Boletín Solusoft: Julio-Agosto 2015

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SE EXTIENDEN EN EL ESPACIO

Solusoft

Los sistemas de información han ido saliendo del espacio de las oficinas para poder ser utilizados allí donde el trabajo ha de realizarse. Las aplicaciones móviles han contribuido enormemente a ello y el Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things) será el siguiente paso.

Leer Informe

Te puede interesar:

APPLE SIM YA ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑA

Esta tarjeta permite al usuario contratar un plan de datos de hasta 30 días para utilizar Internet desde el iPad en el extranjero a un precio asequible.

APPLE SIM YA ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑA

Si eres de los afortunados que este año van a disfrutar de sus vacaciones fuera de nuestras fronteras estás de enhorabuena. Coincidiendo con la llegada del verano llega a España la tarjeta Apple SIM, que ofrece al usuario un plan de datos de corta duración para conectarse a Internet desde el iPad en el extranjero.

La tarjeta Apple SIM, con cobertura en más de 90 países, es compatible con el iPad Air 2 y el iPad mini 3 de tipo Wi-Fi + Cellular, y permite al usuario acceder a la red de forma rápida y sencilla. Además, este servicio no exige ningún tipo de contrato ni de permanencia.

Esta tarjeta ya se puede adquirir en las tiendas de Apple de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Canadá y Turquía. En nuestro país tiene un coste de cinco euros.

Una de las características más interesantes de la tarjeta Apple SIM es que permite al usuario elegir el plan del operador que quiera, de entre todos aquellos que han llegado a un acuerdo con Apple, sin tener que comprar una tarjeta SIM local en el país al que se viaje. Basta con seleccionar un plan de datos desde el dispositivo, configurarlo y empezar a disfrutar del servicio.

Con el lanzamiento de este servicio Apple pretende facilitar aún más el acceso a la web a través de sus dispositivos desde casi cualquier parte del mundo. De esta forma podrás disfrutar al máximo de tus vacaciones sin tener que renunciar a estar conectado a la red gracias a una tarifa de datos básica.

De esta forma, se podría decir que los de Cupertino se adelantan a la fecha propuesta por la Unión Europea para eliminar los costes de itinerancia de datos (roaming) en los países miembro, fijada para el 15 de junio de 2017.

Volver Arriba

LAS APPS DE OFFICE POR FIN ATERRIZAN EN ANDROID

Los usuarios de Android ya pueden utilizar las nuevas aplicaciones de Word, Excel y Power Point en sus smartphones.

LAS APPS DE OFFICE POR FIN ATERRIZAN EN ANDROID

Ya es oficial. Después de aterrizar con éxito en iOS, los programas estrellas de Office llegan también de forma gratuita a los smartphones Android. Así lo anunció Kirk Koenigsbauer, vicepresidente corporativo de Aplicaciones y Servicios de Office, a través del blog oficial del paquete estrella de Microsoft.

Con este lanzamiento, los de Redmond completan la experiencia ofrecida a los usuarios de este sistema operativo, que hasta ahora solo podían disfrutar de estas apps a través de las tabletas.

Con estas aplicaciones, los usuarios de Android podrán realizar un gran número de acciones desde sus dispositivos móviles, como revisar documentos, editar de forma colaborativa, realizar presentaciones o acceder de forma sencilla a todos los documentos que tengan guardados en la nube.

El aterrizaje de los programas estrella de Office en los smartphones de Android se ha producido después de más de cinco semanas de pruebas en 1.900 teléfonos de 83 países diferentes. Gracias a esta fase de pruebas, Microsoft ha ido añadiendo mejoras en base al feedback obtenido por parte de los usuarios.

Entre las novedades incorporadas destacan una navegación con comandos mucho más sencilla y la conectividad con sistemas de almacenamiento como Google Drive y Box. Todo ello pretende mejorar la usabilidad para ofrecer al cliente una experiencia sencilla e intuitiva.

Con el objetivo de potenciar las descargas de las nuevas aplicaciones de Office, Microsoft se ha asociado con más de 30 compañías en todo el mundo, algunas tan punteras como Samsung, Sony y LG, para incorporarlas a sus dispositivos Android.

Con este movimiento, Microsoft afianza la política de apertura que inició en marzo de 2014, fecha en la que Office llegó a los usuarios de iPad, la popular tableta de Apple. Hasta entonces, los de Redmond seguían una línea más cerrada que solo permitía vincular las aplicaciones de Office a tabletas que funcionara con Windows.

