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Boletín Solusoft: Febrero 2023

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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5 Trucos para el nuevo Windows 11

Cada actualización de Windows incorpora nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario. Por ello, vamos a contar unos trucos y poder sacarle el máximo partido al nuevo sistema operativo de Windows.

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La transformación digital de la logística y el transporte: El despegue definitivo

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Una óptima gestión de la logística es esencial para cualquier negocio, sea cual sea su naturaleza. En el siguiente informe abordamos cómo afrontar los nuevos retos generados por el actual escenario de crisis energética y la todavía afectada cadena de suministro. La fórmula: la adopción de soluciones tecnológicas.

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Chatgpt y la revolución de la inteligencia artificial

ChatGPT es uno de los chatbots más potentes (y famosos) de los últimos tiempos. Esta Inteligencia Artificial está entrenada para mantener conversaciones, traducir texto, generarlo, crear poesías, canciones...

Chatgpt y la revolución de la inteligencia artificial

ChatGPT es un sistema basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI y cuenta con más de 175 millones de parámetros. El algoritmo está entrenado con grandes cantidades de texto y es capaz de realizar muchísimas tareas relacionadas con el lenguaje desde la traducción hasta la generación del propio texto.

Esta Inteligencia Artificial se entrena para mantener conversaciones con cualquier persona y entiende tanto los adjetivos, como sus variaciones. También puede dar respuestas acertadas y completas, incluso de varios párrafos y se expresa de forma natural y con información muy exacta, por lo que a veces cuesta distinguir si el texto lo ha generado la IA o una persona.

Además de su calidad, una de las ventajas de ChatGPT es su facilidad de uso y la cantidad de situaciones en las que se puede utilizar: es capaz de crear desde textos para webs, artículos, hablar con distintos acentos (por ejemplo, acento andaluz), nos da fichas de especificaciones de productos y es capaz incluso de lanzar determinadas líneas de código. También es capaz de escribir artículos con un determinado número de caracteres o palabras o explicar sucesos históricos, personajes famosos...Como curiosidad: sabe escribir un guion para un vídeo de Youtube o TikTok y elegir el tono que debe tener (formal, jocoso, divertido...).

¿Quieres comenzar a utilizar esta herramienta? Entra en la web oficial créate una cuenta. Una vez inicies sesión, entrarás directamente en el chat. En la parte inferior, encontrarás una barra para comenzar a escribir.

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¿Subirá el canon digital?

El canon digital, es un “impuesto” que se paga para compensar la posible copia privada, y está previsto que aumente hasta triplicarse antes de finalizar el mes de febrero. Según el Ministerio de Cultura, este coste será asumido directamente por los fabricantes y no por los consumidores.

¿Subirá el canon digital?

El canon digital es una tasa que nació en 2017 con el objetivo de recompensar a los artistas por posibles reproducciones privadas de sus obras. Esta tasa grava los dispositivos que cuentan con almacenamiento interno, por ejemplo, teléfonos móviles, discos duros u ordenadores y se creó para paliar los perjuicios que podían ocasionar las posibles reproducciones, si las hubiese, de obras en el caso de utilizar el dispositivo que habíamos adquirido para reproducir o grabar contenido protegido por la ley de propiedad intelectual.

El canon digital debía de ser asumido por las tiendas y fabricantes, pero, finalmente, los consumidores vieron repercutidos este sobrecoste en el precio final. Actualmente, según informa The Objetive, se espera que la nueva subida se apruebe antes de finalizar febrero: en el caso de los móviles supone pagar de 1.10 euros a 3.25 euros.

Ordenadores e impresoras abaratan su tasa: de 5.45 a 5.25 y de 5.25 a 4 euros, respectivamente. Los CDs grabables seguirán contando con un canon mínimo, en este caso, de 8 céntimos, mientras que las memorias USB tienen una tasa de 24 céntimos. Por su parte, los discos duros de hasta 6 TB tienen un canon de 1.50 euros y los discos duros externos de 6.45 euros. Además, con este cambio se introducen otras categorías de dispositivos que antes no tenían canon digital, por ejemplo, los smartwatches: tendrán una tasa de 2.50 euros.

Desde 2017, aunque no ha estado exento de polémica (fue rechazado por la justicia hasta dos veces), el Canon Digital ha recaudado 211.2 millones de euros.

