Boletín Solusoft: Mayo 2015

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

Solusoft

SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A LA BARRA DE DIRECCIONES DE CHROME

Si eres de los que utilizan Google Chrome como navegador predeterminado quizás te interese conocer una serie de funciones muy útiles que suelen pasar desapercibidas para el común de los mortales y que te harán la vida más fácil.

Leer Más

NO SOLO FLOTAS

Solusoft

Los sistemas de gestión de flotas son una herramienta de gran utilidad para las empresas que incluyen la utilización de vehículos en su modelo de negocio, ya que les permite llevar un control más exhaustivo de los desplazamientos y alcanzar un mayor rendimiento. Además, presentan grandes ventajas a la hora de optimizar el flujo de trabajo para el personal de movilidad que utiliza esos vehículos en su labor diaria.

Leer Informe

Te puede interesar:

MICROSOFT EDGE: ASÍ ES EL SUCESOR DE INTERNET EXPLORER

El nuevo navegador de Microsoft para Windows 10, que llegará al mercado después del verano, pretende dejar atrás a Internet Explorer con más velocidad y nuevas funcionalidades que en muchos casos recuerdan a las que ofrece Google Chrome.

MICROSOFT EDGE: ASÍ ES EL SUCESOR DE INTERNET EXPLORER

Mientras Internet Explorer da los últimos coletazos, los de Redmond preparan el lanzamiento del que pretenden que sea el mejor navegador del mercado, Microsoft Edge. El nombre de Project Spartan, con el que coquetearon durante algunos meses, es ya cosa del pasado.

Durante la conferencia de desarrolladores Build 2015, Microsoft desveló algunos detalles muy precisos del nuevo producto, que irá integrado en todos los dispositivos que tengan Windows 10 y cuya salida al mercado está prevista para después del verano.

A pesar del diseño continuista de su logo, que bien podría ser un homenaje a su predecesor, Microsoft Edge ha sido creado desde cero con la idea de dar un paso más hacia la optimización de la experiencia de usuario a través de un producto multiplataforma.

En esta línea, el nuevo navegador presentará un diseño mucho más limpio y cuidado en un entorno gráfico adaptado a cualquier dispositivo, pero sin perder de vista la unificación del producto en todos ellos.

Los de Redmond han puesto el foco en la mejora de la experiencia de usuario en los dispositivos móviles, por lo que quienes accedan al navegador desde el teléfono encontrarán la barra de búsqueda en la parte inferior, mucho más accesible a golpe de pulgar.

Otra de las grandes ventajas que ofrece Microsoft Edge es la posibilidad de realizar búsquedas directamente desde la barra de direcciones. El buscador predeterminado del navegador es Bing, aunque la configuración permite cambiarlo. Esta funcionalidad recuerda inevitablemente a Google Chrome.

Además, el nuevo navegador integra el asistente de voz de Microsoft, Cortana, con la particularidad de que los usuarios también podrán utilizarlo para realizar búsquedas a través del ordenador.

Una de las características más llamativas del navegador es la posibilidad de importar extensiones de otros navegadores, con los que será compatible de forma nativa. Es decir, el usuario podrá utilizar exactamente las mismas extensiones que las que usaba, por ejemplo, en Chrome o en Firefox.

Microsoft Edge apuesta también por la navegación por pestañas e incorpora herramientas que facilitan la captura de contenido multimedia, la creación de notas, el subrayado de textos y la realización de recortes desde pantallas táctiles.

Los de Redmond lo tenían fácil para superar al que en su día fuera la estrella de los navegadores y todo apunta a que Microsoft Edge cumplirá con las expectativas. Pero, ¿se quedarán los grandes como Chrome y Firefox de brazos cruzados?

Volver Arriba

WIFI GRATIS PARA TODOS EN LOS AEROPUERTOS DE AENA

El operador aeroportuario ha anunciado a través de un comunicado su decisión de ofrecer un servicio WiFi gratuito, ilimitado y cuatro veces más rápido que el actual en toda su red de aeropuertos y helipuertos españoles.

