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Boletín Solusoft: Diciembre 2020

Solusoft  EL TRUCO DEL MES

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CÓMO EVITAR ATAQUES DE PHISHING ESTAS NAVIDADES

El phishing es un método que pretende estafar a los consumidores por medios electrónicos: páginas de pago falsas, correos electrónicos que suplantan las identidades, copias de webs, aparentemente fiables. En Navidad, con el aumento del comercio electrónico, aumentan también los intentos de phishing.

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LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EL PODER DE LOS DATOS

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Estamos asistiendo al nacimiento de la cuarta revolución industrial, incluso antes de haber terminado de completar la tercera, esa que muchas empresas aún enfrentan y que hace referencia a la incorporación de la automatización y la electrónica. En esta revolución destacará, sin ninguna duda, la ingente cantidad de datos o Big Data y el uso de ellos a través de sistemas de Inteligencia Artificial

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GOOGLE MAPS PASA A SER UNA RED SOCIAL

Google Maps ha recibido distintas actualizaciones para convertirlo en una red social. La última ha sido la implementación de un feed a modo de noticias en el que se podrán ver las recomendaciones y actualizaciones de otros usuarios.

GOOGLE MAPS PASA A SER UNA RED SOCIAL

Hace unos meses Google Maps habilitó la posibilidad de que los usuarios se pudiesen seguir entre ellos. Con ello, dio un paso para convertirse en una red social. También se podía seguir a empresas o a guías locales (los local guide son aquellos que puntúan, de forma útil, los negocios o los lugares que han visitado) para ver qué recomendaciones hacía.

El nuevo feed que se incluye en Google Maps se encuentra en la pestaña “Explorar” y, además de incluir las últimas actualizaciones de las personas o los negocios a los que sigues, también aparecen contenidos relacionados que te podrían gustar.

El “Community Feed”, que así se llama esta nueva actualización, está compuesto por un feed vertical, al estilo de otras redes sociales, en el que se puede realizar scroll, dar a me gusta, etc. También se pueden conocer las publicaciones que han hecho los negocios en Google My Business, por ejemplo, si un restaurante ha publicado el menú del día, un cambio de horario o alguna oferta especial.

El Community Feed de Google Maps ya está disponible, tanto para Android como para iOs, y se puede utilizar desde cualquier lugar del mundo a través de la aplicación. Asimismo, y para las empresas, es un canal importante para poder mostrarle a los clientes o a los potenciales clientes su oferta.

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LLEGA EL FIN DE ADOBE FLASH PLAYER

En 2017 se anunció que Adobe Flash Player desaparecería en 2020. Adobe finalmente dejará de distribuir y actualizar el popular complemento para poder visualizar contenido multimedia el 31 de diciembre.

LLEGA EL FIN DE ADOBE FLASH PLAYER

Quedan días para que Flash Player, complemento para visualizar contenido multimedia en web, desaparezca. En junio, la compañía Adobe anunció que dejaría de distribuir, actualizar y dar soporte a Flash Player. Coincidiendo con el 31 de diciembre, Adobe concluye el ciclo de vida del complemento.

La razón por la cual Adobe pone punto final a Adobe Flash Player es que ya no es necesario puesto que existen estándares abiertos, suficientemente potentes como para reproducir contenido multimedia.

Por tanto, a partir del 1 de enero del próximo año, ya no será posible descargar Adobe Flash Player desde la web y el contenido Flash será bloqueado. Así pues, desde la compañía, recomiendan desinstalarlo para evitar posibles agujeros de seguridad y no instalarlo desde lugares no oficiales por la misma razón.

Desde Adobe recomienda desinstalar de los equipos Flash Player antes del 31 de diciembre, para prevenir problemas de incompatibilidad con los navegadores y sistemas operativos.

De hecho, Mozilla Firefox ha anunciado que, a partir del 26 de enero de 2021, día que coincide con el lanzamiento de Firefox 85, dejará de ofrecer soporte a Adobe Flash Player. Y antes, concretamente el 12 de enero de 2021, desde Mozilla aseguran que el plugin de Adobe Flash Player dejará de cargar contenido Flash.

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El Truco del Mes:

CÓMO EVITAR ATAQUES DE PHISHING ESTAS NAVIDADES

El phishing es un método que pretende estafar a los consumidores por medios electrónicos: páginas de pago falsas, correos electrónicos que suplantan las identidades, copias de webs, aparentemente fiables. En Navidad, con el aumento del comercio electrónico, aumentan también los intentos de phishing.

