 20% de las visitas que recibe la web de la Agencia Tributaria proceden de dispositivos móviles. De esta forma, la organización agiliza los trámites de los usuarios.

Este sistema favorecerá al 85% de los contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas, aunque por el momento excluye a aquellos que perciban rendimientos de actividades económicas (autónomos y profesionales), que tendrán que seguir presentando la declaración a través del programa PADRE.

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LA PRIMERA GRAN ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS 10 LLEGARÁ EN VERANO

Te contamos las principales novedades que traerá la primera actualización para el último sistema operativo de Microsoft, que ya ha superado las 270 millones de instalaciones.

LA PRIMERA GRAN ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS 10 LLEGARÁ EN VERANO

El lanzamiento de Windows 10, que se ha convertido en el mejor de la historia de Microsoft con 270 millones de descargas, llegó con una gran novedad relacionada con las actualizaciones. En lugar de contar con actualizaciones cada tres o cuatro años, como se venía haciendo hasta ahora, éstas pasan a ser de carácter anual. Y la primera llegará cargada de nuevas funciones, aplicaciones y servicios este verano, tal y como anunció Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la conferencia Build 2016.

Entre las principales novedades que llegarán en verano destaca Windows Hello, un sistema de identificación biométrica para aquellos usuarios que cuenten con sensores como lectores de huellas o sistemas de reconocimiento facial. Podrán utilizarlo, por ejemplo, para iniciar sesión en el ordenador y acceder a sus perfiles en las redes sociales. Este proceso de autenticación biométrica es mucho más rápido, ya que solo lleva unos segundos.

En segundo lugar, Microsoft quiere reforzar las aplicaciones de su bolígrafo digital, Windows Ink, con la integración de nuevos punteros y funciones, como reglas virtuales para dibujar líneas rectas y soporte para trazar rutas sobre la aplicación de mapas. Con estas mejoras, la compañía pretender llevar la experiencia del lápiz y el papel a la pantallas de sus dispositivos.

Por otro lado, Cortana también contará con nuevas funciones a partir de verano. El asistente virtual de Microsoft dará el salto a iOS y Android con el objetivo de convertirse en una inteligencia artificial y universal, capaz de sugerir acciones en contexto a los usuarios. Por ejemplo, si le ordenamos crear una cita para comer en el calendario, Cortana nos ofrecerá la posibilidad de hacer la reserva en el restaurante que elijamos.

Además, la actualización vendrá instalada de serie en las gafas de realidad aumentada Hololens, que ya están disponibles para desarrolladores de aplicaciones.

Pero sin duda alguna, la novedad más llamativa tiene que ver con Linux. Los de Redmond han llegado a un acuerdo con Canonical para conseguir que algunas de sus aplicaciones, como el terminal Bash, sean compatibles con la plataforma de Microsoft.

Desde su lanzamiento, Microsoft ha manifestado su intención de convertir a Windows 10 en un sistema operativo universal que vaya más allá del ordenador y el móvil, por lo que la próxima actualización también llegará a las consolas Xbox One, que a partir de entonces podrán ser utilizadas por los desarrolladores para programar.

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Informe:

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL RESPONSIVE DESIGN?

La navegación web desde dispositivos móviles ya supera a los accesos desde el ordenador, por lo que conviene prestar especial atención al diseño adaptativo para adaptar la visualización de las páginas web a las pantallas de los móviles y tabletas.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL RESPONSIVE DESIGN?

Es un hecho que cada vez se usan más los dispositivos móviles, especialmente a la hora de navegar por internet. En los últimos años se ha visto un importante incremento de las visitas a páginas web desde dispositivos móviles, que ya son más numerosas que las que se hacen desde ordenadores.

Desde hace años se lleva recomendando que las webs tienen que estar adaptadas para que se vean bien en la pantalla de cualquier dispositivo móvil. Pero ahora, con el aumento de visitas desde estos dispositivos, esta recomendación se hace aún más importante.

Ventajas del responsive design

Adaptar nuestra web para su óptima visualización desde dispositivos móviles a través del diseño adaptativo, o responsive design, ofrece una gran cantidad de ventajas:

  • Incrementa la visibilidad en usuarios de tabletas y dispositivos móviles: el aumento del uso de internet y la proliferación de las tabletas y los dispositivos móviles ha llevado a optimizar las web con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. Antes se redirigía a un sitio específico para su dispositivo (por ejemplo, versión móvil de la web), pero un diseño responsivo permite ahora que el sitio web pueda verse desde cualquier dispositivo sin necesidad de ser redirigido.
  • Análisis e informes: tener un único sitio adaptado a los dispositivos móviles significa que ya no tienes que seguir la pista de la navegación de tus usuarios, como las redirecciones entre tus distintos sitios web. Herramientas de analítica web como Google Analytics están ahora optimizadas para gestionar múltiples dispositivos e informes de sitios webs con responsive design.
  • Mejora tu visibilidad para los motores de búsqueda: El diseño adaptativo permite gestionar tu sitio web con pocos enlaces (links), reduciendo así el tiempo dedicado a gestionar tu web. Esto permite centrarse en la difusión y mantener una estrategia SEO consolidada. Las campañas SEO pueden ser muy costosas y requerir mucho tiempo, pero con un diseño optimizado para móviles, todos tus esfuerzos se centran en un único sitio, con una estrategia común para todos los dispositivos. Además, Google menciona que los sitios adaptativos y optimizados para móviles están obteniendo un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Google avisó en Abril de 2015: “Si no quieres que tu web pierda posicionamiento, debe ser responsive