WIFI GRATIS PARA TODOS EN LOS AEROPUERTOS DE AENA

Aunque se ha hecho de rogar, por fin Aena ha anunciado la esperada noticia: WiFi gratis en toda su red en España, que cuenta con 46 aeropuertos y 2 helipuertos. El consejo de administración de la entidad ya ha aprobado el inicio del concurso para seleccionar a la empresa que proveerá este servicio, que supone un paso más en la mejora de las comunicaciones en sus instalaciones.

Además, el operador aeroportuario se compromete a multiplicar por cuatro la velocidad de conexión actual con el objetivo de poner a disposición de sus usuarios “una de las mejores ofertas de acceso a Internet de los aeropuertos europeos”, tal y como afirma en el comunicado.

Este proyecto se suma a la firme apuesta de la compañía por la integración de las nuevas tecnologías en sus servicios, entre los que también incluye una aplicación móvil que permite a los pasajeros consultar información sobre vuelos y puertas de embarque, reservar aparcamientos en el aeropuerto y contratar acceso a salas VIP.

Con la aprobación de esta iniciativa Aena pretende facilitar el acceso ilimitado a la red al gran número de viajeros que cada día utiliza sus aeropuertos. Hasta que se ponga en marcha el nuevo proyecto, los usuarios solo cuentan con 30 minutos de conexión gratuita gracias al servicio de WiFi básico de Kubi Wireless, disponible en 28 aeropuertos de la red de Aena. Una vez expirado el tiempo, los usuarios que quieran seguir navegando deben abonar una cantidad en concepto de pago.

Los pasajeros de la red de aeropuertos de Aena podrán disfrutar del servicio gratuito e ilimitado de WiFi dos meses después de la adjudicación del contrato a la empresa proveedora, que tendrá lugar previsiblemente a partir del próximo mes de octubre.

A pesar de la puesta en marcha de este proyecto, el operador aeroportuario también mantendrá el actual servicio de pago para aquellos usuarios que busquen una mayor velocidad y funcionalidades adicionales.

Volver Arriba

Informe:

NO SOLO FLOTAS

Los sistemas de gestión de flotas son una herramienta de gran utilidad para las empresas que incluyen la utilización de vehículos en su modelo de negocio, ya que les permite llevar un control más exhaustivo de los desplazamientos y alcanzar un mayor rendimiento. Además, presentan grandes ventajas a la hora de optimizar el flujo de trabajo para el personal de movilidad que utiliza esos vehículos en su labor diaria.

NO SOLO FLOTAS

En los últimos años, los sistemas de gestión de flotas están evolucionando a un ritmo de vértigo y en la actualidad se presentan no solo como una herramienta de control sobre los vehículos en sí mismos, sino también como una forma de optimizar el proceso productivo de las empresas a nivel global, facilitando el trabajo de las personas que trabajan directamente con los vehículos.

Desde la fase inicial de control financiero y de mantenimiento de los vehículos, estos sistemas han ido creciendo de forma paralela a la tecnología, que ha mejorado el control de los automóviles gracias al desarrollo de sistemas telemáticos embarcados o instalados en ellos. Así se han mejorado cuestiones como la gestión y ahorro del combustible, e incluso el propio diagnóstico del estado de un determinado vehículo comercial.

Sin embargo, donde mayor rendimiento se está encontrando en esa evolución es en la orientación de estos sistemas hacia la planificación y gestión del trabajo de los conductores, comerciales y/o técnicos que utilizan estos vehículos. Esto se consigue haciendo que los dispositivos que hasta hora estaban orientados hacia el control y seguimiento de los vehículos puedan ser utilizados por los trabajadores para la gestión de su propio trabajo, mejorando en seguridad, comodidad y eficiencia.

