Boletín Solusoft: Enero 2017

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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Copia tu agenda de iPhone en Android y viceversa de forma sencilla

Descubre cómo migrar tus contactos de Android a iOS, o al revés, de forma automática siguiendo estos sencillos pasos y olvídate de perder el tiempo pasándolos manualmente.

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Trazabilidad de productos y materiales mediante el ERP

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El registro y seguimiento de los productos que una compañía, o varias, distribuyen a lo largo de un ciclo productivo y comercial es necesario, y a veces obligatorio, para conseguir una correcta identificación y rastreo de dicho proceso. Un ERP, asistido incluso por otros elementos adicionales, nos será imprescindible en su gestión.

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Facebook lanza un nuevo sistema de banca online en España

España será el primer país europeo en contar con el servicio de pagos móviles y transferencias de dinero entre los usuarios de Facebook, sistema que ya está operativo en Estados Unidos desde hace un año y medio.

Facebook lanza un nuevo sistema de banca online en España

Facebook ya puede operar en nuestro país como entidad de dinero electrónico, lo que permitirá a los usuarios de la red social realizar envíos de dinero y transferencias de persona a persona (P2P) a través de un servicio que ya lleva un año y medio funcionando de forma segura en Estados Unidos.

La compañía de Mark Zuckerberg ha elegido España como primer país europeo en el que lanzar este nuevo sistema. Para ello, la plataforma se inscribió el pasado 30 de diciembre en el Registro Oficial de entidades del Banco de España con el nombre de Facebook Payments International Limited, que tiene su sede en Dublín, y tras obtener la licencia del Banco Central de Irlanda para operar como entidad de dinero electrónico en Europa.

Con el lanzamiento de este nuevo servicio, que funcionará a través de la aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger en su versión móvil y web, los usuarios podrán emitir dinero, distribuirlo o hacer reembolsos y transferencias de una misma moneda de forma virtual. Además, también se podrán ejecutar pagos y recoger donaciones para causas benéficas.

Para poder utilizar esta funcionalidad, los usuarios de la red social deberán introducir el número de una tarjeta de débito Visa o Mastercard asociada a una cuenta de banco tradicional. Una vez realizado este trámite, Facebook le otorgará un número PIN con el que operar. Además, los usuarios de iOS podrán vincular una huella dactilar para realizar las operaciones.

Con el lanzamiento de este servicio, España se convertiría en el primer país europeo en el que Facebook inicia su actividad financiera, siguiendo así la estela de las plataformas “chatbot” de inteligencia artificial que ya adelantó Mastercard durante la celebración del Congreso Money 20/20, y que pretenden permitir a los consumidores comprar, realizar transferencias y gestionar sus finanzas a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Aunque por el momento no está claro cómo será el proceso de implantación de este sistema en la zona euro, es seguro que Facebook ya se postula como una amenaza no sólo para la banca tradicional, sino también para otras grandes compañías digitales como Paypal, Amazon, Google o Apple.

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Microsoft presenta un portal para gestionar la privacidad online

La compañía ha anunciado el lanzamiento de un nuevo portal en el que los usuarios podrán saber con exactitud qué datos personales recopila Microsoft al utilizar sus diferentes aplicaciones, y gestionar su privacidad para decidir la información que quieren compartir.

Microsoft presenta un portal para gestionar la privacidad online

Tras las críticas recibidas a la privacidad de Windows 10 desde su lanzamiento, Microsoft ha decidido dar un paso hacia adelante para mejorar las condiciones de control, gestión y uso de los datos personales de los usuarios, y mejorar así la confianza de sus clientes.

Para lograr este fin, los de Redmond han presentado una nueva plataforma de privacidad, llamada Privacy Dashboard, que pretende poner al alcance de los usuarios información exacta sobre los datos que la compañía ha recopilado sobre ellos, como la ubicación, búsquedas, navegación y datos de Cortana Notebook. Además, podrán gestionar esta información y decidir qué datos quieren compartir y cuáles no.

"En Microsoft, estamos profundamente comprometidos con la protección de la privacidad de nuestros clientes. Esto incluye proporcionar opciones claras y herramientas fáciles de usar que les permitirán conocer cómo se recopila y utiliza su información", afirman en el blog de la compañía en el que han anunciado este nuevo portal.

