Boletín Solusoft: Febrero 2015

LAS TI FAVORECEN LA SALIDA AL EXTERIOR DE LAS PYMES

Solusoft

Si te has propuesto que tu negocio crezca en el ámbito geográfico, incluso ofreciendo tus servicios y/o productos a otros países, encontrarás el mejor aliado en las herramientas que la Tecnología de la Información pone a tu alcance.

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Las empresas ya pueden decidir con qué imágenes salir en Google

A partir de ahora, las compañías podrán escoger qué fotografías se mostrarán en los primeros resultados del buscador, mejorando así su tarjeta de presentación de cara a los usuarios.

Las empresas ya puede decidir con qué imágenes salir en Google

Una imagen vale más que mil palabras y Google es bien consciente de ello. Por eso, los de Mountain View han decidido echar un cable a las empresas para mejorar sus resultados en el buscador de imágenes y atraer así a más clientes con facilidad. ¿Cómo? Simplemente, dándoles la opción de elegir qué fotografías deberán aparecer en los primeros puestos cuando un usuario teclee el nombre de su negocio en Google. Así lo han anunciado en el blog Google and Your Business.

Para ello, el gigante de Internet ha habilitado una opción a la que ya se puede acceder desde el perfil de la empresa en Google My Business a través de la web, o bien a través de las correspondientes aplicaciones de iOS y Android. Una vez identificados, en la sección de fotos podremos elegir aquellas que mejor representan a nuestro negocio. Además de aparecer en los primeros resultados del buscador principal, estas imágenes también se mostrarán en Google Maps y Google+.

Como complemento, no está de más poner al día el perfil empresarial, añadiendo el logotipo y actualizado la foto de portada para conseguir que la presencia de la marca en la red sea de sobresaliente.

Las imágenes son un factor muy potente a la hora de contratar los servicios de una empresa, ya que en muchos casos actúan como tarjeta de visita. Conscientes de la importancia de la elección de las fotografías, los chicos de Google también están dispuestos a asesorar a aquellos que no tengan del todo claro qué imágenes escoger. En este sentido, en My Business se podrán consultar algunas sencillas sugerencias.

Sin duda, esta opción supondrá un gran empujón para aquellos negocios que se sustentan, en gran parte, gracias a su imagen. Tal es el caso de hoteles y restaurantes, que a partir de ahora podrán dar un poco más de impulso a su identidad digital con la selección de las fotografías que mejor se ajusten a los servicios que ofrecen.

Aunque esta opción nace con el objetivo de optimizar la imagen y visibilidad de empresas y negocios, también beneficiará a los usuarios que acudan al buscador para recabar información. Los potenciales clientes que consulten la red en busca de datos para decantarse por un servicio determinado llegarán con facilidad a las fotografías elegidas por la propia empresa, garantizando así la veracidad de la fuente consultada y reforzando el sentimiento de confianza hacia la marca.

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La duración de la batería del móvil ya no será un problema

Una “startup” estadounidense ha desarrollado una batería que promete durar el doble que las de hoy en día. Mientras llega al mercado, te contamos algunos trucos para alargar la autonomía de tu móvil.

La duración de la batería del móvil ya no será un problema

Mientras los grandes fabricantes trabajan cada día por mejorar la calidad de los smartphones en cuanto a resolución de pantalla, capacidad de almacenamiento y otras funcionalidades, lo cierto es que la autonomía de los dispositivos ha ido en descenso. La duración de la batería es la asignatura pendiente de la tecnología móvil y cada vez somos más los que nos hemos acostumbrado a vivir con el cargador en el bolsillo.

Sin embargo, la “startup” estadounidense SolidEnergy parece haber tomado conciencia de este problema y ha desarrollado una batería más duradera. Para ello ha sustituido los materiales convencionales por otros compuestos de un metal ultrafino de litio que multiplica las posibilidades de almacenamiento de energía.

Google ya ha fichado esta nueva batería para su nuevo terminal modular, Spiral 2, que llegará este mismo año. Además, SolidEnergy tiene pensado poner estas pilas a disposición de los distintos fabricantes de telefonía móvil para que puedan testarlas. El resto de los mortales, por el momento, tendremos que conformarnos con cruzar los dedos para que la espera no sea muy larga.