El 26 de febrero de 2015 Google anunciaba a través de su Blog Oficial de Webmaster, en el post Finding more mobile-friendly search results, que las webs que no estuvieran preparadas para móviles, el 21 de abril de 2015 perderían posicionamiento en las búsquedas realizadas desde el móvil con respecto a otras webs optimizadas.

¿Cómo saber si un sitio web es responsive?

Una forma sencilla de verlo desde nuestro ordenador o portátil es aumentando o disminuyendo el tamaño de la ventana de nuestro navegador. Si el sitio web cuenta con responsive design observaremos que el contenido se adapta según variamos el tamaño de la ventana del navegador. Si se quiere hacer un estudio más detallado podemos utilizar herramientas como The Responsinator.

Análisis e Informes

Según un informe de comScore donde se muestran las estadísticas entre dispositivos móviles (Mobile) vs ordenador de escritorio (Desktop) sobre usuarios a nivel mundial, se puede ver claramente el cambio de tendencia en hábitos de navegación. En el año 2007 los usuarios móviles rondaban los 400 millones y los de ordenador los 1.100, mientras que en 2015 el móvil gana al ordenador con 1.900 usuarios frente a 1.700.

En solusoft gestionamos varias webs de clientes y propias con nuestro CMS (Gestor de Contenidos) Distineo, que además nos permite hacer un seguimiento de las visitas con Google Analytics. Analizando una de ellas (que tiene más de 30.000 visitas diarias) podemos ver la progresión de las visitas desde dispositivos móviles:

En el año 2013, el 57% de las visitas procedían de móviles, el 37% de ordenadores y el 6% de tabletas. El cambio de tendencia se ve claramente en 2015, donde un 10% de las visitas pasó de ordenadores a móviles. Sin embargo el porcentaje de visitas desde tabletas se mantuvo. En 2016, la tendencia móvil ha seguido creciendo exponencialmente hasta alcanzar el 71%, mientras que las visitas desde ordenador disminuyen al 22% y las de tabletas se mantienen en un 7%.

Conclusión

Cada vez es más importante tener los sitios web adaptados con responsive design para que la experiencia de usuario sea satisfactoria independientemente del dispositivo desde el que se acceda al contenido.

¿Todavía no tienes tu sitio web adaptado para dispositivos móviles? ¿A qué esperas?

Sergio Fernández Horna

Ingeniería y Desarrollo de Software en solusoft

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El Truco del Mes:

CÓMO ALARGAR LA DURACIÓN DE LA BATERÍA DEL MÓVIL

Descubre cómo mejorar el consumo de batería de tu smartphone siguiendo estos sencillos pasos y estira al máximo la autonomía de tu dispositivo móvil.

CÓMO ALARGAR LA DURACIÓN DE LA BATERÍA DEL MÓVIL

Admitámoslo, la poca duración de la batería del móvil puede llegar a ser un incordio. Mientras los fabricantes se centran en ofrecer dispositivos cada vez más potentes en cuanto a funcionalidades, la autonomía de los mismos queda relegada a un segundo plano. De hecho, en los últimos años nos hemos acostumbrado a tener siempre el cargador a mano. Porque más temprano que tarde, a lo largo del día lo necesitaremos. Sin embargo, hay algunos factores que pueden ayudar a mejorar la autonomía de nuestro móvil. Toma nota de estos sencillos trucos y dale un respiro al cargador:

  • Reduce el brillo de la pantalla: Las pantallas de alta resolución con colores vívidos pueden llegar a consumir el 50% de la batería, por lo que es aconsejable reducir el brillo.
  • Activa el WiFi: La conexión a internet a través de una red inalámbrica consume menos recursos que cuando navegamos utilizando nuestros datos.
  • Desactiva el uso en segundo plano de las aplicaciones que no utilices diariamente: la mayoría de las aplicaciones solicitan permisos por defecto para enviar notificaciones push y conocer la ubicación del usuario, lo que consume gran cantidad de batería. Asegúrate de desactivar estas opciones en aquellas apps que no utilices frecuentemente.
  • Evita que la batería se descargue por completo: Poner a cargar el móvil antes de que se agote completamente la batería puede prolongar su vida útil.
  • Activa el modo ahorro: La mayoría de los dispositivos de iOs y Android incluyen un modo de ahorro de energía que reduce la comprobación automática del correo electrónico, evita la actividad en segundo plano y desactiva algunos efectos visuales y de sonido, lo que ahorra una gran cantidad de batería.
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