Tal y como anuncian en la página web oficial de Microsoft, los usuarios podrán empezar a disfrutar de las aplicaciones de Word, Excel y Power Point precargadas en sus nuevos dispositivos a lo largo de este año.

Volver Arriba

Informe:

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SE EXTIENDEN EN EL ESPACIO

Los sistemas de información han ido saliendo del espacio de las oficinas para poder ser utilizados allí donde el trabajo ha de realizarse. Las aplicaciones móviles han contribuido enormemente a ello y el Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things) será el siguiente paso.

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SE EXTIENDEN EN EL ESPACIO

Hasta hace no tanto tiempo, el uso de muchos sistemas de información se limitaba al espacio reducido de una oficina, sede además de nuestros negocios. Poco a poco, los sistemas fueron saltando físicamente, siempre a través del cableado, a lugares anexos (factorías, almacenes, etc). Esto permitía integrar las funciones empresariales que allí se realizaban.

El crecimiento de las comunicaciones fue logrando que diversos centros de una misma organización pudieran también estar conectados entre sí, integrando todos los flujos de trabajo. Internet supuso un espaldarazo enorme que facilitó esa evolución.

Las comunicaciones inalámbricas y todo el universo de la movilidad en los últimos tiempos han hecho que esas ubicaciones puedan multiplicarse de una forma cada vez menos costosa, hasta el punto de que cada persona en la organización puede llevar a cabo sus funciones donde quiera que su trabajo pueda realizarse de la forma más productiva.

Mucha de la información con la que trabajan y que analizan estos sistemas puede ser, por tanto, recogida de manera ubicua, en cualquier lugar en el que se encuentren nuestros profesionales. El siguiente paso será que alguna información pueda ser recogida automáticamente. La clave está en la integración de nuevos dispositivos con nuestro sistema de información (ERP, CRM, sistema de información geográfica, sistema de gestión documental…).

Interfaces móviles para sistemas que no lo eran

Ya vimos en uno de nuestros anteriores informes que las aplicaciones móviles son ya una extensión natural de los sistemas de información para la captura de información. Allí os contamos cómo son un medio cada vez más utilizado para la captura de información y su posterior explotación. En este informe nos gustaría llamar la atención en la importancia y beneficios que esos mecanismos tienen para la integración de funciones empresariales realizadas ubicuamente dentro del sistema de información de una organización.

En este mismo boletín presentamos un ejemplo de herramienta móvil desarrollada para mejorar el trabajo en campo de los geólogos. Con ella, el trabajo se realiza desde el lugar que se trata de analizar, introduciendo los datos directamente en una tableta a través de una aplicación móvil. El proceso hace que los datos se integren directamente con el sistema de información geográfica (ArcGIS de Esri, en concreto) con el que trabajan, sin que tenga que producirse una transcripción posterior de los datos recogidos en un cuaderno de campo, como ocurría antes.

La integración puede beneficiar también en el lado de la explotación y presentación de información. Este es el caso, por poner un ejemplo, de la aplicación móvil para el Apple Watch con la que los usuarios de la EMT pueden consultar los horarios de los autobuses.

En cualquier caso, el diseño de las aplicaciones ha de ser especialmente cuidado para que sean realmente utilizables desde el tipo de dispositivo con el que se trabaje (la tableta, el Apple Watch, un terminal inalámbrico con escáner para una aplicación de almacén, un teléfono inteligente para una aplicación de control de ventas como la de Sisley, etc.) y de utilidad y productividad para los usuarios y la organización en los procesos correspondientes.

Integración de procesos ubicuos automáticos

Y ¿por qué no hacer que ni siquiera sea necesario el desplazamiento hasta un lugar donde han de realizarse trabajos repetitivos? Si ese trabajo es simple, normalmente de medición, supervisión y control básico, de nuevo podríamos integrar el proceso con nuestros sistemas de información, pero haciendo incluso que pueda ser desempeñado por dispositivos independientes que estén al final conectados de forma inalámbrica.

Al final lo que se necesita es un procesador que realice un tratamiento sobre la información recogida por sensores para ser comunicada a otros sistemas que puedan a su vez procesar y explotar de una mejor manera esos datos, seguramente dentro de ciclos de trabajo mayores.

Lectura de contadores, control de temperaturas de cámaras frigoríficas, detección de contenedores de basura llenos, programación de riego, localización de averías de vehículos mientras circulan, gestión de equipos de vending… son ejemplos de aplicaciones que podemos llevar a cabo con sistemas de este tipo, y de los que se sacaría enorme provecho al integrarlos con sistemas de información que gestionasen las actividades relacionadas.