Seguimiento y control de los vehículos

La localización de los vehículos se ha convertido en el elemento básico de estos sistemas, que facilitan el control y la planificación de rutas óptimas. Mediante la instalación de un dispositivo dotado de GPS y de algún tipo de comunicación, éste puede determinar la posición, dirección y velocidad en cada momento, además de comunicarla para que sea visualizada en tiempo real desde donde se esté gestionando y controlando la flota.

Algunas veces, en lugar de embarcar dispositivos en el vehículo se ha optado por utilizar aplicaciones móviles con las que enviar la localización de los vehículos a través de los teléfonos inteligentes de los conductores. Pero estos sistemas no son tan eficaces como los embarcados, que permiten una mayor integración con el vehículo y sus parámetros y sensores.

Actualmente, los sistemas de gestión de flotas más modernos permiten que los dispositivos embarcados puedan estar conectados a la centralita u ordenador de a bordo. Incluso, en el caso de camiones, autocares y autobuses, con el tacógrafo de control. Se recopila así información importante, como puede ser la relativa al consumo instantáneo, frenazos, acelerones, temperatura e incluso averías. Esto nos permite llevar un control más exhaustivo de la ruta y guiar a los conductores, mediante pautas específicas, hacia una conducción más económica, segura y ecológica.

La persona cobra importancia

Precisamente son los conductores quienes han ido cobrando más importancia en los objetivos de estos sistemas. Son ellos realmente los que tienen en su mano conseguir un uso más eficiente de los vehículos. Y tanto ellos como su trabajo para la compañía, son los que pueden beneficiarse especialmente de las mejoras en funcionalidad que se han añadido a los sistemas de gestión de flotas.

Por esta razón se ha pasado a buscar directamente la manera de ofrecerles más comodidad y seguridad, que redunda en ahorros y rendimientos dentro de su trabajo.

En este sentido, se ha dotado a los dispositivos de interfaces hacia el conductor que incluyen navegación profesional para guiarle hacia los distintos puntos de destino de forma sencilla. Asimismo se ha proporcionando la posibilidad de compartir información en tiempo real sobre el estado del tráfico o sus incidencias. Estos aspectos influyen positivamente en la relajación del conductor, que le permitirá realizar sus trayectos de una manera mucho más segura, además de acortar los tiempos de los trayectos.

Además, la posibilidad de que el dispositivo guíe al conductor permite a las compañías una mayor flexibilidad en cuanto a la asignación de rutas o servicios, al eliminarse la necesidad de tener que conocer el recorrido de forma previa.

Y con la persona, el trabajo que realiza

La asignación de servicios o rutas de manera flexible es el primer paso de la siguiente evolución de los sistemas: poder integrar en la gestión el ciclo de trabajo que se realiza, para el cual se usa realmente el vehículo.

Aprovechando la conexión de los dispositivos telemáticos con las oficinas centrales y la mejor usabilidad de estos dispositivos de cara a sus usuarios, se puede establecer un verdadero ciclo de trabajo colaborativo entre la oficina y el personal en movilidad.

De esta manera, la asignación de tareas podrá ser mucho más dinámica, enviando toda la información directamente al propio dispositivo sin que tenga que mediar otro tipo de comunicación. La propia asignación será también más eficaz, gracias a la posibilidad de visualizar en un mapa digital quién es la persona más cercana para hacerse cargo del trabajo.

Los trabajos podrán ser gestionados a través del propio dispositivo, desde el mismo momento de dirigirse al destino a través de la navegación del mismo. Se realizarán todas las anotaciones oportunas y la información podrá ser recibida y controlada en todo momento desde la oficina central, pudiendo, por ejemplo, gestionar cualquier incidencia que se produzca. O dar el trabajo como facturable, en el mismo momento en que el conductor o técnico indique su finalización. Como resultado obtendremos un incremento considerable de la productividad y del nivel de servicio.

