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Boletín Solusoft: Febrero 2024

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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TECNOLOGÍA EN SEMANA SANTA

Este próximo mes de marzo disfrutaremos todos de la Semana Santa. Viajes o no, probablemente tengas unos días de descanso. Aprovéchalos al máximo con estos trucos tecnológicos.

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DIGITALIZACIÓN EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DURANTE LA CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS

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Ante los desafíos crecientes en el sector logístico, la carga y descarga de mercancías se vuelve como una preocupación central. La digitalización se presenta como la clave para optimizar procesos, mejorar la coordinación y garantizar la eficiencia durante la cadena de suministro.

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LLEGA LA INTEROPERABILIDAD A WHATSAPP

A partir de marzo, WhatsApp permitirá recibir, leer y enviar mensajes de otras aplicaciones sin necesidad de salir de la propia app.

LLEGA LA INTEROPERABILIDAD A WHATSAPP

WhatsApp se prepara para uno de los mayores cambios en toda su historia: deberá habilitar el próximo mes de marzo la opción de poder recibir y contestar mensajes de otras aplicaciones de mensajería sin tener que salir de ella. Esto incluye también mensajería de plataformas que son competencia, como Telegram o Facebook Messenger.

¿Y por qué este cambio? Para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA en inglés), la Unión Europea obliga a la aplicación de Meta a integrar la interoperabilidad entre sus funcionalidades. Básicamente, la DMA se encarga de que las compañías tecnológicas que se reconocen como ‘guardianes del acceso a Internet’ o “gatekeepers” en inglés, mejoren sus servicios en las apps, entre los que se encuentra la integración de las aplicaciones con otras.

¿Y cómo lo va a hacer WhatsApp para cumplir con la ley? Los usuarios, a partir de marzo, podrán acceder a una nueva pestaña dentro de la aplicación llamada ‘Chats de Terceros’, desde la cual se podrá interactuar con los mensajes enviados y recibidos por otras aplicaciones. En un primer momento, está previsto que la interoperabilidad solo afecte a los mensajes de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos, pero prevén incorporar más adelante la posibilidad de realizar llamadas o disponer de chats grupales.

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GOOGLE, META Y OPENAI ANUNCIAN MEDIDAS PARA IDENTIFICAR CONTENIDOS CREADOS CON IA

Con el objetivo de combatir noticias falsas, las grandes compañías tecnológicas han puesto en marcha una serie de medidas para detectar información no veraz o contenido creado por Inteligencia Artificial.

GOOGLE, META Y OPENAI ANUNCIAN MEDIDAS PARA IDENTIFICAR CONTENIDOS CREADOS CON IA

Para intentar luchar contra las deepfakes y los mensajes falsos y potenciar la información veraz y de calidad, las grandes compañías tecnológicas como Google, Meta y OpenAI han anunciado una serie de medidas para identificar tanto imágenes, como archivos o contenidos producidos o retocados con Inteligencia Artificial.

Estas tres empresas han creado la Coalición para la Procedencia y Autenticidad de Contenido (C2PA, en inglés), y proponen desarrollar un certificado estándar. Para ello, también quieren contar con gran parte de la industria digital, incluyendo a medios de comunicación, bancos, fabricantes de cámaras, etc.

Hay distintas iniciativas para identificar contenido generado por IA: marcas visibles al estilo de marcas de agua en las propias imágenes, mensajes en los metadatos de los archivos, una herramienta llamada SynthID para los audios (diseñada por Google), etc.

Asimismo, cada empresa ha lanzado sus propias propuestas. Meta, por ejemplo, se ha comprometido a etiquetar las imágenes que se creen con Inteligencia Artificial en Facebook e Instagram, iniciativa que esperan implantar a partir del próximo año, con el objetivo de concienciar sobre cómo las personas crean y comparten contenido generado por IA, según informan desde la propia empresa. Sin embargo, admiten que no será posible detectar al 100% todo el contenido generado por IA ya que hay muchas imágenes realizadas por software de código abierto.

El resto de las empresas, como OpenAI, afirman que es complicado y que el propio estándar C2PA tiene numerosas debilidades técnicas. Asimismo, aunque están trabajando para llevarlo a cabo, aseguran que este tipo de iniciativas no serán soluciones milagrosas.