CÓMO EVITAR ATAQUES DE PHISHING ESTAS NAVIDADES

El comercio electrónico ha ido creciendo durante todo el año y, aunque se prevé que el gasto total por ciudadano descienda, las compras online siguen al alza y con ellas los intentos de estafa por medios electrónicos. Por tanto, y si no quieres ser víctima de una de estas estafas o phishing y disfrutar el periodo navideño, sigue estos consejos:

  • Asegúrate de que la página web en la que estás comprando es la oficial. En muchas ocasiones, se crean páginas visualmente similares a algunas de reconocido prestigio, como Amazon, y el usuario acaba comprando y, por tanto, cayendo en la estafa. Para que esto no ocurra, fíjate en la URL del navegador.
  • Si recibes un mensaje (SMS, email) de alguna entidad en el que te piden datos personales, no los des, al menos, no antes de cerciorarte del remitente. Entidades como bancos o aseguradoras no te van a pedir estos datos a través de estos medios.
  • Asegúrate de que las URLs en las que estás comprando llevan el certificado SSL. Verás un “HTTPS” al principio del enlace, en el que puedes hacer click y ver los datos de las páginas.
  • Evita usar redes Wi-Fi públicas. En la gran mayoría de los casos, las redes públicas no están encriptadas por lo que los estafadores pueden rastrear información de tu teléfono, como usuarios, contraseñas, etc. Conéctate a través de tus datos preferiblemente.
  • No descargues archivos adjuntos de remitentes desconocidos o de dudosa procedencia. Antes de descargar los archivos, lee el email, atento a errores de ortografía, solicitudes de datos personales, etc. Solo cuando estés seguro, descarga los archivos.
  • Sigue la lógica. Muchas veces es más fácil de lo que parece: si no has participado en sorteos, es muy raro que te toque algo; si no has comprado nada por Internet, no te debe llegar ningún número de seguimiento para ver un pedido que no has hecho…
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Informe:

LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EL PODER DE LOS DATOS

Estamos asistiendo al nacimiento de la cuarta revolución industrial, incluso antes de haber terminado de completar la tercera, esa que muchas empresas aún enfrentan y que hace referencia a la incorporación de la automatización y la electrónica. En esta revolución destacará, sin ninguna duda, la ingente cantidad de datos o Big Data y el uso de ellos a través de sistemas de Inteligencia Artificial

LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: EL PODER DE LOS DATOS

La cuarta revolución industrial se caracteriza por la inconcebible pero imparable conexión entre los sistemas (y también el tipo de energía que los sistemas emplean, como son la solar y la de fusión).

En este mundo que nace, el volumen de datos capturados por los dispositivos (IoT, sistemas analíticos, BI, etc.) es tan abrumador y masivamente grande, que no puede ser manejado eficazmente por personas. Digo es, y no será, porque es un hecho, es el presente, y lo hemos visto en ejemplo tan manidos pero tan claros y disruptivos como su aplicación en medicina, donde la Inteligencia Artificial Watson, de IBM, es un 90% precisa en la detección temprana de cáncer de pulmón, frente al 50% de precisión de doctores profesionales. También lo hemos visto en coches autónomos, que son más seguros que los conductores humanos (el número de accidentes producidos por humanos al volante es algo así como el equivalente a un Boeing 747 cayendo cada hora, durante un año).

Estos sistemas acumulan inconcebibles cantidades de sensores cada día, hora, minuto… el conocido BigData al que ya estamos acostumbrándonos. Pero el BigData no es un fin, sino el medio para alcanzarlo. Como se desprende de los ejemplos anteriores, hay algo más, y esto es la aplicación de la Inteligencia Artificial, de algoritmos avanzados, de redes neuronales y convolucionales (Deep Learning), que no solo permiten extraer información de los datos, sino conclusiones y predicciones, y también, cómo no, tomar decisiones, diseñar sus propias estrategias, y actuar inteligentemente en base a ellas de forma automática.

Aprovecha el Big Data

Esto, que no es el futuro sino el presente, puede asustar, y mucho. ¿Qué va a pasar con los puestos de trabajo? ¿Cómo puede mi empresa enfrentarse a los actores gigantes que disponen de cantidades impensables de datos, y que podría realizar las mismas acciones de forma más optima y rentable?