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El Truco del Mes:

5 Trucos para el nuevo Windows 11

Cada actualización de Windows incorpora nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario. Por ello, vamos a contar unos trucos y poder sacarle el máximo partido al nuevo sistema operativo de Windows.

5 Trucos para el nuevo  Windows 11

El modo oscuro, la barra de tareas o los accesos directos a aplicaciones son algunas de las funcionalidades que se pueden personalizar en el nuevo Sistema Operativo Windows 11. ¡Echa un vistazo y mira cómo hacerlo!

1. Volver a la barra de tareas antigua. En Windows 11 la barra de tareas aparece en el centro de la pantalla. Si te gustaba más o estabas más acostumbrado a tenerla a la izquierda, en la configuración del PC escribe “Barra de tareas”> Configuración barra de tareas>Comportamiento de la barra de tareas>alineación de tareas>izquierda. Siguiendo este proceso volverás a tenerla como en Windows 10.

2. Utiliza pestañas dentro del explorador de archivos. Se trata de una funcionalidad que llevaba tiempo reclamándose para tenerlo todo mejor organizado. Abre una carpeta y haz click derecho con el ratón sobre ella y pincha en “abrir otra pestaña”. Así podrás trabajar con múltiples pestañas (que en realidad son carpetas).

3. Añadir accesos directos de aplicaciones en el menú de inicio. En el menú de inicio hay un acceso rápido a distintas apps que se puede configurar y elegir cuál quieres que aparezcan. Para quitar alguna: haz click en el botón derecho y pincha sobre desanclar de inicio. Para incluir una debes pinchar en “todas las aplicaciones” y elegir la que quieres añadir dándole a “anclar a inicio”.

4. Accesos directos a carpetas en el menú de inicio. Si este menú podíamos personalizarlo con las aplicaciones que quisiésemos también podemos hacerlo con las carpetas. Para ello, vamos a personalización>inicio>carpetas. Una vez aquí hay que encender o apagar el interruptor de las carpetas que queramos añadir o quitar.

5. Modo oscuro. Para disfrutar del modo oscuro en Windows 11 solo debes ir a Configuración>personalización>colores>elige tu modo>oscuro. Además, puedes configurar unas aplicaciones en claro u oscuro, dependiendo.

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Informe:

La transformación digital de la logística y el transporte: El despegue definitivo

Una óptima gestión de la logística es esencial para cualquier negocio, sea cual sea su naturaleza. En el siguiente informe abordamos cómo afrontar los nuevos retos generados por el actual escenario de crisis energética y la todavía afectada cadena de suministro. La fórmula: la adopción de soluciones tecnológicas.

La transformación digital de la logística y el transporte: El despegue definitivo

Sostenibilidad y rentabilidad van de la mano y la transformación digital siempre ha estado presente.

La mejora de la sostenibilidad, eficiencia y reducción de la huella de carbono son conceptos que, desde hace tiempo, han sido perseguidos por la logística y el transporte. Y la tecnología, la piedra angular sobre la que se ha soportado la esperanza de dichas mejoras deseadas.

Este nuevo escenario de crisis energética que deriva en un aumento de los precios de carburantes, la “poscrisis” sanitaria que aún continúa afectando a la cadena de suministro, la acelerada maduración del eCommerce, que ha vivido un importante crecimiento en gran consumo, y un cliente cada vez más exigente, entre otros muchos aspectos, han llevado a la logística y el transporte a enfrentarse a retos sin precedentes.

En un entorno de mercado altamente cambiante y complejo, las empresas mayor nivel de digitalización han sido más resilientes, competitivas y se han adaptado de una manera más flexible ante la demanda y nuevos hábitos de los consumidores.

Es por todo ello que los expertos señalan que este nuevo contexto impulsará un proceso de transformación digital en el sector a fin de mejorar la flexibilidad, fiabilidad, interoperabilidad y visibilidad de la actividad logística, necesarias para gestionar la continuidad de los negocios y la mejora de la sostenibilidad.

El transporte del futuro

La clave del éxito del transporte del futuro pasa por una agilidad extrema y la capacidad de adaptarse a la realidad ante la que se encuentre.

Tienes el conocimiento, tienes el desempeño y necesitas información. Es decir, tener una visibilidad end-to-end de tus operaciones.

Por ello, es necesario adoptar soluciones que recopilen y procesen información sobre todo el flujo de trabajo, desde la parte de planificación y operativa, hasta la fase de análisis.

“Necesitas saber qué recursos debes tener en cada momento y DÓNDE”

En Solusoft desarrollamos soluciones software de logística y gestión del transporte soportadas en sistemas GIS (Geographic Information System) y soluciones de telemática para la captura y tratamiento del elevado volumen de datos con referencia geoespacial, inherentes a toda actividad logística.

Además, aplicamos algoritmos de inteligencia artificial sobre estos datos para la obtención de análisis predictivos y, lo que es aún más interesante, prescriptivos, de manera que todos los procesos y activos implicados estén optimizados a lo largo de todo el workflow.

O lo que es lo mismo, acompañamos a las empresas hacia una Logística Predictiva.

Tengas una flota propia o una flota externalizada, estoy seguro de que identificas en tu flujo de trabajo las siguientes fases.

Descubre cómo te podemos ayudar en cada una de ellas.

1. Planificación

Tus clientes han realizado sus pedidos y se han generado las órdenes en tu ERP. También tienes dentro de él todos los datos maestros de productos, vehículos, conductores, etc.

Es momento de planificar de la manera más eficiente toda la operativa. Para ello tienes en cuenta gran cantidad de factores como: direcciones, trayectos, zonas de carga y descarga, volumen de materiales, volumen del espacio de carga…

Te alegrará saber que nosotros también los hemos contemplado. Combinamos una gran cantidad de parámetros con los que obtenemos las rutas óptimas y la mejor disposición de los paquetes en los vehículos para un mayor aprovechamiento del espacio de carga.

Y, si dispones de toda esta información, seguro que será más fácil determinar la ubicación del próximo centro de distribución que vas a abrir. Nosotros también te ayudamos a ello.

¿Qué beneficios obtienes?

• Rutas óptimas.

• Reducción de Km recorridos.

• Reducción de costes.

• Emisiones de CO2.

• Máximo aprovechamiento del espacio de carga.

• Sostenibilidad.

2. Operaciones

Las órdenes y rutas han sido entregadas a los conductores y los camiones han sido cargados. ¡Bandera verde a la última milla! Y también a las incidencias, ¿cierto?

Necesitas ser reactivo ante incidencias y tener la capacidad de replanificar los repartos.

Para la correcta gestión de tu flota es imprescindible disponer de herramientas que permitan una visibilidad en tiempo real de las operaciones.

¿Y si además toda la información de la que dispones fuese visible para cada uno de los actores que intervienen? Mediante soluciones de movilidad facilitamos una correcta comunicación con conductores y puntos de entrega. Manteniendo el estatus de las entregas actualizado en tiempo real, habilitamos la perfecta coordinación con el punto de entrega, mejorando la experiencia del cliente y reduciendo la ratio de entregas fallidas, uno de los principales mecanismos de ahorro de costes en el transporte.

¿Cómo te ayudamos también en el momento de la entrega? Incorporamos a dichas soluciones de movilidad formularios digitales gracias a los cuales albaranes, listados de chequeo o encuestas de satisfacción, queden integrados dentro del mismo sistema reduciendo los trámites administrativos al mínimo.

¿Qué beneficios obtienes?

• Visibilidad end-to-end.

• Reactividad ante incidencias.

• Reducción de costes operacionales.

• Reducción de la ratio de entregas fallidas.

• Interoperabilidad.

• Mejora de la experiencia de cliente.

• Paperless.

• Minimización impagos y reducción de los tiempos de cobro.

3. Análisis

Sabemos que conoces tu negocio. ¿Y si además te ayudásemos a entender cada detalle que ha influido en tu día a día?

Durante tu actividad habitual, una cantidad enorme de datos han sido registrados y recopilados por nuestros sistemas. Mediante la explotación del histórico de todos los datos generados, convertimos estos registros en información de gran valor para tu negocio.

Una información que ponemos al alcance de un solo click para ayudarte en la correcta toma de decisiones que te permitan optimizar procesos y adquirir nuevas ventajas competitivas.

¿Qué beneficios obtienes?

• Información de valor para el negocio.

• Análisis predictivos y prescriptivos.

• Dimensionamiento óptimo de activos.

• Comunicación interdepartamental.

• Disposición óptima de los centros de distribución.

Necesitas soluciones que sean integradas de manera ágil y sin fricciones, viviendo las mejoras desde el primer momento y sin que afecte a tu operativa diaria.

Descubre más acerca de cómo nuestras soluciones pueden ayudar a impulsar tu negocio: www.solusoft.es

Rubén Alcalde

Estrategia y Desarrollo de Negocio

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