Al acceder a la plataforma, mediante el registro con nuestra cuenta de Microsoft, encontraremos cinco categorías de consulta: el historial de exploración, el historial de búsqueda, la actividad de ubicación, el cuaderno de Cortana y la actividad de salud. Cada una de ellas ofrece la posibilidad de ver qué datos personales hay almacenados y borrar aquellos que elijamos con sólo pulsar un botón.

Por otro lado, cada categoría cuenta con una sección de preguntas frecuentes en las que se indica a los usuarios qué pasos hay que seguir en la configuración de Windows 10 para evitar que siga almacenando cierta información.

En el caso concreto del historial de búsquedas, los usuarios podrán configurar directamente el buscador Bing de Microsoft para establecer qué datos quieren que recopile.

Pero éste no será el único movimiento de la compañía para mejorar la privacidad de sus servicios, ya que los de Redmond también han anunciado cambios en la Creators Update de Windows 10, a partir de la cual sólo obtendrán información estrictamente necesaria para el buen funcionamiento del sistema, así como para ofrecer aplicaciones seguras y actualizadas.

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Informe:

Trazabilidad de productos y materiales mediante el ERP

El registro y seguimiento de los productos que una compañía, o varias, distribuyen a lo largo de un ciclo productivo y comercial es necesario, y a veces obligatorio, para conseguir una correcta identificación y rastreo de dicho proceso. Un ERP, asistido incluso por otros elementos adicionales, nos será imprescindible en su gestión.

Trazabilidad de productos y materiales mediante el ERP

La trazabilidad podríamos decir que es el mecanismo por el que podemos registrar y conocer con posterioridad los pasos que se han dado con un determinado producto o conjunto de ellos a lo largo de la cadena de suministro, desde su origen hasta el momento de su uso o consumo.

La ayuda de las tecnologías de la información es esencial hoy en día cuando se quieren registrar los distintos pasos que se dan en la producción o comercialización de nuestros productos. Especialmente cuando el volumen de los que queramos llegar a manejar sea grande, lo que hará que sea más importante conseguir automatizar todo lo posible los procesos asociados.

Esos datos, además, deberán ser fácilmente recuperables en algunos casos de cara a poder resolver problemas a lo largo de la cadena.

¿Por qué es útil la trazabilidad?

La posibilidad de poder registrar el origen de un determinado producto y las operaciones o desplazamientos que han influido sobre el mismo es por sí misma enormemente interesante a la hora de mejorar determinados procesos de negocios, como por ejemplo ahorrar costes en el momento de enfrentarse a errores o problemas en su consumo; medir costes y márgenes en el proceso productivo; mejorar el servicio al cliente, etc.

Sus ventajas llegan a ser imprescindibles en determinados casos, y en algunos sectores, además, es un proceso obligado y regulado por ley, como ocurre en los sectores alimentario y farmacéutico.

Es el caso, por ejempo, del seguimiento de la distribución de un determinado producto cuando se produce una intoxicación alimentaria, para poder proceder a la paralización de la venta y retirada del mercado de los posibles lotes afectados.

Enormemente útil es también el seguimiento de componentes de un producto mayor cuando se detecta un conjunto o lote de artículos defectuosos a partir de la localización de alguno de ellos. Si se observan, por ejemplo, fallos en varios airbags de un determinado lote, se podría obtener el conjunto de vehículos en los que fueron montados todos los airbags del lote y llamar a revisión a los mismos (y sólo a los mismos) para su examen y posible sustitución, antes de causar problemas mayores.

Por esas utilidades tan interesantes las propias compañías hemos visto muchas veces conveniente, e incluso rentable, implantar sistemas que nos ayuden a mantener esa trazabilidad, independientemente de que, como decimos, la Administración haya obligado incluso en muchos sectores su seguimiento, como es el caso alimentario.

Tipos de trazabilidad

En función de las características del tipo de producto en concreto, y de cómo se produce y comercializa, los mecanismos de identificación y seguimiento pueden ser algo diferentes, teniendo que estar nuestro sistema de información o ERP preparado para ello.

Si los productos son unitarios y con una entidad y valor suficiente, suelen identificarse por un número de serie único que representa a cada producto en concreto. Es el caso de los productos electrónicos de consumo, donde se controla la validez y garantía de cada equipo en concreto, a partir incluso de los componentes o materiales que se usaron en su fabricación.