Hoy en día, las 5 primeras compañías (por capitalización) no existían hace tan solo unos pocos años y además todas ellas son digitales. Según John Chambers, ex CEO de Cisco, el 40% de las compañías que aparecen ahora mismo en la lista de Fortune 500 no existirán en menos de 10 años, algo que podría deberse especialmente a que no van a ser capaces de aprovechar los datos potenciales a su disposición.

Vemos que su supervivencia y su capacidad no está alineada, entonces, con su capacidad de capitalización; y es que estamos asistiendo, como decía, a una revolución, y no a una evolución, porque los cambios no se producen de forma incremental, sino que pese a que podamos estimar lo que va a pasar en un período de 2 a 8 años, lo único que podemos saber es que va a ser distinto a lo que hay ahora, por lo que las empresas van a tener que enfrentarse a estas novedades disruptivas independientemente de su envergadura y capital actual.

"Esto, que al miedo anterior suma una sensación de vértigo, viene a reconocer un hecho: los líderes ya no serán las petroleras y la banca. Ahora el nuevo petróleo son los datos, y no solo hay que recolectarlos, sino que hay que refinarlos y saber utilizarlos."

Domina el Big Data y la Inteligencia Artificial

Llegados a este punto, en el que cualquiera puede ser consciente de los riesgos que implica para una empresa no innovar, especialmente en el umbral de un cambio tan importante como el que ya está ocurriendo, una empresa inteligente podría sentir miedo. Sin embargo, como dice la frase atribuida (indebidamente) a Roosevelt: "No hay que tener más miedo que al miedo mismo".

La aplicación de IA sobre los datos no va a afectar solo a una industria, sino a todas, y lamentablemente va a dejar fuera del mercado a muchas otras que no hayan podido prepararse. Esto es a los numerosos beneficios que trae consigo y que todo tipo de empresas van a encontrar en estas soluciones, como influir en las ventas (3 de cada 4 organizaciones que implementan IA incrementaron las ventas en más de un 10%), en la aceleración de operaciones (el 78% de las organizaciones que implementan IA mejoran la eficiencia operacional en al menos un 10%), en fidelizar clientes (el 75% de las empresas que utilizan IA mejoran la satisfacción también en al menos un 10%) o en generar conocimiento - insight- (el 79% de las empresas que utilizan IA generan nuevos conocimientos y mejores análisis).

Imaginemos una cadena de tiendas de música donde se instalan cámaras de video, a partir de cuyas imágenes se analiza el público que entra en la tienda (estado de ánimo, edad, estilo de ropa, etc.) y se adapta la siguiente canción del hilo musical a su estado de ánimo y gustos… probablemente generaremos una serie de empatías que facilitarán la venta.

Esto por supuesto nos abre una gran cantidad de problemas de todo tipo, especialmente éticos y legales. Algunos ejemplos:

¿Qué pasa si dos compañías utilizan algoritmos de IA sobre sus datos y la información extraída del mercado, para ajustar sus precios y ser más competitivo (algo que ya realizan el 12% de los eCommerce)? Pues podría pasar, por ejemplo, que los algoritmos coludan de forma tácita, lo cual en la Unión Europea es un delito del que probablemente se haría cargo la propia empresa, pese a no haber una intencionalidad.

Cuando haya vehículos autónomos y se produzca un accidente… ¿Cómo van los cuerpos de seguridad a poder determinar si se trata de un accidente o un homicidio? Si todo está conectado, y el sistema es tan complejo (y por lo tanto opaco) ¿cómo podemos saber que no ha sido pirateado para ello, o que no existía una intencionalidad por parte de los programadores o de la propia IA?

Sucede que, si bien el cambio es urgente, pues muchas empresas ya están aplicando IA a sus Data Warehouses alcanzando logros increíbles, no puede ser abordado a la ligera, y se debe no solo saber en qué aplicarlo, sino comunicarnos con expertos que nos aclaren cómo utilizarlo de forma segura y ética.

Por el camino, para no quedarnos atrás y para no tener miedo, debemos prepararnos y dotar a nuestros sistemas de la capacidad de comenzar a capturar los datos que serán imprescindibles en pocos años si queremos que nuestra empresa continúe o si lo que queremos es que sea líder del sector.

Manuel Joaquín García Sánchez

Director de I+D+i

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