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El Truco del Mes:

TECNOLOGÍA EN SEMANA SANTA

Este próximo mes de marzo disfrutaremos todos de la Semana Santa. Viajes o no, probablemente tengas unos días de descanso. Aprovéchalos al máximo con estos trucos tecnológicos.

TECNOLOGÍA EN SEMANA SANTA

En las próximas vacaciones es probable que viajes (¿en avión, coche, autocaravana?) Quizás hayas decidido pasar unos días en la casa del pueblo o no viajes y te quedes tu ciudad. Sea como sea, esta Semana Santa, aprovecha disfrutando de la tecnología.

Si vas a viajar:

1. Planifica tu viaje. Utiliza apps para reservar vuelos, hoteles, restaurantes...Si no vas a salir, quizás no reserves un vuelo, pero tu ciudad probablemente esté más concurrida de lo habitual, así que, puedes utilizar aplicaciones para reservar para comer.

2. Aplicaciones de lectura, podcast, audiolibros. Si viajas, descarga alguna app que te haga el trayecto más ameno: no solo para escuchar música, sino que también puedes descargarte aplicaciones de podcast, de audiolibros o de lectura.

3. Descarga las rutas de Google Maps. Especialmente útil si vas a lugares sin cobertura (montañas, campo, etc.) o a otros países en los que no te funcionen del todo bien los datos móviles. Si llevas las rutas descargadas con antelación, la conectividad no será un problema.

4. ¡Cuidado con las redes públicas! Si vas a utilizar redes de wifi públicas, evita conectarte a aplicaciones con datos sensibles, por ejemplo, la de tu banco. En general, es conveniente no utilizar estas redes salvo casos de gran necesidad. Siempre es mejor, por seguridad informática, utilizar tus propios datos móviles.

En casa

1. Utiliza un dispositivo inteligente si no tienes alarma. Si te vas de vacaciones y te da miedo dejar tu casa sola, puedes configurar un dispositivo inteligente tipo Alexa o Google Home para establecer rutinas. De esta forma, parecerá que la casa no está sola: encender y apagar luces, subir y bajar persianas (si están domotizadas), poner música, etc.

2. Recicla un antiguo móvil viejo como cámara de seguridad. Utiliza un smartphone que ya no utilices como una cámara de seguridad. Eso sí, que no se te olvide dejarlo conectado al cargador.

Sea como sea, la tecnología nos ofrece muchísimas ventajas. ¡Utilízalas!

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Informe:

DIGITALIZACIÓN EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DURANTE LA CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS

Ante los desafíos crecientes en el sector logístico, la carga y descarga de mercancías se vuelve como una preocupación central. La digitalización se presenta como la clave para optimizar procesos, mejorar la coordinación y garantizar la eficiencia durante la cadena de suministro.

DIGITALIZACIÓN EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DURANTE LA CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS

El constante crecimiento del sector logístico trae consigo también grandes desafíos, siendo la carga y descarga de mercancía una de las grandes preocupaciones. Los tiempos de espera en los muelles de carga y descarga, la seguridad de conductores y operarios, la ineficiencia a la hora de realizar este tipo de operaciones, además de otras, puede acarrear diversos problemas en todas las etapas de la cadena de suministro.

¿QUÉ PROBLEMAS HEMOS DETECTADO EN EL SECTOR?

  • Largas esperas en los muelles de carga y descarga: un vehículo parado no solo deja de generar ingresos, sino que representa una pérdida económica al no cumplir su función principal de transporte de mercancía.
  • Fricciones entre los actores que forman parte del proceso de carga y descarga: conflictos entre cargadores, conductores y operarios de muelles generan tensiones innecesarias.
  • Problemas de seguridad. Vehículos mal estacionados, cargadores, operaciones o conductores fuera de lugares adecuados para ellos con el riesgo para la salud que supone, etc.
  • Falta de coordinación. La carencia de una planificación eficaz puede conducir a una dificultad para coordinar tareas y completarlas de forma adecuada.
  • Falta de comunicación entre los diferentes actores involucrados en la carga y descarga.

¿Y qué respuesta damos a todos estos desafíos?

Digitalización, digitalización y digitalización. Digitalizamos para disminuir los errores, automatizar y optimizar procesos, mejorar la eficiencia y ahorrar costes... En Solusoft abordamos estos desafíos en aras de cumplir distintos objetivos en el ámbito de la carga y descarga de mercancía .