Cuando los productos tienen menor entidad o valor, o no están compuestos por elementos identificados individualmente, se suelen agrupar en lotes de fabricación o distribución: un determinado número de productos que tienen un mismo origen y han pasado por el mismo conjunto de procesos. Se identifican entonces por un determinando número de lote, que es con el que se identificarán y registrarán sus componentes a lo largo de la cadena de suministro. Es el método utilizado normalmente en los sectores de alimentación o el farmacéutico.

Con esta identificación se podrán asociar datos informativos como el origen, los componentes o lotes que intervinieron en su fabricación (si la hubo), las ubicaciones por las que han podido pasar, temperaturas de conservación o la fecha de caducidad o consumo preferente, que es una información de enorme importancia en este tipo de tratamientos, entre otros.

¿Cómo gestionar el seguimiento con un ERP?

Nuestro ERP o sistema de gestión ha de estar preparado para registrar en cada momento o etapa importante de la cadena de producción o comercialización la información asociada al proceso que se está aplicando a cada producto o conjunto de ellos.

De una manera u otra nos deberá permitir registrar en cada momento el producto (número de serie) o conjunto de ellos (lote) con el que estemos trabajando en cada etapa.

En el caso de la simple distribución de los productos, por ejemplo, tendremos que registrar en el momento de la compra o llegada de los productos a nuestras instalaciones qué lotes de producto o números de serie componen las partidas que hemos adquirido. En el momento de vender o servir los mismos se requerirá indicar en cada envío de nuevo los lotes o números de serie que proporcionamos a cada cliente, de manera que podamos comprobarlo con posterioridad ante una posible reclamación (evitar, por ejemplo, que nos quieran devolver un producto más antiguo que el realmente adquirido, o fuera de garantía).

Cuando sean productos perecederos será importante además la gestión del stock en el almacén, y en concreto la selección de los mismos de acuerdo con la antigüedad de las series o lotes y/o las fechas de caducidad de los mismos, para evitar al máximo las mermas. La asociación de los identificadores con las ubicaciones de nuestro almacén que gestione el ERP cobra especial importancia en esos casos.

Esos procesos seguirán siendo necesarios en las empresas que se dediquen a fabricar o transformar los productos, sumándose además en su caso nuevos procesos de anotación de cambios en esas labores de transformación. Tendremos que registrar, por ejemplo, las series o lotes de los elementos que estemos usando para fabricar un determinado producto nuestro o lote de los mismos. De esa manera, a partir de la identificación de uno de nuestros productos, sabremos siempre cuáles fueron los componentes que intervinieron en su fabricación (incluyendo, si queremos, los equipos y máquinas que actuaron en la misma).

Lo haremos anotando dicha información en las hojas de ruta o transformación que se establecen, cuando se van escogiendo los componentes o tras el proceso de producción, una vez que se registra ya cómo se ha realizado esa fabricación de cada lote o producto individual.

Esos procesos de introducción de datos han de verse necesariamente complementados luego con informes sobre un determinado producto identificado, donde podamos realizar el seguimiento esperado. Esos informes serán también útiles en la gestión de nuestro almacén (stock por lotes o controlando las fechas de caducidad, o simplemente de antigüedad en elementos perecederos). Incluso a la hora de analizar con posterioridad los márgenes de beneficio, que podrían variar si usamos o distribuimos lotes de distintos fabricantes y/o precios. O por las calidades usadas en aquellos lotes en los que se reciban más reclamaciones.

Otros sistemas implicados en el proceso

No sólo el ERP puede darnos soporte y ayuda en la gestión de la trazabilidad. El hecho de que cada agente deba estar preparado para registrar el paso del producto por su etapa de producción o distribución hace que sea interesante ver en cada caso qué herramientas pueden ayudar a automatizar o simplificar lo más posible esa tarea de introducción de la información, que finalmente quedará registrada en el ERP.

Será así, por ejemplo, en el registro de los números de serie o lotes en productos que lo lleven. Habrá muchos equipos que nos puedan ayudar a simplificar la labor, desde un simple lector de códigos de barra hasta dispositivos más complejos de lectura de etiquetas de radio frecuencia (en RFID) que nos permitirán dar entrada y salida a muchos más productos a la vez, o de una manera más rápida. Cualquiera que sea la herramienta que integremos en nuestras líneas, habremos de hacer que se sincronice con el ERP para que comunique los números leídos de manera que puedan ser registrados convenientemente en el albarán correspondiente.