Sobre este ciclo de trabajo básico, los sistemas más modernos permiten además la posibilidad de realizar una mayor integración con el resto de los sistemas de la empresa, consiguiendo así un rendimiento mucho mayor en el sistema global y en el negocio al final de las compañías.

Para cerrar el flujo, toda la información de vehículos, trayectos, conductores y trabajos será recogida de forma automática, para poder ser tratada y/o analizada después, a través de informes de resultados o cuadros de mando que contribuyan a medir y mejorar todos los aspectos del trabajo en movilidad.

JORGE RUIZ

Director de la Unidad de Desarrollo de Soluciones Software

Volver Arriba

El Truco del Mes:

SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A LA BARRA DE DIRECCIONES DE CHROME

Si eres de los que utilizan Google Chrome como navegador predeterminado quizás te interese conocer una serie de funciones muy útiles que suelen pasar desapercibidas para el común de los mortales y que te harán la vida más fácil.

SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A LA BARRA DE DIRECCIONES DE CHROME

El uso más común de la barra de direcciones de cualquier navegador es la búsqueda y el acceso a páginas web a través de su URL. Sin embargo, en el caso de Google Chrome existen algunos trucos que pueden resultar muy útiles a la hora de mejorar nuestra experiencia de usuario. Si tienes la suerte de estar leyendo estas líneas, presta atención a nuestra selección:

  • Calculadora improvisada: Realiza operaciones matemáticas y conversiones de unidades básicas, como la temperatura, en la misma barra de herramientas y sin tener que pulsar Enter. Para ello, bastará con escribir la fórmula. Por ejemplo, al escribir 2*3, Chrome te dará el resultado de manera automática (=6). De la misma forma, para conocer la conversión de grados centígrados a farhenheit habrá que poner el número que queramos consultar seguido de c = f (ej: 50 c = f).
  • Fijar una pestaña: ¿Te imaginas iniciar el navegador y que las pestañas que consultas habitualmente ya estén abiertas? Pues Google Chrome te ha leído la mente y te da la posibilidad de fijar aquellas páginas que más consultas. Para ello, solo tienes que pinchar con el botón derecho en la pestaña en cuestión y seleccionar la opción “fijar pestaña”. La próxima vez que abras el navegador ésta se abrirá por defecto.
  • Bloc de notas: Convierte una ventana o pestaña de tu navegador en un cómodo editor de textos para tomar notas. ¿Cómo? Escribiendo en tu navegador: data:text/html, <html contenteditable>
  • Arrastrar y buscar palabras clave: Olvídate del clásico “copiar y pegar” y ahorra tiempo arrastrando directamente la palabra o expresión que quieras buscar en la red hasta la barra de direcciones. Chrome te devolverá los resultados de forma automática y sin necesidad de pulsa Enter.
  • Abrir una nueva ventana de correo: Si quieres enviar un correo de forma rápida, basta con escribir mailto: en la barra de direcciones y Chrome te abrirá directamente la ventana de tu cliente de correo. Para ahorrar más tiempo todavía, agrega la dirección de envío al final para que quede así: mailto:correo@dominio.com
  • Sincroniza tu buscador en todos tus dispositivos: Probablemente utilices varios ordenadores en tu día a día (en casa, en el trabajo…). Por suerte, con Google Chrome puedes hacer que tus marcadores, extensiones y preferencias personalizadas del navegador estén disponibles en cualquier dispositivo. Para ello, deberás iniciar sesión en Chrome conectando el navegador con tu cuenta de Google a través del botón situado en la esquina superior derecha, representado con el icono de una llave inglesa. Además, si compartes ordenador, podrás añadir varios usuarios para que cada uno de ellos navegue con su configuración.

Con estos sencillos trucos no solo ahorrarás tiempo, sino que también ganarás en eficiencia a la hora de navegar por la red. ¿A qué esperas para probarlos?

Volver Arriba

¿Te gusta esta página? Recomienda este sitio en tus redes sociales