1. Ordenar la llegada de los camiones reduciendo los tiempos de espera. Utilizamos la tecnología para ayudar a las empresas para optimizar las rutas y gestionando de forma eficiente los tiempos de los vehículos, contribuyendo a la rentabilidad de las operaciones logísticas.

2. Eliminando fricciones. Con una correcta planificación que prevenga retrasos y mejore los tiempos de espera mediante la adopción de soluciones tecnológicas, la comunicación, coordinación y colaboración entre todas las partes será más fructífera.

3. Garantizar la seguridad. Organizando la cola de camiones, evitamos los desplazamientos innecesarios de conductores u otros operarios, reduciendo riesgos laborales en las zonas de carga y descarga.

4. Máxima coordinación. Una solución tecnológica que permita planificar, comunicar, establecer tiempos... en definitiva, que establezca la coordinación entre todas las partes (conductores, operarios...). Esto eliminará la saturación de las rampas en los muelles de carga y descarga de mercancía.

5. Mejorando la comunicación. Facilitamos la comunicación entre todos los actores del proceso: torre de control, operarios, conductores, personal de oficina, asegurando una planificación eficiente y mejorando la rentabilidad en las operaciones logísticas.

GARANTIZAR LA DIGITALIZACIÓN

Nuestra experiencia creando sistemas de información para las distintas fases en la cadena de suministro de las compañías nos posiciona como expertos a la hora de resolver los desafíos propios del sector. Pero, además, nos adaptamos a las necesidades particulares de cada empresa logística, proporcionando soluciones especializadas. Por ejemplo, los casos de uso de carga/descarga pueden ser muy diferentes Quizás tu punto más crítico sea que tus conductores tienen que acudir a múltiples muelles de descarga; o quizás acudes a un mismo muelle, pero tu conductor tiene mercancías para distintas empresas; o incluso eres tú quien recibe la mercancía proveniente de multitud de vehículos y necesitas ordenar esa llegada a tu punto de descarga, en cuyo caso, la gestión digital por franjas horarias mediante una agenda se vuelve esencial, para gestionar tu muelle de carga y descarga y optimizar recursos.

Da igual cuál sea tu problema. Nosotros lo entendemos, desarrollamos el sistema de información logístico que necesitas, lo implantamos y te acompañamos durante la implantación. Para que tu problema pase a ser tu ventaja.

UN TOQUE MÁS DE CALIDAD

Cuando se diseñan los Sistemas de Información es fundamental tener en cuenta la experiencia de usuario. Para desarrollar soluciones tecnológicas de calidad hay que saber qué personas van a utilizar nuestros productos. Y esto, en el ámbito logístico, se traduce en diseños intuitivos y fáciles de utilizar. Además, hay que prestar atención a otros aspectos como interfaces sencillas, que simplifiquen el uso de la herramienta o contrastes que anticipen distintas situaciones meteorológicas que pudiesen afectar a la visibilidad.

QUÉ GANAS TÚ

Adoptar sistemas de información no solo mejora el proceso de carga y descarga de mercancía, sino que también proporciona ventajas competitivas y podrás utilizarlo para realizar:

  • Una planificación eficiente. Evita retrasos que afectan a toda la cadena de suministro, pérdidas económicas, incumplimiento en los plazos de entrega e insatisfacción del cliente final.
  • Análisis de datos, informes, KPIS. Extracción de datos e información útil de interés que nos impulse a seguir avanzando en el proceso de mejora continua y decisiones fundamentadas.

Y todo ello, aderezado con una comunicación fluida y precisa que garantiza la coordinación en los puntos de entrega y alivia las posibles carencias en las infraestructuras y el personal.

UN PASO MÁS ALLÁ

¿Sabías que todo esto ya lo hemos realizado? Pero el ejemplo real te lo contaremos en próximas entregas y verás cómo Iberpapel ha confiado en nosotros para planificar la descarga de la madera.

Y la gestión de carga y descarga es solo una pieza más del gran entramado logístico. Es tremendamente importante digitalizar logística en todas sus etapas (planificación, ejecución, análisis y simulación) y que estos sistemas de información permitan planificar, gestionar, controlar y enviar de forma correcta todos los bienes de la cadena de suministro, tu empresa hacia un futuro más eficiente, sostenible y posicionándote en primera línea.

Cristina Muñoz

Key Account Manager

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