Esta integración de procesos remotos en nuestros sistemas de información se están beneficiando del auge que está tomando ya en nuestros días el Internet de las Cosas, o Internet de los Objetos. Se trata de crear una arquitectura que permita que muchos objetos que nos rodean puedan estar comunicados entre sí, colaborando para distintas funciones que acaben automatizándose. Y esta automatización estará dotada cada vez de un mayor grado de inteligencia.

Podríamos hacer así, por ejemplo, que la propia máquina de vending analice el nivel de consumo de productos que se está produciendo para poder así comunicar su pedido de reposición a la delegación en función de ese consumo específico, en lugar de que ese cálculo se realice de forma centralizada en dicha delegación, seguramente sin poder prestar mucha atención (o con un consumo mayor de recursos) a esas necesidades individualizadas.

Necesidad y beneficios

Por tanto, la tecnología nos permite que no tengamos necesidad ya de realizar todo nuestro trabajo obligatoriamente en una oficina. Podemos realizarlo más rápidamente en el lugar más adecuado, e incluso automatizarlo.

¿Qué beneficios obtenemos? Como ya hemos ido introduciendo:

  • Comodidad en la realización de los procesos en aquellos lugares donde realmente se lleva a cabo la labor, sin necesidad de transcribir luego los datos que deberían haberse recogido de otra forma.
  • Contar en ese momento con toda la información que pueda guardar relación con el trabajo a realizar.
  • Rapidez en la obtención de la información necesaria, evitando procesos repetitivos.
  • Ahorro en la realización de esos trabajos, máxime si llegaran a automatizarse.
  • Disminución de los errores que pudieran producirse por transcripciones erróneas e incluso al no introducir luego la información (trabajos realizados y no cobrados).

Productividad y calidad, en definitiva. Con todos estos beneficios no es de extrañar la velocidad con la que está avanzando en nuestras organizaciones la integración de procesos productivos a través del uso de aplicaciones de movilidad. Y es evidente que lo mismo ocurrirá con el uso en esa integración de dispositivos conectados al Internet de las Cosas.

Jorge Ruiz Magaña

Director de la Unidad de Desarrollo de Soluciones Software de Solusoft

Volver Arriba

El Truco del Mes:

5 APUNTES SOBRE PDF QUE TE HARÁN LA VIDA MÁS FÁCIL

Si trabajas habitualmente con PDF toma nota de estos sencillos trucos que te ayudarán a ahorrar tiempo a la hora de crear, editar y comprimir documentos con facilidad en este formato, entre otras cosas.

5 APUNTES SOBRE PDF QUE TE HARÁN LA VIDA MÁS FÁCIL

El PDF es uno de los formatos más utilizados para compartir documentos, ya que es compatible con Windows, Mac OS, Android e iOS. Sin embargo, en la mayoría de los casos los usuarios no van más allá de la impresión y lectura de este tipo de archivos, cuando lo cierto es que las posibilidades que ofrece son mucho más variadas. A continuación te contamos 5 cosas que quizás no sepas que puedes hacer con tus documentos en PDF:

  • Crear un archivo PDF a partir de una página web sin instalar Adobe Acrobat: Desde una página web basta con presionar Ctrl + P (Windows) o Cmd + P (Mac). Se abrirá la ventana de configuración de impresión. Pincha en “Cambiar” para elegir la impresora y selecciona “Guardar como PDF”.
  • Fusionar dos o más PDF: Actualmente existen muchas herramientas online sin necesidad de descarga para unir varios archivos en un solo documento. Nuestras favoritas son PDFMerge y SmallPDF.
  • Editar un PDF: Si quieres añadir o modificar algo en un archivo PDF te recomendamos las herramientas DocHub (online) y Foxit (offline).
  • Reducir el tamaño de un PDF: ¿Cuántas veces has intentado sin éxito mandar por email un PDF que pesa demasiado? Nuestra herramienta favorita para solucionar este problema es SmallPDF por su comodidad: es online, no requiere registro y solo tendrás que arrastrar el archivo para iniciar la reducción.
  • Traducir un PDF: Para realizar la traducción de un archivo PDG nuestro mejor aliado será Google Translator. Bastará con seleccionar la opción “Traduce un documento” de la aplicación, situada en la parte inferior de la caja de texto, y a continuación subir el archivo que queramos traducir.
Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales