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Fuente: solusoft.es 19 Noviembre 2018

Industria 4.0: La Transformación Digital llega al sector de la logística

En el marco del V Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico, Solusoft impulsó una mesa de trabajo moderada por el periodista César Marcos en la que se analizaron los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de la logística.

Mesa redonda impulsada por Solusoft.
Mesa redonda impulsada por Solusoft.

El pasado 15 de noviembre se celebró en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid el V Encuentro Empresarial Leganés Tecnológico, organizado por el propio parque y por la Asociación de Empresas del Parque Leganés Tecnológico, en el que Solusoft impulsó una mesa de trabajo sobre logística, analítica de datos y movilidad de “última milla”, moderada por el periodista César Marcos.

Sergio Alcalde Rodríguez, Director de la Unidad de Igeniería y Desarrollo de Software de Solusoft, fue el encargado de introducir los temas en dicha mesa en la que se analizaron los nuevos retos del sector logístico, con especial atención en la analítica de datos y la movilidad de “última milla”.

Y es que la Transformación Digital también ha llegado al campo de la logística, en el que las nuevas tecnologías cada vez tienen más importancia a la hora de planificar y optimizar el trabajo, incrementando la productividad de las organizaciones que se mueven en este sector.

Soluciones de gestión de flotas, control de almacén, trazabilidad, sistemas de información geográfica o aplicaciones de movilidad son sólo algunos ejemplos del potencial de las nuevas tecnologías y de la gran cantidad de ventajas que éstas pueden ofrecer a la industria.

En este sentido, y haciendo hincapié en la distinta forma de manejar la logística B2B (entre empresas) y B2C (hacia el consumidor final), se destacó la importancia que está cobrando el poder analizar la información que las propias empresas generan para mejorar los procesos, mediante la inteligencia artificial y con la ayuda de los sistemas de información geográfica. Esta información además puede ser mejorada con la ayuda de los propios agentes implicados en la distribución, como es el caso de la información sobre horarios preferidos para la recepción de paquetes, que los propios usuarios finales pueden introducir en las plataformas de las compañías de mensajería.

Se habló igualmente de los sistemas de gestión de flotas que, por coste, están al alcance de todas las empresas y suponen un gran avance en cuanto a planificación, control de los envíos o servicios y aumento de las posibilidades de reacción ante imprevistos.

Asimismo, se analizaron el impacto de la robótica en el sector y los pros y contras de la "Location Intelligence", especialmente en relación a la tecnología indoor, que permite reconocer la actividad que desarrollan los usuarios en el interior de un local.

En cuanto a la problemática de la "última milla", fue abordada de forma transversal al hablar de muchas de las tecnologías tratadas, pues se intenta solucionar desde múltiples ángulos la dificultad y carestía que está suponiendo atender a los clientes, empresas o consumidores, en el último tramo de la prestación de un servicio o el envío de una mercancía, especialmente en el centro de las grandes ciudades (que se está complicando además con la protección medioambiental).

El encuentro, que reunió a 70 pymes y multinacionales asentadas en el Parque Tecnológico de Leganés y en su entorno, giró en torno al modelo de Industria 4.0 y a los factores que están provocando que cada vez más empresas se aproximen a él.

Una vez más, el Parque Tecnológico de Leganés ha vuelto a situar la innovación en el mapa del sur de Madrid, demostrando cómo las empresas del entorno están optimizando sus servicios e incrementando su productividad gracias a las nuevas tecnologías y a la Transformación Digital.

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