Y nosotros deberíamos igualmente imprimir o grabar dicho código si lo estamos distribuyendo o vendiendo en un embalaje distinto al inicial, de manera que podemos simplificar la logística inversa en el caso de devoluciones. O simplemente simplificar el proceso al siguiente agente de la cadena

Lo mismo ocurrirá en los procesos de fabricación, donde podemos apoyarnos en todas esas herramientas de lectura o grabación a la hora de simplificar los procesos de introducción de datos o de identificación de los productos. En este caso, incluso procesos que automaticen la creación de esos números de identificación de productos o lotes de los mismos serán de enorme utilidad.

Por último, es importante analizar todo el ciclo de comercialización, para detectar posibles etapas menos habituales donde se requiera continuar con el control de esa trazabilidad y ver con qué elementos podemos simplificar ese control. Es el caso, por ejemplo, del propio transporte de los productos, especialmente cuando han de transportarse a temperatura controlada. Este tipo de transporte está obligado a realizarse de manera que pueda comprobarse que no se produce una ruptura de la cadena de frío, por lo que puede ser de nuevo muy conveniente integrar con nuestro ERP dispositivos de control y registro de la temperatura mientras se produce el transporte de nuestras mercancías que garanticen que ese proceso también se ha realizado correctamente.

Un ERP, por tanto, nos simplificará enormemente la tarea de gestionar nuestra trazabilidad y nos permitirá sacar provecho posteriormente en esa gestión. A partir de ahí, sólo será necesario ver con qué elementos podemos además simplificar o incluso automatizar todo el proceso, para integrarlo todo en nuestra organización y conseguir la máxima eficiencia.

Ángel Blanco Ferreiro

Director de la Unidad de Gestión Empresarial

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El Truco del Mes:

Copia tu agenda de iPhone en Android y viceversa de forma sencilla

Descubre cómo migrar tus contactos de Android a iOS, o al revés, de forma automática siguiendo estos sencillos pasos y olvídate de perder el tiempo pasándolos manualmente.

Si eres de los afortunados que ha recibido un nuevo smartphone como regalo de Navidad, o simplemente estás pensando en cambiar de móvil y de sistema operativo, no sufras por tus contactos. Te contamos cómo migrar tu agenda completa de un sistema operativo a otro (de Android a iOS y viceversa) de forma fácil y automática. Olvídate de migrarlos uno y ahorra tiempo siguiendo estos sencillos pasos.

Mover contactos de Android a iOS:

En primer lugar, deberás sincronizar los contactos que tienes almacenados en tu dispositivo Android con tu cuenta de Google. Para ello, tienes que ir al menú “Ajustes”, seleccionar la cuenta de Gmail y pinchar en “Sincronización de contactos”.

El siguiente paso será realizar la sincronización de los contactos en tu nuevo iPhone a través de “Ajustes”. Selecciona “Contactos”, “Cuentas” y “Añadir cuenta”. Una vez aquí elegiremos la opción “Otra” y pulsaremos sobre “Añadir cuenta CardDAV”.

Llegados a este punto, hay que rellenar manualmente los datos que te soliciten. En “Servidor” deberás poner “google.com”; en “Usuario”, tu correo electrónico; elige una “Contraseña” y en “Descripción” puedes poner, por ejemplo “Mi cuenta CardDAV”. Para terminar, pincha en “Siguiente” y comenzará la migración automática de tus contactos.

Mover contactos de iOS a Android:

En el caso de aquellos que queráis dejar a Apple para pasaros a Android lo tendréis igual de fácil a la hora de migrar vuestros contactos del dispositivo antiguo al nuevo.

En primer lugar, deberás sincronizar tu nuevo dispositivo Android con una cuenta de Gmail, paso obligatorio en todos los móviles con este sistema operativo, y asegurarte de contar con la última versión del mismo.

Por otro lado, conecta el iPhone a iTunes para sincronizar la música, las fotos y los contactos.

A continuación, accede desde tu nuevo dispositivo Android a apple.com/icloud con tu ID de Apple. Una vez dentro, dirígete a la esquina inferior izquierda para seleccionar y exportar los contactos como CardDAV a la carpeta de descargas.

Por último, accede a Gmail desde tu nuevo móvil y selecciona “Contactos” para iniciar el proceso de importación.

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