Mientras tanto, os contamos algunos trucos que alargarán la duración de la batería de vuestro móvil:

  • Bajar el brillo de la pantalla: es lo que más batería consume, así que cuando te salte el aviso de “batería baja” no tienes más que disminuir el brillo al mínimo para asegurarte un poco más de tiempo.
  • Desactivar las actualizaciones automáticas: asegúrate de dejar únicamente las de aquellas aplicaciones que usas con más asiduidad.
  • Eliminar el sonido del teclado y deshabilitar el salvapantallas: ahorrará una cantidad importante de batería.
  • Utilizar el WiFi en lugar de los datos para acceder a la red: la razón es que la energía utilizada por el dispositivo es menor cuando navegamos a través de una red WiFi.
  • Desconectar GPS y Bluetooh: en caso de que no vayas a utilizar estas funciones, asegúrate de desconectarlas. Lo mismo sucede con el WiFi, que una vez conectado busca antenas para conectarse de manera constante, aumentando así el consumo de batería.
  • Utilizar productos originales: huye de cargadores adquiridos en tiendas no oficiales. Pueden dañar seriamente la batería del teléfono.
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Informe:

LAS TI FAVORECEN LA SALIDA AL EXTERIOR DE LAS PYMES

Si te has propuesto que tu negocio crezca en el ámbito geográfico, incluso ofreciendo tus servicios y/o productos a otros países, encontrarás el mejor aliado en las herramientas que la Tecnología de la Información pone a tu alcance.

Según lo publicado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, España registró un nuevo record de exportación de bienes en 2014. Las ventas al exterior aumentaron un 2,5%, experimentándose además un índice de crecimiento muy superior en los últimos meses.

En ese incremento ya no sólo colaboran las grandes corporaciones, sino que las PyMEs cada vez juegan un papel más importante. Esto nos hace pensar que se está perdiendo el miedo a vender los productos más allá de nuestras fronteras (impulsados además por los años de crisis en el comercio interior). En este sentido, también ha influido enormemente la aparición de nuevas herramientas que facilitan la búsqueda y puesta en marcha de nuevos mercados.

El necesario soporte de las Tecnologías de la Información

Un estudio de Oxford Economics, SMEs: Equipped to Compete (patrocinado por SAP), realizado en 2013 sobre 2.300 pequeñas y medianas empresas de 23 naciones diferentes, entre las que se incluía España, manifestaba ya que la internacionalización del negocio a otros países resultaba un factor cada vez más imprescindible para el crecimiento en las mismas.

Y para ello, las soluciones de Tecnologías de la Información (TI) resultaban una inversión básica de cara a conseguir esa expansión en el extranjero. Un 32 % de las empresas analizadas relacionaban así unas mejores capacidades tecnológicas con la mayor competitividad de sus compañías.

En cuanto a las tecnologías con las que se veía más necesario contar para alcanzar esa competitividad e internacionalización, los sistemas de gestión empresarial eran los prioritarios para el 50 % de esas empresas, pero destacando un enorme crecimiento en el interés manifestado por las tecnologías móviles (37 %), las redes sociales (35 %) y el uso y explotación de las tecnologías “en la nube” (35 %).

La Gestión Empresarial como base de competitividad y exportación

La venta de nuestros servicios y productos a otros países nos obligará posiblemente a adaptar algunas cuestiones en su ciclo de comercialización, localizándolas o adaptándolas a los gustos, necesidades u obligaciones de cada nuevo mercado o país concreto.

Y desde luego nos obligará a cumplir con normas o requisitos no sólo de los países compradores, sino también de nuestra propia Administración.

Pero los ERPs o sistemas de gestión empresarial actuales nos ayudarán sin duda a cumplir con cuantos requisitos legales y fiscales exija nuestra Administración para este tipo de operaciones (registros y comunicaciones, gestión de aduanas, fiscalidad de las operaciones, …). Normalmente el sistema está preparado para llevar a cabo todo este tipo de funciones, y los fabricantes se encargan además de mantener actualizados los mecanismos y modelos para cumplir con dichos requisitos.

Además, nos servirán para abordar cuestiones del día a día como los requisitos de facturación a distintos países (dentro y fuera de la Comunidad Europea), el manejo de las distintas monedas, contabilidad, etc. De esta forma se podrán adaptar o configurar en función de las circunstancias. En esta misma línea, también realizarán posibles cambios que tengan que ver únicamente con los gustos de cada país (distintos idiomas, o usos regionales; formas de entrega de albaranes; …).

La distribución de recursos y tecnologías en la nube

Las herramientas que nos permitan poder ubicar y distribuir recursos en distintos lugares (si es que nuestro producto y/o servicio lo necesita), son las que despiertan también un enorme interés por parte de las empresas, como se desprende igualmente del informe.

Que podamos comunicarnos con nuestros socios o empleados independientemente del lugar donde cada uno se encuentre es vital. Pero que además puedan usarse las aplicaciones corporativas desde esos mismos lugares, para que los datos también estén centralizados o integrados con el resto de la organización, es algo cada vez más demandado por compañías que extienden su ámbito geográfico (bien sea porque establezcan nuevas delegaciones, o simplemente porque sus trabajadores o delegados deban viajar a los lugares a los que se va a vender, al menos en ciertos períodos).

Por esta razón, cada vez cobran más importancia temas como la disposición de herramientas informáticas desarrolladas o dispuestas sobre la “nube”. O que esas herramientas o aplicaciones sean desarrolladas para que puedan usarse a través de la movilidad, en dispositivos muy diversos que la faciliten.

La importancia del marketing y localización de productos

Para vender nuestros productos y poder mantener el servicio a los nuevos clientes, las Tecnologías de la Información, y en especial las nuevas tecnologías, vuelven a convertirse en nuestros mejores aliadas para proporcionarnos herramientas indispensables.

La comunicación digital de nuestros productos, a través de web, blogs o redes sociales, permite que los podamos dar a conocer en cualquier punto del planeta (si exceptuamos la censura que se puede encontrar en algunos países). Tendremos que tener en cuenta los idiomas en los que nos tendremos que dirigir y los posibles localismos que nos encontremos en la forma de hacer llegar nuestros productos.

En este sentido, es importante planificar si contaremos con un sitio centralizado donde dar información en distintos idiomas para todo nuestro público objetivo. O si puede interesarnos en cada caso establecer un sitio concreto para cada país. Esto puede ser bueno cuando las características de nuestro producto en un determinado lugar puedan ser percibidas de manera distinta que en otros, siempre y cuando la demanda lo permita, claro.

Independientemente de la opción elegida, siempre será enormemente interesante establecer una medición del alcance de esos canales. Incluso antes de dar el paso de comercializar nuestros productos en otros sitios, es importante conocer desde qué países nos visitan y qué buscan nuestros visitantes. Esto nos permitirá tomar decisiones sobre dicha comercialización, determinando qué potenciales negocios podríamos tener más allá de nuestros límites geográficos actuales.

Las redes sociales nos permitirán además mantener contactos con clientes de todo el planeta, con un trato mucho más personalizado y localizado. De nuevo será interesante en este caso tener en cuenta si compensa realizar cuentas únicas por idioma, o si es conveniente dar un trato específico con cuentas creadas para cada país.

En definitiva, esa mayor confianza que las empresas demuestran en las herramientas de gestión, de movilidad, comunicación y redes sociales se basan, sin duda, en las ventajas que proporcionan en cuanto a la mejora de la atención al cliente y la eficiencia en los costes, principales motivaciones que las compañías reconocen a la hora de utilizar soluciones TI.

En cualquier caso, la decisión de abrir nuestra oferta al exterior ha de ir acompañada de una buena selección y uso de la tecnología más adecuada. Así como de una correcta estrategia de expansión donde se planifiquen los mecanismos de gestión a poner en marcha, y un buen plan de marketing y comunicación que tenga en cuenta una correcta preparación de cara a las características especiales de cada mercado local.

Sin ese paso previo, el desembarco en otros países puede derivar en resultados no tan buenos como los que se desprenden de los informes.

Y tu empresa, ¿se ha planteado ya esa estrategia?

Manuel Cocera Villalba

Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio Solusoft

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